Consejos para estudiar

Estás Viendo:
Consejos para estudiar

FuturoMedico18

Nuevo Miembro
Buenas a todos!

Necesito algunos consejos porque estoy muy agobiado. Estoy en el 2o Bachillerato de Ciencias de la Salud y aspiro a hacer Medicina en el futuro.

Pero la verdad es que me va muy mal, estoy muy desganado porque siempre me pasa lo mismo y no consigo salir del círculo vicioso.

Resulta que no me gusta para nada estudiar, lo admito, pero me gustaría hacer Medicina. Admito que me paso todos los días estudiando por la madrugada porque se me olvida que tengo exámenes al día siguiente y me acuerdo a última hora. Sólo consigo sacar 4-5 y encima es copiándome (todo el mundo lo hace). Y la verdad que de las materias no se me está quedando nada de nada, sólo voy a copiarme e intentar sacar una nota, porque nunca me acuerdo de que tengo exámenes.

Y así es todos los días y por mucho que intente cambiarlo, me cuesta muchísimo ponerme a estudiar, me distraigo con cualquier cosa y al final me quedo sin estudiar.

Qué puedo hacer para intentar remediar todo esto? Es que de verdad necesito nota para Medicina y un 8,5-9 no me llega para gran cosa. Necesito cambiar el chip pero se me hace imposible porque me da asco estudiar. Si no entro a Medicina pues me meto a un curso de cajero y ya está, pero preferiría Medicina porque se cobra más.
 
Primero de todo: copiando sólo te engañas a ti mismo.
Si entras a medicina, tienes que aprender lo que se de en la carrera. La vida de gente va a depender de que tú conozcas y sepas aplicar o no los conceptos que vas dando a lo largo de tus años de estudio.

Segundo: A nadie le gusta estudiar. Es normal. Pero es lo que toca. Y en esta carrera que quieres hacer se estudia TODA la vida. Son seis años duros, prepararte el MIR, mantenerte al día con los avances en los distintos campos... no quiero ser borde, de verdad, pero no me parece actitud para esta carrera.
Y mucho menos si prefieres medicina "porque se cobra más".

Ahora bien, si de verdad te ves dispuesto a cambiar tu actitud ante el trabajo y lo pones en práctica, hay muchas opciones para acceder a medicina. Hay grados superiores, y creo que incluso puedes repetir bachillerato si quisieras.
De momento, organizate. Tira de agenda. Preocupate de saber cuándo tienes que hacer qué, y de distribuir bien tu tiempo.
Un saludo.
 
Por favor, no hagas medicina.
O al menos no lo hagas si tu objetivo en la vida es "ganar dinero". Para eso, hay muchas otras cosas que puedes hacer, pero esto no.
Si no te gusta estudiar, se te va a hacer un mundo. No nos vale lo de "es que se me olvida que tengo examen" o "me copio porque los demás lo hacen". No te conozco, pero todo esto suena muchísimo a excusa.
Tienes que tener en cuenta de que medicina, al igual que cualquier otra carrera, requiere de mucho sacrificio: horas y horas de estudio, preparación de trabajos, dias enteros sin salir de casa pegado a los apuntes, nervios por los exámenes que se te vienen encima, con los que te juegas un semestre entero... y eso "sólo" durante los seis años que dura la carrera. Luego vienen 6-7 meses durísimos, mentalmente agotadores, en los que tu día a día se resume en tirarte ocho horas diarias en una silla, intentando meter todo el conocimiento que has ido adquiriendo paulatinamente durante seis años en tu cabeza, memorizando, pasándolo mal, siempre con la incertidumbre de qué pasará en ese temido MIR, en el que en cinco horas de examen te vas a jugar tu futuro, y en el que tantas cosas pueden salir mal.
Pero eso no es todo... que va. Luego, de repente, vas a ver como de un día para otro cambia tu vida. De ser el eterno estudiante, pasas a ser tú el médico. Te das cuenta de que todo lo que has aprendido desde que tenías 18 años hasta ahora, que ya tienes 24, realmente no sirve de mucho. Pensabas que la residencia iba a ser una etapa de tu vida maravillosa, en la cual por fin ibas a poder trabajar y despegarte por fin, y de una vez por todas, de tantos libros que te han ido acompañando a lo largo de tu vida. Y oye, razón no te falta... por fin vas a poder tratar tu a los pacientes, pero que ni se te ocurra pensar que vas a tener que estudiar. ¡Estamos locos o que! Mientras cumples tu jornada laboral de "40 horas" a la que le has de sumar las 5-6 guardias de 24 mensuales, en muchos casos sin librar al día siguiente, has de intentar meter un hueco en tu día a día para sacar esos libros que tanto odiabas y meterte de lleno en ellos: porque una especialidad no se aprende sola. Esto no es la universidad, nadie se va a sentar delante tuyo y te va a recitar un temario, si no que eres tú el que se tiene que sacar las castañas del fuego.
Y podrías pensar... "bueno, son cuatro años pringando, luego ya será diferente". Si, es cierto que solo van a ser cuatro años así, pero serán cuatro años que en el mejor de los casos tu sueldo base no llegará a 1000 euros y te tendrás que partir los cuernos haciendo guardias para poder tener un sueldo medio decente. Y todo esto mientras vas viendo a la gente de tu edad, a tus antiguos compañeros del colegio, que se van casando y teniendo hijos. Pero claro, tu no puedes "porque estas cosas no se pueden hacer en la residencia".

No te quiero desanimar. Con esto sólo quiero hacerte ver que hacer medicina no es ni mucho menos un camino de rosas. No vas a forrarte, y durante el camino vas a tener que estudiar muchísimo. Si realmente es lo que te gusta, si te ves en un futuro siendo médico, entonces adelante, no te rindas. Intenta buscar formas de organizarte mejor, tira de agendas o calendarios, busca un método de estudio que se adapte a ti. Si no, no lo hagas, porque no lo vas a pasar bien.

Y perdona por la parrafada, pero es que tenía que soltarlo. Mi caso, tengo ya 26 años y me estoy volviendo a preparar el MIR... hace dos años saqué muy buen número y escogí una especialidad que pensé que "iba a ser más provechosa y con la que seguro que encontraría un trabajo muy bien pagado después". Error.
Tuve que dejarlo porque me hacía infeliz.

Con esto digo que hagas lo que realmente te guste, sin importarte el sueldo que vayas a tener a posteriori.
 
Yo te voy a ser muy claro y directo: tienes 0 en actitud para hacer medicina. Mi consejo, o cambias, o planteate otra cosa, por el bien tuyo y de todos.
 
Te voy a ser sincero, el año pasado estuve en 2º de Bachiller y por lo menos en mi clase la gente que queria entrar en Medicina se dejaba literalmente la piel (incluido yo), nos esforzabamos al máximo. No te voy a decir que nos gustara estar horas estudiando asignaturas como literatura o historia, pero lo que nos motivaba a cada uno de nosotros era cumplir nuestro sueño, ese era nuestro objetivo; por eso peleabamos y estudiabamos. Hay un montón de gente que se esforzó muchísimo y no lo consiguió, y ahora tú pretendes con esa actitud entrar en Medicina, pues lo tienes muy jodido. Puede ser que fueras un médico de puta madre, pero tu actitud y tu predisposición denota vagueza total. Si de verdad quieres entrar estudia, esfuerzate y cambia la actitud (como ya muchos te han dicho).
 
Atrás
Arriba