¿debería estudiar medicina?

Estás Viendo:
¿debería estudiar medicina?

Juliajn

Nuevo Miembro
Hola buenas soy Julia, acabo de descubrir este foro y ni siquiera soy médico, pero tengo una espinita que no me deja dormir y antes de tomar decisiones drásticas me gustaría contar con varias opiniones. Os cuento mi situación, la mayoría pensareis que soy aún muy infantil y que no tengo claro lo que quiero lo cual es muy cierto y es lo que me ha llevado hasta este punto. Acabé bachillerato hace un par de años sin tener la menor idea de lo que quería hacer con mi vida, había cursado ciencias y me fascinaba la bilogía, además sentía pasión por los animales por lo que me decanté por irme a Córdoba y hacer veterinaria. No fue tarea fácil ya que la nota me dio justa y entré con el curso empezado. Fue pasando el tiempo y de una forma u otra sentí que aquello no era lo mío, no me llenaba, por lo que a pesar del gran esfuerzo económico que realizaron mis padres, decidí volver a Sevilla y aclarar mi mente. Para no perder el hábito de estudio, ni el tiempo (que me he dado cuenta que vale oro), me matriculé en la UNED (universidad a distancia) en psicología con la idea de comenzar el curso siguiente una nueva carrera y si podía, continuaría con los estudios de psicología. en fin, al año siguiente decidí meterme en farmacia por su gran abanico de salidas profesionales y por su cercana relación a las ciencias de la salud. Ahora, sigo con psicología a distancia (me he matriculado de alguna de segundo) y estoy cursando primero de farmacia "un año tarde" (tengo 19 años) y cada vez siento con más fuerza mi interés por la medicina, es algo que nunca he querido admitirme a mí misma, quizá por que no me veo capaz, o por la alta nota exigida (la cual no tengo) sin embargo creo que aún soy joven y estoy a tiempo de rectificar mi futuro pero; qué pensarían mis padres si les dijese que me vuelvo a cambiar de carrera, cómo accedería a medicina, teniendo en cuenta que mi media de bachiller no supera el 8,6, no se, son demasiadas cuestiones sin resolver, y necesito opiniones externas, ¿Qué me recomendáis? ¿debería dejar farmacia? (sólo de pensarlo me da miedo es que volver a dejar la carrera son palabras mayores...)
Gracias de antemano por haber leído hasta el final.
 
Hola Julia,

Para empezar, no tener claro qué quieres hacer con 18-19 años no es algo tan raro. No es una edad en la que realmente tengamos la cabeza lo suficientemente amueblada y tampoco sabemos muy bien qué hay más allá de nuestra burbuja social, así que con más razón mucha gente no sabe qué quiere estudiar o a qué se quiere dedicar el resto de su vida. Algunos tenemos suerte y lo tenemos claro desde que somos pequeñitos pero eso no quita para que aun así dudemos en el camino.

Sobre dejar la carrera y empezar otra o no, bueno, eso te lo tienes que plantear de la siguiente forma: ¿Te ves trabajando de farmacéutica el resto de tu vida? ¿Te gusta lo suficiente la carrera como para sentirte bien dedicándote a eso? Toma la decisión en función a esas preguntas.

Sobre qué dirán tus padres... A ver, no es fácil si tus padres tienen que hacer un gran esfuerzo económico el hecho de que decidas cambiar otra vez de carrera, pero por otra parte, ellos han tenido tu edad y saben que no es fácil saber qué quieres hacer el resto de tu vida cuando no tienes ni 20 años, así que seguro que lo entenderán.

Sobre qué opciones tendrías para entrar en medicina con tu media de bachillerato... Pues mira, las opciones son:
  1. Terminar farmacia (o psicología) con una nota media alta (y me refiero a más de 9 de media) e intentar el acceso a Medicina por vía de titulados una vez que acabes la/s carrera/s.
  2. Hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior de 2 años e intentar sacar muy buena nota (con esfuerzo, la gente del foro que lo ha hecho dicen que es factible tener un 10 de media) ya que esa nota media del ciclo sería la nota de la fase general de Selectividad y prepararte las específicas para llegar a la nota que necesitas para entrar.
  3. Entrar por la vía de deportista de alto rendimiento si es que lo eres, ya que la nota suele ser más baja.
  4. Entrar en el cupo de discapacitados si tuvieses alguna discapacidad, igualmente la nota es más baja.
  5. Intentar entrar en alguna universidad europea o en algún otro país en el que fuese más fácil el acceso si puedes hacer el esfuerzo económico que supone.
Y ya está, no se me ocurren más vías de acceso.

Mucha suerte con lo que decidas.
 
Con tu media de bachiller podrías acceder a medicina por selectividad. Con notas muy altas, claro está, pero es otra opción.
 
Atrás
Arriba