Departamentos de Anatomía y aulas de disección

Estás Viendo:
Departamentos de Anatomía y aulas de disección

Xotigo

Miembro activo
Hola!!

Necesito información sobre cómo funcionan los departamentos de Anatomía y las aulas de disección de vuestras respectivas facultades. Es decir, lo que preciso es saber:
- Cuántas prácticas realizáis al año (por curso y asignatura)
- En qué basais las prácticas (cadáveres sin diseccionar -diseccionais vosotros-, cadáveres ya preparados, modelos anatómicos...)
- Quién imparte esas prácticas (profesores, alumnos...)
- Si tenéis acceso al material de prácticas cuando lo necesitáis
- De qué cantidad de material disponéis por alumno (un cadáver cada tres alumnos, uno cada 20...)
- ...

En resumen, una especie de análisis de lo que hacéis. Es que estamos intentando remodelar el departamento de mi facultad, pero necesito algo que ya se esté realizando en otros lugares para saber que es factible. Por cierto, que también se admiten sugerencias sobre cómo creeis que deberían funcionar estos departamentos, o si creeis que este tipo de prácticas no valen para nada...

Gracias, un saludo.
 
En Málaga las practicas van de esta forma:
Durante el curso vamos dando el temario y a la misma vez vamos al aula de diseccion a mirar "in situ" lo explicado por el profesor en clase. Usamos cadáveres diseccionados por los profesores o piezas (órganos, etc) tambien usamos huesos de la osteoteca y un atlas anatomico llamado Belorcio elaborado por uno de los profesores de la facultad, digamos que es como un recorta y pega, son unas láminas que se recortan, las vas montando y tienes un atlas desplegable, cada alumno debe tener el suyo porque de ahi sacan preguntas para el examen práctico, además se preguntan otras tantas de huesos( si hay en esa parte del temario) y otras tantas de piezas o cadáver.Nos organizan en grupos de 5 alumnos y por cada mesa van 2 grupos, por tanto somos 10 alumnos para cada cadaver, aunque no estamos todos los alumnos del curso a la misma vez, pues se organizan las practicas por dia. Otra cosa curiosa esque de los que formamos cada grupo, cada semana le toca a 2 de los 10 alumnos ser jefes de seccion, esto es: un dia de la semana se hacen las practicas de jefes, donde los jefes de cada mesa van al aula de diseccion y cada profesor (cada uno en una mesa con los jefes de seccion de cada grupo) va explicando la práctica a ellos (los profesores diseccionan ese dia delante de los jefes el cadaver, y tienen que montar ademas los jefes el Belorcio correspondiente a la practica, de ahi que sean varias horas esa sesion y por la que hemos pasado todos los alumnos alguna vez durante el curso) y luego el dia que toca practicas esos jefes se la explica al resto de alumnos de su mismo grupo, en el aula tambien están profesores por si hay dudas.
No se cuantas horas, pero vamos que miramos todo el temario en el aula de diseccion y es imprescindible aprobar el examen practico para hacer el teorico.Durante el curso podemos meternos en las practicas, por si alguna fallamos o queremos repasar, excepto la practica antes del examen que solamente podemos asistir la vez que nos toca y en la que se repasa todo lo dado, entre todos miramos las piezas, cadaver, laminas si hay, etc. Los huesos si tenemos mayor acceso pues hay un horario para poder ir a la osteoteca. Y asi es como va todo esto en Málaga :)
 
Gracias

Muchas gracias An_nuk, :-D me ha dado muchas ideas tu colaboración, ¡¡la reforma está en marcha!! Je, je,je... Espero que alguien más me pueda contar sobre sus prácticas de anatomía, necesito hacerme una idea global de cómo funciona todo esto en el resto del territorio nacional (me encantaría saber también del extranjero, pero supongo que eso va a ser más difícil). ¡¡ :( Por favor :( !!
 
Hola Xotigo, yo soy portugués y tengo acá algunos amigos estudiando medicina, por lo que me cuentan es una enseñanza muy teorica con muy pocas practica. además en portugal las facultades carecen de cadáveres, te puedo decir que una collega mía que estudia en la Uni de Lisboa, no ha observado durante todo el primer año más que un corazón de toro!!!
 
Interesante

Gracias Salgado por tu aportación. Necesitaría saber sin embargo qué fama tiene la facultad que me cuentas de Lisboa dentro de Portugal... ¿es buena? Y entonces, ¿no se ven cadáveres en la carrera?

Vuelvo a animar a la gente a que me cuente sus experiencias... ¡¡Gracias!!
Aunque supongo que es que hay muchos que están ya de vacaciones y no creo que se conecten para seguir oyendo hablar de medicina!! ¡Lo mismo haré yo en cuanto acabe! je, je, je... pero cuando comience el curso ¡¡volveré al ataque!! :mad:
 
En portugal la facultad que más fama tiene es la de Coimbra, tengo compis que están ahí y me dicen bien de la facultad, aunque esté muy muy vieja.
 
Hola!! no sé si todavía te servirá pero... aquí va mi aportación:

En Oviedo estamos en clase de prácticas en grupos de 8 personas aproximadamente. En cada grupo hay 2 monitores, que son alumnos escogidos de la siguiente forma:
- uno de ellos es escogido por los profesores, creo que lo hacen por la nota más alta.
- el otro se escoge al azar entre todos los voluntarios del grupo.
Los monitores son fijos en un principio, aunque dejan de serlo en el momento en que suspenden un examen, y son los encargados de explicar la práctica a los miembros de su mesa. Cada día va un monitor (un día uno, y otro día el otro) y un alumno de cada mesa (el que quiera, lo normal es ir rotando para que vayan todos el mismo número de veces) a la parte donde están los cadáveres y los profesores les explican la disección en unos libros que no sé como se llaman, que son parecidos a los "recorta y pega" de los que hablaba An_nuk, grandes y con las tapas verdes. Luego se les explica eso mismo en el cadáver.
Mientras tanto, en la mesa el otro monitor explica al resto de alumnos la práctica que le corresponde, la que le explicaron a él, con un atlas, maquetas, huesos que nos dejan encima de las mesas... y luego todos juntos rellenamos nuestro cuaderno de prácticas (hecho por uno de los profesores) que contiene preguntas cortas del estilo de las del examen, dibujos con flechas para poner nombres, esquemas y cuadros sinópticos, y alguna que otra pregunta tipo test.
También hay días en los que no hay explicación a monitores y podemos ir por grupos a ver los cadáveres para que los monitores nos expliquen la práctica en el cadáver. Por supuesto los profesores están por la sala por si surge alguna duda.


En resumen, y poniéndolo por días que es más fácil de entender, viene a ser esto:

LUNES: Monitor A y un alumno van a la zona de los cadáveres y los profesores les explican una práctica.

MARTES: Monitor A explica a toda la mesa (incluido monitor B) la práctica, usando los atlas, maquetas y huesos. Después todos completamos el cuadernillo de prácticas.

MIÉRCOLES: Se pasa por grupos a la zona de los cadáveres, allí Monitor A explica la práctica a su grupo sobre el cadáver.

JUEVES: Monitor B y otro alumno van a la zona de los cadáveres. Allí se les explica otra práctica diferente. Mientras, en la mesa, Monitor A y el resto del grupo acaban lo que les quede de los ejercicios del cuadernillo.

VIERNES: Monitor B explica su práctica a los de la mesa (incluído Monitor A) etc etc

Los días no tienen porqué ser así, todo depende de la dificultad y extensión de la práctica. Las prácticas tratan de cosas explicadas en las clases teóricas. Los monitores son premiados con una pequeña bonificación en el examen (los puntos que supone dicha bonificación se hace por un lío de porcentajes que no viene a cuento explicar) por el trabajo que supone serlo, ya que tienen que preparar en casa las prácticas para saber rellenar las preguntas del cuadernillo (ellos lo suelen traer hecho de casa)
Las disecciones las hacen los profesores aunque existe la posibilidad de diseccionar una parte del cuerpo a elección del profesor, por grupos de 3 alumnos y fuera del horario de clases, de forma voluntaria para subir nota (también va por porcentajes que dependen de la nota que saques en la disección y la nota que saques en el examen escrito). Al terminar la disección se debe presentar un póster con fotos de la misma, que se corrige el último día de prácticas.


Bueno, me quedó un poco largo, pero este es más o menos nuestro sistema, aunque en Oviedo tenemos dos cátedras de Anatomía que se van turnando cada año (cuando los de una cátedra están dando clase en primero, los de la otra lo hacen en segundo y viceversa) y cada una da la asignatura y las prácticas de forma diferente...

Espero que te sirva de algo, un saludo!
 
Soy de Argentina, y en mi facultad existe un museo de anatomia interactivo, en el cual se realizan preparados anatómicos a los cuales los estudiantes pueden recurrin en cualquier momento. Las piezas son prestadas a los alumnos que la soliciten a fin de que ellos puedan comprobar por experiencia propia las dimensiones, colores y texturas.
El museo funciona independientemente de la cátedra de anatomía.
Cada dos años se abre la inscripción al curso de disección el cual tiene dos años de duración y esta planificado para que el primer año se reparen los preparados dañados por el uso, al mismo tiempo que se incursiona de a poco en la docencia. El segundo año se comienzan a hacer disecciones con cadaveres nuevos. Contamos aproximadamente con un cadaver cada 8 alumnos (solo entran 20 alumnos al curso) y cada alumno elige una region a disecar.
Ademas de la reparación, disección y docencia se realizan investigaciones para presentar en congresos.
Espero que te sirva de algo esta información. Cualquier cosa que no hayas entendido escribeme. Proximamente tendremos una web de este museo.
Suerte.
Javier
 
yo tambien soy de argentina, de la Universidad de buenos aires. hay 3 catedras de anatomia, lamentablemente puedo contarles solamente como funciona la nuestra (2da). para ingresar al equipo de diseccion hay que hacer un mes de clases intensivas. esta estapa es la "preescuela". durante este mes se dan clases se didactica y se les entrega a los proximos ingresantes material para hacer articulaciones. se mide de esta forma la capacidad que tiene cada uno de disecar, al mismo tiempo que se les van tomando pre entregas para ver el nivel de conocimiento anatomico de cada uno. una vez que cursan todo el mes, se evalua tanto la articulacion como la disposicion que tienen en cuanto al aprendizaje y se termina de evaluar con una clase oral. se les dan 10 temas anatomicos para que estudien (ejemplo: conducto inguinal, fascias de coalescencia, vias biliares extrahepaticas, etc) por sorteo les toca uno y se los evalua mientras lo exponen. de ahi se seleccionan los mejores 15 aprox. durante el año se les daran preparador para Reparar, mientras se los sigue evaluando en entregas regulares con fichas de variedades anatomicas de los preparados si es que las hay, descripcion de las mismas, etc. a fin de año se toma un examen final que consta de un multiple choice, una parte oral y una practica y una monografia basada en mas de 20 bibliografias diferentes sobre algun tema anatomico con aplicacion quirurgica. todos los preparados que hacemos son para los practicos de medicina, nutricion, fonoaudiologia y obstetricia. recien una vez ingresados al equipo (al año siguiente de haber aprobado el final) estan aptos para disecar preparados de cero (nuevos). espero haber respondido en parte la pregunta. cualquier cosa, escriban. saludos :)
 
Atrás
Arriba