Consejos Para Nuevos Estudiantes De Medicina

Estás Viendo:
Consejos Para Nuevos Estudiantes De Medicina

Pato

Miembro destacado
Hola¡¡¡ Mi enhorabuena a todos los que habeis entrado, o vais a entrar a lo largo del verano en Medicina. Ya lo habéis conseguido¡¡¡ Sólo quiero deciros un par de cosillas que a mí me hubiese gustado que me contasen en su momento:

1) Disfrutad del verano, como locos. No volveréis a tener otro verano igual de largo, y muchas veces ocupado con alguna asignatura suelta, asi que aprovechad para viajar, salir, no hacer nada, leer, playa, sol... disfrutar de lo que más os guste para llegar con las pilas bien bien cargadas.

2) Vais a empezar la universidad. Al contrario de lo que diga papá y mamá ;D estáis ahí para estudiar y para muchísimas cosas más. Ciudad nueva, gente nueva, nuevas sensaciones... La carrera es dura, hay que echar muchas horas delante de los folios... pero no os convirtais en ratoncillos de biblioteca solitarios!!! Dicen que los años de la universidad son la mejor época de la vida y que quien hace un amigo en la universidad tiene un amigo para siempre.

3) El primer ciclo de la carrera, sobre todo 1º y 2º, es... podría decirse que feo. Llegas esperando que te cuenten cómo funciona el cuerpo, porqué las hormonas suben y bajan... y te encuentras con bioquímica, biofísica, histología... Es el camino para llegar a lo bueno, qué se le va a hacer. Intentad superaros a vosotros mismos, no os conformeis con un aprobado cuando podéis con un notable y con un notable cuando podéis con el sobresaliente, porque luego el expediente, digan lo que digan, sí cuenta.

4) El segundo ciclo es lo mejor, disfrutaréis estudiando. Intentad, además de aprobar exámenes, saber cosas de cardio, de neumo, de neuro... Lo agradeceréis cuando en el MIR digas "esto lo recuerdo que me lo estudié bien".

5) Hay facultades que tienen becas de intercambio de verano, de prácticas... no lo dudéis!!! Se conoce gente, se conocen lugares, y se aprende medicina.

6) Y quizá la más más importante... SE PUEDE, si se quiere, se puede. La carrera es dura y habrá momentos que dudaréis si sois capaces de saberos 400 folios de leída, que pensaréis que esta carrera no es para vosotros o que queráis mandarlo todo a la mierda... pero eso se pasa, y la carrera se acaba. Estamos acostumbrados a ser los mejores del instituto, los de todo sobresalientes, llegas a medicina... y 3 para septiembre! Pocos mantienen el ritmo del "mejor de la clase", pero eso no es lo importante. Lo importante es que estás en la carrera que te gusta y que la acabarás.

Y a los que no haya entrado, la felicidad no tiene sólo un camino, hay miles de caminos alternativos a la medicina, sólo hay que encontrarlos. Muchos de los que lloramos y pataleamos por quedarnos fuera, y saltamos de alegría por haber entrado, nos hemos preguntado muchas veces si realmente merecía la pena y si otra decisión hubiese sido mejor.

Y nada más, espero haberos ayudado¡¡¡
 
Absolutamente de acuerdo con la Dra. Pato, jejeje...
Lo primero ENHORABUENA a los que ya estéis dentro y, a los que no... SEGUID LUCHANDO, que se puede... ¿y qué son 2-3 años si el objetivo es lograr un sueño?

Añado unas cosillas... como ha dicho Pato,
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es absolutamente cierto... la mayoría de nosotros cuando llegamos a la facultad venimos de ser "los mejores" sin demasiado esfuerzo (bueno... ya os vendrán los profesores con lo de que "sois la élite de la universidad", "que sois unos afortunados", "que sois los que habéis conseguido entrar a pesar de las nota de corte más altas y de que es la carrera con más solicitudes"... bla,bla,bla... que sí, que sube la moral, pero cuidadín). A partir de Septiembre, TODOS EMPEZÁIS DE CERO. Habrá quien siga despuntando, sacando notazas... viviendo a un palmo del suelo. Pero también hay gente a la que, de pronto, se le atragantan una o más asignaturas... creedme, el primer suspenso (si se da el caso) es MUY DURO, pero hay que aprender a levantarse... y se puede. No os vengáis abajo si algo os sale mal, si hay que quedarse un año atrás no pasa nada (siempre pongo la frasecita de la canción de Juanes "... vale más un año tardío que un siglo vacío..."), lo importante es llegar y, mientras, disfrutar del camino (leed "Viaje a Ítaca" de Konstantin Kavafis, ha sido mi texto de referencia para los momentos de "bajón" de la carrera).
Ya os ha dicho mi compi que es duro, pero SE PUEDE. Sólo hay que proponérselo, organizarse (da tiempo para todo... juergas, estudiar, guardias...). Algunos se organizarán mejor, otros peor... no somos clones, cada cual es como es y unos van más rápido que otros, no pasa nada. Cada uno tendréis que encontrar vuestro ritmo, es parte del proceso de "crecer".

Lo de los amig@s es cierto... no quiero decir que los de toda la vida no sigan, para nada... los amigos de verdad SIEMPRE estarán ahí (incluso si te tienes que ir lejos de casa para estudiar... los de verdad son los que, cuando vas un fin de semana a casa, siguen estando ahí como siempre). Pero los nuevos... sobre todo los amigos de la facultad, son especiales. Vais a vivir cosas nuevas, emocionantes, impactantes, alegres, tristes... y las vais a vivir juntos. Son un apoyo tremendo.

Lo de los primeros años de carrera... es cierto, son HORRIBLES. Pero bueno, como dice mi madre "quien algo quiere, algo le cuesta" y son el "peaje" que hay que pagar para llegar a las asignaturas clínicas, ¡¡en las que vais a disfrutar como enanos!!. Aún así, como os han dicho antes... intentad siempre la máxima nota. Yo conozco a gente que siempre se dejaba asignaturas para septiembre para estudiarlas mejor (con más tiempo) e intentar sacar lo máximo. El expediente cuenta, no mucho, pero ayuda a definir, sobre todo si os toca un MIR "fácil"... No os rayéis mucho con el MIR, por lo menos hasta 6º, jeje... que queda mucho por delante. DISFRUTAD DE LA CARRERA. Las prácticas en verano, fantásticas... son cuando realmente aprendes lo que es la Medicina, sobre todo si caes en un servicio en el que cuentan contigo como (casi)uno más. Yo estuve un verano en un servicio de cirugía, haciendo "horario-cirujano", es decir... a las 8 en la sesión y salía cuando terminaba el último quirófano (a veces a las 2, a veces a las 5), lavándome como ayudante en más de la mitad de cirugías... ahí es cuando aprendes de qué va esto...

Y bueno, que ya os lo hemos dicho mil veces... la carrera es dura, densa, con momentos de bajón (y otros de subidón que parece que te has "metido algo"), hay que hacer sacrificios, pero muchas veces os consideraréis unos privilegiados por poder ver y sentir cosas que poca gente puede. SE PUEDE, eso tenedlo por seguro. SI QUIERES,PUEDES.
Y ya veréis como, cuando menos os deis cuenta, estáis delante del tablón de la última nota de la carrera, llorando como un bebé porque YA SOIS MÉDICOS.

¡¡BIENVENIDOS A LA CARRERA (Y PROFESIÓN) MÁS BONITA QUE EXISTE!!

PD: Y, por favor, disfrutad del verano!!!
 
Uala qué bonito :cry:

Bueno muchísimas gracias a las dos por los consejos.

Nos serán muy útiles a todos los futuros estudiantes, tanto a los que empiezan este año como a los que lo haremos en un futuro próximo.

Un saludo y de nuevo muchas gracias :smile:
 
Es verdad, a mí también me ha llegado al alma. Casi me emociono. :cry:

Muy útiles estos consejos y gracias por darlos sin que nadie pregunte. Se nota vuestro compañerismo.
 
Gracias por contarnos vuestra experiencia, esperemos que en esta nueva etapa nos vaya todo bien.
Como bien decis existe un gran cambio de inst-universidad porque ya no existe esa relacion tan estrecha con el profesorado pero lo de los amigo coincidos con vosotros es una etapa para hacer nuevos amigos que comparten contigo algo tan importante como su amor por esta carrera. Qué nervios :oops:

Respecto a lo de la caidas, yo ya estoy desanimado por los 6 años que tenemos que estudiar :mrblue: Bueno pero si algo queremos debemos trabajarlo.

Un saludo y gracias por estar atentos de los nuevos :doc:
 
Lo de la relación estrecha con los profes, depende del profe y del alumno. Desde luego en las preclínicas es más complicado, pero en las clínicas yo he tenido profesores super cercanos, a los que les puedes contar tu vida... los profesores de universidad también son personas, sólo que en vez de 40 alumnos tienen 200 por clase...
 
Bueno, bueno, bueno....muchisimas gracias por todos estos consejos porque yo, como re-universitaria ya, se lo valiosos que son, de verdad. No hay mejor guia que la de aquellos que ya lo han pasado y vivido. Yo ahora quiero haceros una pregunta, precisamente porque vosotros ya habeis pasado por la licenciatura de medicina y sois los mas idoneos para guiarme.
Vereis, yo acabe una licenciatura y, desencantada con ella y con el futuro profesional que me deparaba empece a estudiar por la UNED Psicologia mientras trabaja. Bueno, cómo acabé preinscrita en medicina viene precisamente por lo poco que aprendia de Neurociencia en psicologia y que siempre me sabia a poco. La psicologia me apasiona, pero...eso, me sabe a poco. La cuestion, en septiembre empiezo medicina y no tenia previsto matricularme de todas porque pense en compatibilizar con Psicologia, que como no es presencial, se puede sobrellevar genial.

La cuestion es que quiero acabar Psicologia -este año empezaria 3º- porque me encanta tambien!!! Creeis que sera excesivo?Medicina y Psicologia? Eso si, en ningun caso me matricularía de un curso completo sino de asignaturas de ambas.

Agradecere mucho vuestras opiniones y experiencias al respecto que tal vez puedan guiar a otros en mi misma situacion -o parecida, jejejeje-.

Un saludo
 
¿Estás segura de que te puedes matricular de menos de un curso? En primero, en la UCM te obligaban a matricularte del curso completo. Pregúntalo bien.

Si te organizas puedes sacar las dos a la vez, pero es una paliza considerable. Y bueno, tampoco es que la neurociencia de Medicina sea extensísima, es más que la de Psico, por lo menos toda la parte de anatomía (o eso es lo que vi cuando yo estaba con Neuroanatomía y una de mis mejores amigas con Neurociencia en Psicología, UCM), pero no creas que vas a terminar la carrera con unos conocimientos asombrosos de neurociencia. Para eso está la especialización: Neurología, Neurofisiología Clínica, Psiquiatría, Neurocirugía...

BESOTES
 
No sé cómo será donde vives tú. ¿Te han admitido ya? Porque aquí en Andalucía si tienes estudios iniciados y deseas iniciar otros y simultanearlos, te dejan para el final aunque tengas más nota que otra gente que no desee simultanearlos.
 
Gracias por vuestras respuestas. En cuanto a la especializacion...claro, a mi me tira mucho neurologia. Y si, estoy admitida ya...de hecho.....en ninguna parte del proceso te piden informacion sobre si tienes otros estudios iniciados. Lo que si es cierto que no me habia planteado es si hay inconveniente en matricularme de menos de un curso, lo preguntare, gracias por el consejo.

Un saludo. :loveit:
 
No, yo te lo decía porque yo este año me cambio de carrera a Medicina y en la preinscripción me lo preguntaban, y venía todo ese rollo de simultanearlos. ¡Enhorabuena!
 
Pues has hecho mas que bien porque estoy leyendo todo el proceso de solicitud de simultaneidad y tira tela. Acabo de escribir un correo al DISE de mi universidad de Medicina preguntandoles que puedo hacer no sea que encima pierda la plaza!!!. Pero estoy repasando la solicitud de preinscripcion y aqui si que no me preguntaban nada al respecto. En fin...a ver mañana que me responden.
Gracias!!!!
 
[quote user="la_bea" post="11949"]No sé cómo será donde vives tú. ¿Te han admitido ya? Porque aquí en Andalucía si tienes estudios iniciados y deseas iniciar otros y simultanearlos, te dejan para el final aunque tengas más nota que otra gente que no desee simultanearlos.[/quote]

Lo de los problemas de simultanear surgen cuando estas con carreras de la misma Comunidad Autónoma. Como esta chica está haciendo Psicología por la UNED no tiene ese problema. Y sí, el 1º año por regla general tienes que matricularte de todo el curso de 1º de medicina, pero bueno, deja algunas para septiembre o matricúlate de menos en psicología. Luego en años suciesivos ya te puedes ir matriculando de lo que te convenga.
 
[quote user="Sofi" post="11923"]lo importante es llegar y, mientras, disfrutar del camino (leed "Viaje a Ítaca" de Konstantin Kavafis, ha sido mi texto de referencia para los momentos de "bajón" de la carrera).[/quote]

Que razón Dra. Sofi!! JEjeje. Cuando escribí el post pensé en ese poema pero ya me parecía aburrir a la gente si lo ponía.. pero dejaré el enlace¡¡ jejej

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Yo lo descubrí hace poco, pero me llegó al alma.
 
[quote user="Mario de la" post="11992"]Chicos, ustedes creen que llevando una rutina y estudiando todos los dias cuatro horitas es suficiente? :roll:[/quote]


Pues seguramente... oajalá yo lo hubiera conseguido, jajaja... Yo creo que conque hagas al día una hora por cada clase teórica de la mañana, vas sobradísimo. PEro vamos, cada cual tiene su forma de estudiar, yo era de las de... 2 meses me rasco la barriga, y los dos meses antes de exámenes me pego la panzada...

BESOTES
 
[quote user="Mario de la" post="11992"]Chicos, ustedes creen que llevando una rutina y estudiando todos los dias cuatro horitas es suficiente? :roll:[/quote]

Mario
, te remito a este otro tema. Creo que te vendrá bien.

¿Cuánto tiempo dedicáis?

Saludos! :smile:
 
Hola wapos y wapas! Me alegro mucho por los que habéis entrado, jeje yo estoy en lista de espera la 22 en titulados y la 149 por sele para valencia, así que veremos! (yo era la bióloga-casi bioquímica que quería ver lo de repetir o no la selectividad). Muy buenos los consejos, no puedo estar más de acuerdo. Ah y a la_Psico, que ha entrado vía titulados en Valencia, enhorabuena! (es que tienes mucho en común conmigo, que me tira la neuro y la psiquiatría, y estoy haciendo un master de neuropsicología, en Valencia). Kavafis muy acertado, sí señor. Yo me espero al 31 de Julio, o a septiembre, y si no, ya se verá! Muchas felicidades, a disfrutar del veranito, y a los que estén en lista de espera, mucho ánimo, que es lo último que se pierde! (consejito: de verdad que la vida es corta, y la carrera de medicina seguro que no tan larga! BESOTES)
 
Atrás
Arriba