DENSITOMETRÍA ÓSEA

Estás Viendo:
DENSITOMETRÍA ÓSEA

Deutchlander

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Comentando con un colega trauma sobre una pte de 58á diagnosticada de osteoporosis, solamente por la presencia de radiotransparencia en una rx AP y lat. de CL, se le prescribe Forsteo -teriparitide- 20mcgs/dia VSC (el fármaco es relativamente nuevo, es un formador de hueso que hace de análogo de le PTH, para haceros una idea).
Pues hablando con este compañero que es el que ha tratado y dx a la pte, le pregunto si no hubiera sido mejor realizar una D.O. para ver cual es su densidad ósea antes del tto y posteriormente para evaluar la respuesta de dicho tto. El y otros compañeros traumas me han comentado que la D.O. no se suele utilizar y que clínicamente no nos aporta nada en ese caso, ya que el tto es el mismo en este caso 18 meses con Forsteo.
Yo discrepo bastante en esa opinión,ya que me parece importante tanto para poder dx como para el posterior seguimiento de la pte. Para mi la radiotransparencia es un signo de descalcificación ósea, pero pienso que para establecer el dx se debería realizar la D.O., y más aún para prescribir dicho fármaco (ver vademecum), ya que dicha pte es dx ese día por los signos radiológicos y nunca ha sido tratada para la osteoporosis, el mc de la pte era por una lumbalgia aguda y dx posteriormente con RMN es de HD L5-S1.
Bueno en definitiva y mi pregunta va encaminada para ver que pensáis al respecto sobre la utilidad de la D.O.
¿Pensáis como estos compañeros traumas que dicen que no sirve para nada y que el tto es el mismo?
¿Clínicamente no aporta nada?
Yo es que discrepo totalmente con esta opinión, además con la D.O. se puede ver si tiene osteopenia en lugar de osteoporosis.
 
wenas! precisamente estoy yo ahora investigando con el equipo de densitometría del hospital universitario de las palmas ahora mismo en osteoporosis. Según mi opinión acerca del tema, en la osteoporosis pueden pasar una de dos cosas, o que se pilla pronto, a que se pilla tarde jeje (obvio) por tanto, por lo menos en el servicio de las palmas, para diagnosticar una osteoporosis por densitometría, haría falta que pruebas previas a la misma fueran negativas. es decir, qué es lo más frecuente en la osteoporosis? la fractura. si una mujer que se sospecha tiene osteoporosis por la clínica (mujer flaca, encorvada, con aspecto débil es lo más común) el primer paso, sería hacer una placa lateral como bien dijiste, donde, podemos ver que la mujer, tiene y es causa de su mala postura al llegar a la consulta, una fractura vertebral. esto, puede ser ya de por si, considerado como diagnóstico de osteoporosis sin densito. ten en cuenta, que no sólo vale saber cuánto hueso tenga la paciente, sino también cómo están organizadas esas trabéculas óseas cosa que no se puede ver con la densito, además. es más, si la fractura en lugar de ser vertebral es de cadera, pues peor me lo pones y si se asocia a una caída de menos de 2 veces la altura de la paciente, el diagnóstico está prácticamente hecho. la densito, serviría más como una prueba de diagnóstico precoz de la osteoporosis pero tristemente, dado que no da clínica, pues se suele pillar cuando ya ha habido fractura jeje espero haberte ayudado! si he dicho alguna burrada que alguien me lo diga también jaja besos!
 
Cuando ves pérdida de densidad ósea en una placa simple, es que ya has perdido al menos el 30% de la densidad de ese hueso... por tanto... la DO te va a decir lo mismo. Probablemente, si le preguntas a un Reumatólogo y un Internista te dirá que la paciente necesita una DO... pero los Traumas son más prácticos.
 
Yo creo que no es tanto si sirve o si es inútil la densitometría ósea, sino que, para lo que cuesta hacerla es más rentable tratar a alguien que ya se ve claramente en la Rx que ha perdido masa ósea. En estos casos seguramente no sirva de mucho conocer exactamente la pérdida, porque ya se sabe que habrá que tratarles. Vamos, esta es mi opinión, creo que muchas veces no nos damos cuenta de que no sólo estamos para hacer pruebas diagnósticas, sino que tenemos que rentabilizar los recursos.
 
De acuerdo, pero es que mi duda viene principalmente porque pienso que el signo de radiotransparencia ósea observada en rx simple es un signo que me parece subjetivo por parte del profesional que la valore, a un profesional le puede parecer que existe una radiotrasparencia evidente y a otro no o muy poca. Este es el motivo de mi duda respecto si realizar o no la D.O. y, también para evaluar la evolución de la pte tras el tto con Forsteo, o se supone tras el tto en la rx la radiotrasparencia ha disminuido o incluso ha desaparecido?
Cascacocos cuando te refieres a placa lat., que quieres decir, que con este tipo de proyección es más evidente que con la AP? (sé que normalmente se solicitan AP y lat., pero es que tú comentario no me a quedado claro, me imagino que se evalúa con ambas proyecciones, o por lo menos yo lo hago así).
Sofi totalmente de acuerdo en que un reuma o internista si la realizarían, comprobado, la mayoría la solicitarían.
Fefi respecto a lo que dices de rentabilizar los recursos me parece perfecto, pero que no sea solo en la SS, porque hay veces que un mismo médico en la SS no la pide y si vas a su privada si te la pide. Y si en la SS no es necesario para ese caso en su consulta privada digo yo que tampoco, aunque ya se sabe que en estas profesiones como en otras, hay de todo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones a las tres, saludos.
 
Hola! jeje verás, te explico lo que quería decir con lo de la placa, es que un signo radiológico muy frecuente de una osteoporosis que ya está consolidada es la fractura vertebral, si un paciente (más común en mujeres) acude con los síntomas que la sospechen. se buscan los signos radiológicos siguientes: pérdida de la altura de la vértebra mayor al 20% con respecto a sus circundantes, acuñamiento anterior (suele estar presente) vértebra en diábolo... esto se ve mejor en lateral porque los cuerpos vertebrales están mejor expuestos aunque para ver la densidad, también se utilizaría una AP. Si lo que se quiere es lo ideal, es decir, prevenir una osteoporosis, cuando sólo hay osteopenia aún, pues la DO sería lo óptimo quizás pero como bien dicen mis compis, si la pérdida de densidad es obvia en una placa y puede delatar osteoporosis pues... eso jaja
Mi comentario iba más a raíz de que si tenemos en cuenta que la osteoporosis suele cursar de forma asintomática para el paciente, si este paciente consulta por sintomatología sospechosa de fractura vertebral (y no ha sufrido un traumatismo tan evidente como que la justifique como un accidente de tráfico, caídas de más de dos veces su altura etc....) pues se podría sospechar una osteoporosis tan avanzada como para que ello sea posible. si se evidencia la lesión en la placa pues nos acercamos más. entonces, haría falta una DO para justificar la osteoporosis? puede que no.
 
Si cascacocos como me imaginaba no te referías a la RX lat. como única, si no que se evidencia mejor la fractura vertebral y la pérdida de altura.
El caso que yo expuse se dx de forma casual, por la radiotransparencia ósea, y simplemente me parecía un signo un poco subjetivo, para tratar a una pte con teriparitide 20mcgrs/día vsc, ya que se suele prescribir a ptes con fx, o que hayan sido tratadas anteriormente para la osteoporosis.
También me pregunto si una vez finalizado el tto de 18 meses se verán los resultados en la rx, disminuyendo la radiotransparencia, no sé me parece muy subjetivo valorar así los resultados. De todas formas no creo yo que este fármaco sea tan espectacular como se dice, con 18 meses adiós osteoporosis, no me lo creo, según el trauma se utiliza normalmente 18 meses. Ya veré las rx tras el tto y os contaré, porque si no me equivoco finaliza en Julio.
Por el resto estoy de acuerdo con vosotras, gracias y besos para todas.
 
jaja se me había olvidado escribir en este tema... sorry. pues sí, la verdad es que parece asombroso. no tenía yo constancia de que eso fuese así de efectivo. pues porfa, si puedes comenta cómo fueron las radiografías posteriores, estaría muy bien saberlo. GRACIAS!
 
Pues si cascacocos, si has leído la bibliografía disponible sobre teriparitide, en principio parece que sí que es así de asombroso, hace la función análoga de la PTH.
A la pte se le cumple el tto en Julio, y si el trauma le solicita una nueva rx yo la veré, y la comentaré con él. Después por supuesto lo comentaré aquí. Pero hasta entonces....
Un saludo.
 
En este hilo se han producido varios errores de concepto.

La osteoporosis no es más que un factor de riesgo para la fractura por fragilidad, que es verdaderamente lo único relevante en este asunto. La osteoporosis densitométrica per se, tiene un escaso valor predictivo positivo para el riesgo de fractura (alrededor del treinta y pico por ciento, [lo digo de memoria]).

Hay que tener en cuenta que la mayor incidencia de la fractura por fragilidad, especialmente de la fractura de cadera, está entre los 75 y 90 años, y que existen otros factores de riesgo tanto o más relevantes que la osteoporosis, como el equilibrio en la marcha, la presencia de obstáculos (sillas, alfombras), el uso de sedantes, la hipotensión ortostática, la disminución de la agudeza visual, etc.

La radiología simple no sirve para el diagnóstico de osteoporosis, solo sirve como sospecha (a menos que se detecten fracturas por fragilidad como aplastamientos vertebrales), por lo que la sospecha debe ser confirmada mediante la densitometría DEXA.

El tratamiento más eficaz para evitar el riesgo de fractura (muy por encima de los fármacos) es el ejercicio físico. Las mujeres que practican ejercicio físico de forma regular, reducen su riesgo de fractura un 50%, respecto a las mujeres sedentarias, pues además de aumentar la densidad mineral ósea, mejora la fuerza muscular y el equilibrio, reduciendo así el riesgo de caída (además de reducir el riesgo cardiovascular, etc).

El teriparatide es el fragmento 1-34 biológicamente activo de la PTH, que actúa estimulando a los osteoblastos. Aunque el teriparatide ha demostrado reducir el riesgo de fractura vertebral (no ha demostrado nada en la fractura de cadera que es la más relevante), no se considera, en ningún caso, un tratamiento de primera línea para la osteoporosis. Además, se desconoce su seguridad a medio-largo plazo.

Por último, en las guías de práctica clinica más recientes, solo se recomienda tratar farmacológicamente, en prevencion primaria (esto es, sin fractura por fragilidad previa), a mujeres mayores de 60 años con osteoporosis densitométrica + al menos tres factores de riesgo como, antecedentes familiares de madre con fractura por fragilidad, bajo índice de masa corporal, tabaquismo, menopausia precoz, etc.

La guía británica NICE (National Institute of Clinical Excellence) es incluso más exigente y no recomienda tratar en prevención primaria a ninguna mujer menor de 70 años.

Saludos
 
Si Peter, si yo estoy de acuerdo en que se debe diagnosticar con DO y no solo con rx simple, que sirve para sospechar de su presencia por la radiotransparencia que presenta, ya que en el caso que yo expuse no existían signos radiológicos de fx.
El teriparitide por supuesto no se trata de un tto de primera linea, por eso a mí me extraño que el trauma lo prescribiera en el caso clínico que describí, ya que esta pte no tenía fx, ni había sido tratada con fármacos para la osteoporosis anteriormente.
El tto con ejercicio físico como bien dices es muy importante, especialmente el que se realiza en carga (para aumentar la DMO), careciendo de importancia aquel que suprime ésta, como la natación ya que disminuye la acción de la gravedad.
Saludos.
 
Jaja sí, ejercicio físico "de impacto" yo misma tengo a mi madre corriendo media horita por la playa día sí día no jeje (muy a su pesar) es que ya anda por el rango de osteopenia y no está el horno para bollos jaja y eso que ella me intenta convencer de que le deje nadar... pobreta... jaja besos!
 
Atrás
Arriba