Como es el dia a dia de un R1?

Estás Viendo:
Como es el dia a dia de un R1?

Lolitapink

Miembro
Es obvio que nunca he entrado a un hospital español, asi que no tengo ni idea en lo que me estoy metiendo. Actualmente estoy preparando el MIR, y a pesar que solo deberia enfocarme en eso, de que me sirve sacar un buen numero, si no se que hospital escoger. Se la especialidad que quiero, pero no solo me puedo confromar con eso, necesito informacion sobre el dia a dia de un residente. No logro conseguir mucha informacion relevante y especifica sobre las residencias en los foros o grupos de facebook. Tengo tantas dudas como por ejemplo; Como son las guardias, como es el dia a dia en una residencia quirurgica, existen revistas medicas diarias, como es la evaluacion continua o por examenes, como es la relacion entre adjuntos y residentes, como es el personal de enfermeria y que trabajos les corresponden hacer y si los hacen, existen fellowships o programas de investigacion dentro de los hospitales, es posible hacer una tesis o un doctorado durante la residencia, si quiero una especialidad quirurgica se que recomiendan un hospital grande, pero tambien se que mientras mas personal y mas subespecialidades y mas grande, menos practica y menos tiempo en quirofano te dejan hacer. Otra cosa; dan cursos de acreditacion internacional como el ACLS, BLS, ATLS, FCCS- Espero que puedan aclarar estas dudas, gracias.

De verdad he buscado exhaustivamente foros donde pueda conseguir este tipo de informacion y lo unico que consigo es sobre fiestas, cenas, desayunos, reuniones, viajes de convivencia, y yo entiendo que hay mas cosas en la vida que la residencia, pero tampoco puedo escoger un hospital al azar o porque el nombre me parecio bonio, o porque queden en madrid o barcelona.
 
Yo soy r1 de una especialidad médica pero a algunas cosas te puedo responder
las guardias son horribles. Es lo peor d la residencia jajajaja, sobretodo al principio que son de puertas de urgencias. Depende mucho del hospital que te toque,hay hospitales con buenas guardias, con malas y con muy malas.Yo las libro, pero los de quirúrgicas suelen no librarlas, eso depende muuuucho del servicio(en mi hospital no las libra nadie de quirúrgicas).
LA evaluación es continua, no hay exámenes, es el trabajo del día a día, tu implicación, cómo ahces als cosas etc etc etc.
LA relación con los adjuntos depende del servicio, normalmente es buena, siempre hay alguien con el que te llevas mejor y alguien con el que no te llevas, choque de carácteres y esas cosas.
El doctorado sí se puede hacer compaginándolo con la residencia, todo es ponerse, pero es duro compaginarlo, le tienes que dedicar MUCHO tiempo. Hay hospitales con más investigación que otros, donde es más fácil investigar.
Lo del hospital depende de lo que quieras hacer y dónde. Hay hospitales donde para hacer una quirúrgica es mejor un hospital mediano porque si no no metes mano. Eso es mejor preguntarlo en el sitio
Hay foros por ahí con infomación al respecto, pero lo mejor siempre es preguntar en el propio hospital a los resis
 
Tina, dado que no has estudiado aquí y no conoces mucho del sistema hospitalario, creo que lo mejor es que te centres en la preparación del MIR.

La primera semana siguiente al examen estarás nerviosa esperando el nº de orden que no sale oficialmente hasta bien entrado febrero, auque algunos empezamos a estimarlo después de realizar la corrección provisional en las academias.

Posteriormente, hasta la elección de plaza en Abril, tendrás tiempo de recorrer hospitales de una ciudad u otra en función del nº de orden y de la especialidad que quieras hacer y hablar con los residentes, no es por llevarte la contraria, pero ahora no toca eso :p

Saludos!
 
Gracias gangas tienes toda la razon y gracias anais. Es cierto que hay que solo pensar en el MIR, pero tambien a mayor escala la residencia. Yo hize pasantias en estados unidos y quede muy decepcionada, y no por el hecho de que tienen poquita practica, sino que en general la forma como hacen las cosas es aburrida y no fue como lo que me inmagine. Gracias a dios que dure dos meses y no 5 años!!! Por ejemplo yo estuve en urgencias y uno esperaria que eso sea una zona de guerra o por lo menos muy movida, pues mas parecia la cola de un banco o de una oficina administrativa que una urgencias. A mi me llama mucho la atencion intensiva y cirugia y me encanta trabajar bajo presion, y de verdad no quisiera estar en un sitio que parezca mas una especialidad de oficina que de guerra. Otra cuestion, tengo amigos en asturias y galicia que me pueden orientar en cuanto a sus hospitales pero como haria para poder entrar a un hospital en madrid, barcelona, las islas, el sur, etc? Me inmagino que seguridad es muy estrcita en los hospitales y no dejan entrar a nadie salvo q sean pacientes o familiares o personal.

En cuanto a la practica se que eventualmente podre hacer procedimientos, asi que el tema de que el r1 no hace nada no me molesta mucho, porque eventualmente sere r5 y tendre que haber hecho algo.
 
Tina, ahora el MIR que es lo que te dará el nº y con ese a ver hospitales, y todo lo verás entonces, no tengas prisa, cada cosa a su tiempo xD

Saludos!
 
Atrás
Arriba