como aumentar la participación

Estás Viendo:
como aumentar la participación

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
vosotros direis que echais en falta, que considerais que se puede mejorar, etc....
 
Echar en falta no me parece que haya nada...porque el foro está bastante completo en cuanto a recursos. El problema de la participación quizás radica en la propia comodidad del foro, en el que puedes consultar lo que quieres sin necesidad de participar, aunque hay gente que se apunta, prefiere socializar algo con el resto y participar(aunque solo sea temporalmente a causa de la PAU)

Un método bastante simple que se me acaba de ocurrir es la presencia de un karma o puntaje por colaboración(en otros foros existe). Psicológicamente, hay gente a la que obtener ''puntos'' como recompensa por una acción digamos que les satisface y en ocasiones induce a continuar colaborando y esforzándose.

¿A alguien se le ocurre algo más?
 
El problema del karma es cuando la gente se pone a participar por participar, o se obsesiona con la idea del karma, y se centra casi más en eso que en el propio foro. Lo he visto suceder en otros foros.

El problema de la participación no es del admin, ni de los moderadores. Es de la gente. Y, seamos sinceros, es que este es un foro muy "cerrado". De temas, quiero decir. Si la gente tiene una duda sobre una asignatura, generalmente va a tardar menos preguntando a un compañero de clase o similar que planteándola aquí. Especialmente si estás preparando un examen. No puedes permitirte el lujo de que quizá te contesten y quizá no, y tener que estar mirando el ordenador de vez en cuando a ver si hay suerte, cuando puedes enviar un Whatsapp a un compañero de clase y saber que te han respondido al oír el soniquete. Por eso la zona más activa es la de preuniversitarios: no conocen (casi) a otra gente en su misma situación, y la manera más rápida que tienen de hacerlo es vía Internet.

Lo mismo se aplica a los subforos de universidades. En algunas, quienes ya no estamos en primero tratamos de compartir información sobre profesores, crear temas para nuevos alumnos, elección de hospitales, etcétera. Si en otras universidades no se hace... tampoco podemos hacer mucho. Pero la Complutense de Madrid es especialmente agradecida en ese sentido, porque, aparte de haber comunicación entre distintos cursos, hay 4 grupos distintos en primero; y 4 en segundo. En otras universidades, con un grupo único... ¿para qué van a hablar por aquí lo que pueden hablar en persona?

Quizá la pena sea La Cafetería. Pero eso es algo que he visto también en la facultad, fuera del foro. Muchos estudiantes de medicina parece que no tengan otros intereses más allá que los médicos. O, si los tienen, que los inhiban... O se los callen. Así que, un subforo teóricamente off-topic, donde más se podría hablar de otras cosas... mirad los temas: Series médicas, App pediátricas, medios de estudio, comentar cosas desde el punto de vista de la medicina... ¡Por favor! ¿No hay forofos del fútbol aquí? No me lo creo. ¿Cinéfilos? ¿Apasionados de la literatura? ¿Frikis? Aunque sea un tema de cómo gustan más las discotecas. Todo eso podría dar mucho jugo. Y, quien participa en un subforo, se plantea mirar el resto. Otra cosa: hoy en día, mucha gente toma apuntes a ordenador. la mayor parte de la gente no tiene NI IDEA de ordenadores. Otros... sabemos un poco. Se podría crear un tema para aconsejar a la hora de comprarse ordenadores, donde la gente dé presupuesto límite y diga lo que quiera, y alguien que sepa le dé opciones.

... seré sincera, el mero hecho de que no haya NADA de esto en La Cafetería es lo que, muchas veces, cuando me planteo crear algo de eso, decida que no. ¿Realmente sería apreciado? ¿O estaré haciendo el ridículo y me encontraré un candado puesto al día siguiente? Lo que quiero es aportar al foro, no dar trabajo de más.
 
apunto 2 novedades
1. dado que uno de los motivos de la escasa participacion son las consultas por mensaje privado, y el que solo entra para informarse y no para colaborar
a partir de este momento, los nuevos registrados y los actuales, que no lleguen a 10 mensajes, no podran usar los mensajes privados ni caracteristicas avanzadas del portal, una vez que alcancen esa cifra, ya podran

2. en el perfil de cada usuario y en los propios mensajes vereis un nuevo campo
Nota enviada: No/si
(ya esta activo)
podeis ver la lista de participantes en
cortes2013/participa1.php
y os llevareis alguna sorpresa
si pone NO y esta preguntando por notas de corte, si entrara o no, de vosotros depende si contestarle ya o no, lo que si os agradeceria es que sea como fuere, lo animaseis a que rellene sus datos e incluya sus notas en el observatorio
cortes2013/
(los unicos beneficiados sereis vosotros)

Ya se que es un rollo, de hecho me he resistido años a implementarlo, pero dada la escasa participacion y el creciente numero de personas que llega, pregunta, resuelve sus dudas y no participa ni colabora,... no me ha quedado mas remedio, no puedo andar detras de cada 1 recordandole que deberia colaborar, ni tengo tiempo, ni creo que seais ya crios como para tener que hacerlo... El unico objetivo es evitar los mensajes privados de nuevos usuarios que tienen apremio porque se les resuelvan dudas (cito lo que ya he repetido en mas ocasiones). Esta es una manera de proceder contraproducente. Cuanta más gente vea nuestro mensaje, más probabilidades tenemos de que despierte el interés de alguién que quiera opinar y os pueda aportar soluciones.

Realizar preguntas por mensaje privado dificulta la posibilidad de recibir una respuesta, y entra en conflicto con el espiritu solidario de la gente que integra el foro. Además hoy por hoy, y por suerte, hay muchos participantes que desarrollan una labor muy acertada y encomiable a este respecto.

Pero, os preguntareis, ¿ para que sirven entonces los mensajes privados en el foro?
Pues esta claro que para eso no.
Hay datos personales ,... ,gente que se dedica a publicitarse de manera encubierta (si sufris este tipo de spam avisadme para tomar medidas), u otras cosas que no se pueden exponer en publico.

No más privados para preguntas que deban ser públicas (es por el bien de todos)
debemos colaborar todos (no solo preguntar) y en publico


Asimismo recordaros que no solo hay que beneficiarse del observatorio y colaboraciones de los demas (noticias, apuntes, examenes...) sino que tambien participar

como siempre estoy abierto a criticas, comentarios y sugerencias
 
Apoyo totalmente lo de darle más publicidad al offtopic!! En otras webs es una sección genial; desconectas, conoces mejor a los otros usuarios ( que no somos solo nicks, somos todos personitas)... algo que vendría muy bien en un foro como este, donde predomina el agobio, las notas de corte y el "pregunto, responden y hasta nunca".
Además, ayudaría a usuarios como yo a participar más, ya que por desgracia no suele haber temas sobre los que pueda decir algo (dónde están los 400 matriculados de la USC?)
Deberíamos animar un poco esa sección para no encasillar este foro en un foro de notas de corte y procesos administrativos, que es lo que últimamente parece.
 
gracias por comentar y sugerir mejoras
[offtopic]aqui tienes un ex-usc, :lol:[/offtopic]
 
me gustaría ponerme en contacto con uno de los usuarios del foro, pero por el tema de datos personales no quiero hacerlo por un tema. Sin embargo no me deja enviar privados. Gracias
 
has de participar y ayudar en el foro, cuando alcances el nivel requerido ya podras
 
Hola!
no me queda claro cual es el nivel requerido, pensaba que eran 10 mensajes pero tengo 11 y sigue sin dejarme...alguien puede ayudarme con eso?
también me pasó algo raro, durante el 2012 participé en el foro y ayer, cuando volvi a entrar, no tenía nada, ni los mensajes que había escrito en el foro, ni privados antiguos ni nada... se habrán borrado al ser muy antiguos? gracias!
 
grace86 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que debes tener 15 mensajes como mínimo.

A lo mejor hemos cambiado de foro después del 2012 (yo no estaba para esa época así que no puedo afirmarte nada) y por ello, todo se ha borrado.
¡Saludos!
 
Ah, gracias! a ver si es así entonces :)
Creo que sí que habrán archivado parte del foro desde el 2012 (que ya ha llovido) y de ahí que ya no encuentre todo lo anterior.
 
Atrás
Arriba