Convalidaciones Fisioterapia /Medicina

Estás Viendo:
Convalidaciones Fisioterapia /Medicina

JAngelBG

Nuevo Miembro
Hola, este año he acabado 2° de Bachillerato y me he presentado a las PAU, pero tuve mala suerte y solo conseguí un 11.96. Siempre quise hacer Medicina, pero ya veo que es imposible entrar este año debido a las altas notas de corte. Mi plan B era matricularme en Fisioterapia y subir nota en las PAU para acceder al año que viene, pero estoy planteándome otros planes de futuro. He pensado que quizás sea mejor terminar la carrera de Fisioterapia y después comenzar Medicina, no solo porque esta carrera es solo de 4 años y podré empezar a trabajar antes, sino también porque me aportará mayores conocimientos y me hará más "ameno" el difícil trabajo que requiere conseguir el título de medicina (ya que no es lo mismo hacer medicina sin apenas conocimientos de biologia y anatomia, que con un título de Fisioterapia). Otra ventaja de hacer Fisioterapia es que se tiene un mayor contacto con los pacientes e intuyó que me hará tener mayor empatía con los pacientes una vez que logré ser médico.
A raíz de todo esto me surgen varias dudas. Ya que mi objetivo final es ser médico, me interesaría mucho saber cuantas asignaturas me convalidarían si comienzo la carrera de Medicina tras acabar Fisioterapia; así que, por favor, si alguien tiene alguna información sobre este tema le agradecería mucho que me orientase (las universidades no atienden a nadie en estas fechas debido a las vacaciones y me corre prisa quitarme esta duda).
Además he visto en temas de hace varios años en este foro en el que se habla de gente que ha terminado la carrera de Fisioterapia en 2 años. ¿Es posible? Me gustaría informarme sobre esto, ya que cuanto antes termine Fisioterapia antes podré comenzar Medicina.
¿Que opinais sobre todo esto? ¿Es una perdida de tiempo hacer Fisioterapia si lo que de verdad quiero hacer es Medicina? ¿Merece la pena hacer Fisioterapia?
Sé que son muchas preguntas, pero si os resulta agotador contestarme todas ellas me gustaría que le dieseis mayor prioridad a las convalidaciones de asignaturas, ya que lo que más me interesa es saber cuantos años tendré que cursar para hacer Medicina después de haber hecho Fisioterapia. Espero que me convaliden bastantes asignaturas poder terminar Medicina en 3 años.
Muchas gracias y siento que haceros leer tanto. Un saludo.
 
Bueno, vayamos por partes:

- El tema de las convalidaciones es bastante complicado, puede que tras acabar fisioterapia intentes convalidar algunas asignaturas y te veas ante la negativa de la faculta de medicina. Esto suele pasar porque ellos se fijan en el temario que imparte la asignatura y creo recordar que si es un 80-85% en común con medicina te la convalidarán, sino pues nada tendrías que cursarla de nuevo( ya te digo que eso depende mucho de las facultades, podrías preguntar antes en varias de ellas para ver qué requisitos piden)
 -¿Acabar fisioterapia en 2 años? Pues supongo que imposible imposible no será, pero si muy muy difícil. Piensa que muchas asignaturas conllevan altas horas en prácticas y será bastante complicado llevarlas todas para adelante.

Yo te  voy a dar mi opinión sobre lo que haría en tu caso. Sabiendo que la nota de la fase específica de la PAU la guardan 2-3 años ( según comunidad autónoma) y siempre que tengas buena media de BCT+Fase General, me dedicaría a sacar buena nota en las optativas lo antes posible (en Septiembre sería lo suyo, ya que el año que viene entra la nueva selectividad y nadie sabe como será) y a matricularme en una carrera afín a medicina para que puedas convalidarte el mayor número de créditos posibles, para cambiar al próximo año.                          Otra posible opción sería acabar fisioterapia pero aquí surgen 2 inconvenientes: accederías a medicina con la nota media de fisioterapia ( vía titulados) o con la de la PAU, por lo que debes de presentarte de nuevo a subir nota de biología + química y un hecho de gran importancia, desgraciadamente, el tema becas. Solo te darán una beca por año de carrera que curses, por lo tanto una vez entres en medicina no podrías optar a beca hasta 5º.( con lo expuesto anteriormente, si entras en primero de fisioterapia y eres becario, ya no tendrás beca hasta 2º de Medicina).
Sin más espero que te haya ayudado, si tienes alguna dudilla más por aquí estamos.
Un saludo
 
Gracias por tu tiempo SCU 94. La verdad es que todo este embrollo lo he pensado de acuerdo a varias razones, las cuales me impiden hacer lo que tú me aconsejas que debería hacer.
1. En mi Comunidad Autónoma no hay convocatoria en septiembre, sino en julio. La verdad es que fui un idiota al no presentarme en julio, pero pensaba que con esto nuevo de que quitarán las PAU al año que viene, no me serviría de nada la nota que consiguiese en la convocatoria extraordinaria.
De modo que si quisiese acceder a Medicina al año que viene debería hacer las pruebas que se vayan a establecer a partir de ese año (que pueden ser bastante diferentes y al no cursar este proximo año 2° de Bachillerato no podré preparármelas y seguramente obtenga peores resultados que este año).
2. y más importante: la beca. La verdad es que sí soy becario, cosa que agradezco porque sino fuera así no podría permitirme ir a la universidad. Principalmente por esta razón he decido terminar la carrera de Fisioterapia. Como de esta forma no cambiaré de carrera, seguiré recibiendo la beca cada año. Y cuando acabe y me matricule en Medicina será como volver a empezar una carrera nueva así que imagino que también recibiré la beca cada año.
3. Como te habrás podido dar cuenta en el punto 2, la economía es algo que me influye mucho, de ahí que tambien me haya decido por acabar antes Fisioterapia, para poder trabajar antes y no tener que depender de mis padres (ya que la beca no es suficiente para cubrir todos los gastos).
Lógicamente, intentaré ir a la universidad en la que mayor número de asignaturas me convaliden (estoy a la espera de que las universidades acaben su período vacacional para poder ir a informarme, pero sé que en Extremadura me convalidan 8/10 asignaturas del primer curso, que no está nada mal) Terminar fisio para empezar Medicina de nuevo desde primer curso sería una pesadilla; espero que no se de esa situación y me convaliden bastantes (he leído por ahí que en algunas universidades no están muy a favor de convalidar asignaturas y al final acaban cediendo y permiten que no sea necesario examinarse de esas asignaturas, aunque si es obligatorio asistir a las clases; que la verdad es que me daría igual asistir ya que las clases obligatorias suelen ser practicas. Me conformo con evitarme estudiar todos esos "tochazos" de nuevo).
Una vez que sabes la situación que me condiciona, ¿sigues pensando que debería cambiarme al segundo año o es más viable mi plan?
Muchas gracias por tu opinión. Un saludo.
 
Buenas tardes:
En ese caso, intenta mirar si puedes hacer la PAU en otra comunidad autónoma que no sea la tuya en la convocatoria de Septiembre ( así, no perderías una oportunidad y te quitarías esa parte).
Con respecto al tema de la beca, el ministerio de educación SOLO da una beca por CURSO. Me explico: si tú ahora decides acabar la carrera de fisioterapia,que serían, por norma general, unos 4 años,si logras entrar después en medicina, desde primero hasta cuarto curso de medicina NO tendrás beca. Ya en quinto y sexto curso si tienes derecho a pedirla. 

El hecho de trabajar como fisio y estudiar medicina a la vez, yo no tengo esa experiencia, pero yo no lo recomendaría ( seguramente haya mucha gente que lo haga y le vaya fenomenal).
Aún así no creas que las convalidaciones desde fisio a medicina serán muchas quizás te quites un par de años, por lo que aún te quedarían 4 años de medicina.
Yo pase por algo parecido a lo tuyo, pero decidí salirme en primero e intentar entrar a medicina. Ahora me darán beca en segundo y no en quinto, cosa por la cual me alegro bastante.
Un saludo :-D
 
No sabía nada sobre que los titulados no tenian derecho a beca hasta 5° de Medicina. Además, pensaba que si me cambiaba de fisio a medicina perdería el derecho a beca en ese año, por eso habia decidido todo esto porque creía que terminando una y luego empezando otra seguiría teniendo beca. Muchas gracias por decirmelo. ¿Podrías resolverme unas dudas?
1. ¿Si me cambio a Medicina al año que viene me quedaré sin beca? Eso tenía entendido.
2. ¿Sabes de alguna Comunidad Autónoma en la que se pueda hacer la Selectividad sin necesidad de empadronarse allí?
 
Buenas!

Personalmente no te recomiendo hacer fisioterapia antes de entrar en medicina si puedes evitarlo por varias razones:
- comentas que así podrías trabajar de fisio mientras estudias medicina: no estoy muy puesta en las salidas laborales de fisio pero por lo que me han comentado no son excesivamente buenas por lo que igual después de acabar no puedes trabajar de ello. Si necesitas el dinero, puedes hacer algún otro trabajillo mientras estudias medicina (por ejemplo yo estuve un verano trabajando en el decathlon cuando estaba en enfermería)
- tema convalidaciones: son complicadas, sé que en algunas universidades convalidan más que en otras pero por ejemplo en la mía sólo me convalidaron 2 de 2º y ni siquiera a todos los enfermeros les han convalidado esas dos... A los fisios no estoy muy segura cuánto les convalidaron pero tampoco me suena que fuera mucho y desde luego todos han tardado al menos 6 años en hacer la carrera.
- aunque ahora no lo veas así, estudiar dos carreras se hace muuuuuy largo.

En cuanto a tu pregunta de la beca, por lo que he leído por aquí (yo nunca he tenido), si empiezas 1º de fisio y luego te cambias a medicina no te la darían hasta 2º de medicina porque, como bien han puesto arriba, sólo dan una por curso (1 en 1º, 1 en 2º...)

Y de la selectividad en septiembre, he visto por algún otro post reciente que han hablado de ello, búscalo y seguro que te pueden dar información ;)

Ánimo!
 
Muchas gracias Alde. La verdad es que me gustaría mucho más hacer Medicina de primeras (es lo que he querido desde niño), pero necesitaría un milagro para entrar este año. Creo que seguiré vuestros consejos e intentaré subir nota para entrar al año que viene. Un saludo.
 
Hola, Angel,
Si quieres hacer Medicina, cuanto antes logres entrar, mejor.
Realiza Fisioterapia, y mientras lo cursas, te preparas la PAU (te haces un plan, de 2 meses antes o 3 meses antes de la convocatoria), y te presentas las veces que haga falta, hasta que lo consigas,
Al final con esfuerzo se consigue.
Mucha gente lo ha conseguido, por que tú no puedes conseguirlo.

Mucho Ánimo.
 
Zebeca98 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, pues mira ayer estuve hablado con el Secretario General de Educación y me aclaró algunas cosas. Si quieres, mándame un WhatsApp al 659914416 y te envió capturas de la conversación para que veas que opciones podemos tomar para acceder a Medicina.
 
Hola,

La carrera de fisioterapia tiene muchas cosas buenas y lo que comentas de que es una carrera con mucho trato con el paciente y tal es totalmente cierto. Siendo realistas... bastante mas trato que como medico (en general).

Tema de convalidaciones... convalidan poquísimo no te voy a engañar, depende en que universidad estudies fisioterapia y en que universidad decidas hacer medicina (no es algo igual en todos los sitios quiero decir). A mi por ejemplo me convalidan Anatomía I, fisiología I y estadística. Con suerte quizá te convaliden biología pero del resto de asignaturas olvídate.
Si tu idea es hacer un curso y después pasarte te recomiendo odontología, es sin duda tu mejor opción. Enfermería o farmacia también son buenas opciones pero sin duda si es por convalidar... fisioterapia me parece de las peores elecciones.

Si decides acabar la carrera... como te han dicho la salida laboral de fisio en España no esta para tirar cohetes, si te quedas en tu zona puedes empezar a hacer domicilios y tal pero encontrar algo fijo que te compagine con medicina sera casi imposible. Ademas fisioterapia es una carrera que (esto ya es opinión) necesitas algo de experiencia para ir por libre y que te vayan las cosas bien (por eso reivindicamos tanto tener un MIR en fisioterapia).

¿Acabar fisio en 2 años? Se puede, pero lo he visto en gente que entraba con carreras como CAFD con lo cual se quitan muchisima carga de primero y llevan muy adelantadas otras asignaturas.

Creo que me estoy yendo mucho por la ramas, intentaré resumir:
1- Fisioterapia da muy pocas convalidaciones para medicina
2- Compaginar trabajos de fisio con medicina es complicadillo
3- La carrera de fisio mola pero si tu idea es ser médico, tu mejor baza es hacer alguna carrera que te aporte mas que fisio en primer año y mejorar tu nota PAU. 

La 3 es la opción que yo escogería si me viese ahora mismo en tu situación.

Saludos y espero haber ayudado en algo

PD: no conozco ninguna carrera en la que te puedan convalidar tanto como para que curses medicina en 3 años, te dejo un link (creo que se puede, si no lo lamento) donde muestra convalidaciones  de otras carreras con su grado medicina que hace la universidad de Valencia  
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Mareaillo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, muchas gracias por tu opinión. Sí que es cierto que el tema de la convalidaciones depende de cada universidad ya que en Extremadura, según tengo entendido, es Fisioterapia la que más convalida para Medicina (8/10 frente al 3/10 de Enfermería). Allí no hay Odontología así que no podría cursarla. Y con respecto al tema de cambio de carrera, hablé con el Secretario de Educación de Extremadura y me dio una opción para pasar a Medicina al año que viene sin necesidad de repetir las PAU (de todas formas hablaré con el departamente de Medicina de la UEx para asegurarme), así que creo que mi problema está solucionado. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.
 
RickGrimes dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues consiste en matricularte en una carrera de la rama sanitaria (cuantas más asignaturas te convaliden mejor, así que pregunta en cada universidad que carrera escoger porque varía dependiendo de la universidad) y sacar una nota media altísima. La universidad suele quedar alguna plaza libre para medicina (poquísimas) y si tienes notas altas puedes pedir un traslado de expediente para cambiarte a Medicina. Lógicamente vas a tener que sacar la mayor nota posible porque habrá más gente en la misma situación y solo pasarán los que mejores notas tengan. La verdad es que esta opción depende de cada universidad; deberías preguntar en cual reservan más plazas para estos casos, cuales te convalidan más asignaturas... Además, en algunas también puede tenerse en cuenta la nota PAU (el Secretario de Educación me dijo que estos criterios dependen de cada universidad). Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
¿cual es esa opción?, para pasar de una carrera a medicina, sin realizar la PAU,
Que yo sepa, se piden traslados, y estos van siempre por nota, aparte de los que vienen de medicina de otra universidad, y piden traslado, tienen preferencia sobre otras carreras, siempre te quedaras fueras aunque tengas un 10 en fisio, y otros tengan un 7 en medicina, siempre entrara el de 7 de medicina. A no ser que solo te presente tu solo, pero hay mucha gente que pide traslado.

1 pepe ....     7,25 medicina
2 david....     7,23 medicina
3 enrique.... 10 fisio
4 francisco...10 enfermeria.

infórmate bien.

Cuéntalo y nos enteramos, jejej
 
JAngelBG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, mientras dabas respuesta, yo también pasaba una respuesta.
Mi opinión, es que no vayas por ese camino, si quires hacer medicina, de todas formas, lo pides, la esperanza es lo último que se pierde.
Pero tal como te he indicado, es muy difícil, pasar de físio, enfermería, etc. a Medicina por traslado.
Mi opinión, y creo que lo he puesto alguna vez, es si no entras, matricularte en físio, enfermería, etc. y preparar la PAU, (2 o 3  meses antes) para subir nota, mucha gente lo ha realizado y al final lo ha conseguido, ¿por que no lo puedes conseguir?. y así hasta que uno lo consiga, lucha por tus metas.
suerte.
 
carlosgarcia dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola. Como ya dije en anteriores mensajes, no puedo (es más, nadie de Extremadura puede) hacer otra vez las PAU. Esto es así porque la convocatoria extraordinaria ya fue en julio. No me presenté porque pensé que con mi nota sería suficiente y, curiosamente, la convocatoria extraordinaria fue unos 10 dias antes de que saliesen las primeras listas de admisión, así que para cuando me di cuanta de que mi nota no era suficiente ya era tarde para repetir las PAU. Y como al año que viene ya no habrá Selectividad y no nos dejan hacerla en septiembre en ninguna otra comunidad, pues ya no podremos repetirla nunca más. Por eso he decido elegir esta opción en la que no se necesita repetir las PAU. Sé que no es segura, sé que dependo de que no haga nadie más un traslado y me quite la plaza, pero también sé que esta es la única forma en la que tengo posibilidades de entrar porque de momento no se sabe a ciencia cierta si las universidades harán pruebas específicas (en sustitución de las PAU) para que la gente como yo pueda alcanzar la nota suficiente para entrar. He escuchado que las universidades de Medicina quieren hacer una especie de MIR junior (una prueba única para todos los que quieren acceder a Medicina en España) para poder seleccionar a sus futuros estudiantes, pero no sé si lo implantarán al año que viene.
 
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Hola JAngelBG,
Aunque cambien el examen PAU y tenga otro nombre, serán muy parecidos y te podrás presentar a subir nota. No van quitar una forma de acceso que siempre ha existido que es subir nota.[/font]

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Desde mi opinión y experiencia, antes que realizar la carrera entera de Fisioterapia, si tu meta es Medicina, me metería en un Ciclo de Grado Superior, y para cuando tuvieras que realizar las específicas ya tendrías un par de exámenes de la nueva prueba de acceso publicados con los que practicar.[/font]
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Un saludo y suerte![/font]
 
También añado que ya en septiembre estarán publicados todos los criterios de los nuevos exámenes de acceso a la universidad, seguirá existiendo una parte específica, aunque para los de bachillerato será algo así como: presentarse a una prueba final de TODAS las asignaturas (por ejemplo, antes se elegía Hª o Filosofía, ahora serán las dos) y luego, a esta suma o como sea que calculen la nota de estos exámenes finales + la nota de BACH se le añadirá otra vez la nota ponderada de las asignaturas que más suban nota para la carrera que quieran acceder.
Esta información la sé porque consulté con mi universidad (en todas las universidades se va a seguir un criterio muy parecido) pero claro, no sé como será para subir nota de nuevo de toda la PAU, ya que yo consulté por mi caso (hice las específicas en Julio 2016 y me seguirán sirviendo para cuando acabe el ciclo en Junio 2017).
Seguirá existiendo fase específica, por ejemplo, para los ciclos que quieran acceder a carreras con mucha nota como Medicina, aunque por lo menos yo me libré.
En la universidad del País Vasco ya hay algunos artículos respecto a la nueva forma de acceso aunque de forma provisional y enfocada a los alumnos de bachillerato. 
Un  saludo!
 
Atrás
Arriba