Consejo y ayuda, preparando la selectividad para poder entrar a medicina.

Estás Viendo:
Consejo y ayuda, preparando la selectividad para poder entrar a medicina.

DavidM

Miembro
Buenas noches, mi nombre es David y me estoy preparando la selectividad durante este año para poder entrar a medicina. Durante los dos años anteriores he realizado un FP de laboratorio clínico y biomédico, en el cual saqué una nota media de 9,75.
El caso es que no empiezo desde 0 como tal, pues hice el bachillerato de Ciencias de la salud con biología, química, matemáticas y física, entonces tengo base en química y mates y en biología tengo bastantes bases entre el bachillerato y FP.
Mi idea es presentarme a esas tres específicas; matemáticas, química y biología para tener algún rango de error por si fallo en alguna de las materias pues tener nota en otra. La cosa es que he visto trescientos vídeos de gente que ha hecho FP y después la Sele. Casi todos se preparan dos materias (química y biología) exclusivamente y pues eso me hace sentir un poco inseguro en cuanto a mi decisión.
Empecé a estudiar matemáticas hace un par de meses, por mi cuenta ya que no voy a ninguna academia hasta enero, así que he usado videos de YouTube de 'profesor10demates', 'mates con Andrés' y 'unicoos' para interiorizar la materia, creo que voy bastante bien y he conseguido practicar casi 9 temas (voy por integrales definidas).
Sin embargo en biología que pensaba que iba a ser la que menos me iba a costar, llevo 3 temas, no soy capaz de concentrarme y estoy usando pomodoros para estudiar y mapas mentales, y para enterarme mejor uso dos cuentas de YouTube 'PevauSOS' y 'Biología{ESO}fera'. Biología llevo 10 días estudiando, no son muchos pero siento que he ido dejándola un poco de lado durante estos meses.
Por último, química, he pensado empezar en enero cuando tenga un profesor que pueda ayudarme, tal vez hubiera sido mejor decisión empezar por química y no por mates, por que si después me arrepiento de prepararme 3 asignaturas a ver que narices hago... no puedo dejar de lado ya mates, si casi ya me he estudiado todo el temario, sería ridículo.
Si alguien me puede recomendar alguna opción para que el estudio sea más rápido y no me cueste tanto ya que lo estoy haciendo todo por mi sólo (sean bienvenidos cuentas de YouTube para las materias que dije, métodos de estudio que usáis, consejos...).
Muchas gracias! y suerte a los que quieren entrar este año.
 
Hola, la gente se suele preparar solo química y biología porque son las únicas que ponderan 0.2 en toda España, mientras que matemáticas pondera 0.1 en la mayor parte del país y 0.2 sólo en algunas universidades.

Yo no veo muchos fallos en tu preparación. Matemáticas es una asignatura muy lógica, si se te da bien, la vas a entender rápido y vas a sacar muy buena puntuación en el examen, que quizás no te sirva para toda España pero si que te puede diferenciar mucho en esas universidades en las que si se tiene en cuenta, ya que no a todo el mundo se le dan tan bien y puede ser una gran diferencia de nota.

Biología es una asignatura de "memorizar". Se puede intentar entender, pero gran parte del resultado que saques será de clavar codos intentando que te entre toda esa teoría en la cabeza, así que no te preocupes si no vas tan rápido como en matemáticas, no es lo mismo memorizar que entender y hacer algo de forma casi automática.

Sobre química, va a depender mucho de tu capacidad de comprensión. Química es un mix entre biología y matemáticas, la teoría tiene muchas leyes y cosas así que hay que memorizar (afortunadamente no es tantísimo como en biología) pero también tiene su parte práctica y lógica que si entiendes te dará mucha ventaja porque es en la parte en la que más se suele fallar.

Si te ves capaz de hacer los 3 exámenes no dudes, que lo único que puede hacer es sumar posibilidades.

Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola David! He visto que eres de Toledo como yo. Estoy haciendo 2do del mismo ciclo que tú para entrar a medicina el año que viene, y aunque depende mucho de cada centro y cada profe, te diría que con lo que se da en LCB vas muy preparado para el examen de biología de la UCLM. Estoy segura de que con la notaza que llevas te vas a dar cuenta de que lo tienes todo mascadísimo, y yo creo que a veces las cosas que ya nos sabemos cuesta más estudiarlas porque se hace muy aburrido.
Pero bueno, con esto sobre todo quiero transmitirte seguridad.

Yo química me la preparé prácticamente entera con los vídeos de un chico que se llama HéroeQuímico creo, me hice una lista de ''temas'' que entraban como redox, equilibrios, átomos, moléculas, enlaces, química orgánica, etc e iba mirando los vídeos y haciendo todos los exámenes. Te lo recomiendo porque hace muchos vídeos sobre el mismo tema explicando lo mismo de maneras diferentes, y tiene esquemas y resuelve ejercicios.
Hay una web donde vienen todos los exámenes de química de CLM resueltos, se llama spaindata o algo así (te sale la primera) y también tiene los del resto de comunidades si quieres practicar más ejercicios; te aviso de que a veces se salta algún ejercicio y otros tienen errores, así que mira también el canal de YouTube de José Cuenca Gómez que hace vídeos resolviendo los exámenes de química y física de todas las comunidades desde el 2017 o así.

Para biología, si tienes ya unos apuntes que te estés estudiando, te recomiendo que a la hora de estudiar intentes explicar las cosas con tus palabras mirando lo mínimo posible a los apuntes, lo digo porque son todo cosas que sabes y has dado en el ciclo mil veces (pero es normal que te bloquees), por ejemplo las partes de las bacterias ocupan casi todo un tema de biología y tú está claro que te las sabes de pe a pa.
Igualmente, si los necesitaras tengo mis apuntes de biología para selectividad pasados a ordenador y organizados en 10 temas.
Los vídeos que usé de apoyo fueron los de eficiencia (sobre todo para las rutas metabólicas) y profesorjano, que también hace vídeos muy largos explicando temas completos.

Y para mates si te sirve hay una página que tiene también los exámenes de uclm resueltos (creo que desde el 2001) que se llama iesayala.

Espero que no sea demasiada info! Como somos de la misma comunidad y con los mismos exámenes, y con esto me fue bien, espero que te ayude:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias por invertir tu tiempo en el mensaje, me ha transmitido mucha seguridad escuchar eso de otra persona, además de fuerza. Mio gracias.

Supongo que se me está haciendo más duro biología por eso mismo, por que es una asignatura muy densa y bastante dura, incluso me parece más dura que matemáticas y química.

Siempre se me dieron genial las matemáticas y la química, se que en esas materias no tendré gran problema, pero biología la verdad me da un poco de miedo por que también depende mucho de como presentes el examen, que a veces parece que tienes que escribir lo que quiere el corrector antes de lo que tu has comprendido.

Mil gracias por tu comentario. Un saludo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Anda mira que casualidad jeje, espero que tengas mucha suerte con el grado superior y que saques la mayor nota que puedas, animo que ya te quedan pocos meses de teoría. La verdad que es un ciclo precioso y las prácticas te van a encantar, al menos en el hospital en que realice yo las prácticas fueron muy agradables conmigo y depositaban confianza en mi en todo momento, me dejaron hacer todo tipo de pruebas e incluso interpretarlas.

Tu has realizado la selectividad ya o te vas a volver a presentar durante este año? Yo tengo mis propios apuntes de biología, si quieres podemos compartir la información, apuntes o ejercicios para ayudarnos entre ambos que siempre viene bien.

Gracias por tu tiempo!.
 
Es verdad que con tres asignaturas tienes que organizarte mejor, pero yo tambien haria eso porque nunca se sabe lo que puede pasar. Yo hice este año la selectividad y en quimica que siempre se me habia dado genial saque un 6, asi que como dices mejor tener mas por si fallas en alguna.
En cuanto a biología yo en bachillerato veía videos de efi-ciencia-red y me fue muy bien. Mucha suerte y si necesitas cualquier cosa de apuntes o lo que sea dimelo sin problema! ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En 2020 saqué un 9.75 en biología estudiando de apuntes de bachillerato (los míos y los de otro insti de mi ciudad que tenían mejor pinta, al final los fusioné en uno). En química saqué menos, así que este año me la preparé básicamente como dije arriba: organizando los temas en puntos muy concretos, haciendo exámenes y con los vídeos de ese chaval.
Biología ni me la estudié, porque un 9.75 estaba complicado subirlo y tenía que estudiar el grado superior, pero me presenté de todos modos con lo puesto y me llevé la sorpresa (no lo vayáis a tomar de ejemplo!!! pero haceos a la idea de que tenéis que aprovechar todas las oportunidades aunque estéis desanimados). Al final aunque no sepas definiciones exactas de memoria, sabéis más de lo que creéis y lo podéis explicar con vuestras palabras!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por supuesto! Voy a intentar apretar todo lo que pueda en este último año de ciclo.

Muchísimo ánimo Sara, cuando lo hagas nos lo tienes que contar ;)
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ayy que bienn!! Yo también soy de Toledo , termine las prácticas del ciclo de laboratorio en diciembre del 2020( por el tema covid no las atrasaron)
Este año hice la selectividad para entrar en enfermería y tuve un 10 en química , y 7.25 en biología.
Como no he entrado , la próxima convocatoria voy a ver si puedo subir nota en bio.

Mucho ánimo con el ciclo y con las prácticas!!!
Si necesitais algún consejo sobre las prácticas o algo en general , solo tenéis que decirme (yo las hice en el hospital virgen de la salud)

ANIMO!!!!
 
Hola buenas tardes, me preparo para hacer la selectividad el año que viene por 5º vez. Al final me he comprado los libros de una química para todos y una biologia para todos para ver si consigo mejorar mi nota. Quería saber opiniones sobre estos libros de cara a la selectividad para sacar la máxima nota. ¿Sirven para todas las comunidades? yo soy de la comunidad Valenciana. Quisiera saber opiniones sobre estos libros, ya que, en muchos foros he visto muy buenas opiniones. Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Jo pues que bien la verdad, me alegro mucho de que ya te hayas quitado de encima la selectividad, me arrepiento bastante de no haber hecho eso en primero del ciclo superior, podría haberme ahorrado estar un año preparándome la selectividad.

Las prácticas son muy bonitas, vas a aprender de todo, pero si es cierto que al fin y al cabo se te van a hacer cuesta arriba y te vas a dar cuenta de que tu vocación no es ese ciclo, sino un mero trámite para medicina.
Para mi fue un poco duro algunas áreas del laboratorio como por ejemplo serología, alergias, etc. Las que más me gustaron fueron preanalítica por que sueles estar dentro de la sala de extracción de sangre, ves a las enfermeras sacando sangre a los pacientes, alguna que otra vez te mandan salir fuera a llamar pacientes o a decirles que se pueden marchar en el caso que estén esperando el resultado de una Gasometría, también te va a gustar por que a veces vas a tener que explicar al paciente como tienen que realizar una prueba de orina de 24 horas, el método de obtención de la muestra entre otras pruebas que darás en segundo... Y por otro lado otras que me gustaron mucho fueron hematología, por qué te suelen enseñar a diferenciar entre una muestra normal y patológica, ves en las muestras leucemias con sangre periférica llena de blastos y te quedas alucinando, es muy guay. Por último microbiología por que es casi todo manual, aprendes a sembrar como 50 placas en menos de media hora. Te darás cuenta también que todos los protocolos infernales que se dan en técnicas de laboratorio, en gestión de muestras o en alguna que otra de segundo NO se cumplen ni es tan estricto. Hay gente que va maquillada, con pulseras, cogen muestras SIN guantes, otros que llevan banquetes cuando es el cumple de un compañero, al fin y al cabo la práctica va quitando el miedo. El TFG es lo que más me costó, fue bastante durillo de realizar.
Bueno, seguramente entres este año a medicina. ¿En cual universidad querrías estudiar y como llevas la media del ciclo, de momento?.
Por casualidad conoces alguna página web donde estén preguntas de selectividad de Biología de Castilla la Mancha separadas por temas?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por lo que se, son buenos libros para explicar la teoría orientada a la selectividad, por que son claros y concisos. Matemáticas, biología y química difieren poco de una comunidad a otra, por eso no tienes que preocuparte, se estudia básicamente lo mismo en todas las comunidades, pero siempre es bueno realizar los exámenes de selectividad de tu comunidad autónoma para ver qué tipo de ejercicios suelen preguntar más por que es lo que más suele cambiar de una comunidad a otra.
Por otra parte yo creo que es cuestión de ir probando el método que mejor te funciona, no pierdes nada por comprarte los libros y ver si te funciona o no. Yo no me he comprado ningún libro, casi todo lo he sacado de vídeos de YouTube y de PDF que hay por ahí de Internet. Para mates veo videos de YouTube y hago bastantes pero bastantes ejercicios y hago ejercicios de selectividad de mi comunidad autónoma (lo mismo se puede aplicar con química).

Para biología uso mis propios apuntes que he hecho recolectando información de apuntes de profesores, de gente que vende apuntes que ha sacado buenas notas en selectividad y de wuolah, luego divido una hoja por la mitad y escribo solo las cosas claves del tema y por último hago un esquema general del tema.
Por otra parte también estoy recolectando estructuras químicas como la de los monosacáridos, los lípidos, la del agua que suelen poner en selectividad en el bloque de dibujos, en otra hoja a parte. Y también quisiera realizar dibujos de la parte de la célula, rutas metabólicas importantes, etc y hacer como una especie de cuadernillo solo de imágenes y estructuras que preguntan en selectividad siempre.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estoy haciendo el ciclo a distancia en un centro de Madrid, pero vamos a prácticas una vez al mes y las FCTs las haré en Toledo. Lo que me da miedo es que voy a tener menos soltura que los de presencial, pero entiendo que eso se tiene en cuenta y yo estoy dispuesta a ponerme al día.
Muchas gracias por tu comentario! Aunque es un trámite estoy contenta de haber elegido este ciclo de todos los que había porque es súper entretenido jajajaja.

Como ya llevo unos años intentando entrar a la carrera me iría a cualquier universidad, aunque mi preferencia es Valladolid, hice allí 1ro de enfermería hace unos años y me gustó mucho la facultad. Tú tienes preferencia??
Mi media de primero es 9.166, que no es muy espléndida en principio, pero es mucho más alta que mi nota de acceso con bachillerato (además como a distancia sólo hacemos exámenes finales de toda la asignatura...) así que no me disgustan los resultados, y aun así espero subirla este año, que ya le he cogido el truco al curso jejeje.

De lo que comentas de biología la verdad es que no sé nada, por desgracia no hay muchos resueltos:( aunque creo que la página de la uclm sí tiene algunas correcciones
 
Atrás
Arriba