¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en el

Estás Viendo:
¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en el

Re: ¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en

hola
deberias haber escrito un poco mas lo que querias, en el mensaje

pero si te refieres a las tinciones histologicas mas empleadas en general
son la hematoxilina-eosina sobre cortes de parafina.

tienes informacion en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


si lo que necesitas es un listado de tinciones
tienes
-Hematoxilina y Eosina: La hematoxilina al ser básica tiñe ácidos de color morado (núcleos con DNA y RNA), mientras que la eosina es un ácido y tiñe bases de color rosado (citoplasma).
-PAS (Ácido Peryódico de Schiff): Tiñe carbohidratos (mucopolisacáridos) de color rojo, por ejemplo las células caliciformes en el intestino.
-Tricrómico de Masson: Tiñe de color azul la colágena, de rojo la queratina, y de morado los núcleos (muy utilizada para los cortes de piel).
-Reyes Mota: Tiñe la colágena de color verde, y de amarillo la elastina.
-Pentacrómico de Movat: Tiñe de amarillo la colágena, los músculos de color rojo, de azul mucopolisacáridos, la elastina de color negro, y los núcleos de morado.
-Nissl: Tiñe de color morado el retículo endoplásmico rugoso y los corpúsculos de Nissl en las neuronas.
-Wright: utilizado en frotis sanguíneos, permite observar todas las células sanguíneas, coloreando los eritrocitos de color rosado, con un centro claro.
-Reyes Mota: Tiñe la elastina de color morado.
-Luxol Fast Blue: Tiñe la mielina de color azul, utilizada en cortes de sistema nervioso.
fuente
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Re: ¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en

Aparte de las que ha dicho Casimedicos (y es completamente cierto, la H-E es universal), las muestras de tejido nervioso (cerebro, nervios...) se suelen teñir con oro (sublimado de oro de Cajal, astrocitos), plata (carbonato de plata y carbonato de plata débil de Río-Hortega, oligodendrocitos; impregnación argéntica de Cajal o Golgi, neuronas) o tetróxido de osmio (vainas de mielina, tiñe de negro los lípidos). El violeta de Cresilo es la principal de las tinciones que se usan para el método de Nissl, y también te lo puedes encontrar en cortes de cerebro, aunque lo más típico es verlo en médula.

Fuera de tanta neurona, otro tricrómico muy bonito (aunque el Masson es el mejor) es el de Gallego. Tiñe las fibras elásticas en rojo púrpura, las colágenas en azul y las células de un tono amarillento. Quedan muy bonitos los cortes transversales de arterias elásticas.

Oh, y hablando de fibras elásticas, si quieres ver sólo fibras elásticas, la tinción "estándar" (al igual que el PAS lo es para glúcidos) es la orceína. Se suele usar sobre una base de H-E o similar.

... y me estaré dejando alguna, pero entre estas y las de Casimedicos creo que tienes. Y si alguien se acuerda de otras, genial.
 
Re: ¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en

Otra que se usa mucho es Van Gieson, especialmente para cortes de esófago y estómago.
 
Re: ¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en

Sabía que me dejaba alguna XD

Cierto. Es otra de las más bonitas: tiñe el colágeno de un rojo vivo y las células de amarillo.
 
Re: ¿Cuales son las tinciones histologicas más utilizadas en

Se me pasaban a mí también azul de toluidina, que resalta los núcleos, citoplasma, eritrocitos y fibras colágenas tiñéndolos en diferentes intensidades de azul, permitiendo ver los gránulos de los mastocitos y Giemsa, para sangre (de hecho, preparaciones de sangre yo sólo he visto con Giemsa).

Sea como fuere, la que más vas a ver (y con diferencia) es hematoxilina/eosina y PAS/hematoxilina.

PD: sí, Van Gieson es muy bonita, pero personalmente la que más me gusta es el tricrómico de Gallego (especialmente las grandes arterias con ella se ven preciosas). Hay que ver lo que me gusta esto y lo poquito que me gusta la asignatura en sí :lol:
 
Atrás
Arriba