COMPLUTENSE VS AUTÓNOMA

Estás Viendo:
COMPLUTENSE VS AUTÓNOMA

MARIAG

Nuevo Miembro
Hola chicos, soy de Madrid y me acaban de dar las notas de selectividad, he sacado un 12,68.
Creo que con esta nota y teniendo como referencia las notas de corte del año pasado, podría entrar en la Complutense o la Autónoma, que son las que en principio prefiero. Me han dicho muchas cosas de las dos universidades y me gustaría saber hasta qué punto son ciertas.
AUTÓNOMA: los PROS serían
- el dinero con el que cuenta esta universidad,
-ahora mismo dicen que está en auge y mucho mejor que el resto,
- los resultados en el MIR son mejores;
CONTRAS sería
- la gran competitividad que hay entre los alumnos que estudian Medicina (me han contado cosas muy fuertes) lo que genera un mal ambiente.
-el segundo y creo que también el tercer año son selectivos asique no puedes suspender
-la nota de aprobado se obtiene haciendo la media de las 10 mejores notas es decir, si hay 10 dieces, el aprobado está en el 7
-dicen que la exigencia es mayor por parte de los profesores y que tienen "menos vida social" los alumnos
COMPLUTENSE: los PROS serían
-siempre ha sido la universidad con mayor tradición en Medicina
-los horarios son mejores, pues tienes todas las clases seguidas y por lo tanto es muy cómodo no tener huecos sin nada que hacer entre clases
-el ambiente es menos competitivo y dicen que la gente tiene más tiempo libre
Los CONTRAS serían:
-las instalaciones están más antiguas y cada vez se invierte menos dinero en ella
-tiene resultados MIR ligeramente inferiores a la autónoma.

Si alguien estudia en una de estas universidades o conoce a alguien que lo haga, agradecería un montón que me aconsejarais una u otra, porque estoy hecha un lío! Muchísimas gracias

MARIAG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola MARIAG. Soy una alumna de 3o de la UAM, espero que mis respuestas te sean de ayuda.

En primer lugar, en cuanto a la competitividad: en todos los años de mi estancia en la UAM, no he oido de historias que me hayan asustado, como tu dices. En los primeros cursos, los alumnos se muestran mucho mas amables y la competitividad es practicamente inexistente. A partir de tercero (coincidentalmente el curso que introduce por primera vez algunas asignaturas que se aprueban con el 70% de las mejores notas) si se observa un mayor cambio. Como mucho, lo que tu experimentarias seria que, ese chaval del que solo conoces el nombre de pronto ya no te pasa apuntes como hacia en primero y segundo.
La gente trata de guardar lo mejor para si y para su grupo. Pero no creo que esto sea un fenómeno específico de la UAM.

Segundo, lo de los años selectivos: como alumna que ha repetido asignaturas de ambos cursos, creo que puedo afirmar que eso es simple y llanamente mentira.
Suspender puedes siempre, otra cosa es que, para pasar de 3o a 4o necesitaras un numero minimo de creditos aprobados. Sin embargo, incluso a esta norma se le hacen excepciones continuamente si los alumnos lo solicitan o exponen su situacion.

Tercero, la nota de aprobado:
A partir de 3o algunas asignaturas se aprueban con el 70% de las 10 mejores notas (de las cuales pueden o no obviarse las 3 primeras). Esto resulta en que el minimo para aprobar no sera un 5, sino que se situara probablemente entre 5.5 y 6.5.

En cuanto a la exigencia y la vida social...si, la exigencia es mayor. Y si, se traduce en mejores resultados de MIR. Pero estudiar en la UAM no te hara mejor medico.
Lo de la vida social va de la mano con tu rutina de estudio. Si antes empleabas mucho tiempo estudiando, tendrás que pasar más tiempo ahora. Si antes estudiabas solo ciertos dias de la semana o un par de horas al dia, vas a tener que aumentar esa cifra. Si eras de los que aprobaba estudiando uno o dos dias antes, y crees que eso aun funcionará, ya no en la UAM, sino en cualquier facultad de medicina decente, te vas a pegar la hostia de tu vida.

La unica afirmacion que no encuentro exagerada sobre la UAM es: cualquier asignatura mayor de la carrera es mayor en contenido que todo 2o de Bach.

Asi que, para aprobar necesitaras mas tiempo de estudio, lo que se traduce como menos horas de tiempo libre, pero no necesariamente de vida social. No es como si debieras pasarte todos los fines de semana pegado al libro. En mi curso tienes a algunos que salen de fiesta todos los fines de semana y gente que no pone pie fuera de la biblioteca...Al final, depende de ti.
Y teniendo en cuenta que te esperan un minimo de 6 años donde elijas estudiar, la mayor parte de tu vida social se va a desarrollar en la misma universidad.

Puede que hayas oido algo de los horarios tambien. En la UAM, con el plan de licenciatura, se podria decir que habia un horario de "mañana y tarde" continua. Ahora tu horario estara bien definido, y terminaras a las 3 como tarde. Sin embargo, de 1o a 3o tendras practicas distintos dias, que se colocan en horario de tarde, asi que uno o dos dias a la semana tendras clase por la tarde, ya sea diseccion de cadáveres, practica en la sala de microscopios o practica en tu hospital. Pueden ser una jodienda los dias que estes cansado, pero creeme que si hay algo bueno de la UAM son las practicas (la mayoria al menos).

No puedo hablar sobre la Complutense (y te recomiendo que desconfies de los que hablan de una facultad que no es la suya, despues de todo, hablan sin saber mas de lo que tu sabes) pero te hago mi resumen personal de pros y contras de la UAM:

-PROS: Buenas practicas. Inicio rapido de rotaciones hospitalarias. Muy buenos resultados de MIR.
-CONTRAS: Muy alta exigencia (no apto para vagos, fuera de toda coña). Universidad con mayor porcentaje de abandono.

¿Tienes decidida la especialidad que quieres hacer?
Si quieres cirugia plastica, cardiologia, dermatologia o neuro/cardiocirugia y tienes buen habito de estudio, me atrevo a recomendarte la UAM.
Si te planteas especialidades menos solicitadas como medicina de familia, oncologia radioterapica, etc o no tienes buen habito de estudio, piensatelo mucho antes de escoger la UAM. No tenemos gente abandonando en tercero y cuarto por razones vacias.

Datseer dijo:

Discrepo radicalmente. ¿Realmente crees que la gente que sacó buenas puntuaciones en la UAM no habría sacado puntuaciones similares en la UCM con el mismo tiempo de estudio? Si alguien está MUY seguro de que quiere hacer una de las especialidades más solicitadas (que en realidad uno puede cambiar de opinión hasta en el último momento) lo que tiene que hacer no es amargarse por estudiar mil detalles que luego no entran para el MIR porque tiene que asegurarse bastante más de un 5 para aprobar.

Lo que tiene que hacer es desde el día 1 estudiarse las asignaturas con orientación MIR, conseguir apuntes de CTO y AMIR y compaginarlos con el estudio de las asignaturas (obviamente estos apuntes están más resumidos). Hacer muchos simulacros y conocer muy bien como van los test del MIR desde el comienzo de la carrera, no al acabarla. Repasar año por año todos los manuales MIR de las asignaturas que ha ido cursando y proseguir con los simulacros y esquemas bajo ese temario. Al acabar la carrera, apuntarse a la academia que más le guste y estudiar hasta el día del examen. Obviamente si estás en una universidad que se dedica a bajarte las notas, perderás mucho tiempo para prepararte lo que realmente te va a ser útil, aunque de tanto obligarte estudiar como si fueras un niño pequeño igual salgas mejor preparado, eso sí, con peor ponderada para ese 10% que si hubieras estudiado en una universidad en la que un 5 es un 5 y un 7 es un 7.

Vamos, si me dijeras una universidad que tiene resultados muy bajos como Cádiz pues aún, ¿pero recomiendas la UCM sólo si no quieres hacer medicina general y similares? Como si no se colaran buenos resultados de alumnos de la UCM todos los años en el top :roll:

Sinceramente os dejo que os peleéis por la UCM y UAM cuando por razones obvias hay otra que supera con creces en los días que estamos y es la URJC (campus Alcorcón).Como veo que nunca se habla de ella pues os diré los pros y contras:
PROS: - buenos profesores con buena metodología de estudio
- un campus casi nuevo con todo reluciente que da gusto estar allí
- no hay competitividad entre alumnos de echo todos estamos de acuerdo que compartir es bueno para todo
CONTRAS: - si encuentro alguna puedo decir que si es verdad que hay menos exigencia que la UAM pero si eres bueno estudiante creo que depende de cada uno en poner el empeño necesario para sacarse adelante los años.

Evasi dijo:

Creo que te has inventado una acusación que no he hecho. Tú mismo has resaltado en negrita mis palabras.

Datseer dijo:

Creo que resulta fácil de comprender si lo lees atentamente. Mi intención no es ni mucho menos criticar a la UCM ni meterme en un concurso de "a ver quien la tiene más grande".

Aunque he de decir que la cantidad de alumnos colados en el top cien no es un buen metodo para juzgar ninguna universidad. Por razones obvias no son resultados extrapolables al resto de estudiantes MIR.
Pero coincido completamente con la idea de que no es la universidad la que determina el resultado en el MIR. Mis razones para "atreverme a recomendar" la UAM a aquellos muy seguros de que quieren una especialidad cuyas vacantes se agotan sobre el puesto 600-2000, es que las estadisticas de conseguirlo se inclinarian a su favor, si nos fiamos de los resultados que la UAM viene obteniendo.
Verás que en ningun momento digo que sea mejor universidad que ninguna otra, ni recomiendo la UCM "solo para el resto de casos".

Asi que, digo yo que si aun puedes responder, podrias aportar un poco de información sobre pros/contras de la UCM, no estaría mal que los nuevos alumnos de medicina hicieran sus elecciones tras oir información útil acerca de las universidades y no solo críticas entre miembros de una y otra.

Especial 50 Carreras de El Mundo (Mayo 2014)
RÁNKING DE LAS 50 TITULACIONES MÁS DEMANDADAS
Éstas son las 50 carreras más solicitadas por los estudiantes y las cinco mejores universidades españolas donde se imparten
Medicina
1. AUTÓNOMA DE MADRID
ALUMNOS: 1.487 / PROFESORES: 530 / NOTA DE CORTE: 12,558 / PLAZAS: 275 / DURACIÓN: 6 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.980 euros
Destaca por los buenos resultados que sus alumnos consiguen año tras año en el examen de Médico Interno Residente (MIR). En la pasada convocatoria, 11 de los 100 mejores alumnos habían estudiado en la UAM, es la universidad que más alumnos situó en ese Top 100.
2. COMPLUTENSE DE MADRID
ALUMNOS: 2.440 / PROFESORES: 888 / NOTA DE CORTE: 12,571 / PLAZAS: 320 / DURACIÓN: 6 años / PRECIO ORIENTATIVO: 1.980 euros
El plan de estudios contempla 58 ECTS de prácticas (lo que equivale a 16 meses) en centros de atención primaria y algunos de los mejores
hospitales de la región (Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, entre otros).
3. BARCELONA
ALUMNOS: 1.300 / PROFESORES: 655 / NOTA DE CORTE: 12,480 / PLAZAS: 260 / DURACIÓN: 6 años / PRECIO ORIENTATIVO: 2.442 euros
Considerada por el ránking de la Universidad de Shanghai y por el QS University Ranking como la mejor facultad española de medicina, en 6º se profundiza en Pediatría y Ginecología.
4. NAVARRA
Los alumnos cuentan con un tutor clínico y tienen a su disposición un catálogo de las competencias a adquirir por cursos y asignaturas.
5. AUTÓNOMA DE BARCELONA
Cuenta con tres institutos de investigación sanitaria en las propias unidades docentes hospitalarias acreditados por el Instituto Carlos III.

RANKING 2013
MEDICINA
GRADO
1 AUTÓNOMA DE MADRID
2 BARCELONA
3 COMPLUTENSE DE MADRID
4 NAVARRA
5 VALENCIA

RANKING 2012
MEDICINA
GRADO
1 AUTÓNOMA DE MADRID
2 BARCELONA
3 COMPLUTENSE DE MADRID
4 NAVARRA
5 AUTÓNOMA DE BARCELONA

RANKING 2011
MEDICINA
GRADO
1 AUTÓNOMA DE MADRID
2 COMPLUTENSE DE MADRID
3 AUTÓNOMA DE BARCELONA
4 NAVARRA
5 BARCELONA

RANKING 2010
MEDICINA
1 AUTÓNOMA DE MADRID
2 COMPLUTENSE DE MADRID
3 NAVARRA
4 AUTÓNOMA DE BARCELONA
5 BARCELONA

RANKING 2009
MEDICINA
1 AUTÓNOMA DE MADRID
2 COMPLUTENSE DE MADRID
3 NAVARRA
4 AUTÓNOMA DE BARCELONA
5 CASTILLA-LA MANCHA

Datseer dijo:

Ya lo comenté en otro hilo y le recomendé que mirara la zona de la universidad y los horarios (que son públicos), eso es lo más objetivo que vamos a poder encontrar. Conozco a una chica que se cambió de la UAM a la UCM y está contenta del cambio. Por ahí andaban las escuestas de satisfacción, las vi hace tiempo no me acuerdo bien dónde, pero no tienen que ser difíciles de encontrar, y la que más alumnos satisfechos tenía era la de alcalá, la que menos la UAM.

Respecto al otro chico que subió los rankings que hacen periódicos españoles en los que la UAM está en el top siempre (y luego la complutense), los ránkings son bastante subjetivos y en el caso de medicina están bastante condicionados por los resultados MIR. A nivel internacional el top 100 en medicina la única que lo pisa es la UB, las cosas como son, y en esas listas llega a ser hasta la 5º.

Yo creo que lo importante es que ambas universidades son buenas, se elija lo que se elija no están mal. En ambas se puede llegar a la especialidad que se quiera. Lo suyo sería que según en qué parte de madrid quieras vivir decidas si ir a una u otra para que te quede más cerca, además de mirar los horarios que están colgados y ver los que más gustan. Tampoco se sabe con las reformas del grado si la UAM se va a quedar atrás en el MIR respecto a otros años, lo sabremos cuando salgan.

Holaaaa!

Veo questais hablando de dos de las universidades que más considero para entrar en medicina. He abierto un tema para preguntar sobre ellas entre otras cosas pero ya questoy pregunto una dudilla que me ha surgido aquí a ver si alguien me la responde con criterio y claridad.

Me han comentao quen Madrid siempre tienen preferencia para entrar en medicina los alumnos madrileños. Yo lo dudo bastante pero bueno, sabéis si es esto cierto? Y si tienen preferencia, es una preferencia absoluta? Porquen ese caso solo habrá alumnos de Madrid en medicina en Madrid :^S

Chejov dijo:

No, nadie tiene preferencias por comunidad de origen en ninguna comunidad. Lo que importa es la nota que tengas. Lo único que pueden variar son los baremos, pero todas para las carreras de salud puntúan 2 química y biología. El resto de específicas se valoran de forma diferente según a la uni que pidas.

Creo que el ranking que ha puesto Tonyo es un poquito desorientador. No sé exactamente lo que es pero creo que es el ranking de las universidades con los más estudiantes en el primero 100 del examen MIR. Entonces no me extraña que las universidades más grandes aparezcan más en los primeros cinco. En 2014, UCLM y Oviedo (universidades pequeñas) tuvieron un porcentaje de estudiantes que ha aprobado superior que lo de la Complutense: y con una nota media más alta.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Respondiendo a este tema... me parece que los estudiantes de Autónoma tienen mejores notas en el MIR de los de la Complutense, pero bueno tampoco mucho mejor. Personalmente, he elegido Complutense por el horario y porque tenía una nota de corte (mayores de 25) más baja que en Autónoma . Además, me da la impresión de que autónoma es más exigente que Complutense y no tengo ganas de hacer la carrera más difícil que lo necesario.

Hi NathanenMadrid.
Pues el ranking lo realiza un periódico desde hace más de 10 años; se llama "Especial 50 carreras del periódico El Mundo" y según el propio periódico los criterios de selección para realizar el ranking son (cito):
"CUESTIONARIO A PROFESORES
Suponen el 40% de la valoración final En una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria, los docentes valoran cuáles son los mejores centros universitarios para impartir su titulación; cuáles son los puntos fuertes y débiles de la universidad; y reseñan las principales líneas de investigación de los departamentos.
DATOS DE LA PROPIA UNIVERSIDAD
Suponen el 50% de la valoración final Las universidades, en su mayoría, aportan los siguientes datos. De no hacerlo, éstos se analizan de modo más general a través de las memorias, que son documentos públicos.
DEMANDA UNIVERSITARIA
1. Nº de alumnos. Da la medida de la dimensión de un centro y también de su demanda.
2. Nota de corte y plazas previstas para ese curso.
RECURSOS HUMANOS
3. Proporción de estudiantes en relación al Personal Docente y de Investigación (PDI): Una adecuada media permite una buena docencia y revela una disponibilidad de recursos.
4. Gasto corriente por alumno matriculado: Esfuerzo presupuestario y recursos invertidos.
RECURSOS FÍSICOS
5. Puestos en aulas / nº de alumnos: Grado de ocupación de las clases y disponibilidad.
6. Puestos en laboratorios / nº de alumnos: Correcta
equipación y el número de los espacios destinados a la enseñanza práctica.
7. Puestos en bibliotecas / nº de alumnos.
8. Nº de ejemplares en biblioteca: Dotación de las bibliotecas universitarias.
9. Nº de puestos en aulas de informática / nº de alumnos: Incorporación de las Nuevas Tecnologías en la facultad.
10. Tipo de conexión a Internet.
PLAN DE ESTUDIOS
11. Nº de créditos y planes de estudio: revela la composición, estructura y duración de cada plan.
12. Nº de créditos prácticos / teóricos: Importancia de la docencia práctica en el plan de estudios.
13. Oferta optativa de la titulación: Esta variable posibilita conocer la flexibilidad curricular.
14. Créditos prácticos en empresas: La formación práctica obligatoria complementa decisivamente el aprendizaje del alumnado.
15. Docencia: Metodología y su importancia, adaptación a los nuevos parámetros del EEES, posibilidad de que el alumno evalúe al profesor, etcétera.
RESULTADOS
16. Tasa de abandono: Este indicador de rendimiento académico expresa el fracaso en términos de abandono de la titulación.
17. Tasa de graduación: Mide el número de titulados en relación con el de matriculados.
18. Duración media de los estudios: Analiza la eficiencia productiva de una institución en relación con los alumnos graduados.
19. Tasa de participación de profesores en proyectos de investigación: Implicación del profesorado en la investigación de sus departamentos.
20. Producción de doctores: Mide el número de tesis leídas cada año en relación con los matriculados en cursos de Tercer Ciclo.
INFORMACIÓN DE CONTEXTO
21. Nº de proyectos de investigación en curso: Explica la cantidad de producción investigadora del centro y, por tanto, su excelencia.
22. Nº de idiomas ofertado: El dominio de lenguas es importante para los titulados y la facilidad que da el centro para estudiarlas.
23. Programas de estudio en el extranjero: Los acuerdos internacionales fomentan la movilidad estudiantil y el aprendizaje.
24. Precio por crédito: La formación debe estar en consonancia con el precio, sobre todo en el caso de las universidades privadas.
25. ¿Cómo ha afrontado la Facultad el cambio al Espacio Europeo de Educación Superior?
OTROS INDICADORES
Suponen el 10% de la valoración final. Además de la información de la institución académica y sus docentes, se tienen en cuenta otros estudios externos, como resultados en ránkings internacionales, informes de la Aneca o resultados de informes de universidades españolas, entre otros."

Hola:
Bueno ya sé que es un poco tarde para comentar en este tema porque seguro que ya habéis obtenido plaza en alguna de estas facultades. Como otro compañero que comentó por aquí vengo a hacer un poquito de publicidad de nuestra pequeña y nueva facultad: la URJC.

Entiendo que la UCM y la UAM, y desde luego la UAH tienen mucha más fama e historia que la URJC, pero no puedo dejar pasar esta ocasión:
Bien es cierto que la gente que vive en el centro de Madrid encuentra más factible estudiar en la UCM y en la UAM, que la URJC les pilla un pelín más lejos, que es pequeña y que no ha salido promoción y no se sabe si están dando medicina o si tienen cadáveres. Acabo de terminar 2º y todavía tengo la misma ilusión del primer día. Sé que esto no es así para otras personas, y menos en otras facultades porque tengo amigos que están estudiando allí. Estos dos primeros años tienen fama de ser más duro que el Infierno de Dante, las pruebas de Hércules y un IronMan juntos. Sin embargo, en la URJC no ha sido tan dramático ( tampoco penséis que ha sido jauja), pero hemos podido compaginar bien las cosas y llevar el curso al día. Muchos profesores nos han animado a seguir, nos han enseñado que esto es lo que queríamos y hemos aprendido muchas cosas. No me quitaron las ganas de vivir durante el primer año, como puede suceder en estas dos facultades mencionadas. Creo que la gente que se mete a Medicina es por vocación y no por ser sadomasoquista, así que no confundamos términos. Desde mi punto de vista dificultad, agobio, desesperación, estrés y sobrecarga de contenidos no es igual a aprendizaje y pasión por lo que hacemos o hemos venido a aprender a hacer.

Saludos!

Atrás