Consejo y motivación

Estás Viendo:
Consejo y motivación

David89

Nuevo Miembro
Hola a todos. Escribo porque estoy bastante preocupado, agobiado, algo bajo de ánimo... uff en fin. El tema es el siguiente: Estoy en primero, y la verdad es que me esta costando muchísimo. No se si es que no se estudiar bien, realmente no valgo para esto... El caso es que llevo el curso un poco apretado, porque en Noviembre hicimos los dos primeros exámenes que hacíamos en el curso (Biologia molecular y biofisica) y los suspendí. Aquello fue como un jarro de agua fría, me deprimió bastante porque jamás había suspendido un exámen en mi vida, de hecho nunca había sacado menos de 8,5, encima el de biofisica fue con un 4,8. Después en enero hicimos los finales de embriologia e introducción y los aprobé con una nota mas o menos aceptable (8,1 y 6). Esto me animó bastante a la hora de estudiar los parciales de Febrero, y ahora que los he terminado es cuando me entran las neuras. No sé si los habré aprobado, porque los parciales de biologia y bioquimica eran realmente complicados y unos tochos increibles, encima todo eran muy juntos y me había dejado la biofisica para septiembre, pues prefería estudiar biologia y bioquimica , ya que aprobar la biofisica era dificil pues se juntaba todo lo del anterior parcial y este nuevo (en Zaragoza lo fragmentan) . Además, el de anatomía lo llevaba fatal y es probable que suspenda el parcial. Por todo esto, es porque estoy muy agobiado, porque no me veo capaz de aprobarlo todo y me preocupa mucho que me queden muchas para septiembre, pues ya me quedó una. Por todo esto pienso, o que no no se estudiar (yo era de estos que se metia todo al dia anterior y sacaba su correspondiente 10) pero eso aqui no vale primeramente porque hay mucha mas materia y es imposible meterselo todo de golpe y ademas es importante no solo aprobar sino también aprender; o que realmente no sirvo para esto o yo que se. A si que os pido consejo, vosotros que decís, ¿debo preocuparme?. Bueno, gracias de antemano, un saludo a todos y gracias tambien por leer este tocho, espero no aburrir.
 
Lo primero, fuera agobios. Casi todos, antes o después, nos hemos llevado un batacazo en la carrera. Para casi todos nosotros, el primer suspenso (si es que ha existido) ha llegado en la facultad, y es duro de tragar... pero bueno, de todo se aprende. Piensa en el segundo cuatrimestre como si empezaras de cero, intenta, si no estudiar todos los días, al menos ir organizando apuntes, haciendo algún esquemilla, etc... para que no se te junte todo en junio. ¿Que te queda algo más para septiembre? Pues a estudiar en verano, como hemos hecho muchos... no pasa nada, lo que ocurre es que aún estás con la mentalidad de ser el "primero de la clase" en el instituto.
No te comas el coco, anímate y carga pilas para el 2º cuatrimestre. Esta carrera es un maratón... así que hay que mantener el ritmo sin desfallecer a las primeras de cambio.
Ánimo.
 
A ver no te preocupes porque no vale de nada, no va a cambiar tu nota y bueno esto te tiene que servir para el segundo cuatrmestre.

Lo que tienes que aprender es que necesitas mucho más tiempo para estudiar y que debes cambiar como hacerlo; yo también era como tú el día de antes te lo miras y hale nota... pero aquí no; aquí si que importa más la idea general y por lo tanto antes de empezar a estudiar leéte todo una vez; esta primera lectura debe ser la que más tiempo te lleve, es la que te va a servir para unir todo y sacar todas las dudas ( y con esto ya tienes algo aprendido ) luego ya es empezar a memorizar.

Como el año pasado estaba donde tú estás ahora te explico tu segundo cuatrimestre xD

- Histología, si vas con primitivo, tienes suerte ya que es muy buen profesor. Esta yo la estudio casi por el msn cuando quedan 2 semanas para el examen, te pones a ver fotos con otro más y ya ( es mejor estudiarla entre varios, pues se ven más cosas y se plantean más dudas )
- Bioquímica, el metabolismo requiere muuuuuuuuuuchas horas ( y luego de fórmulas casi no preguntan, o al menos en mis exámenes no preguntaban... :/ ) y lo del primer cuatrimestre te lo aprendes casi en su mayoría por repetición en otras asignaturas.
- Anatomía, brazo y cabeza... es complicado, si puedes cógete una calavera y tal que así te será más fácil.
- Bioestadística, esta es de entender; l@s que memorizan todo luego no tienen ni zorra si has dado mates tampoco será muy complicada, sólo la primera parte de la asignatura, que la da el hombrecillo que es bastante gracioso XD
- Biología, Con M.T. Peg y la Junquera... asequible, no es complicado pero si largo.

Mucho ánimo , y bueno, todo es cuestión de organizarse !!
 
Bueno... la verdad es que yo tengo que reconocer que me pasaría un poco igual si me hubiera ido mal en general en los primeros exámenes, porque yo sí que creo que el primer suspenso en difícil... es que en el colegio hay más en una misma evaluación y se pueden recuperar, pero en la carrera ya vas a junio o si no directamente a septiembre.

Yo, por ejemplo, tengo asumido que Física lo he suspendido fijo, aunque aún no me han dado la nota, y voy con ella a septiembre porque era del primer cuatrimestre. Vamos que sólo de pensar el veranito más maravilloso que me voy a pasar... más que nada porque yo nunca he tenido que estudiar en verano, y creo que se me va a hacer muy cuesta arriba... Por cierto, hay gente de mi clase que dice que si suspende ahora Física y no les queda ninguna otra no se van a presentar en septiembre para no tener que estudiar sólo esa en verano... pero yo creo que lo mejor es intentarlo en septiembre y no dejarla para 2º que ya habrá otras cosas que estudiar... y si te la quitas ahora mucho mejor, no?

Bueno mucho ánimo a todos!!! Suerte!!!
 
Tranquilo David, lo que te ocurre está dentro de lo que se conoce como la "fase de adaptación". Todos hemos tenido nuestros encontronazos en la carrera, y, créeme, éstos no van a definir para nada tu valía como estudiante.

Tienes que romper con los falsos esquemas que traías hasta ahora; derrumbarlos todos y empezarlos desde los cimientos. Medicina es otro mundo.

Tú busca la mejor manera de ajustar tu modo de estudiar a los resultados que deseas obtener, y el resto vendrá solo. Conozco gente que comenzó la carrera sacando aprobados y han acabado siendo "de matrículas"... así que no te preocupes.
 
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para entrar en Medicina se necesita una nota muy alta, y eso implica que la mayoría de tus compañeros están acostumbrados a ser de los primeros de la clase, al igual que te pasa a ti. Por eso en primero hay grandes decepciones: ya hay que estudiar más, y no sólo para sacar buena nota, sino para aprobar.

Yo sufrí un gran batacazo en la carrera, sobre todo en primero, y empecé a suspender muchos exámenes los primeros meses. Al final hice un sprint final y logré aprobarlo todo, eso sí con aprobadillos. El resto de los cursos me salieron mejor, porque ya había aprendido la manera de estudiar, aunque no me libré de hacer algún que otro examen en septiembre. Yo creo que lo importante es que te esfuerces, y aunque no estés seguro de como lleves un examen, te presentas, aunque luego saques un aprobadillo, porque la carrera es muy larga y ya habrá tiempo de rectificar. Tienes que cambiar el chip "primero de la clase" por "soy uno más", y ya verás como te salen bien las cosas. El truco es acostumbrarse a la forma de estudiar: es imposible saberselo todo; muchas veces hay que leer simplemente y aprenderse sólo lo esencial, y además la forma de estudiarse un examen tipo test no tiene nada que ver con un desarrollo.

Espero que tengas mucha suerte. Ánimo!!!
 
Ey no te preocupes por eso! Casi todos los que estamos aqui hemos pasado por lo mismo, créeme.. yo LLORÉ cuando suspendí mi primer examen, que fue en la carrera (de FÍSICA, no lo olvidaré en mi vida ¬¬) y directamente me quedó para Septiembre.. y mi madre me dijo que no me agobiara porque seguramente no seria el primero y último xD ya se que no es una gran motivación pero es la realidad y creo que es bueno que tus propios padres vean que no eres un superdotado y de esa forma yo también me daba cuenta...

Se acabó el estudiar dias antes de los exámenes.. 15 dias - 1 mes?? minimo! nunca he sido de estudiar desde el primer dia de clase pero conforme vas avanzando en la carrera vas adaptando tus estudios.. y en Primero ocurré que te coge todo de nuevo..

Tranquilo, quizás alguna que otra vez hasta veas imposible presentarte a dos asignaturas casi seguidas y tengas que ver cual te compensa mas aprobar y dejar incluso la otra del tirón para Septiembre o presentarte con lo mínimo a probar suerte (seguro que nos ha pasado a mas de un@ aquí)

Y se que es consuelo de tontos pero mi compi empezó Primero fatal, suspendió casi todas.. dejó muchas para Septiembre, Diciembre y ha estado arrastrando asignaturas... pero se las ha quitado poco a poco y ha echo el MIR este año conmigo..!!! y también que sepas que hay cursos que son mas "asequibles" y da tiempo para "recuperarse"!!

Mucho ánimo!
 
ANIMOOOO! primero es un rollo de curso, ademas es durisimo comparado con el bachillerato (por lo menos a mi me lo parecio)!! yo suspendi 2: genetica y bioestadistica, cuando en mi vida habia suspendido (excepto gimnasia)... y a mucha gente de clase le paso lo mismo, que suspendieron o empezaron a sacar cincos y seis... que no son suspensos, pero marcan despues de una vida escolar de sobresalients y notables...
Que mas decirte... esto es la universidad! si ves qu ete cuesta estudiar mucho los tochos de apuntes, hazlo poco a poco, disciplinate dia a dia y ya veras como tienes el resultado que te mereces! Para mi, 1º, 2º y 3º fueron un rollo repollo, pero saque mejores notas que en los cursos siguientes que son mas "divertidos", asi que lo dicho, ANIMO QUE TODAVIA TE QUEDAN MUCHOS OBSTACULOS! no te rindas en el primero, que nos ha pasado a todos y mira cuantos hemos sobrevivido al peor qu ees el MIR y estamos tan panchos de vacaciones!
y sobre todo, mentalizate de que no tienes porq hacer la carrera en los 6 cursos, que es la uni, tomate tu tiempo si necesitas mas, sin ningun complejo!
 
Hola!
Bueno, yo hace poco escribí un post similar al tuyo...Estaba agobiadísima...¿sabes que conseguí? Nada.
Yo creo que no tengo mucho más que añadir a lo que te han dicho, pero sobre todo recalcarte lo de olvidarte de ser el primero de la clase. En la universidad es todo distinto. Hombre, está claro que el que se lo curre muchísimo tendrá su recompensa en la nota. Pero también hay veces que llevas un examen muy bien preparado y tienes mala suerte, y viceversa.
Estás en 1º, intenta amoldarte a la universidad, a la carrera y ya sacarás buena nota. Y si no lo sacas no creo que eso determine si vas a ser o no un buen médico.
Ánimo!
 
lo mas importante: tienes que saber que 1º es uno de los cursos mas dificiles, sobre todo porque das un gran cambio del bachiller a la carrera, y mas a esta nuestra en la que se juntan tochos gigantescos que asustan muchisimo...es dificil cambiar el chip, pero lo importante es ir estudiando poco a poco...una vez pasado primero,que para mi fue un curso muy estresado, de los peores, todo va sobre ruedas, no porque sea mas facil ni porque haya menos tochos (cada año mas...) sino porque ya vas encarrillado y sabes por donde te da el aire...todo se ve con mas claridad a partir de 2º. Tu piensa que es un obstaculo que todo el mundo pasa...igual que la selectividad que se ve aterradora y luego no lo es tanto...Es un curso importante para aprender a organizarse y a mentalizarse de que es imposible estudiar el dia antes si quieres aprobar, o sobre todo si quieres sacar notazas...asi que nada, pasito a pasito, los primeros examenes son los peores, pero ya veras como cada vez te va ha parecer mas facil dominarlos...hace falta paciencia y constancia!! pero eso es una cualidad que se va adquiriendo! y todo el mundo que se lo proponga vale para la carrera, es cuestion de voluntad!!!
asi que nada...suerte con todo lo que se te presente!!! que ya veras que rapido pasa...mañana ya estaras en 6º y te reiras al recordarlo!!
 
Atrás
Arriba