Cualquier FP para entrar a medicina

Estás Viendo:
Cualquier FP para entrar a medicina

noelia19g

Nuevo Miembro
Buenas a todos,
Ante todo decir que es la primera vez que escribo pero llevo mucho tiempo entrando aquí e informándome y gracias a este foro me he aclarado en muchas dudas que tenía, así que lo primero: gracias.

Bueno, pretendo entrar a medicina vía FP, y mi intención es preprararme el de higiene bucodental en un centro privado y presentarme a las pruebas por libres en 2014, ¿sabéis si es muy complicado sacar buena nota haciéndolo por libre? porque tengo clarísimo que voy a poner todo de mi parte y estudiar al máximo (sumando volver a estudiarme química y biología para selectividad)

Por último, ayer llamé a la consejería de educación de Andalucía y me dijeron que para acceder a Medicina como a otro grado cualquier FP servía, que no tenía por qué ser uno de la rama sanitaria ¿qué me decís? porque por aquí he leído otra cosa e igualmente ya no te puedes fiar ni de los que te informan por teléfono.

Por favor si me podéis aclarar esas dudas os estaría muy agradecida ya que voy con el tiempo justo y me tengo que decidir ya.
Muchas gracias y un saludo.

Es cierto, para el acceso a cualquier carrera desde FP ( y eso incluye Medicina) las solicitudes ya no se ordenan según la rama de conocimiento desde el que se accede sino por nota de admisión. Sin embargo, sí has de presentarte a la fase específica procurando examinarte de las materias que más ponderan (biología y química, suelen ser las habituales)

Lo de entrar sólo por la vía sanitaria era antes, ahora sólo les dan preferencia en caso de empate, así que eres libre de hacer el FP que quieras.

Sobre presentarte a las pruebas libres, a mí me parece que será mucho más difícil sacar nota, en un instituto te suben más la nota si ven que te esfuerzas (que no te regalan nada, pero si vas todos los días y muestras entusiasmo sabiendo lo mismo puedes sacar mucha más nota, por ejemplo un 8'4 en una asignatura, el profesor manda un trabajo que sube un punto, tienes un 9'4 y como ha visto que te has esforzado, le da pena redondearte a la baja, te sube al 9'5 y redondea al 10 (no es siempre así pero hay muchos casos).

Además el profesor que te explica es el que te examina y como las notas no tienen decimales, hay más posibilidades de que te suban (ojo que también te pueden bajar, pero es más raro si te ven todos los días en clase participando). Las pruebas libres serán exámenes que te corregirá alguien que no conoces y tienes sólo una opción, no tienes parciales ni control contínuo.

Pero bueno, que tampoco será imposible, no te quiero desanimar, lo que si está en tu mano yo creo que es mejor apuntarte a un instituto el curso que viene, además, en andalucía creo que lo puedes hacer en un año, al igual que en cataluña, no?

Bueno, mucha suerte :)

Puff, es que ya estaba en tercero de carrera y justo me he salido este año porque no podía más seguir estudiando aalgo que no, y como quien dice h perdido 3 años y ahora también el año que viene sin entrar a medicina :cry:
Y encima al acceso en 2015 lo cambiarán así que ya no sé qué hacer estoy perdidísima, de todas formas muchas gracias por vuestras respuestas.
Y si alguien tiene algo más que aportarme le estaría muy agradecida, de verdad.

Y otra cosilla, es que he leído mucho por aquí pero todavía no me ha quedado claro, si no, pese a todos los hilos e información del foro. No lo pondría:

¿Cuándo desaparece la selectividad? ¿En principio en 2015 habría?
Aunque cada centro estableciera su propia prueba de Acceso ¿qué pasaría con los que acceden desde FP?
Sé que no hay nada seguro ni puesto de forma formal, pero quisiera saber lo que va a ocurrir en principio.

¡¡Hola noelia19g!! No te desanimes, te traigo buenas noticias :P habrá selectividad hasta el año 2017, así que por ese lado puedes estar tranquila que no te afectará.

Aquí te dejo el link: http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276503170/

Por otro lado, comentarte que en Andalucía el CFGS de Higiene Bucodental son dos años académicos; la única Comunidad Autónoma en la que se puede realizar en un solo año es Cataluña. Te digo esto porque actualmente curso 2º de Higiene Bucodental en Andalucía.

Finalmente, NO te aconsejo que hagas el Ciclo por las pruebas libres, vas a tener más facilidades haciéndolo en un Instituto ya que conocerás profesores, tendrás siempre la opción de subir nota..
Espero que te haya sido de ayuda, si tienes cualquier duda por aquí estamos.

Un saludo.

Oh, pues eso si que me deja más tranquila para cubrirme las espaldas , la verdad y muchas gracias :P

Pero bueno, en Cataluña si que se saca en un año ¿no? Y otra cosa, he leído por aquí de gente en Andalucía que se lo sacó en un año (el de 1400 horas) y que terminaba la practicas cerca de la selectividad, si alguien que lo haya hecho así o conozca a gente me pudiera contar... :)

Qué mal lo estoy pasando, tengo 19 y veo que se me van a ir pasando los años... :cry:

Hola de nuevo Noelia, siento decirte que en Andalucía no puede hacerse en un solo año :| , ya me informé en su tiempo y no hubo manera..
El ciclo es de 1400 horas (un año y tres meses). El primer año es teórico y los tres meses restantes son prácticas y Proyecto Integrado.
No te preocupes por la edad, eres muy joven. Yo empezaré el año que viene con 23.
Un consejo, esfuérzate mucho pero sin obsesionarte, que se puede conseguir una nota brillante.

Un saludo.

ssh613 dijo:
¡¡Hola noelia19g!! No te desanimes, te traigo buenas noticias :P habrá selectividad hasta el año 2017, así que por ese lado puedes estar tranquila que no te afectará.

Aquí te dejo el link: http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276503170/

Por otro lado, comentarte que en Andalucía el CFGS de Higiene Bucodental son dos años académicos; la única Comunidad Autónoma en la que se puede realizar en un solo año es Cataluña. Te digo esto porque actualmente curso 2º de Higiene Bucodental en Andalucía.

Finalmente, NO te aconsejo que hagas el Ciclo por las pruebas libres, vas a tener más facilidades haciéndolo en un Instituto ya que conocerás profesores, tendrás siempre la opción de subir nota..
Espero que te haya sido de ayuda, si tienes cualquier duda por aquí estamos.

Un saludo.
agregado
http://www.casimedicos.com/junior/archivos/3786
gracias

Muchísimas gracias a todos tanto por la información como por los ánimos! :D
Rectifico, y al final voy a intentar hacer el año que viene el de 1 año en Cataluña, de todas formas voy a seguir informándome y ver distintas opciones...porque he intentado que se me vaya de la cabeza la idea de medicina pero es que no puedo, es superior a mí, y no quiero fallarme a mí misma.
Cuando se lo diga a mi familia espero que me apoyen y que no piensen que estoy loca porque es lo que menos necesito, pero bueno aquí todos tenemos que ir a por todas y conseguierlo sea como sea y en el tiempo que sea.
Ánimo y suerte a todos.
Una dudilla, ¿con qué criterio te seleccionan para el FP, nota de bachillerato?

¡Hola Noelia!

Efectivamente, para entrar en FP Superior tienes varias vías de acceso, cada una tiene una preferencia sobre las otras, pero la que más preferencia tiene es la nota que hayas obtenido en Bachillerato.

¡Saludos! :P

Hola!
ya hace mucho desde el último mensaje de este tema pero sabes algo de como será el acceso a Medicina por FP una vez quiten la selectividad?
Es decir, como sumaré esos 4 puntos de fase especifica a la nota del FP?
Es que mi intención es empezar ahora el curso 2016-2017 un FP (me gustaría de la rama sanitaria, pero son 2 años y he visto que hay alguno de Química de 1 año...)
No se, a ver si sabeis algo y me aclarais.

gracias

Eduga dijo:
Hola!
ya hace mucho desde el último mensaje de este tema pero sabes algo de como será el acceso a Medicina por FP una vez quiten la selectividad?
Es decir, como sumaré esos 4 puntos de fase especifica a la nota del FP?
Es que mi intención es empezar ahora el curso 2016-2017 un FP (me gustaría de la rama sanitaria, pero son 2 años y he visto que hay alguno de Química de 1 año...)
No se, a ver  si sabeis algo y me aclarais.

gracias
Hola eduga, decirte que estoy en la misma situación que tú. Te menciono para mantener el mensaje y a ver si alguien sabe algo y puede echarnos una mano. Un saludo.

Atrás