Créditos de libre en Santiago de Compostela

Estás Viendo:
Créditos de libre en Santiago de Compostela

Martiita

Miembro destacado
Hola!
A ver, yo es que no me entero de esto de los créditos de libre. En la página de la facultad vienen los cursos reconocidos para cada una de las titulaciones (convalidables por créditos de libre, no hablo de optativas), y yo veo que en medicina sólo son cursos o ponencias relacionadas con la carrera.
Pero la filosofía de los créditos de libre no es adquirir "cultura general"? es decir, mi hermana en arquitectura por ejemplo recuerdo que había asistido a unos cursos sobre ornitología y cosas así. Y tengo amigos en Coruña que hacen encuestas por ejemplo, o se apuntan al "recorta y colorea" de ciertas carreras.

Tampoco me entero de cómo se hace luego para convalidarlos, sé que en la UDC se mete en el sobre de matrícula al año siguiente todos los resguardos de los cursos que quieras convalidar y luego te los suman al precio de la matrícula y ya. Pero no sé si aquí hay que ir a la UXA o algo.

La verdad es que no me entero de nada.

Otra cosa son las optativas que tampoco sé si por ejemplo en primero te puedes matricular de alguna, o cuándo se escogen en segundo porque en la secretaría virtual pone que está abierto el plazo para matricularse de optativas de segundo cuatrimestre de primer y segundo ciclo, y yo pensaba que te matriculabas como de las asignaturas troncales, cuando hacías la matrícula vaya.

Si alguien me puede despejar estas dudas lo agradecería muchísimo :mrgreen:
 
Hola!
No te hagas un lío que la cosa es más sencilla de lo que parece, jeje. La filosofía de los créditos de libre efectivamente es por aquello de la "cultura general" (ejem), así que da igual de donde te saques tus créditos, ya sea un congreso de cirugía o de la supervivencia de las cucarachas, da igual, lo importante es que juntes los créditos que te pidan. Cuándo? pues cuando quieras, cada curso te pone unos créditos para rellenar cada año, pero eso no tienes porqué hacerlo año a año, me explico: el requisito es que tú acabes la carrera con ese cupo de créditos de libre cubierto, cuándo y cómo los consigas ya es cosa tuya, puedes ir haciéndolos ya en 1º (aunque para este curso no te los pidan, se te van acumulando), puedes ir haciendolos año a año, puedes dejarlos todos para el final (no te lo aconsejo pero también es otra opción :mrgreen: )...

No se si me expliqué bien, yo por ejemplo ya los estoy juntando, aunque para 1º no los necesitamos porque no nos lo piden, así los voy juntando, y como ya te he dicho, el requisito es que tu acabes la carrera con los créditos que exige la titulación, así que puedes ir juntándolos como y cuando mejor te parezca. Posibilidades hay muchas, desde coger materias en otras facultades para convalidar como libre (o en tu propia facultad), hasta cursos, congresos e incluso prácticas en verano (pero en 1º no puedes, creo que a partir de 2º sí). Si lo que coges son asignaturas, te aparecen en el expediente como otras más, solo que te pondrá que son de libre (los añades a la matrícula, los pagas). En el caso de los cursos, congresos o prácticas te darán un certificado de asistencia con el que tendrás después que pedir la convalidación (esto es un sello u otro papel que te dan en la UXA norte, creo recordar, aunque no estoy muy seguro...).

Espero haberte aclarado algo, si no siempre puedes preguntar en el COIE que te informarán mucho mejor seguro.

Saludos!!! :mrgreen:
 
Gracias por las respuestas ^^
Dos dudas me quedan ahora:
1º Entonces, si puedes coger asignaturas de libre de las carreras que quieras por qué en la página web de la USC donde vienen los cursos de libre que se realizan te pone para qué carreras están reconocidos?
No sé si me he explicado bien porque he dormido poco y se me va, pero pongo un ejemplo. Si entráis en la página que os digo:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y buscáis por titulación, por ejemplo poned Licenciatura en biología, si pincháis en uno de los cursos que aparecen os pondrá que está reconocida para biología, por lo tanto no para medicina, para medicina hay otros que vienen si seleccionas la carrera de medicina.

Me rayo con esto porque no me apetece estar haciendo cursos y que luego me digan que no convalidan. Es como por ejemplo el hecho de que no convaliden nada por ciclo, aunque en otras carreras sí, pero en medicina no, y por conservatorio apenas convalidan nada, creo que unos míseros 6 créditos por los 10 años...

2º Si al final resulta que todo lo de arriba es desechable, que puedo hacer lo que quiera, tb podría hacer esos cursos en la universidad de Coruña?

Muuuuuuchas gracias :mrgreen:
 
Según lo que yo entiendo... y que a mi me ha servido:

- Puedes hacer cualquier asignatura de cualquier carrera de la USC. Creo que hay un plazo de prescripción, porque hay determinadas asignaturas que la gente pide mucho y las limitan (véase literatura rumanesa, o algo así). Incluso si quieres hacerte 1º de psicología o de cualquier carrera te las convalidan como libre.

- Hay asignaturas propias de libre configuración, que profesores de cada facultad proponen al decanato, fuera de las materias de la carrera. Por ejemplo hace unos año había Inglés biomédico en nuestra facultad. Son asignaturas que suelen dar algún credito más que una optativa (6 en vez de 4,5)

- Sobre la página que pones, habla de cursos. Cuidado al hacer cualquier curso. Puede ser de lo que sea, de medicina o no, pero comprueba siempre que dan créditos en la USC y que se lo dan a tu carrera. Normalmente te lo dicen los que lo organizan.
Según entiendo, en la página de la universidad deben de poner los cursos organizados por (y para) la facultad, pero muchas asociaciones de alumnos hacen cursos y piden al rectorado (creo que es ahí) que les conceda créditos. Suelen dar 1 crédito por 20horas. Muy cutres.

- Los cursos de otras universidades no suelen conceder créditos para la USC. Aunque supongo que si se solicita con tiempo, en el rectorado lo podrían considerar (insisto, no estoy segura de que sea ahí)




(que mal me explico,aish)
 
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!
Ahora mi mente se ha despejado!
Muhas gracias por la información :mrgreen:
 
Atrás
Arriba