¿Cúantos españoles hay fuera de España estudiando Medicina?

Estás Viendo:
¿Cúantos españoles hay fuera de España estudiando Medicina?

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hace tiempo que me preocupa este tema.

¿Podríamos saberlo ayudados por los que estáis fuera en cada uno de los países y universidades?

1.- Primero país y universidad, y cuantificar los que están en primero y sucesivos cursos

2.- Saber aproximadamente un % de regreso por traslado a universidades españolas

3.- En caso de no conseguir el traslado o bien por arraigo en el país de estudio, ¿suelen hacer el MIR en España o se quedan a hacer la especialidad en el país de arraigo o en otros países?

Motivos del tema y de las preguntas.- 

Entre los españoles presentados al MIR entre 300-500 provienen de universidades extranjeras. De todos esos no se sabe cuántos de ellos lo son con doble nacionalidad, la de nacimiento y la española obtenida por ascendencia que aprovechan esa circunstancia para inscribirse como no afectados por el cupo de extranjeros, y cuántos son nativos españoles que se han marchado, voluntarios o forzosos por el sistema de acceso en España, a estudiar fuera.

Pido ayuda a aquellos que están estudiando fuera para incluir en su respuesta el país y la universidad primero, y después el resto de datos que nos sirvan para hacernos una idea.

Os agradecería que se corra la voz sobre este asunto.

Saludos y gracias[/font]
 
Yo estudio en la Universidad Magna Graecia de Catanzaro, en Italia, voy a pasar a segundo aquí o tal vez me den el traslado a 2º en la Universidad de Bari. 
¿Puedo preguntar a que se debe esa "preocupación"?, ¿Es por el hecho de que muchos jóvenes se ven forzados a irse fuera para poder estudiar lo que quieren, o porque ves mal que "te quiten" plazas en el MIR?
Los estudiantes comunitarios que más se presentan(y sacan plaza) al MIR son los italianos, por lo que me tranquiliza saber que no tendré problema para estudiar aquí y luego poder sacar plaza en el MIR, además de poder optar al concorso di specializzazione italiano.
Yo también tengo curiosidad en saber cuánta gente estudia fuera.
 
1.- Bulgaria, Medical university Pleven, primer curso.
2.- Sobre porcentaje... es difícil calcular, al final practicamente todos vuelven a España, dependiendo de la universidad destino, tardan más o menos años.
3.- Por lo que sé, como piden traslado hacen el mir en España.
 
withoutnosegirl dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Vamos primero con los motivos aunque luego me extenderé en un PD 1.- ya que preguntas:
1.- Están expuestos expresamente en el texto del mensaje que genera tu pregunta.
2.- Según puedes ver en mi perfil no soy médico, tengo 68 años y llevo más de 10 estudiando al MIR desde la estadística, descriptiva e inferencial. Generalmente publico mis trabajos en el blog y/o en revistas especializadas. El blog que edito se llama MIRentrelazados, y está íntegramente dedicado al MIR y a las Notas de Corte curiosamente:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

3.- Sobre la afirmación que haces de Italia no es tal la realidad, bastante más de la mitad de "italianos", diría que casi dos tercios, que se presentan al MIR lo son con doble nacionalidad, es decir, han estudiado la carrera generalmente en latinoamérica y son de primera nacionalidad latinoamericanos. Se presentan con doble nacionalidad para obviar la limitación de plazas que les supone el % del cupo de extracomunitarios. En realidad en el conjunto de extranjeros que se presentan al MIR ya son más de la mitad los no afectados por el cupo.
4.- La cuantificación más fácil de hacer para vosotros tal vez sea poner al menos cuantos españoles están en vuestro curso.
5.- Gracias por vuestra participación.
Saludos

PD 1.- El Sistema español de notas de corte, como todo sistema de presión, encuentra "válvulas de escape". Los que lo propician, médicos curiosamente y no muy lejanos a vosotros, en cuanto entran en la facultad lo único en que piensan es en cerrarle las puertas al resto, piensan equívocamente que así controlarán la demanda desde la oferta. Eso es un error monumental no solo teórico, sino práctico en un mundo globalizado. Lo que han conseguido ha sido más de 60.000 homologaciones de títulos extranjeros, que proliferen las facultades de Medicina en universidades privadas al cerrar el grifo en las públicas que son las que controlan, ellos y los decanos, y sobre todo que una parte de los que no habéis conseguido entrar aquí os tengáis que buscar la vida fuera con la intención de volver lo antes posible, bien sea antes de terminar la carrera bien sea después en el MIR, teniendo que homologar previamente el título.
¿Motivos de peguntar?
Muy sencillo, este Sistema solo propicia el oscurantismo, nadie sabe cuántos sois, cuántos conseguís volver, ni cuales son las universidades que propician vuestra vuelta.
Los que no os dejan entrar lo único que han conseguido es justo lo contrario que predican, que salgan al extranjero los que "pueden" hacerlo, que los menos vuelvan a universidades públicas y que los más lo hagan a través de las privadas, a las que ellos más se oponen y curiosamente fomentan con este Sistema.
En definitiva son como el "perro del hortelano", ni hacen ni dejan hacer, siempre "jodiendo".
¿Tú crees que con este discurso quiero quitarte la plaza?
Bien, prosigo ya que me has tirado de la lengua, con este sistema de salir al extranjeros a estudiar se consigue los mismo que con el Sistema de multiinscripción, que propicia que el Sur que no satisface su demanda expanda la misma hacia el Norte y si no hacia el extranjero, y no solo ellos naturalmente está afectado por la multiinscripción y por la salida al extranjero, pero sí es una cuestión a cuantificar y que nadie quiere hacerlo de verdad.
La pregunta clave para ir al fondo de la cuestión sería, ¿por qué en el Sur se dan mayores notas de corte que en el Norte y no es así posteriormente en el MIR?
Eso solo se puede deber a dos cosas.
La primera sería inconfesable pero sería muy fácil de desmontar si no fuera cierta. Es imposible estadísticamente, por la ley de los grandes números, que en una población de más de seis millones de habitantes se puedan dar mejores notas de bachillerato y selectividad que en cualquier otra del mismo país que su distrito sea comparable en población y lo sería en todos ellos por tamaño suficiente aunque sea menor de la población de referencia. El dato de si es inconfesable o no lo sabe y custodia el Ministerio de Educación.
La segunda sería confesable. Sería que en el Sur, por sus circunstancias socioeconómicas, hubiera más demanda por estudiar Medicina que en el Norte, este dato también lo tiene y custodia el Ministerio de Educación. Que Medicina es una profesión con el menor desempleo posible los saben todos los que pretenden estudiarla, lo saben sus familias y lo sabe la sociedad entera. En cuanto a la precariedad del empleo eso es general y en todo caso sindical. Medicina se ha convertido desde hace años en una profesión pública y socializada y por tanto se interpreta que con más seguro. La gente no es tonta y no pretende estudiar aquello que le aboca al paro con toda seguridad, bien sea al paro en España, bien lo sea en el extranjero, de hecho España ha sido y es receptora de médicos extranjeros que generalmente trabajan en lugares donde no han querido ir los médicos españoles. Eso se percibe en las familias y en la sociedad, excepto en el discurso de los que no os dejan estudiar aquí.
Bien, ¿entonces que es lo que pretendes si no eres médico y no tienes ningún interés que se sepa relacionado con el tema?
Satisfacer mi curiosidad desde 2005 es lo que pretendo y así lo dicen más de tres mil entradas y bastantes más de esos miles con tablas y tablones publicadas en el blog sobre Notas de Corte y sobre el MIR. Un blog con más de 12.000.000 de páginas vistas para una población de curiosos de alrededor de 10.000 personas.
Ninguno de vuestra profesión de los que dicen defenderos me ha facilitado nada, ni un solo dato, me los he tenido que conseguir como he podido. Jamás he recibido de los que dicen representaros el más mínimo reconocimiento, si acaso zancadillas. Ellos, con una jeta que se la pisan, han cogido y copiado datos del blog, por supuesto sin citar la fuente, y los han utilizado en provecho de su discurso dándoles la vuelta. Cada vez me resulta más difícil recopilar datos porque esos mismos que no os han dejado entrar a vosotros a mi me silencian, e igual que vosotros les dais la vuelta se la he tenido que dar yo, por eso digo que son como el perro del hortelano, que ni hacen ni dejan hacer.
Espero que tu curiosidad quede satisfecha, aunque la mía lo dudo, tengo serias dudas de que por este camino podamos saber cuantos sois los que salís fuera de España cada año, ¿300-400? ¿acaso menos o acaso más? ¿cuántos vuelven? ¿cuándo vuelven? ¿desde cuándo y cuántos? ¿cuántos son los que se presentan cada año al MIR? 
En mi trabajo de más de diez años he ido recogiendo datos, decenas de miles de datos sobre demografía de los que intentan entrar en Medicina, de los que salen de las facultades y de los que entran en el MIR y he llegado a acotar entre 300 y 500 los que se presentan como españoles en el MIR con título extranjero ¿pero cuántos de ellos son realmente españoles de nacimiento y cuántos de  ellos lo son con doble nacionalidad que se presentan como españoles para obviar el cupo? Aparte de todas esas cuestiones, que solo comenzaron a preocuparme después de las Primeras Jornadas de Demografía Médica en octubre de 2012, mi tiempo lo dediqué al estudio y modelización de las referencias sobre respuestas netas de examen, baremos académicos, y nº de orden para elegir especialidad o plaza concreta. Nada de eso existía antes tal y como ha quedado publicado. Menos aún lo hicieron los que dicen defenderos. Una noche oscura de la que todavía quedan muchos rincones oscuros. Mi experiencia vital ha sido y sigue siendo que a quien menos interesa que esa noche oscura sea clara es curiosamente a los que representan lo que vosotros queréis ser, ¿por qué?... es muy sencillo, ellos tienen un juicio previo de como tienen que ser las cosas, no tienen curiosidad de saber como son y porqué, lo que ellos quieren es amoldar y dirigir las cosas al juicio previo que han determinado. El MSSSI y el MECD son muy condescendientes con ellos, casi diría que forman parte del mismo jardín y muchos son compañeros de profesión, por ejemplo este año todavía no han publicado uno de los resultados por universidades que llevaba publicándose nada más que tres años, ¿qué o quién lo ha impedido? ¿se volverá o no a publicar esos datos?
¿Seréis vosotros como ellos, una vez consigáis vuestro propósito? ¿Les echaréis la culpa de vuestros males a los demás? El mundo médico ha estado y está gobernado, en su mayoría, por otros médicos que generalmente han desertado de la bata. Lo mismo que el mundo académico. Solo basta mirar y contar.

PD 2.- Las palabras del discurso anterior son solo de mi cosecha, expresan mi experiencia pero no por eso son la "verdad" del asunto sino mi interpretación de la misma. Como esa interpretación puede herir susceptibilidades dejo al criterio del administrador del foro su censura, que acepto sin problemas de producirse. Al fin y al cabo el sí es de la profesión, al igual que algún familiar mío directo. Sigo todos los días la prensa especializada por haberme implicado en el tema, y he recogido cientos de textos de discursos, de los que llamo "pastores y jardineros", sobre demografía médica que es fundamentalmente lo que les preocupa, sobre todo el numerus clausus porque piensan que controlando la producción de médicos controlan todo lo demás y lo único que están consiguiendo es que se multipliquen las válvulas de escape en la olla a presión que han fabricado, primero fue el aumento de la demanda extranjera, después el aumento de facultades públicas y privadas, y a la vez que todo eso que una parte que puede hacerlo salga a estudiar al extranjero en un viaje de ida y vuelta que convendría radiografiar. Para colmo de males algunos de esos discursos sobre demografía médica, numerus clausus, oferta de plazas MIR y necesidades médicas, son contradictorios.  Como resumen a tu pregunta ¿te interesaría radiografiar el conjunto de esos viajes de ida y vuelta? Esa es la cuestión y mi último interés, por el momento, sobre demografía médica, que comenzó en el año 2005 con un estudio sobre la demanda sobre Medicina enviado entonces al rector de la universidad de Zaragoza, Felipe Petriz, que fue poco después Director General de Política Universitaria. No sé si tuvo que ver o no pero justo en el curso 2006/2007 se empezó a aflojar el numerus clausus de Medicina. El Sr Patriz jamás me contestó al envío. El no es médico, es matemático.
 
Había publicado un PD 3.- con un texto que historiaba la demanda española desde 1978 hasta nuestros días, y cuantificaba la parte de esa demanda que era de recién egresados y el resto.

El PD 3.- tenía más de 12 puntos que explicaban y razonaban el porqué de la demanda española, desde 1995 más baja de recién egresados por crearse desde ese año dos pruebas hasta la convocatoria 2000 inclusive.

El texto era largo y por razones que ignoro no se ha publicado por lo que pido a casimedicos que si lo puede recuperar lo edite o me lo envíe por MP o bien por email.

Saludos y gracias
 
Gracias por la información, me resulta muy interesante el tema. Yo el tema del acceso a medicina en España no lo veo nada bien; entiendo que debe haber una regulación(la educación no es barata y la pagamos todos) pero no me parece que bachiller+selectividad sea lo más propicio, sobre todo porque no todos los institutos son iguales y también porque mi nota de análisis sintáctico valenciano no debería ser determinante de mi capacidad de estudiar medicina. En mi caso me marché a una de esas facultades-fábrica(Kaunas) en las que tras 6 años de mantenerte ocupado sin enseñarte gran cosa te dan un título, me marché de allí y probé suerte en Italia porque era un sólo examen centrado en las capacidades de razonamiento y conocimiento científico, un examen a nivel nacional, el mismo para todos, y saqué plaza y aquí estoy. Me parece un sistema mucho más justo, en el que también se premia al estudiante con expediente académico perfecto, pero esta vez a través de descuentos de tasas universitarias. Aún así echo en falta una prueba psicotécnica y de aptitud, como algunas facultades privadas tienen en España. Para mí esas facultades privadas españolas tienen precios prohibitivos y no puedo permitirme cursar mis estudios allí, pero muchas veces he pensado(y sigo pensando) que tienen un mejor sistema de selección que las públicas. 
Yo no conozco a nadie en mi misma situación, al menos a ningún español. Las posibilidades de volverse; muy escasas, ya que la ANECA nos baja las notas, ya que cada facultad tiene su propio proceso y muchas veces las condiciones a priori ya te imposibilitan el poder presentar la solicitud(como ciertas universidades andaluzas que sólo estudian solicitudes de residentes en la ciudad de la facultad por más de dos años por parte de los padres o esposo/a por motivos justificados), y luego está el tema de las convalidaciones pues parece que el plan Bolonia sirve para poco más que los programas Erasmus, y siempre acabamos perdiendo créditos y tiempo y esfuerzo(y dinero) en estos procesos, incluso entre facultades españolas públicas, que a mi entender deberían tener los mismos programas de asignaturas.
El caso es que, como muy bien has dicho, el panorama es un poco desolador cuando se tiene vocación, pero no dinero(sea para pagar una facultad privada o para ir a un instituto privado y obtener notas más altas en bachillerato), ni resultados excelentes(somos, en ese periodo(16-18), adolescentes, y no máquinas) ni tampoco legado familiar que te facilite las cosas. Se siente mucho ese ambiente de "Como yo ya he entrado que se jod** los que vengan detrás", por eso yo intento ir a contracorriente y ayudar en lo que esté en mi mano a quien, como yo, por el motivo que sea, no ha obtenido los resultados inhumanos necesarios para estudiar en España, y quiere probar suerte en Italia. Hoy se examinan en el examen italiano unas 60000 personas para 9000 plazas, entre ellos, 4 o 5 españoles a los que yo he intentado ayudar. Espero que tengan suerte y no tengan que aparcar sus aspiraciones y sueños por haber tenido un mal año en el instituto o por un examen fallido de filosofía.
Un saludo, siga usted intentando encontrar esa información de la que se nos priva, 
Sofia
 
Atrás
Arriba