¿Cómo son las prácticas en enfermería?

Estás Viendo:
¿Cómo son las prácticas en enfermería?

o0rober0o

Miembro
Hola, estudio bachillerato en A Coruña y estoy pensando en estudiar enfermería el año que viene. ¿Me podeis explicar como son las prácticas? Quería saber si después de la carrera te piden una especie de MIR o algo, y como haces después para conseguir plaza en el sistema sanitario público.

Gracias :)
 
Hola!

Yo ahora estudio medicina pero también soy enfermero, acabé enfermería hace un par de años en Santiago. Pues mira así resumiendo un poco: enfermería como ya sabrás son 3 años, la verdad es que son bastante "compactos", es decir que en esos 3 años te meten información por un tubo (en mi opinión el tiempo no llega, deberían ampliar como mínimo un año más). Lo bueno es que sales sabiendo de todo un poco, jeje. A pesar de eso a mi no me resultó difícil sacarla, porque aunque son muchas horas y mucha info junta, se lleva bien (no se profundiza tanto como en medicina así que al final los conceptos se hacen bastante asequibles, ahora en medicina estamos dando todo lo que di en enfermería pero a un nivel muuuucho más molecular, y me cago por la pata abajo jejeje :mrgreen:

En cuanto a las prácticas están bastante bien, en 1º no tienes muchas, sólo de laboratorio en la propia facultad (de fisiología suelen ser), en los hospitales muy poquitas el primer año, yo tuve menos de un mes, es más bien una toma de contacto con el mundo hospitalario (o sea que no haces mucho más que aprender a tomar la tensión, pero bueno yo recuerdo que me había echo mucha ilusión jejej). A partir de 2º ya tienes mucha más práctica clínica, y haces como una especie de "rotatorio", vas pasando por muchas unidades diferentes. Lo bueno: que ves qué se hace en cada en cada unidad, lo malo: que muchas veces no echas más de una o dos semanas y casi no te llega para chupar todos los conceptos que quisieras, pero weno... Y por último en 3º pues también hay bastante práctica logicamente, y como ya te sientes "en tu salsa", pues l@s enfermer@s te dejan bastante autonomía y puedes hacer prácticamente de todo (siempre tutelado, si algo no te sale o no sabes hacerlo siempre tienes un/a enfermero/a detrás que te ayude). En general las prácticas están bastante bien, aunque son muchas horas entre eso y las clases y acabas bastante agotado, pero bueno quien algo quiere...

Y cuando acabas la carrera pueden pasar varias cosas:

1. Que te apuntes a las listas del SERGAS (generales o automáticas, ya irás viendo para que valen).
2. Que sin apuntarte a las listas, tengas la suerte de que justo al acabar el SERGAS te llame de las listas de la escuela de enfermería.
3. Que si aún no te interesa ponerte a trabajar, puedes hacer el examen de acceso a las especialidades de enfermería, el E.I.R. (enfermero interno residente), que si lo apruebas puedes optar por dos especialidades que son las que de momento están instauradas: ginecología y obstetricia (matrona), o salud mental. Pero este examen no es como el MIR de los médicos, hoy día sin el MIR no haces mucho, pero sin el EIR puedes trabajar de enfermero general, que es lo que la mayoría de la gente hace.

Y creo que así a grosso modo no me dejo nada, si tienes alguna duda en particular coméntalo y yo u otra persona te contestaremos sin problema ok?

Venga mucha suerte y ánimo con bachiller! ahora lo importante es que lo saques lo más limpio posible!

Un saludo!!
 
Pues muchas gracias por la información, Roy.

Ya ví en otros mensajes que algunos hicisteis enfermería y ahora estais con medicina. Alomejor me lo planteo en unos años, según como lleve la carrera, porque ahora mismo con mi rendimiento académico todo apunta a que con enfermería ya voy que chuto xD Supongo que después de enfermería te quedas con el gusanillo de algo más.

Hace unos días vinieron a mi instituto a dar unas charlas, unos chicos de distintas facultades de la USC y nos dijeron que realmente no coges los hábitos de estudio hasta la universidad, pero no sé, cada día estoy mas convencido de que seré un cantamañanas el resto de mi vida xD

¿Sacabais buenas notas ya en el instituto, o fué la carrera la que os motivó para poneros a estudiar?

Y otra cosa:¿Como son los cambios de bachiller a enfermería y de enfermería a medicina?
 
Pues hombre, yo no soy ningún lumbreras :mrgreen: en el insti mi nota media era de notables... (podía ser más pero también podía ser menos no? jeje).

El salto sí que se nota, sobre todo porque la uni no es el insti, la gente suele venir muy "mal acostumbrada", en el sentido de que las cosas cambian: la asistencia (depende) no es obligatoria, al profe se la suda si vas o si vienes... y la gente, por lo que yo veo, y sobre todo en primero luchan entre sí para que el profe se quede con sus caras y así a ver si le sube un punto o dos en el final, así por el morro, y esto, amigo mío, es la universidad, y aquí la política es bien diferente jeje, aunque algunos parecen no entenderlo todavía y siguen con su típico "peloteo" de patio de colegio :roll: .

En cuanto al estudio, pues hombre, lo que más impresiona son los libros de petete, que mínimo tienen 800 páginas jajaj (yo de cada vez que voy a comprar alguno, me duele la espalda al llegar a casa :mrgreen: ). Tampoco hay tantos parciales, aquí los exámenes se concentran en febrero y en junio (2 cuatrimestres), aunque en algunas materias sí te hacen parciales.

Resumiendo: yo noté el salto, y por eso me puse las pilas y saqué primero sin problema, después una vez coges el hábito ya te acostumbras a la dinámica de la uni y te olvidas del insti. Yo al final decidí hacer medicina al acabar enfermería porque me pasaba más tiempo en los quirófanos que en planta, y un día me dije: esto no puede seguir así, jajajj, y aquí estoy :mrgreen: (aquí el salto también lo noté, porque como ya te dije antes en enfermería se dan muchas cosas pero más "light" que en medicina, que se profundiza mucho más).

Un saludoooo!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 
Bueno Roy lo explicó bien clarito, pero bueno... yo ahora estoy acabando las prácticas de primero (me quedan 2, son solo 7) y lo de la autonomía igual cambió un poco. Ya no los de tercero andan practicamente a su rollo. Yo estoy en el clínico, en santiago, por poner mi ejemplo, diría que más que toma de contacto lo llamaría ''como ser enfermero en un dia'' :p (exagerando un poco, por supuesto xD) Yo por mi parte contentisimo, pero no me parece normal que por ejemplo, la primera vez que saco sangre, lo haga solo despues de que el enfermer@ de 2º (los que estan por las tardes) me lo hubiese explicado (el procedimiento) en el pasillo :p y la enfermera o enfermero titulado al cargo en la salita de descanso (que no quiere decir que todos sean asi, y si los llamas están y te atienden, pero no te van vigilando, vamos). Luego en general depende de uno, de la plnta que te toque etc... Yo no paro, he hecho todo lo que se suele hacer en mi control, pero sin embargo hay gente que de 5 dias de practica el 90% del tiempo se lo han pasado leyendo protocolos y viendo como funciona el GACELA... El problema mas que nada es que realmente los enfermeros no se ven en la obligacion de aguantar a un alumno... Yo no me quejo, porque la mayoria de los que me han tocado han sido huesillos que no paran de preguntar y mandar y etc, que aunque sea un poco abusivo hacer casi todo su trabajo, estoy aprendiendo un huevo, pero no hay una estabilidad de saber si vas a hacer algo o no.

Eso si... los de 2º, al menos con los que he estado, se podria decir que llevan todo el control ellos solitos.

Y por cierto sobre el cambio de la universidad desde bachiller, no se, estoy viendo a mucha gente patinando de manera brutal... unos porque se desmadran y otros porque no dan a basto. Yo la verdad, sigo con la politica del dia antes (a lo sumo 3 dias antes :p), no tengo remedio. Pero mira, contra todo pronóstico de toda la gente con la que ando por enfermeria, aprobé todo por ahora xD Otros se tiran un mes estudiando y cargan... no se es relativo, tambien considero que he tenido bastante suerte. Tambien es adaptacion, cuando pienso que me indignaba cuando me mandaban estudiar 50 paginas para un examen en bachiller y yo de burro me lo intentaba meter el dia antes (es muy sufrido ese dia xD) y ahora me veo con 28 temas de fisiologia y el mismo tiempo, y que acaban entrando, me da la risa lo que habia antes :p Y me joroba en tanto que si me adaptase antes ahora estaria en medicina y no en enfermeria por vago :p . Eso si, por lo de ahora, estoy contentisimo con la carrera :D La verdad que el concepto de enfermero que suele tener la sociedad (y el que tenia yo) esta bastante infravalorado. Y este 1º curso se dan asignaturas muy variadillas e interesantes, asique genial. Mi idea era repetir selectividad este año, subir las decimillas que me faltan e ir a medicina, o en todo caso acabar enfermeria y seguir para medicina, pero ahora ya no lo tengo tan claro, a parte de que son muchos años, enfermeria no esta nada mal en muchos aspectos, aunque de las primeras conclusiones que saco, es que es muy sufrido xD (a no ser que etngas 3 o 4 estudiantes a tu cargo haciendote todo el trabajo XD)


En fin, solo otra opinion más ;) creo que ya me he explayado demasiado.
 
Hola, me llamo Nathan, y soy estudiante de 1º de Enfermería en Madrid. Este año he comenzado las prácticas y lo cierto es que me parecen estupendas. En el centro en el que las curso yo, el primer año aprendes a lavar a los pacientes, a hacer camas y también a cosas básicas (poner y quitar sueros, hacer alguna analítica, tomar tensiones, hacer pruebas de azúcar, poner heparinas e insulinas, hacer curas...). Con el plan de estudios de ahora, después de los tres años de carrera eres titulado (diplomado) y te pones a trabajar casi de inmediato. Pero como ahora está lo del plan Bolonia, están intentando que Enfermería pase a ser una licenciatura, durando cuatro años. Y, además, quieren crear especialidades, como en Medicina. Estas especialidades son, según tengo entendido, entre otras: pediatría, psiquiatría y alguna otra, creo. Y también he oído que querían hacer una especie de M.I.R, pero para Enfermería (E.I.R.). Pero vamos, lo que realmente importa no es lo que vayan a hacer, sino que estés dispuesto a hacerlo por una carrera tan bonita como esta. En ella aprendes no sólo a curar, pinchar, etc. También aprendes a tratar con las personas. Yo ahora estoy en un geriátrico, y ahí se aprende mucho de cómo tratar a la gente, con sus reacciones, miedos, preocupaciones... Es una carrera tremendamente bonita, si al final la eliges no te arrepentirás. Yo te animo a hacerla :mrgreen: Un saludo.

Nathan
 
Ole ole y ole Nathan! Totalmente de acuerdo contigo! Al margen de lo que aprendemos a hacer, lo más importante es esa cercanía con el paciente, que es el verdadero motivo de estas profesiones :mrgreen: los pacientes no necesitan solo a alguien que les quite sangre, o que les opere, o que les den una pastilla... también necesitan que se les escuche, y esto es mogollón de importante y mogollón de fácil, pero parece que a muchos profesioanles les cuesta hacerlo, y no entiendo porqué... Pues na, tú en tu linea eh? no cambies esa perspectiva que es muy buena Nathan, y a ti Rober te animo a que estudies enfermería si es lo que realmente quieres, tú solo piensa que es lo que quieres y ve a por ello, da igual lo que sea, lo importante es que te haga feliz :mrgreen: Venga saludos a todos!!
 
Hola a todos!
yo tb soy enfermera. Terminé en 2001. En cuanto a la pregunta de las prácticas eso depende de la universidad donde estudies la verdad. Yo en primero además de las prácticas en la escuela ya hice dos meses en el hospital. Y en los otros dos años 4 meses en cada curso. Todos en jornada de mañana de 8 a 15 h. La verdad es q yo aprendí muchísimo, pero más en unos sitios que en otros claro, dependiendo fundamentalmente de la enfermera con que te tocara ese día o de lo que te dejaran hacer...... eso es factor suerte. Pero lo que sí te digo es q para que te dejen hacer cosas hay q ser espabilado, decidido (pero siempre prundente a la vez y preguntar todo). Las practicas son cansadas pq ademas tienes examenes y hay que estudiar, pero es lo que más disfrutas si te gusta la profesión.

Yo ahora lo veo desde el otro punto de vista, porque ahora soy yo la que tiene alumnos en mi planta todos los años, de primero y de segundo. Y disfruto muchísimo con ellos, enseñandoles y poniendo todo de mi parte para ayudarles. me da mucha rabia de compañeras q olvidan cuando ellas fueron estudiantes. Todos pasamos por ello y es nuestro deber (y forma parte de nuestras funciones como enfermeras) la formación de nuevos profesionales.

Y en cuanto a lo de las especialidades, bueno, supongo que ahora todo va a cambiar mucho, pero lo que existía hasta ahora como especialidad tal y reconocida como ENFERMERA ESPECIALISTA con examen y residencia de 2 años eran dos: salud mental y matrona.
Están aprobadas nuevas especialidades : medico-quirúrgica,geriatria, pediatrica, comunitaria...
pero aún no se desarrollan. TArdarán unos años pues primero tienen que hacer el examen de acceso extraordinario para q los que llevamos años trabajando en los servicios podamos obtenerlo directamente y luego pasar a formar a los nuevos enfermeros residentes.

Pero sobretodo lo que funciona ahora mismo en enfermería son los llamados "perfiles". Son cursos de larga duración, con prácticas incluidas, que te acreditan para trabajar en los diferentes perfiles. Entras en una bolsa de trabajo específica de ese servicio y no llaman a nadie ( o no deberian llamar a nadie) sin el curso. Son Cuidados Intensivos, Cuidados Intensivos pediatricos, urgencias, dialisis, banco de sangre y hematología, quirófano... etc. Los hay organizados por los hospitales que te valen para trabajar allí donde lo haces, pero lo mejor es que el que se anime a hacer alguno (es muy recomendable) lo haga por la universidad. Son más caros pero te dan el titulo de experto universitario en "x" o de especialista universitario en "Y" (no confundir con el enfermero especialista que expliqué en el apartado anterior.)

y bueno, espero haber ayudado a alguien a entender un poco mejor como va esto ;o) si alguien tiene alguna duda más aquí estamos para ayudar :eek:)

un saludo y ánimo
 
Son una etapa de tus estudios muy importantes.Estoy de acuerdo con Roy en que son unos cursos muy compactos. Yo durante todo el año tenia clase y practicas diarias. Pero te compensa lo que aprendes y la ilusion que pones en el minimo detalle.
Un consejo para las practicas, pregunta todo, te van a contestar siempre.
Que recuerdos!!
 
Yo puedo hablarte desde la experiencia y ahora mismo desde la melancolia que supone estar en tercero y el viernes haber pisado por ultima vez un hospital como estudiante de enfermeria.

Te cuento la situacion, entre en la carrera por casualidad, sin saber como fui admitida en ingenieria y mas tarde tuve plaza para enfermeria sin pensarmelo dije que si, tuve un primer año realmente malo y pense en dejar la carrera muchiiiiiiiiiiiisimas veces, cosa que no hice y la verdad que ahora mismo me alegro.

En primero basicamente los primeros dias solo me dejaban repartir desayunos y hasta de eso guardo buen recuerdo ya que como no sabia usar el surtidor de leche me llene todos los dias los pies de leche jajajaja, semanas mas tarde ya hacia curas etc... como bien han dicho por aqui todo depende de la decision que tengas y por supuesto que tengas iniciativa, nadie te va a enseñar si tu no tienes interes por aprender.

En segundo estuvo en Urgencias, mas feliz que un cochino en un charco, me encantaba, y mas tarde estuve en maternidad con los bebes. Aprendi a coger vias con una velocidad increible a preparar medicaciones y en maternidad a dar biberones y cambiar pañales como si fuese madre con familia numerosa jajaja. Como bien dicen te puedes encontrar con gente un poco idiota a mi me paso que nada mas llegar y preguntarme si tenia hermanos pequeños o experiencia con bebes y decir que no me dijeron vale... pues mira... y me llevan a una cuna y me dicen ESTO ES UN NIÑO :lol: cosas asi de estupidas puedan pasarte jajaja.

Y en tercero pues que quieres que te diga, increible. Salud mental, centro de salud, hospital. Lo mejor de todo esto es que a medida que vas aprendiendo y te vas convirtiendo en enfermero vas uniendo lazos con tus compañeros que poco a poco se van transformando en enfermeros a la vez que en amigos y compartir esos momentos con ellos no tiene precio.

El viernes fue mi ultimo dia de practicas, despues de llevarme tres años repitiendo Tengo ganas de ser libre, esto no es para mi y mil cosas mas, al llegar a mi taquilla y empezar a vaciarla me senti un poco vacia yo tambien y mucho mas cuando al salir del vestuario te encuentras a tus compañeros con lagrimas en los ojos abrazandose sabiendo que era la ultima vez que recorriamos esos pasillos juntos.

Un saludo y siento el tochazo pero es que hoy estoy sentimental jajaja :oops:
 
¿Cómo son las prácticas de extracción de sangre? No estudio enfermería pero nos han dicho que este año nos iban a enseñar y me pica la curiosidad :lol:

Un saludo.
 
Por cierto ahora con lo del plan bolonia,que pasa con enfermería??? son 4 años,pero a lo que voy yo,es:

son tres años de carrera mas uno de especializacion?? es decir, si tu haces esos tres años de carrera existe otro de especializacion??
o tienes que acabar esos 4 años, y luego tienes que pasar un examen para especializarte??

Gracias y un saludo.
 
Son 4 años sin especialización.
Me supongo que lo de las especializaciones sigue igual que ahora aunque con la intención de aumentar el número de especialidades.
 
Armin hacen esto:

- Te enseñan la técnica de la venopunción, que se resume: a 20º y con la puntica por delante
- Te enseñan a poner la goma en el brazo ( que tiene su aquél la primera vez que lo haces xD )
- Te enseñan a ver las venas en el compi
- Coges a tu compi y prácticas xD
 
Atrás
Arriba