Consejos para preuniversitarios sobre la preinscripción

Estás Viendo:
Consejos para preuniversitarios sobre la preinscripción

cgarc

Miembro destacado
Muy buenas.

Abro este tema para todos aquellos que estáis realizando ahora las pruebas de acceso y que tengáis interés en realizar la carrera de Medicina.

El fin de este tema es plantear las diferencias en el proceso de preinscripción entre cada facultad con el fin de que no os encontréis con sorpresas durante los próximos meses.

Los consejos que os planteo son los siguientes:

1) Si estáis dispuestos a estudiar Medicina en cualquier lugar de España, debéis matricularos ante todo en las facultades de Cataluña, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Cádiz (y por extensión Andalucía) que sistemáticamente han presentado las notas de corte más bajas.

2) El proceso de preinscripción es diferente en cada facultad. Os citaré los aspectos más controvertidos que os vais a encontrar:
* PAÍS VASCO: La matrícula es presencial. Es decir, hay que ir al País Vasco a matricularse, o mejor dicho, a ver si hay suerte y se tiene plaza.
La adjudicación de plazas queda realizada en julio y no se abren más plazos.

* MADRID: Sólo se publica un listado en julio, salvo la universidad de Alcalá, y si se quiere optar a plaza por renuncias de los que hayan sido admitidos en el primer listado, hay que presentar una reclamación. En caso contrario se desaparece de las listas de espera.

* UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ: Sólo se publica un listado en julio y si alguien renuncia se realiza una subasta presencial. Quien no asiste a la subasta queda fuera del proceso aun cuando se tuviera una nota más alta que el corte definitivo.

* EXTREMADURA: Tras 4 listados, el proceso se resuelve con un llamamiento presencial tras el cual puede haber renuncias pero sólo se llama a los que previamente han acudido a dicho llamamiento presencial.

* ANDALUCÍA: A partir de septiembre hay que confirmar en Internet a través de la página del distrito único si se desea seguir en la lista de espera. Si no se confirma este deseo, se sale de las listas.

* SANTANDER Y VALLADOLID: Una vez cerrados los llamamientos en octubre, se sigue llamando a gente por teléfono sin que conste en ningún sitio estos llamamientos.

Estos son los aspectos más controvertidos. Para más detalles podéis consultar este informe que se realizó con lo ocurrido el año pasado y donde tenéis más información con las fechas de cierre del proceso de preinscripción en cada facultad.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Y ante todo, si de verdad vuestra prioridad es Medicina solicitadla en todos los distritos, o al menos en el que residáis y en los que siempre han tenido los cortes más bajos. No cuesta nada y os ahorrará disgustos posteriores.

Un saludo.
 
Muchas gracias por ese informe, cgarc!!! Es estupendo! Lo he leido con mucho interés desde el principio al fin. Como se señala, un distrito único agilizaría mucho los trámites y ahorraría tiempo, dinero y estrés; sinceramente creo que sólo tiene ventajas. Este es el caso de Alemania, en el que hay un organismo centralizado (ZVS) que recibe todas las solicitudes de todos los candidatos, para todos los "Länder" (lo sé porque me preinscribí yo misma hace unos meses...:) )

De verdad, enhorabuena por el informe!

Un saludo
 
Hola, viendo que en este foro estais bien informados, me gustaría que me explicarais si es cierto que a aquellos que hemos hecho el bachillerto+selectividad en años anteriores, durante este año se nos sumarán 2 materias de selectividad cursadas anteriormente y que tengan relación con la carrera a estudiar multiplicandolas por 0,2 (biología y química supongo) Y si fuera cierto, que se sumaría sobre la nota de bachillerato o sobre el total.
Gracias
 
Si, es como dices, se te ponderan dos asignaturas, como química y biología, pero siempre y cuando hayas hecho la selectividad hace dos años o el año pasado.


Por cierto, muchas gracias por la información, viene muy bn saberla... y lo del País Vasco es una putada, te dan una hora pero vas sin saber si te han cogido o no, es decir, que le dan hora a todo el mundo, en función de la nota que tengas, hasta que llega un momento en que se acaban y el resto se queda fuera de la carrera que quiere o puede coger alguna de las otras opciones que tenga
 
El sistema del País Vasco es el mismo que del MIR, por lo tanto ir acostumbrandoos y SI sabes mientras esperas si hay plazas; hay pantallas por todas partes donde se pueden consultar cuantas plazas de medicina quedan.
 
ahí va el gran consejo económico que me pudo ahorrar un pastón... cuando mandéis preinscripciones yo lo haría por correo interno desde la subdelegación del gobierno o la junta competente de vuestra comunidad... correos te saca los ojos si vas a echar preinscripción a todo.... :p
 
Yo entendí que era a los de años anteriores, no sólo a los de los dos últimos años... Hay gente que termina una carrera y quiere empezar otra ese año...Yo lo hice el año pasado.
Suerte.
 
Realmente no logro ver donde pone que solo sea para la gente que hizo selectividad hace 2 años o el año anterior, cito:

Con el fin de no lesionar los intereses académicos de los estudiantes que realizaron las pruebas de acceso a la universidad conforme a la normativa anterior (convocatorias anteriores al año 2010, que se puntuaban sobre 10) y que pretendan acceder a enseñanzas universitarias de grado en las que se presenten procedimientos de concurrencia competitiva, se contempla que a dichos estudiantes se les recalculará la nota de admisión, incluyendo los 4 puntos adicionales que contempla la nueva normativa, a partir de las calificaciones que obtuvieron en sus correspondientes pruebas de acceso.
Para ello, se permitirá que el estudiante pueda hacer valer las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en el segundo ejercicio de la prueba que se superó (siempre y cuando tengan al menos un cinco y estén relacionadas con los estudios que vayan a cursar) que serán ponderadas por el mecanismo establecido de manera general.
 
Yo oyera por la radio eso mismo. Lo de los 2 años no lo dijeran, para mí que se lo han inventado... Fíjate que yo me puse a ponderar la biología y la química para ver que me salía un 12,42 porque sumaba a mi nota un 3,7. De ahí que no crea que la nota de corte suba de 12 en algunas facultades. Bueno ya estoy dentro y terminando 1º.
Suerte.
 
Hola, Ani!

Empiezo por lo sencillo.

La información sobre Extremadura la puedes consultar en este enlace:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

- 1ª Adjudicación: 21 de julio
- 2ª Adjudicación: 30 de julio
- 3ª Adjudicación: 9 de septiembre
- 4ª Adjudicación: 14 de septiembre
Llamamiento público (PRESENCIAL, es decir hay que ir a Badajoz si se está interesado): 21 de septiembre a las 11:00

Tras él se puede seguir llamando a gente, pero sólo a la que ha acudido. El resto renuncia a la lista de espera.

En la Miguel Hernández está ya publicado en la web qué día es el llamamiento presencial (28 de julio a las 9:00 en el salón de Grados de la Facultad de Medicina, en San Juan de Alicante), pero a diferencia de Extremadura se trata del 2º listado y como ves es en julio. Tras él sigue habiendo llamadas pero al igual que en Extremadura sólo a la gente que ha acudido.

Todo esto viene muy bien explicado en este enlace:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y en Madrid desconozco el método concreto de presentar la reclamación y qué tendrías que adjuntar, pero tendría que ser a cada facultad de forma independiente (creo que salvo Alcalá que sí sigue publicando listados). Si alguien es de Madrid y está haciendo Medicina o conoce el sistema te lo podrá explicar mejor.

Y lo que dije en la primera entrada de este tema: Si de verdad estáis interesados en estudiar Medicina sea como sea preinscribiros en el mayor número de lugares posible, y ante todo en vuestra región y en Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Cádiz. Son los distritos o facultades que han tenido sistemáticamente las notas más bajas. Si no lo hacéis luego os arrepentiréis y os lo digo por la experiencia en el foro con gente que como vosotros quería estudiar Medicina.

Saludos.

PD: Más información SOBRE TODOS LOS DISTRITOS EN:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Subo el tema para arriba por su importancia, recomendable leer desde el primer post del tema en estos momentos de preinscripciones.

Saludos!
 
Una cosa, cgarc, en cuanto a los llamamientos presenciales, ¿cómo van? ¿Sirve que vaya algún familiar que resida en la misma comunidad en lugar de la persona misma? ¿Qué se hace al llegar allí? Muchas gracias por adelantado ^ ^
 
Hola, quería hacer la prescripción para la Universidad del País Vasco, pero no logro comprender si se puede hacer por internet y enviar la documentación correspondiente o si hay q imprimirse la solicitud de ingreso, rellenarla y mandarla con la documentación. A ver si alguien puede ayudarme :)
Gracias
 
Hola!!!

Yo tengo unas preguntas, haber si me las puede responder alguien, por favor:

-en el Pais Vasco, han dicho por aqui que solo hay un llamamiento, entonces, yo queria saber que si me matriculara solo por seguridad, y luego renunciara, me devolverian el dinero??????? y por otro lado, en el pais vasco las clases son en euskera o en castellano??????

-Despues de que te hayan aceptado en una universidad, si resulta que no es en la que quieres estudiar, y te tienes que matricular por seguridad, que haces???? tienes que abonar todo el importe??? te devolverian el dinero si decidieras ir a otra universidad?????? en caso afirmativo, cuanto tardarian en devolverte el dinero?????

-Si en la preinscripcion, despues de poner medicina, pongo odontologia en la siguiente opcion, y asi sucesivamente hasta rellenar todas las opciones, si no me da la nota para medicina, supongo que la carta que me enviarian a casa seria de admitida en odontologia, EN ESE CASO, QUE TENGO QUE HACER????????? paragar la matricula de odontologia???? seguiria en lista de espera??????? me devolverian el dnero si al final me aceptan en medicina??????
 
Atrás
Arriba