Competencias del fisioterapeuta con el paciente

Estás Viendo:
Competencias del fisioterapeuta con el paciente

SaRuChI

Miembro
Buenaaas!! En la facu tenemos una asignatura que se llama "cuidados básicos del paciente" y últimamente nos están enseñando a poner sondas, poner vías, lavar pacientes, cambiar camas, etc., y mi dudilla es ¿es competencia del fisioterapeuta realizar esas tareas o en caso de que un paciente lo necesite se llama a un enfermero, a un auxiliar, o cómo? Es simple curiosidad :mrgreen:

Gracias por adelantado y un saludo!! ^ ^
 
Hablo por mi experiencia y lo que conozco, esas cosas no son competencias de un fisioterapeuta, respecto a cuidados básicos pues bien debeis de conocer ciertos aspectos basicos supongo, pero eso de poner vías y sondas me sorprende, esas cosas no son funciones del fisioterapeuta, son de la enfermera. Me ha parecido extraño.
 
Bueno, hay competencias que al final se intenta que adquieran todos, a los estudiantes de medicina nos enseñan a poner vías y sondas. Nunca viene mal y más para casos de emergencia y si no tienes otra opción ;)
 
En la Facultad de Medicina me enseñaron a sondar vesical, nasográstrica, poner vías periféricas, administrar fármacos vía parenteral... incluso intubación orotraqueal, pero no son funciones propias de un fisio. Todas ellas excepto la intubación orotraqueal, suelen efectuarlas los DUE's y cuando pej es necesario alguna de ellas pues ellos las hacen. Lo que no estudiamos fueron los cuidados básicos de higiene del pte etc, que si se ven en 1º de enfermería, aunque los suelen realizar más las auxiliares de enfermería.

Te pongo un ej que pasa a menudo, imagínate que el fisio está haciendo fisioterapia respiratoria en un pte con traqueostomía, y hace falta aspirarle las secreciones durante el tto que le estás haciendo, pues se las aspiras y ya está, pero si hay un DUE cerca y me puede echar una mano se lo hace él.
El resto de cosas pues lo estudiamos como tb se estudia pej en medicina, pero no lo solemos hacer, pero si por alguna razón es necesario y no hay DUE cerca disponible, pues no pasa nada. El tema de poner IM o IV, pues la verdad que en la práctica diaria no lo hacemos nunca, es una función que suele ser casi exclusiva de los DUE's y casi siempre (por no decir siempre) las ponen ellos, yo realmente sólo pongo alguna IM de vez en cuando ha algún familiar o amigo, porque se empeñan en que lo hago bien etc, pero desde luego no es función mía y si puedo evitar hacerlo lo evito, la verdad que muchos médicos que conozco tampoco suelen hacerlo, es que es algo tan propio del DUE...


Saludos!

PD; Saruchi que estudias, enfermería?
 
Muchas gracias por los comentarios!! ahora me ha quedado más claro :mrgreen:

Deutchlander, he empezado fisio este año, lo que pasa es que esta es una asignatura que tenemos en común con los de enfermería y creo que estamos dando las mismas cosas y todo. Solo quería aclarar la duda para saber cómo habría que hacer si se diera el caso ^ ^

Un saludo!!
 
Yo en fisio tuve una asignatura que era "enfermería aplicada". Es decir, ahí quedaba claro que la competencia era de enfermería. Aún así, fue una asignatura que me pareció interesantísima, porque nos enseñaban tanto de forma teórica como de forma práctica (ni de lejos lo que se pueda enseñar en enfermería, claro) a cosas básicas como RCP (que no se enseñan ni en medicina a no ser que te lo busques...) y llegando hasta la intubación (en modelos anatómicos. Yo no me atrevería a hacer una intubación ni loca, es obvio)

De hecho... en medicina nos han dicho claramente, que a poner vías, sondar y cosas por el estilo no nos van a enseñar, así que, que nos juntemos con enfermeros para aprender a hacerlo (porque nunca se sabe en qué situación puede ser algo urgente y no estar por cualquier motivo la persona en quien recae la competencia) A mí hay enfermeros que me han comentado que algún médico les ha llegado a despertar hasta para poner una IM.... jeje, no creo que sea necesario llegar a tanto...

Así que me supongo que la asignatura que tienes es un poco equivalente a la que yo tuve. Nos la daba una DUE :mrgreen:
Aprovéchala, aunque es posible que no llegues a usarlo demasiado, pero siempre es bueno :p
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Pues en la UPV/EHU no solo te enseñan a sondar, intubar y a practicar una RCP avanzada o manejar las palas, sino que realizas un examen al respecto que te acredita de que sabes realizar esas tareas. Y además cuando realizamos prácticas hospitalarias los de anestesia nos insisten en que sondemos y sondamos.

Y depende de que especialidad tomar una vía central o intubar es algo básico, de hecho es algo que nos han explicado en Procedimientos Quirúrgicos Básicos y en Cirugía.

P.D: Y en el nuevo plan de estudios es una competencia a adquirir de hecho, entre las muchas que hay.
 
Estoy casi segura de que desde el punto de vista teórico nos lo explicarán. De hecho ya nos han explicado algunas cosas desde el punto de vista teórico.
Pero en mi facultad, en medicina, no hay modelos anatómicos para practicar (los hay en enfermería y hay un bicho muy caro simulador, pero casi no nos dejan ni mirarlo). Y en la práctica clínica, supongo que dependerá de con quién te toque y en el servicio en el que estés, te puede enseñar más o menos cosas. Desde luego una asignatura específica no hay.
Mucha de la gente que conozco que está acabando la carrera o ya ha terminado (no sólo de mi facultad), si han a prendido a hacerlo ha sido por eso, o por juntarse con un DUE (que es lo que haré yo mientras no me lo expliquen :mrgreen: ) Y si no, no lo saben hacer hasta que no están en la residencia.
 
Atrás
Arriba