Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemania?

Estás Viendo:
Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemania?

Cherry

Nuevo Miembro
Hola!

Hace mucho tiempo que busque informacciones sobre el tema, si es posible de continuar en Espana una especialidad empezada en otro pais, pero no encuentro nada en Internet!.................... :cry: :cry: :cry:


Ahora hago mi especialidad en dermatologia en Alemania desde 2,5 anos. Sabe alguien si podria continuarlo en Espana? Necesitaria un examen o algo parecido??


(Perdon por mi espanol, mi nacionalida es griega)
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola!!

Me llamo Lluís y soy estudiante de 5 curso de medicina de la Universidad de Lleida, una ciudad cerca de Barcelona (aquí en España la carrera de medicina dura 6 años xD). Siempre me ha gustado mucho la Cirugía y estoy estudiando la posibilidad de hacer la residencia de Cirugía General en Alemania.

Ya he leído que tienes problemas para encontrar información sobre seguir tu residencia de dermatología aquí en España, así que si quieres te puedo ayudar!! dentro de unos años a lo mejor estoy en una situación parecida a la tuya al intentar hacer la residencia fuera de España, en Alemania! xD

Si quieres podemos hacer esto:

- Te puedo ayudar en buscar toda la información que necesites sobre continuar haciendo la residencia aquí en España. No me importa llamar yo mismo al Ministerio de Sanidad, también puedo ir a preguntar al Colegio de Médicos de mi región para conseguir información oficial y totalmente actualizada, porque la información que hay por internet no siempre está actualizada ni es oficial!! :s

- He estado muchas veces de prácticas en el hospital y conozco algún residente (pero no de dermatología, sorry...) así que si quieres te puedo contar un poco lo que ellos me cuentan! si están contentos, si les dejan hacer muchas cosas...

- He leído bastante sobre como acceder al sistema de residencia médica alemán (sistema de entrevistas donde se requiere nivel B2...) Pero nunca había hablado con alguien que estuviese haciendo la residencia en Alemania! Me gustaría saber tus experiencias como residente en Alemania! Ya sé que la especialidad que tu haces de dermatología y la que yo quiero hacer de Cirugía General no se parecen en nada pero me gustaría saber cosas como:

1. Que tal es hacer la residencia en Alemania? Estás contenta con estos 2,5 años allí como residente?

2. Te dejan hacer muchas cosas en el hospital como residente?

3. Que tal son los demás médicos? Son agradables? Te ayudan cuando lo necesitas?

4. Como son los otros residentes? Son simpáticos?

5. Como son los hospitales?

6. Perdona la indiscreción pero que tal es la remuneración económica?

7. Como es la vida de residente? Tienes tiempo de hacer otras cosas al salir del hospital?

8. Como es la gente en general en este país (nunca he ido a Alemania)?

9. He leído que para hacer la residencia médica en Alemania es imprescindible tener el nivel B2 de Alemán pero no he hablado Alemán en mi vida! xD El año pasado empecé el nivel A1 así que voy estudiando también Alemán! La gente te ayuda cuando, por ejemplo, no te sale alguna palabra en Alemán? Son comprensibles con aquellos que no tienen el Alemán como lengua materna?

10. Conoces algún residente de Cirugía General o algún cirujano general que esté en Alemania y que no le importe que me cuente que tal es esta especialidad aquí?


Perdona por hacerte tantas preguntas pero eres la primera persona que encuentro que está haciendo actualmente la residencia en Alemania y como ves me interesa muchísimo saber sobre este tema! jajaja :)

Si tienes problemas con el idioma, si no entiendes alguna de las palabras que he escrito no dudes en preguntar!!! ;)

Muchas gracias por adelantado y estamos en contacto!!


Lluís Baró.
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Wow, gracias por tu respuesta rapida! Seria agradecida por cada informacion pequenita 

Sobre tus preguntas:
1. El niveau es generalmente excelento, especialmente en las hospitales de la universidad ( hay diferentes typos de hospitales aqui). Yo estoy en una Universitätsklinik y soy muy satisfecha porque veo cosas que nuncua podria ver en Grecia
2. En las especialidades conservadoras los residents son obligados de hacer muchas cosas solos porque hay simplemente MUCHO TRABAJO. Pero en las especialidades de cirurgia es diferente entre los hospitales . Generalmente los residents pueden asistir a operacionas complicadas en los ultimos anos.. si el hospital es pequeno y hay mucho trabajo, hacen mas cosas. Pero en las grandes hospitales de la Universidad generalmente no…
3. Generalmente te ayudan, pero solo un poco porque hay MUCHO TRABAJO y nadie hace tiempo de arreglar tus cosas :p
4. Es diferente, algunos son simpaticos y algunos ‘’ no comment’’. Como en todos los lados 
5. Muy modernas. Mas major que en Grecia :p
6. Sin guardas en las hospitales de la Uni mas o menos 2.500. Con las guardas es variable, hasta 3.500 o 4.000 es possible
7. MUCHO TRABAJO. Por supuesto puedes hacer otras cosas tambien, es depende de la persona, creo.
8. La gente es diferenta de la gente mediterranea ( un poquito mas fria)
9. Generalmente te ayudan… Hay mucos inmigrantes aqui y los alemanos se han acostumbrado de esa situacion
10. Si, voy a preguntarlo !
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola!

Vaya pues sería genial si conocieses a alguien dispuesto a comentarme que tal cirugía general en Alemania!! :))

Muchas gracias por todo!!

Enviado desde mi Transformer TF101 mediante Tapatalk

[edit]no olvides enviar toda la información que encuentres una vez haya ido a preguntar!!
ayudanos a ayudar[/edit]
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola! Yo te escribo aqui, porque puede ser que otros tienen interese por una especialidad en Alemania tambien :p

Pues pregunte mi amigo en la cirugia y el me dijo los siguientes:

La cirurgia el Alemania incluye varias categorias. Algunas de estas son la cirurgia general ( tambien operaciones por trauma) y la visceral surgery ( solo abdomen, lo siento, no se como se llama en espanol). La segunda es mas dificil porque necesitas tener un gran numero de operaciones para podrir tener el examen final ( y no tienes siempre la chance de ver todas las operaciones necesitarias en tiempo). Ambas esas especialidades necesitan 6 anos. Todos los residentes empezan con el ‘’ common trunk’’, lo cual puede ser diferente entre los hospitales y puede incluir tiempo solo en la servicia y en las urgencias o en la intensive care unit ( lo siento otra vez por la lengua :p ) . Despues de los primeros 2 anos puedes decidir que quieres hacer precisamente.

Generalmente es una especialida dificil a raiz de los horarios y de las muchas guardias. Como te dije antes , es muy diferente entre los hospitales. En los hospitales mas pequenos puedes asistir mas frecuentemente en operaciones que en los hospitales de la universidad.
Puede ser que en los hospitales de la universidad hay que hacer scientific research antes de podrir trabajar en la clinica.

Un saludo :)
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola!

Gracias por la info!! Durante la semana que viene iré a preguntar en el colegio de Medicos!

Una cosa, a tu amigo residente de cirugia sabes si los primeros año ya se lavaba para ayudar en quirófano?? es que aquí en España ya he ayudado en alguna operación y aún soy estudiante. Y me han dicho que en Alemania los primeros años el residente opera poco, solo miras. aquí en España ya des del primer año de residencia dejan ayudar en el quirofano; incluso si hay pocos residentes a los estudiantes los dejan ayudar también!
Muchas gracias y ya iré informando de la información que encuentre!!! :)


Sent from my iPhone 5S using Tapatalk
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola!

Como te dije, es diferente entre los hospitales. En los grandes , no te dejan asistir en operaciones complicadas.... en los hospitales peqenitos ( :) ) , te dejan hacer mas cosas ( porque necesitan ayuda :p ) . Pero generalmente tienes razon, en Alemania los residentes en los primeros anos no operan mucho... Si tu quieres operar del primer minuto, te recomiendo UK o Sweden.. De lo que escucho, ahi los residentes hacen mas
Alemania no es eine muy buena opcion para operar, por lo menos en los primeros anos.....


Puede ser que tu sepas como es la dermatologia en Espana??? :) Porque en realidad no se si es buena o no :p

Un saludo :)
 
Hola!
oh vaya!

y no conocerías a algun residente de cirugía general en Uk que me cuente que tal?? jajajajaja :p

Ahora mismo voy a preguntar al Colegio Oficial de Médicos sobre seguir haciendo la especialidad aquí en España pero necesitaría saber donde hiciste la carrera de Medicina.

Ahora voy con el telefono por la calle pero tranquila que cuando llegue a casa pasaré por este foro un link de algún video que lo explique!

También publicaré a ver que me dicen en el colegio oficial de médicos!

Un saludo!!


Sent from my iPhone 5S using Tapatalk
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

xaxaxxaxaxaxx ok, danke !!! :lol: :lol: :lol:

Yo hice mi carrera de medicina ( quieres decir pregraduate studies, no?? ) en la Grecia :)

No desfortunantamente en UK conozco solo a residentes de Internal Medicine :)
 
Hola!

Ya tengo algo de información:

1.- No te convalidan los 2,5 años de residencia de derma hechos en Alemania. En España para entrar en el programa de residencia médica se tiene que hacer el examen MIR, así que tendrías que volver a empezar la residencia aquí en España.

2.- En tu caso particular, si estás interesada en hacer la residencia de derma aquí en España tienes que hacer el examen de Español nivel C1 del Instituto Cervantes, tienes que convalidar tu titulo de graduada en Medicina de Grecia (por suerte al ser de la Unión Europea es una convalidación muuuuuuucho más facil que si fueses por ejemplo de América del Sur) y luego tienes que hacer el examen MIR (como cualquier graduado, sea español o extranjero, que se quiera especializar en España), y si en el examen sacas suficiente nota podrás elegir dermatología en el hospital que más te guste. Una vez con una plaza de la especialidad que quieras y en el hospital que hayas elegido empezarás la residencia cobrando un sueldo (no muy grande ;)) y cuando termines los años de especialidad (no recuerdo si son 4 o 5 pero sé que son cerrados, no es como en Alemania que de puede alargar la residencia varios años si ven que no estas preparado) ya serás dermatóloga, no te hacen ninguna prueba al terminar los años de residencia.

3.- Me han comentado que existe un programa llamado "Estancias Formativas" que consiste en que médicos que se estén formando en el extranjero vengan a España 3/6 meses (como una especie de Fellowship), aunque no conozco demasiado bien este tema.

4.- La otra cosa que puedes hacer es terminar la residencia en Alemania y luego venirte aquí como dermatóloga, eso ya es otra cosa.

5.- Con lo referente a la especialidad de dermatología aquí en España no conozco a ningún residente, pero por lo que veo/oigo por el hospital la residencia de derma aquí en España es una de las más demandadas pues es una especialidad muy tranquila y que una vez terminada tienes bastante medicina privada.

Información interesante:

EXAMEN MIR: El examen MIR es un requisito indispensable para hacer la especialidad aquí en España. Este examen es sobre los diferentes temas que se dan en la carrera de Medicina y según la nota que saquen los inscritos se hace un ranking. Una vez hecho el ranking se llama en orden de mayor a menor nota y van eligiendo especialidad y hospital.
Es frecuente aquí en España que para prepararse el MIR la gente vaya a alguna academia que te ayuda mucho a prepararlo, es muy muy muy recomendable. Hay academias que hacen clases todos los días, otras que lo hacen a distancia por internet/vídeos de clases/ te envían los libros y exámenes MIR de otros años para ir practicando (Si quieres puedo publicar alguna página web de las principales academias que hay)

DERMATOLOGÍA EN ESPAÑA:

Aquí te dejo un video donde un residente de dermatología de aquí España explica a los que han hecho el MIR y tienen que elegir plaza como es la dermatología, los mejores hospitales...

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


PÁGINA WEB INSTITUTO CERVANTES:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Léete toda esta información tranquilamente y ya me dirás si necesitas algo más o si tienes cualquier duda!! :)

Y a las personas que conoces que hacen Medicina Interna en UK que tal están? ya sé que tampoco se parece en nada a cirugía general pero están contentos con el sistema de formación especializada de UK en general? Que tal el país para formarse como médico? Hay que hacer algún examen como en España para formarse en UK como especialista? Es fácil empezar alguna residencia en el UK si has estudiado en otro país de la Unión Europea?
He escuchado que actualmente no quieren o no ven con buenos ojos que gente que no es de UK se forme allí como médico especialista...

Como ya ves estoy abierto a conocer como es la residencia en varios países (no solo Alemania) así que si conoces a más gente que esté en otros países te agradecería muchísimo si me pudieses contar como es la residencia en esos países!

Gracias por todo y estamos en contacto!!!



Sent from my iPhone 5S using Tapatalk
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Buenas!

Te dejo aquí un link donde resume cómo es la residencia en varios países.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Para entrar a la resdiencia en Inglaterra no hay que hacer ningún examen, sólo pedir la plaza en la residencia del hospital que te interese y hay bastantes plazas por lo que es factible que te den plaza por lo que tengo entendido.
 
Re: Continuar en Espana una especialidad empezada en Alemani

Hola!

Muchas gracias por tus infos !

Resumiendo, no podria terminar mi especialidad en Espana :) Que lastima :)

Otra vez, gracias que preguntaste de mi parte :) Eres muuuuuy amable!


Sobre el etranjero, generalmente hay muchos griegos que hacen sus especialidades en otros paises, y con preferencia paises nortes , y por eso conozco algunas cosas sobre el tema ( en Grecia hay la mentalidad que si algo viene de esos paises , es seguramente mejor :p pero yo no lo creo :) No totalmente, por lo menos :p )

La pagina que Alde te dejo tiene informaciones correctas sobre las varias formaciones ( ya lei un poquito) .

Lo que mis amigos que estan a UK me dicen, es que no importa cual especialidad tu quieres, tienes mas posibilidades cogerla si tu haces los dos primeros anos ( Foundation Year 1 y 2). Esos no son absolutamente necesarios ( por ejemplo , para algunos de mis amigos han convaildado un ano de medicina interna que han haciendo en Grecia y asi entraron directamente a F2 etc ) , pero si tu los haces, tu CV seria mejor.....El problema es , que los F1 y F2 , normalmente los haces en ciudades pequenitas, puede ser pueblos... Claro, los pueblos inglesos son mas modernos que los en Grecia ( o en Espana??? :) no se :) ) pero son pueblos....

Generalmente como en todos los paises, es mas facil de tener una especialidad como medicina interna o mejor medicina general. Especialidades como la mia, es practicamente imposible... La formacion es buena, pero una desventaja es que a varias veces debes cambiar hopsitales , hasta ciudades! ( porque es una rotacion.....). Y asi necesitas mas tiempo para terminar. Durante tu especialidad hay algunos examenes o entrevistas ( entre los varios pasos), pero no son mas dificil.

En Suecia, el sistema es parecido como en Alemania... Hay solo entrevistas! Debes hablar el idioma, por supuesto ( aunque a ciudades en el NORTE-NORTE) a veces aceptan medicos que hablan solo ingles. El razon es que la vida es tan mierda, que ni siquiera los suecos quieren ir ahi :)
Y como en todas partes , es mas facil de encontrar un puesto en medicina general.........
 
Hola! llevo un tiempo buscando informacion sobre españoles que estén haciendo dermatología en alemania. Yo quisiera hacer esa especialidad pero por la nota MIR en españa me resulta imposible. Hablo alemán y no me importa demasiado la zona. Alguna experiencia? Y alguien sabe las posibilidades de ejercer aquí obteniendo la especialidad allí?
Muchas gracias.
Cherry me encantaría oír tu experiencia 4 años despues
 
Atrás
Arriba