Consejos e información sobre Medicina en Oviedo

Estás Viendo:
Consejos e información sobre Medicina en Oviedo

Gylenayh

Miembro
Dejo esto aquí para, como indica el título del tema, poner consejos e información sobre los distintos cursos de Medicina en la facultad de Oviedo.

Sobre 1° me dijeron esto:

Las asignaturas mas duras son bioquímica, que es anual y locomotor, que es del segundo cuatrimestre.

Bioquímica son tres parciales, el mas duro es el segundo y el mas fácil el ultimo. Puede asustar al ser anual y tanta materia, pero se saca perfectamente.

Luego en el primer cuatrimestre hay embrio, que a pesar de poder ser la mas dura, es chaparla, no tiene más.

También hay introducción, que es muy fácil y no hace falta molestarse en estudiarla al día ni nada. Es de hacer muchos trabajos y cosas de esas. Ni si quiera merece la pena ir a clase, solamente a los seminarios. Con que la mires los días antes del examen, de sobra la apruebas.

Biolo celular, es facililla también, pero es verdad que no te debes confiar porque el examen es tipo test y a veces la gente la deja por confiarse demasiado.

Epidemiología, es un poco coñazo; es básicamente estadística y cosas así.

En el segundo cuatrimestre hay genética. La asignatura es fácil.

Luego hay fisiología que a pesar de no ser de las difíciles el temario es un poco un caos.

Psicología, es otra de las fáciles, aunque este año no se que pasó, que suspendió mucha gente, igual fue porque no la miraron mucho. Hay muchas cosas de lógica.

Locomotor, sí que es dura, hay mucho que estudiar. Lo bueno es que el profesor te da los temas y todo lo que tienes que estudiar.

Resumiendo, las más difíciles son embrio en el primer cuatri, locomotor en el segundo, y bioquímica.

Si ves que no puedes con todo en mayo, lo mejor es dejar locomotor para junio, que es lo que mucha gente hace, y se saca bien. También es verdad que mucha gente lo saca todo en mayo, asi que si desde el principio estás conciendiado seguro que no tienes ningún problema.

La mayoría de la gente va a academia para bioquímica y genética. Van todos a una chica que se llama Laura que está donde división azul.

Es una carrera dura, pero no te vas a pasar el curso entero estudiando y sin poder salir, hay tiempo para todo.
 
Muchas gracias por la información es de gran ayuda! Estoy matriculado provisionalmente en oviedo para empezar medicina este año, podrías hablarme un poco sobre el nivel académico, recursos de la universidad (laboratorios, salas de anatomía, grupos reducidos..), calidad de los hospitales y servicios de oviedo y todo aquello que puedas aportar sobre ventajas e inconvenientes de la universidad de medicina de oviedo. Probablemente entre en Valladolid en septiembre y me gustaría a través de las opiniones de alumnos de las propias universidades decidir dónde ir.

Muchas gracias de antemano!
 
Lamento la tardanza.
A ver yo voy a empezar primero este año así que no puedo darte más información de la que he oído o leído.
Más adelante pediré información a gente que conozco que está estudiando Medicina.
Sobre el hospital realmente no se puede decir mucho ya que este año van a cambiar todo al nuevo hospital y lo único que se sabe realmente es que solo los de 1° y 2° nos quedamos en la facultad y el resto dan clase en el hospital.
Somos 150 alumnos y hay 2 grupos de teoría y 12 para seminario, laboratorio...
La clase donde se realizan prácticas de anatomía a mí me pareció grande y bastante equipada aunque supongo que depende con que lo compares y a que estés acostumbrado.
Las clases son grandes y con buena acústica y se ve perfectamente desde cualquier fila (supongo que dependerá de como veas jaja).
Si me informo más te aviso :)
Espero que te sirva de algo.
 
Tras ya un añín y por si a algún nuevo le sirve de ayuda (iré completando):

-Embriología y Anatomía General:

No es obligatorio ir a clase pero, a mi forma de ver, sí recomendable.
Existen unos apuntes; "Los Emilios" (Alabado sea) por los cuales se puede estudiar perfectamente (si se puede, haced alguna comisión para revisarlos ya que algún gazapo tienen).
Para ir a clase yo recomendaría conseguir las diapositivas y completarlas ya que así te obligas a prestar más atención en clase, cosa que luego se agradece bastante. (Las diapositivas en cuestión no os las va a pasar él; os las tendremos que pasar los de segundo).

De cara al examen... Con un intensivo en vacaciones apruebas de sobra. Suele preguntar (os lo dirá él) sobretodo de los primeros temas, de los que son más "introducción", así que esos llevadlos perfectos.
Son preguntas cortas (0 o 0,5), V/F (resta) y un tema a desarrollar (este tema lo leerá para aprobar o para ver MH). Se aprueba superando el 5.5 o si estás entre, creo que era, 5 y 5,5 con el tema.


-Biología Celular e Histología:

Obligatorio ir a clase (pasa lista para firmar).
Existen apuntes y los que ahora pasamos a 2°, los mejoramos algo (completamos y corregimos), aunque de todas habría que revisarlos.
En las prácticas hay que llevar una libreta donde dibujareis lo que veais en el microscopio. La libreta es obligatoria llevarla todos los días (depende del profesor que os toque cuidandoos será más o menos estricto), y mi consejo sería que la lleveis al día dado que habrá un examen práctico en el que tendréis que entregarla y si no se acumula mucho el trabajo (de todas formas; por poder se puede hacer).

El examen en cuestión coincide a nada del de Embrio (en este curso creo que fue como máximo a 5 días), pero si pegas un buen intensivo da tiempo de sobra. Otro consejo sería conseguir el examen de Odontología de esta asignatura (la da el mismo profesor, es poco tiempo antes que el vuestro y repite muchísimas preguntas).

-Epidemiología:
No es obligatorio ir a clase pero sí a las prácticas y seminarios.
La asignatura se divide en dos partes; estadística y epidemiología. Son, por ello, dos profesores los que se reparten las clases teóricas.
La primera profesora os dará unas semanas de estadística... Explicar no explica precisamente bien (se detiene mucho tiempo en cosas que llevas dando toda la vida; moda, media... y en cosas totalmente nuevas las explica rápido y presuponiendo una base previa) pero, al menos, en el examen no entra prácticamente nada de estadística. También destacar que se puede ir a clases particulares (a Laura) para esta parte y la gente sale bastante contenta.
El segundo... A mí, personalmente, no me cae para nada bien (digamos que en sus clases te cuenta su vida y que las mujeres servimos para procrear y poco más), pero si te tomas a coña esos comentarios desde la primera clase supongo que se puede hacer llevadera.
Hay unos apuntes que os daremos en el drive (en la copistería de al lado de la facultad hay otros sobre la parte de estadística pero, a mi forma de ver, no merecen demasiado la pena...) que son las diapositivas pasadas a texto. Con eso, y con los ejercicios y problemas que tendreis que hacer en los seminarios (os daremos las soluciones en el drive), os sirve para aprobar de sobra.
Habrá también prácticas de informática en las que se utiliza un programa llamado SPSS (es un programa de estadística que... si no consigues utilizar bien no pasa nada... no serías precisamente el primero al que le pasa) del que habrá una especie de prueba al final. Esta prueba realmente es más bien una prueba de estadística en la que te deja usar los apuntes y todo (de todas formas no es que la corrija muy escrupulosamente y suele poner un aprobado a todos ya que nadie se las arregla demasiado bien) y no cuenta casi nada (creo recordar que era un 10%).

Este examen coincide unas semanas después del primer parcial de Bioquímica y da tiempo de sobra a estudiarlo (da tiempo en dos días si te apuras).
La nota del examen la sabes ese mismo día por la tarde.
 
Atrás
Arriba