Dejar medicina

Estás Viendo:
Dejar medicina

Dr.con.ojeras

Nuevo Miembro
¿Qué pensáis de mi caso? Ser reales, no solo mensajes compasivos. Entré a la uni y me cambié de carrera porque no me gustaba así que en lugar de tardar 4 años en graduarme ahora tardaré 9 años. Siento que voy tardísimo,tengo 26años y soy completamente dependiente de mis padres y para colmo vivo fuera de mi ciudad. No sé cómo sentirme al respecto, quiero trabajar a la vez que estudio para sentir que aporto algo pero me han dicho que me centre en la carrera que ya suficiente me está costando…porque he repetido un curso y voy arrastrando materias todo el rato, pero a pesar de que me apoyan económicamente siempre hay pullitas por mi edad y me dicen que ya deberia estar independizado. Me está costando muchísimo la carrera pero ser médico siempre es lo que he querido pero a veces me pregunto si no valgo para ello y si deberia dejarlo o seguir intentándolo, siento que la gente de mi alrededor y con la que empecé avanza y yo sigo estacado con asignaturas del primer curso, asignaturas arriba y abajo porque un año no cumplí con la normativa y me tuve que ir y ahora he vuelto cuando debería estar ya en cuarto.
Medicina si me gusta a pesar de lo que me está costando pero el echo de estar solo y sin amigos en una ciudad desconocida cada día me hunde más, al principio tenia mi grupo pero como dije, ellos han seguido avanzando y yo decidí aislarme de la gente de la facultad porque me siento fuera de lugar y juzgado. También tengo miedo ya que ahora que he vuelto no sé si seré capaz de sacármelo y no tener la capacidad, se que al principio fue duro por mi situación y ahora vengo con otra mentalidad pero me da miedo que se repita.

Necesito saber si existen más situaciones como la mía, más que nada para sentirme comprendido porque intenté buscar información y no encuentro a nadie que lo cuente. Veo chicos más jóvenes que yo avanzando o los que tienen mi edad o que son más mayores compaginan la carrera con trabajo o han terminado ya otra carrera anteriormente y yo no tengo nada y eso me frustra y me avergüenza…

Hay respuestas que solamente tu te las puedes dar. En primer lugar, sabemos la dificultad que conlleva el grado de Medicina pero tu sabrás lo tan importante que es para ti llevarlo hasta el final. No te compares con nadie, cada persona tiene sus circunstancias y también sus tiempos. Lo importante es que te preguntes a ti mismo, si el camino que estás haciendo es realmente lo que quieres. Pero no dejes que el miedo te paralice, y te limite. Llegarás donde te propongas, pero no sin sacrificios. Date la oportunidad de confiar en ti, y acredita que si ser médico es realmente lo que quieres encontrarás la fuerza necesaria para lograrlo. No será fácil, pero no tengo duda que eres capaz! Ánimo, y recuerda que ni siempre los atajos nos llevan por los mejores senderos.

Última edición:
Hola! Creo que si es tu sueño de verdad podrás encontrar la forma de lograrlo. Lo que me parece es que tus limitaciones están en otros puntos porque a nivel de la carrera lo que te pasa es totalmente normal... todos suspendemos y repetimos cosas y lo intentamos una y otra vez. Es frustrante, pero aprender a tener tolerancia a la frustración es una cosa que te hará mejor médico y mejor persona, en general. Creo que da igual los años que se tarde en conseguir algo porque si es lo que quieres lo demás podrás encontrar la forma de hacerlo real. A mí la edad no me parece un factor en ningún momento, sobre todo si tus padres de apoyan. Respecto a los comentarios que te hacen, quizá deberías intentar decirles que eso no te hace ningún favor y explicar que estas pasando por un mal momento. Además, si realmente quieres aportar y ayudar, podrías buscarte un trabajo de verano para pagarte tus cosas de la Universidad, dar clases particulares a niños... hay muchas opciones que se pueden hacer si es lo que realmente quieres. Otro punto que veo muy importante es tu red de apoyo, es un error muy grande aislarte de la gente de la carrera, lógicamente las comparaciones son una mierda y no toda la gente es buena, pero tener un círculo con el que poder hablar, estudiar, compartir cosas... es fundamental, en medicina y en cualquier sitio! Te sorprendería saber la cantidad de gente que está en tu misma situación, pero hay que hacer un esfuerzo por integrarse y tratar de formar parte de ello, créeme que cambia muchísimo estar bien rodeado. Para todo lo demás... constancia, paciencia, mucho ánimo y ayuda profesional si lo ves necesario! solo decirte que las cosas que de jóvenes hacemos a veces son causas de arrepentimiento en el futuro, como dejar una carrera por no sentirse suficiente en un momento, o no atreverse a hacerla por lo mismo. Mucho ánimo con ello!

Visto desde fuera parece que necesitas ordenarte.
Si empiezas más tarde es normal que termines más tarde. No te fustigues por eso.
Que tus padres te pagan, como a la mayoría de tus compañeros. A una de mis hermanas le pagaron mis padres ICADE y ahora está opositando, y las otras dos hemos estado en públicas y es lo que hay, cada uno ha hecho lo que ha querido. Por eso tampoco hay que fustigarse.
Yo he conocido a gente que dejó la carrera en cuarto por motivos personales, y volvió en mi curso tres años después y ha ido como un cañón.
Si te está costando un poco ahora la carrera y te lo pagan tus padres, si te pones a trabajar pues no te va a ir mejor. Llevar un trabajo y la carrera a la vez no es fácil. Así que yo me esperaría.
Relacionaté con tus nuevos compañeros y con los antiguos, al principio cuesta hacer grupillo, pero aunque te de la sensación de que vas de acoplado o si sensación, vamos que te acoplas, te irá bien.
En la parte académica, pues tendrás que organizarte y priorizar. En medicina hay que estudiar, pero tienes también que saberte organizar y salir, hacer deporte y cambiar de actividad. De otra forma entras en un ciclo autodestrucitivo.
Ordenaté y a ver a donde puedes llegar. Cuando te ordenes sabrás si puedes seguir o no.

¿Qué pensáis de mi caso? Ser reales, no solo mensajes compasivos. Entré a la uni y me cambié de carrera porque no me gustaba así que en lugar de tardar 4 años en graduarme ahora tardaré 9 años. Siento que voy tardísimo,tengo 26años y soy completamente dependiente de mis padres y para colmo vivo fuera de mi ciudad. No sé cómo sentirme al respecto, quiero trabajar a la vez que estudio para sentir que aporto algo pero me han dicho que me centre en la carrera que ya suficiente me está costando…porque he repetido un curso y voy arrastrando materias todo el rato, pero a pesar de que me apoyan económicamente siempre hay pullitas por mi edad y me dicen que ya deberia estar independizado. Me está costando muchísimo la carrera pero ser médico siempre es lo que he querido pero a veces me pregunto si no valgo para ello y si deberia dejarlo o seguir intentándolo, siento que la gente de mi alrededor y con la que empecé avanza y yo sigo estacado con asignaturas del primer curso, asignaturas arriba y abajo porque un año no cumplí con la normativa y me tuve que ir y ahora he vuelto cuando debería estar ya en cuarto.
Medicina si me gusta a pesar de lo que me está costando pero el echo de estar solo y sin amigos en una ciudad desconocida cada día me hunde más, al principio tenia mi grupo pero como dije, ellos han seguido avanzando y yo decidí aislarme de la gente de la facultad porque me siento fuera de lugar y juzgado. También tengo miedo ya que ahora que he vuelto no sé si seré capaz de sacármelo y no tener la capacidad, se que al principio fue duro por mi situación y ahora vengo con otra mentalidad pero me da miedo que se repita.

Necesito saber si existen más situaciones como la mía, más que nada para sentirme comprendido porque intenté buscar información y no encuentro a nadie que lo cuente. Veo chicos más jóvenes que yo avanzando o los que tienen mi edad o que son más mayores compaginan la carrera con trabajo o han terminado ya otra carrera anteriormente y yo no tengo nada y eso me frustra y me avergüenza…
Voy a ser realista y honesto, como pides, pero también justo.

1. Lo que te pasa​

Hay muchísima más gente en situaciones como la tuya de la que parece.
La diferencia es que:
  • No escriben en foros
  • No lo dicen en voz alta
  • Lo viven con vergüenza
En Medicina hay repetidores crónicos, gente que:
  • entra con 18,
  • se bloquea en primero/segundo,
  • se va uno o dos años,
  • vuelve,
  • termina con 27–30,
  • hace el MIR con 31–33.
Luego, desde fuera, nadie lo sabe. Y a nadie le importa.

2. 26 años NO es “tarde” en Medicina​

Esto es importante que lo interiorices:
  • No es tarde para ser médico
  • Es tarde solo para compararte con una línea ideal que no existe
Si acabas la carrera con 29–30:
  • Harás el MIR con 30–31
  • Terminarás la especialidad con 34–35
Eso no te excluye de nada:
  • ni de trabajar
  • ni de vivir solo
  • ni de tener pareja
  • ni de hacer una carrera digna
La medicina no es una carrera de velocidad, es de resistencia.

3. El problema NO es que no valgas​

Esto es clave y voy a ser muy claro:

Que te cueste no significa que no valgas.
Significa:
  • que tuviste una mala entrada en la carrera
  • que se te juntaron bloqueos, presión, normativa, comparaciones
  • que perdiste red social y confianza
La gente que “no vale”:
  • pasa olímpicamente
  • no sufre
  • no se cuestiona
  • no insiste
Tú estás sufriendo precisamente porque te importa.

4. El aislamiento es lo que más te está hundiendo (no la carrera)​

Aquí hay una verdad incómoda:
aislarte fue comprensible… pero te está pasando factura.

Medicina solo es durísima.
Medicina con gente es llevadera.

No necesitas:
  • muchos amigos
  • ni un grupo perfecto
Solo:
  • 1–2 personas para estudiar
  • alguien con quien hablar sin sentirte juzgado
Volver a relacionarte va a doler al principio, pero es imprescindible.

5. Trabajar ahora mismo NO es la solución​

Con lo que cuentas:
  • arrastras asignaturas
  • vienes de una vuelta complicada
  • estás frágil emocionalmente
Meter un trabajo ahora:
  • te daría alivio moral
  • pero probablemente empeoraría los resultados
Tus padres, aunque lancen pullitas, están apostando por ti.
Eso no te hace débil: te da una oportunidad.

6. Lo que sí deberías hacer (en corto plazo)​

Te propongo algo muy concreto:

Académico
  • Prioriza aprobar menos asignaturas pero bien
  • Nada de planes heroicos
  • Objetivo: romper la racha de fracaso
Personal
  • Fuerza una mínima rutina: deporte, horarios, salir de casa
  • Busca apoyo profesional si el miedo vuelve a bloquearte (esto no es rendirse)
Social
  • Reengancha con alguien de la facultad, aunque sea incómodo
  • Estudiar acompañado cambia radicalmente la percepción

7. La pregunta clave (y la única que importa)​

No es:
“¿Voy tarde?”
“¿Soy menos que los demás?”
Es esta:
“Si abandono ahora, dentro de 10 años, ¿me arrepentiré?”
Muchísima gente se arrepiente de no haberlo intentado con calma, muy poca de haber tardado más.

Para terminar, una frase dura pero honesta​

No estás fracasando.
Estás aprendiendo a sostener una carrera exigente en condiciones difíciles.

Eso, paradójicamente, es algo que muchos médicos nunca aprendieron y luego les pasa factura más adelante

No estás solo, aunque ahora lo sientas así.

Atrás