Crecimiento y maduración sexual

Estás Viendo:
Crecimiento y maduración sexual

cia

Nuevo Miembro
Hola, he estado mirando el programa de esta asignatura y me parece muy interesante, sin embargo, he escuchado que es bastante difícil. No sé si escogerla o no. Alguien que ya la haya hecho, me podría decir qué opina de ella. También me gustaría saber cuáles optativas tienen prácticas y cuáles no. Gracias
 
Hola, yo cogí esa asignatura porque me parecía interesante también.
Es dificililla, para qué nos vamos a engañar, hay que estudiar, pero aún así, yo la volvería a coger. Pero siempre puedes probar y si no te gusta, modificas la matrícula.
La asignatura se divide en 3 partes, cada una tiene su examen independiente (creo que son 10 o 15 preguntas de cada parte, muy cortito), hay que aprobar las tres partes, aunque no creo que dejen a nadie tirado por una parte. A mí el examen me pareció asequible.
La primera parte la da Arce, y es una mezcla de fisiología y embriología, puedes hacerte una idea de qué va, a mi fue la parte que más me gustó. A la hora del examen es importante que tengas los conceptos claros, sobre todo si hay cosas parecidas.
La segunda la daba Graña creo, y era de gine, daba lo que iba pasando en cada semana del embarazo y así.
La tercera de pediatría, no me acuerdo quién la dio... daba lo que iba haciendo el niño según iba creciendo, cuando sonreía... (lo de cuando sonríe lo suele preguntar).
No tiene prácticas.

Antropología tiene prácticas.
Anatomía por técnicas de imagen también.
Relación médico paciente también (2 míseras prácticas)
Psicopatología tiene una no presencial, que es de leer un libro y hacer un trabajo (se hace muy rápido, el libro es "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon)
Anatomía clínica no tiene.

El resto de optativas de primer ciclo no sé porque no las hice, pero creo que ninguna tiene.
Espero haberte ayudado!
 
¿Psicopatología puede hacerse sin asistir a clase siempre que consiga los apuntes?
Anatomía clínica me coinciden bien las clases, pero el problema es el examen. Tendría 2 el 30 de enero uno a las 4 y otro a las 7, como se retrase el 1º no llego a tiempo al 2º y no me gusta matricularme de una asignatura sabiendo que la tengo que dejar para septiembre. Es por adelantar optativas y hacer una del primer cuatrimestre, no quería cargar 3º que es un curso raro. Ya he hecho relación y protección. Sabes si en anatomía clínica dan opción a otra fecha de examen que no sea la oficial. Me coincide con Registros.
De neurobiología me han dicho que es dificililla para ser optativa, aunque me parecía interesante, y antropología dicen que está bien. El problema es que el horario de antropología y el de crecimiento se solapan. Yo me he matriculado de antropología y anatomía por técnicas de imagen porque dicen que es buena hacerla para radiología. Yo ya he dado radiología en odontología y no creo que me coja por sorpresa. El examen era viendo imágenes de radiografías y comentarlas. Ya tengo el Fleckenstein.
Gracias por adelantado.
 
Hola Amuk,
Con Psicopatología no tienes problema, a principio de curso deja un libro en la fotocopiadora con todas las diapositivas que da, yo iba a clase y poco más decía, algunos días cosas extras que después preguntó, las apunté en el libro, si quieres puedo escanearte esas páginas y mandártelas por correo, no tengo ningún problema. Lo que sí que te viene bien es enterarte de hasta dónde da, porque teóricamente deja dos libros (el primero abarca la visión global, trastornos de infancia y adolescencia, y el segundo trastornos de ancianos) pero el año pasado no le dio tiempo a terminar el primero.
También te recomiendo que te enteres de cuándo hay que entregar el trabajo del libro que dije antes, aunque creo que sale en las fotocopias que da.
El examen cuenta un 70% y el trabajo el 20% si mal no recuerdo. El otro 10% es a partir de un minitrabajo voluntario que haces de alguna charla a la que asistas relacionada con la asignatura, lo único que hay que hacer es dar tu opinión. Normalmente, en diciembre más o menos, organiza una especie de charla llamada "Verbas de outono" a la que invita a los alumnos que quieran asistir, esa ya vale para el minitrabajo, además te recomiendo asistir porque es muy interesante. Los mejores minitrabajos son seleccionados para publicarse en la revista "Siso saúde", con lo cual puedes conseguir una publicación de paso!

Anatomía clínica como tú veas, si se retrasa el primer examen se retrasará el segundo, porque supongo que serán en las mismas aulas. El de anatomía clínica es corto, así que si es el primero no hay problema, pero todo depende de si quieres tener dos exámenes en el mismo día, puede ser un poco agobiante.
Supongo que no tendrán problema en poner una fecha alternativa, pero avisad con tiempo, porque el año pasado, alumnos de 4º que la cogieran, les coincidía con Psiquiatría, pero acordaron de cambiarla la semana antes del examen, al final no sé qué pasó.

De neurobiología sigo sin saber, pero como parece que nadie la hizo le he preguntado a una compañera que sí, cuando me conteste te digo.

Antropología a mí personalmente me encantó, pero me dio Carro, no sé si con Masa es tan llevadera.

Crecimiento ya dije que dificililla.

Anatomía por técnicas es casi imprescindible para Radiología, no sé qué diste en odontología, aquí dan ecografías, TACs, RM, Rx y angiografías de cabeza. Dan la base para 3º, en el que profundizan más en cada una de las técnicas y está más enfocado a la patología, también dan medicina nuclear (solo en 3º).

Creo que no se me queda nada!
 
La anatomía por técnicas de imagen era de 1º y dábamos en general como medicina no centrado especialmente en la boca. Dimos todo eso y nuclear. Voy a pensarme lo de la psicopatología porque no puedo asistir a clases y a los seminarios menos. esperaré a ver el horario de mis prácticas. Ya te aviso por lo de las páginas y gracias.
Me parece que voy a poner la pregunta del cambio de día examen en otro tema a ver si alguien contesta. También puedo hablar con el profesor.
Me encanta la anatomía, así que si la antropología no es tan llevadera con Masa creo que me gustará también. Sólo la da Masa.
Primero es el examen de registros y luego el anatomía clínica y son en distintas aulas. Vamos que me veo corriendo de una clase a otra para llegar a tiempo...
Es que esto de tener el grado detrás es como si nos pusieran una soga al cuello.
Muchas gracias por responder.
 
Amuk, te traigo información de neurobiología por fin:
Me dijo que no era como relación, pero que a ella le había gustado.
Se divide en tres partes:
- Parte de Sierra: es interesante, sobre las bases químicas de enfermedades como la esquizofrenia, ansiedad... (aunque Sierra es un poco aburrido).
- Parte de Labandeira: es como un pequeño resumen fácil de lo que da en 2º (Neuroanatomía).
- Parte de fisiología: es quizás la que tiene más cosas nuevas, sobre técnicas para estudiar las enfermedades y cosas así.
También me dijo que ella pensaba que iba a ser difícil, pero que creía que la mayoría habían aprobado y que ella solo lo mirara un día.
En el examen no cuentan las incorrectas, pero hay que sacar un 7, aunque dijeran que según el nivel que hubiese lo podían bajar.
Eso es todo :)
 
Muchísimas gracias Cris.
Me he matriculado de anatomía por técnicas de imagen y antropología. Crecimiento y antropología se solapan, aunque son las 2 de primero.
Estoy esperando a ver que hago con las otras, porque me gustaría hacer una en el 1º trimestre, pero sería una de las de 3º porque en 2º no ofertan ninguna.
Que conste que voy a hacer las 12 justas en total, porque por suerte tengo los créditos de libre ya hechos, y por lo menos me he quitado un peso muy grande de encima.
Ahora a ver si alguien sabe algo más de Ética. es que como es otra obligatoria de grado, he pensado que tal vez debería hacerla por si al final tengo que pasarme a grado.
Las charlas que da el de psicopatología son por la mañana o en horario de tarde. es que si con en la clse de la mañana, me sería imposible asistir y en ese caso no la cogería este año.
Es que eso de salir de un examen y meterme en otro a toda velocidad me parece demasiado...
Gracias de nuevo.
 
hola!!
alguien sabe el horario de psicopatología de 3º! que no acabo de entenderlo.....graciasss!!
 
Estoy viendo que el horario de crecimiento y antropología coinciden. Así que igual me desmatriculo de una de esas y escojo anatomía clínica... Qué tal es anatomía clínica??
 
Amuk,
La charla de psicopatología (solo es una), es por la tarde, aunque no sé si este año cambiarán las cosas porque los de 3º tienen horario de tarde.

Cia,
Pues el horario de psicopatología estará el lunes en la fotocopiadora, el de la web de la USC no siempre es correcto, aunque no suele cambiar mucho.
Según el que hay en la USC, el grupo II tiene clase el jueves a las 10:30 y a las 12:30, y el grupo I lo mismo pero el viernes, puedes ir al grupo que quieras.

Anatomía clínica tiene 4 partes:
-Parte de Meaños: es la más complicada, era de lesiones desde la articulación de la cadera al pie.
-Parte de Quintanilla: muy fácil, es un recordatorio de la anatomía de miembro superior de primero.
-Parte de Cobos: muy fácil también, da la parte de cabeza, pero da el banco de preguntas que utiliza en el examen (con sus respuestas, pero las da en clase).
-Parte de Quintáns: deja las diapositivas (y menos mal), es de torax, abdomen y órbita (sí, yo tampoco sé qué pinta la órbita en su parte). Es la última parte, así que la da a toda velocidad porque no le da tiempo, en nuestro curso quitó bastante temario. A mi me pareció bastante asequible.
El examen me pareció asequible también, se dividía en dos partes, la de Meaños y la del resto. La de meaños era la más difícil.
 
entonces, por lo que leo aquí, es posible escoger el grupo de todas las optativas? Yo pensaba que eso iba por apellidos...
 
Al no ser una optativa de tu curso y dar en ambos grupos los mismos profesores, puedes ir a la clase que mejor te convenga.
 
Pero yo estaba hablando de Psicopatología, no de Antropología. Si hay profesores distintos tienes que ir con el que te toque.
 
Da en los 2 grupos de Antropología la profesora Masa.
La psicopatología tiene ese mismo horario, no hay cambios. Yo cogí en septiembre los horarios de 2º y 3º en la fotocopiadora y lo he comprobado. La que nos puede coincidir bien es anatomía clínica, pero hay que hablar con el profesor, antes de la modificación de matrícula, a ver si pone 2 fechas de examen. También hay que esperar a que nos pongan las prácticas de 2º.
Yo ya estoy matriculado de antropología y técnicas, pero quería hacer otra del 1º cuatrimestre, pero no hay forma. Estaba dispuesto a hacer las 4 este año y acabar con todas las del 1º ciclo pero resulta imposible. Menos mal que ya tengo 2 del año pasado o el año que vienen tendría que hacer 4. Crecimeinto y maduración sexual se solapan.
 
Hola a tod@s y feliz inicio de curso!!! Aunque ahora con Bolonia empezais antes y ya llevareis semanas de clase no? Bueno, me hacen mucha gracias estos post, pq un año más llega el principio de curso y vuelven de nuevo las dudas sobre las optativas jejeeje, como siempre digo, yo ya hace un par de añitos que las cursé pero aquí os dejo mi opinió sobre algunas, (especialmente preguntabais por Ética).

Tb me parece importante resaltar, después de haberos leído, que en mi opinió os estais equivocando un pelín con Anatomía por técnicas de imagen: como su propio nombre indica, y lo profesores hacen hincapié en ello, la asignatura se basa principalmnte en reconocer estructuras anatómicas, no tanto en profundizar en técnicas radiológicas, sí es cierto que algo enseñan y por supuesto prguntan en el examen, pero tened bien claro, que lo más importante es saber decir qué estructura anatómica estás viendo en cada imagen. No se trata ni mucho menos e ver datos patológicos y demás.

Sin más aquí os dejo el enlace, y os deseo muchísima suerte para el curso q comienza, un abrazo topic10942.html#p80600
 
Muchas gracias Esther. La anatomía me encanta y la he repasado en verano para tenerla muy bien y reciente. Piensoque es parecida a una de odontología, que nos ponían radiografías y había que decir que era. Bueno cada vez que cae una radiografía en mi mano, tengo que verla y entenderla.
Ya me he compardo el Fleckenstein en verano para empezar a verlas bien.
 
Atrás
Arriba