Como es el ciclo??

Estás Viendo:
Como es el ciclo??

MMF

Nuevo Miembro
Bueno, te cuento desde el principio. He repetido primero con dos modulos: Proceso basico de tejidos y Citología. El porqué, pues no por la dificultad, sino porque en mitad de curso tuve que centrarme en otras cosas. Y repetir fue lo mejor que me ha pasado ya que ha sido durante este curso cuando he descubierto mi vocación de ser médico. Total que desde que repito lucho por el 10. De todas formas, en primero tengo un 7.66 de media, pero espero y lucharé por el 10 en segundo para llegar al 8.44 que lo veo factible ya que si te enganchas al ciclo, ya nada podrá bajarte. En resumen es un ciclo en mi opinión muy completo, "difícilillo" (según donde lo hagas y lo que entiendas por difícil y comparado con otros). En cuanto a prácticas con cadáveres, creo que te quedarás con las ganas (aunque desconozco si donde lo harás haya un acuerdo o convenio con la entidad que os cedan los cadáveres), pero no te preocupes, te quedarás harta de oler formol y toquetear muchísimos órganos porcinos que casi son idénticos a los humanos. Las asignaturas más fácil para sacar nota es Sector de la Sanidad (es un puro trámite), y la más difícil pero bonita (tengo un 10, jeje) Citología. Hay va un resumen de los módulos:

-Sector de la Sanidad: Fácil, te explica un poco cómo se organiza la Sanidad en tu comunidad
-Organización y Gestión: Fácil, según el profesor, te enseñan desde el almacenaje a las facturas y la manera de llevar un laboratorio.
-Formación y Orientación Laboral: Fácil si te gustan calcular nóminas e indemnizaciones por despido, es un módulo común.
-Necropsias: Dificultad media. Lo ideal es que te la den en dos partes: Anatomía humana (clase de anatomia y fisiologia comun, con poca dificultad) y Necropsias (de manera teórica y mediante imagenes veras técnicas de forense, legislación, etc)
-Proceso básico de tejidos: Difícil. Si se te dan bien las manualidades no tendras problemas (jeje). Aprenderas a hacer que un tejido se pueda ver al microscopio teñido. Técnicas de hematoxilina eosina, inmunología, citologías, demostración de glucógeno... Es muy práctica y por ello lo de la habilidad manual de cada uno para cortar al microtomo, etc.
-Citología: Dificil (según el profesor) Es el módulo por excelencia para los que quieran ser citotécnicas. En este módulo aprenderás a ver e interpretar lo que preparastes en el módulo de proceso básico. Tiene mucha biología celular y patologías referntes al aparato gental femenino y su anatomía.

EN fin este es el curso 1º de anatomía patológica y lo que dudes preguntamelo.
 
MMF muchisimas gracias por todo, ha sido todo un detallazo. :lol:

Esta de mas que te diga que cuando necesites algo solo tienes que hacermelo saber.

Por cierto ya nos contaras a todos como te va en segundo. Que si es por mi te sigo atosigando con mis preguntas y dudas, incluso cuando estes en las FCT. :lol: No te creas que soy yo la unica que tiene dudas, digamos que soy la portavoz de todos. Soy la unica que pregunta como una loca en todas partes. Despues pasan los dudosos, leen y si aclaran. :mrgreen:

En fin...FELICIDADES por ese 10 en Citologia. Estoy segura de que podras sacar ese 8,4. Mucho animo y mucha suerte.

Saludos!!!
 
Jou, lo que me temía: lo de las necropsias es un punto oscuro que no parece ser verdad xDD

Muchas gracias! :)



PD!!! ME ACABO DE ACORDAR DE UNA COSA!! Muy importante, por cierto xD

A ver: sobre la compatibilidad de las práctivas (FCT) y la carrera. Digo yo: para que te aprueben el ciclo y te den el título es necesario que "apruebes" las FCT. Y si a la hora de echar la preinscripción en la universidad aún tienes FCT? No saben, en teoría, si vas a poder acceder o no a la uni, porque aún no has acabado tu formación, no? Es decir, si no has acabado las prácticas, puedes echar la preinscripción, o tienes que esperar al año siguiente?

Es que me suena haber leído a gente que había empezado la carrera y aún estaba con las prácticas, pero quizá me equivoque.
Bueno, si no podeis contestarme abriré un tema nuevo.

Saludos!
 
Jud ya veo que ya chupi te respondio a tu pregunta en otro post. Llegue tarde, sorry. :roll:

Pero tal y como prometi aqui esta el enlace del libro de Anatomia que te dije. Para que te hagas una idea. Es un atlas de diagnostico citopatologico.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Espero que lo disfrutes :lol:.

Saludos!!

P.D: Por cierto espero que eso de las Necropsias no sea igual en todos los centro porque sino ---> :shock:.
 
Lulula, pues casi me temo que en todos sitios son así. Te explico, en Almería se realiza el curso en el IES Albaida. Este centro no tiene laboratorios adaptados al Ciclo, así que la parte práctica del módulo de Procesos se hace en el Hospital una tarde a la semana (así era hace dos o tres años). Y tengo entendido que no hacen prácticas de necropsias con cadáveres y más cercano que ellos lo tienen... Además poco a poco te enterarás de que hay institutos que ofrecen el ciclo y no tienen suficientes medios para desarrollarlo como por ejemplo: Falta de microtomos (un buen laboratorio de enseñanza debería tener como mínimo 6 ), de reactivos, de microscopios, en fin un mundo.

Suerte, un saludo
 
Buenas! MMF perdona una pregunta: ¿De donde eres de Sevilla o de Almeria?. Es que veras este año empiezo el ciclo en Sevilla, concretamente en Alcala del Rio, por si has estudiado alli o algo jeje.
 
drsuso, estoy en Alcalá, así que nos veremos por los pasillos en el 15 de septiembre. Si tienes dudas, ya sabes... Un saludo
 
¡Hola, familia! Veréis, quería compartir con vosotros la última nueva que tengo del ciclo de A. Patológica.

El otro día estuve por Madrid, y fui en busca de uno de los centros que imparten este ciclo, el "IES Escuela Técnica Superior de la Salud". Cuál sería mi sorpresa cuando veo que la dirección es la del Gregorio Marañón. Para los que no seais de por aquí, es uno de los hospitales referencia de la capital y de la comunidad en general (y, últimamente, no es precisamente una referencia buena - allí fue donde pasó lo de la mujer con gripe A y su bebé...).
Total, que yo sin verlo por ningún lado, entro en la recepción del propio hospital y pregunto. Y me dicen que está en el servicio de Anatomía Patológica del propio hospital, "pasando el edificio de la lavandería" (un encanto, la mujer que me atendió, oyes xD).

Y allá que voy, y efectivamente los del laboratorio con sus batas pululando por el edificio, y tal. No pedí que me enseñaran las instalaciones donde se daba clase ni nada, pero vamos, que el ciclo se realiza en el propio mismísimo hospital. Esto me llevó a las siguientes conclusiones, que no he verificado por tonta (estaba tan flipando que se me olvidaron la mitad de las cosas que quería preguntar xD):

a) Las prácticas se realizará en el propio hospital, supongo (en el departamente de A.P., claro está).
Luego, b) No pueden ser una mierda de prácticas, sin apenas material, porque los hospitales están bien dotados por huevos.
y ambas dos se refuerzan por c) el número de plazas es limitadísimo (5 personas de nuevo ingreso, creí ver).


Es decir: no sé por qué me da en la nariz que aquí sí que habrá necropsias. Quizá sería buscar otros centros similares por el resto de la Península. Pero vamos, que ya digo que sólo es una impresión mía, aunque lógica, creo yo.


¡Un saludo!
 
Joer pues que suerte Jud, te envidio ¬¬, :lol: !!
Yo creo que si, en el hospital haran bastantes practicas y supongo que alguna que otra autopsia, :lol: !! Que guay!!
Por cierto, ya sabes que ciclo vas a hacer?? Si te decantas por el de A. Pat. , ya nos contaras a todos que tal te va en el.
Gracias por la info, pero es una pena que no viva en Madrid, jaja.

En fin..saludos!!! n_n
 
Lucy, claro que te contaré... ¿Tú no sabes nada aún? ¡Ya sabes que queremos información de primera mano eh!

Cuando hagas tu decisión... Coméntanos :)
 
Claro que si mujer, seras, por lo rapida que eres, seguramente una de las primeras que te enteres de la noticia . Sera el bombazo del siglo y lo pondre bien grande en el foro,''HE DEDICIDO HACER TAL CICLO'', jajaja. No te preocupes, estaremos en contacto 8) :lol: .

Saludos y besos!!!
 
¿EN SERIO? :D Jajaja, ¡pues yo también voy mañana! A entregar la solicitud. No me explicaron nada porque no pregunté nada (en fin xD). Pero ya he bajado de la nube y lo de destripar muertos (con perdón para los finados :oops:) no lo veo tan claro... Pero bueno, yo lo cojo con ganas, me hace ilu estar en el hospi y tal...

¡No sé, si acabas allí tú también supongo que ya nos veremos! ^^
 
Buenas!!, no quiero ser nigromante sacando temas de hace un año pero para no abrir otro espero alguna respuestilla jeje.

He leído unos pocos links y quisiera saber si hay alguien que haya hecho el CFGS de APC en Sevilla ya que solo he visto que hay dos (en Lora y Alcalá) y me gustaría conocer las vivencias.

Por cierto, ¿sigue existiendo problemas en cuanto a las salidas laborales?, mi intención es hacer medicina pero más vale trabajar que quedarse parado.

Un saludo y gracias!
 
Hola Ryuu.

Respecto a lo de Sevilla poco te puedo decir.

Respecto a las salidas laborales:
1. Ten en cuenta que son laboratorios pequeños, que no necesitan de mucho personal (incluso los de hospitales grandes).
2. No hay guardias ni turnos de noche, y en muchos sitios ni siquiera turno de tarde.
3. No se contrata gente para sustituciones o vacaciones (esto es porque, bueno, ya se sabe que "no hay dinero").

Consecuencia: la salida es mala (en la pública). No significa que puedas tener más o menos suerte, ganar puntos para la bolsa de trabajo haciendo cursos complementarios, etc; pero en principio no es que digas "lo hago y tengo trabajo" -cosa que sí pasa, por ejemplo, con los técnicos de IPD-.

De la privada no sé decirte, eso sí. Sé que hay bastante gente haciendo doblete (mañana pública - tarde privada).


Espero haberte ayudado en algo.
 
Entiendo, perfecto:

Sé que es uno de los ciclos más complicados tanto en materia como en salida laboral pero, creo que es el que más profundiza en medicina.

No lo hago solo por el trabajo sino como vía para acceder a medicina, eso sí, me veo puliéndome los cuernos este año y el siguiente xD

Bueno muchas gracias Jud, ya te comentaré.
 
Hola Jud, queria preguntarte si sabes si la nota de corte para cursar un cfgs en el gregorio marañon fue muy alta el año pasado, esque al ir a echar la inscripcion este miercoles me sorprendi de la cantidad de gente que habia (2:30 h de espera), porque con un 6,5 de media no se si me van a coger . sabrias de alguien que este con esta nota o mas baja en el G.M.?
Bueno ahora solo queda esperar y a ver si te veo por alli este año.
 
Hola Jud yo también tengo la misma duda y es que aunque quedan 4 días para saberlo .. quisiera saber si la nota fue muy alta el año pasado! ya que aunque queden pocos días la ansiedad aumenta ajaja xD! yo tengo un 7,3.=)
Ah por cierto me he leido todos tus post y tenias razón en uno de ellos ya que tus comentarios sirven y servirán como archivos históricos!ajaja
Espero que nos veamos en el mismo centro el año que viene!
 
Los ciclos no sé que pasan este año, pero con un 6.33 no me han cogido en NINGUNO de los que presenté documentación en Sevilla.

Suerte
 
Chicos, perdonadme.

Me paso por aquí de pascuas a ramos, aunque espero estar más este año. Sé que la respuesta llega tardísimo, pero por si volvéis a pasar y no habéis conseguido plaza, os doy una explicación:

En el Gregorio Marañón las plazas son limitadas. El ciclo que más tiene son 20 (creo que IPD y Radioterapia). Otros, como Laboratorio, tienen todavía menos (15). Y luego está Anatomía Patológica, que se lleva la palma con la apabullante cantidad de 5 plazas.

Sumado a esta escasez está el que es un sitio muy demandado, porque asegura las prácticas en un hospital. El otro día hablando con la secretaria me enteré de que había más de 250 personas en lista de espera para todos los ciclos (número aproximado).

Respecto a las notas, sabéis que hay varios cupos. El año pasado, cuando yo entré, fui la única que accedió por el cupo "normal", digamos (el que permite acceso desde bachillerato). Mis compañeros entraron por las vías de prueba de acceso a grado superior y cupo de extranjeros. La chica que hizo la prueba entró con un 7.5, creo. Los que entraron por el cupo de extranjeros (tres personas) ni idea, no sé cómo funciona. Yo entré con un 9,1 desde bachiller.

A tener en cuenta: que lo que hago es anatomía (lo más demandado y lo que menos plazas tiene), así que no os asustéis mucho, pero sí tenéis que tener idea de que es difícil. Sé de gente que entró en radioterapia con un 6,5 CREO. Pero me imagino que este año la demanda habrá crecido exponencialmente.

Siento muchísimo no haber contestado antes, de verdad. Por esa fecha estaba con exámenes de la universidad y ya os digo que he pasado poco por aquí este año.

¡Si al final acabáis en este agujero de mala muerte y explotación que es el Gregorio Marañón, hacédmelo saber! Espero que hayais tenido mucha suerte :)

Pd. Me han dicho que el instituto de Moratalaz está realmente bien (por si habéis solicitado allí también -que espero que sí-. Varios de los técnicos del hospital estudiaron allí, y encantados.
 
Atrás
Arriba