Curiosidad sobre el DNI

Estás Viendo:
Curiosidad sobre el DNI

Deutchlander

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Me imagino que muchos de vosotros habéis oído hablar sobre el nº que aparece en reverso del DNI, en el que dicen que este nº indica las personas que existen en España con tu mismo nombre y apellidos. Pues bien, eso es un mito mas de muchos otros que circulan por ahí.
Os pongo un ej. de un DNI:
La zona de datos OCR (son una serie de códigos para ser leídos por máquinas) del DNI se puede dividir en diversos campos:
1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

1. Tipo de documento
2. Nación
3. Número de DNI
4. Dígito de control del campo 3 (el que os hablo)
5. Relleno
6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
7. Dígito de control del campo 6
8. Sexo (M/F)
9. Fecha de caducidad
10. Dígito de control del campo 9
11. Nacionalidad
12. Relleno
13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
14. Nombre
Cálculo de los dígitos control:
Los dígitos de control se generan a partir de otros campos a los cuales se les aplica un algoritmo sencillo. Primero se ha de separar por caracteres, por ejemplo, si el valor del campo es 12345678Z:

1 2 3 4 5 6 7 8 Z

Si alguno de los caracteres es una letra, se ha de cambiar por su valor numérico:

A 0 F 5 K 10 P 15 U 20 Z 25
B 1 G 6 L 11 Q 16 V 21
C 2 H 7 M 12 R 17 W 22
D 3 I 8 N 13 S 18 X 23
E 4 J 9 O 14 T 19 Y 24

Así que tenemos:

1 2 3 4 5 6 7 8 25

A estos números se les ha de aplicar el peso 7-3-1, lo que significa que se han de multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición:

1 2 3 4 5 6 7 8 25
7 3 1 7 3 1 7 3 1
--------------------------
7 6 3 28 15 6 49 24 25

A continuación se han de sumar los resultados de todas las multiplicaciones:

7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163

El dígito de control es el último dígito del resultado de la suma, 3 en este caso.
Este nº 3 (en este caso) al que popularmente se le dice que hay 3 personas en España con el mismo nombre y apellidos.
Bueno un mito menos, probad con vuestros DNI y veréis como es cierto.
 
Deutchlander dijo:
El dígito de control es el último dígito del resultado de la suma, 3 en este caso.
Este nº 3 (en este caso) al que popularmente se le dice que hay 3 personas en España con el mismo nombre y apellidos.
Bueno un mito menos, probad con vuestros DNI y veréis como es cierto.
Gracias por destapar el mito... ya me olía a mi raro que coincidiera con alguien, porque mi nombre completo es bastante rebuscado, jejeje...
 
ooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhh!!!me patidifusas con tus conocimientos acerca del dni!!! son los mismos que tienes acerca de la antomía humana?? :mrgreen: jaja!oye, perdona que es broma!!!!jaja!!la verdad es que es una curiosidad de esas, de la humanidad, que te sorprendes cuando la descubres!!jeje!!!
Besitos!!!!!!!!
 
Me parto!!! esa si que es buena, no sé ni la mitad de la mitad de la mitad...de lo que me gustaría saber de anatomía y de otras cosas.
Un beso Pilica, murcianica que conozco muy buena gente por tu tierra. Bajo siempre que puedo, ayer estuve de compras por el cc de la condomina. Además voy mucho a Caravaca.
PD: ya verás lo que te cuento otro día sobre los números de los billetes, es que si lo explico ahora saturo.
 
jaja!!muy bien, Deutchlander (anda que menudo nombre!)!! espero qeu no bajes a la Nueva condomina mucho porque te tendrás que tragar unos atascosssss!!tu tierra tb me mola, tiene un buen puerto y mucha fiestuki...(aunque nada comparado con Murcia :mrgreen: )quien sabe?? a lo mejor acabo haciendo la residencia allí!!! ya te diré y entonces me cuentas los numeros de lso billetes!!!jaja!
Ciaooooooooo
 
pues yo me había tragado ese bulo 'enteretico'
como alguien dijo: "no te acostarás sin aprender algo nuevo!!"
 
¡Qué curioso!
La verdad es que sí que había oido lo de nº de personas con tu mismo nombre y apellidos, pero no me lo terminaba de creer por lo mismo que dice Sofi, he visto el DNI de amig@s con nombres rebuscados (una tenía los apellidos griegos, otros muchos nombres compuestos y otro en inglés) y era imposible que hubiera 6 personas coincidentes con algo así!!! jajajaja
 
Yo empecé a "sospechar" sobre ese mito cuando renové el Carnet... en el anterior me ponia 2 y en el nuevo me pone 0.. así que pensé que no tendria nada que ver con que se llamaran igual que yo (que al igual que dice Sofi, en mi situacion es dificil..) aunque también pensaba la posibilidad de que hubieran muerto... jajaja

Oye, con tanto numero ya me pierdo.. no he hecho las cuentas, pero si tengo el mismo DNI tendria que salir el mismo numero en el nuevo que en el viejo no??

Saludooss
 
Y ahora llegó la hora de saber de donde procede la letra del NIF: (No os lo puse antes porque, si veis un post tan largo me matáis)
Va por ti Pilica, pero no te patidifuses :P .
Para obtener la letra del NIF hay que dividir el número del DNI entre 23. Y del resultado se quitan los decimales y lo que queda se multiplica por 23. El resultado se resta del número del DNI y nos saldrá una cifra que va de 0 a 23. Esa cifra nos indica la letra del NIF según la tabla siguiente:
0=T 11=B 19=L
1 =R 12=N 20=C
2 =W 13=J 21=K
3 =A 14=Z 22=E
4 =G 15=S 23=T
5 =M 16=Q
6 =Y 17=V
7 =F 18=H
8 =P
9=D
10=X

Como veis en esta tabla no está la U. Y por eso no hay ningún NIF con la letra U. Y tampoco está la Ñ, ni la CH. ¿Y por qué no está la U? Creo que es porque al escribir a mano podía confundirse la U con la V, y por eso prescindieron de la U. Lo que sí sé es que jamás he visto un NIF con la letra U, ni con la Ñ, ni con la CH.
Ejemplo: DNI = 34.587.639
34587639:23 = 1503810.3
1503810*23 = 34587630
34587639-34587630 = 9
Resultado: NIF: 34.587.639-D

Y por último, de quién es el nº 1 y el nº 2??? Está clarísimo pues de:
• El nº 1 para Francisco Franco Bahamonde.
• El nº 2 para su mujer Carmen Polo y el nº 3 para la hija Carmen Franco Polo.
• Del cuarto al noveno han quedado vacantes.
• El nº 10 para el Rey Don Juan Carlos.
• El nº 11 para la Reina.
• El nº 12 para la Infanta Elena.
• El nº 14 para la Infanta Cristina.
• El nº 13 no existe, por si acaso. Que chorrada, por cierto.
• El nº 15 para El Príncipe Felipe.
• Los que van del 15 al 90, siguen reservados para la Familia Real.
Yo seguiría, pero es que hasta llegar al mío.... :mrgreen:
Bueno creo que con esto ya concluyo, que ya está bien de tanto mareito con el DNI. (espero no haberos aburrido)
Saludos a tod@s.
 
Patidifuso me dejas a mí!! :lol:
IMPRESIONANTE la explicación técnica que tienen ciertas cosas qeu, a veces, damos por sentadas o, simplemente, creemos que tienen una explicación muy distinta de la real.

En fin, otro mito destripado!
 
jajajaj!!!Deuchtlander no me has dejado patidifusa!!!es que simplemente ya no me lo creo! reconocelo! todo esto te lo estás inventando para hacerte famoso en el foro!!! 8)
Bromas aparte!me parece increible la historia que tiene nuestro dni!! si sigues investigando resultará qeu es una forma de tener clasificado nuestro adn, que está controlado por los extraterrestes, qeu son realmente nuestros dueños!!!!!!
En fin, felices sueños niños!!!!!! :lol:
Besisssssssss
 
Y por último, de quién es el nº 1 y el nº 2??? Está clarísimo pues de:
• El nº 1 para Francisco Franco Bahamonde.
• El nº 2 para su mujer Carmen Polo y el nº 3 para la hija Carmen Franco Polo.

te refieres al dni 00000001,0000002 y así??es que no lo entiendo bien
la de cosas que se aprende,sí xD
a mi me encanta mi dni,pero es tan facil que algun dia lo van a ir diciendo por ahi y se arma :lol:
 
si se refiere al 00000001 jajajjaja

x cierto... a mi no me sale lo del digito de control... te refieres a lo q has marcado como numero 13 de digito de control de no se que campos concatenados no??? madre mia si es complicado esto del dni... jajajaja
 
Hola Meduz!!!! a qué te refieres exactamente???? no te pone nada??? pues mira calculalo como explico en el primer post, a lo mejor no pone nada porque da "0", no lo sé la verdad, pero si lo haces y te da "0", si puedes lo comentas en el foro, vale??? así nos enteramos todos ajjajaja.
Saludos!!!!
 
meduz dijo:
si se refiere al 00000001 jajajjaja

x cierto... a mi no me sale lo del digito de control... te refieres a lo q has marcado como numero 13 de digito de control de no se que campos concatenados no??? madre mia si es complicado esto del dni... jajajaja

Pues ami me pasa igual.

El num. control del mi dni es 4 y a mi me da 5...
La letra del NIF si me sale a la perfección.
 
Blau dijo:
meduz dijo:
si se refiere al 00000001 jajajjaja

x cierto... a mi no me sale lo del digito de control... te refieres a lo q has marcado como numero 13 de digito de control de no se que campos concatenados no??? madre mia si es complicado esto del dni... jajajaja

Pues ami me pasa igual.

El num. control del mi dni es 4 y a mi me da 5...
La letra del NIF si me sale a la perfección.

Pues la verdad no sé que deciros, porque con todas las pruebas que he hecho con el DNI de conocidos siempre nos ha dado.
Mirar a ver si lo habéis calculado bien, a lo mejor habéis tenido un pequeño fallo...
Saludos!!!
 
Atrás
Arriba