Colisión de derechos

Estás Viendo:
Colisión de derechos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Pido disculpas por haber comenzado en un hilo de otro tema un debate sobre la influencia de la demanda de estudios de Medicina en el país hermano Portugal y que Gon resolvió en su papel de moderador, una cosa buena que tiene este foro es que si te desmandas voluntaria o involuntariamente un moderador pone orden enseguida.

La insatisfacción de la demanda para estudiar Medicina en Portugal es tal que este curso se han desplazado más de 300 portugueses a estudiarla a un país del este de Europa.

La cifra de portugueses y de sus antiguas colonias estudiando Medicina en España es tal que si se supiese asustaría, las notas de corte en Portugal están por encima de 9,3 así que van a seguir intentándolo por todos los medios, pasa lo mismo que con Perú en el MIR que han pasado de 250 inscritos en 2005 a 1.000 en 2007, la cifra total de inscritos extranjeros en el MIR es ya del 30% es decir superior a 3.000 en el pasado MIR.

Cuando algo es legal y por lo tanto recíproco en su posibilidad pero no en su realidad por las razones que sean, es decir el intercambio real no se produce cual es el caso, estamos ante una colisión de derechos, el caso más llamativo por llamarlo suavemente es el de Salamanca, este año en su Facultad de 185 plazas ofertadas solo han sido llamados 8-9 salmantinos en el primer turno según se ha comentado en otro hilo.

Estamos pues ante una realidad que no es de este año sino que viene de atrás y era previsible el aumento que se está produciendo, hay decanos preocupados, todos ellos lo saben porque lo viven, pero la sociedad no lo sabe, hay gateras para entrar y se aprovechan, hasta aquí es legal, comprensible pero no es normal.

Mi intención, creo que legítima aunque no se comparta, es ponerlo en evidencia, una cosa son 10-20 plazas y otra muy distinta 70-80 y se nota más si hay numerus clausus.

Los gobiernos están para entenderse y si las cosas se desmadran habrá que poner orden, digo yo.

No pretendo crear un debate aquí, este rincón es admirable porque está lleno de gente que se lo curra por algo que quiere y yo admiro eso al margen de la nacionalidad que sea, he dedicado mucho tiempo e ilusión al trabajo que publico en los blogs por esa razón, esta entrada es simplemente una explicación, no tengo nada contra Portugal, al contrario, si de mi dependiera habría más comunicación e intercambio pero ha de haber equilibrio en las cosas.
 
gangasmir dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En primer lugar, decir que la primera persona que hizo referencia a este tema en el foro fue usted. Porque la verdad mas importante que ha usted escrito es la siguiente: este foro esta lleno de gente trabajadora y por lo tanto poco interesada en política.

Su intención de evidenciar esta question, mas que legítima, es natural. Lo que yo no entiendo es por que motivo ha usted elegido este sitio precisamente, donde vienen la mayor parte de compañeros que nosotros portugueses tendrémos dentro de unos meses en clase y yo creo que crear animosidades no es lo mejor para una sana integración. Como usted bien dice, "los gobiernos están para entenderse" y ellos son los que deben poner orden. Si está usted tan bien relacionado como ha dicho, con rectores e todo eso, pues dirijase a ellos con sus preocupaciones tan legítimas y no haga lo que está haciendo, que en mi país se llama "echarle leña a la hoguera". Aúnque no sea esta su intención (estoy segura de que no lo és), eso és lo que conseguirá. Y la verdad és que yo, por ejemplo, que tengo 18 años y dejaré mi família para irme a estudiar a 800 km de distancia, creo no haber hecho mal alguno a nadie, no voy a robar y si a estudiar, trabajar mucho y muy duro y me gustaria ser bien recibida. Usted podria ayudarme, poniendo su granito de arena.

Podria decirle mucho mas, pero creo que lo mas importante ya está.

Un saludo
 
Creo que gangasmir en ningún momento ha querido crear polémica, es más, ha andado con pies de plomo.

Me parece muy bien que te desplaces 800km y dejes a tu familia para estudiar, pero eso díselo al salmantino al que le han quitado la plaza y se va 800km y deja a su familia para estudiar, teniendo la facultad de medicina a 500m de su casa.

No quiero crear polémica ni mucho menos, pero hay que poner los puntos sobre las íes.
 
Yo no sé los demás, pero me estoy acojonando. :shock:
En fín.. Gangas lo único que está haciendo es informar sobre algo alarmante que me imagino que la mayoría de nosotros desconocemos, y personalmente se lo agradezco. Dudo mucho que pretenda echar leña al fuego, como dices, Helen, más que nada porque encuentro su post totalmente respetuoso.
 
Helen, no creo que Gangas haya querido crear polémica, su post ha sido completamente respetuoso.
Estoy completamente de acuerdo con él en lo que dice. Me parece muy bien que vengan portugueses a estudiar a España, pero no en tal cantidad que afecte seriamente a los que somos de aquí, como de hecho ya está ocurriendo. Tener gente de otros países estudiando en España es un honor y creo que puede ser muy enriquecedor culturalmente, pero ese intercambio de estudiantes debe tener un equilibrio. No puede ser que de 185 plazas que hay en Salamanca 70-80 sean portugueses y más teniendo en cuenta que vosotros no pasais por las mismas pruebas para acceder. Quereis venir a España a estudiar, por mi perfecto, pero venid a realizar las pruebas de acceso a este pais luchad por vuestra plaza en las mismas condiciones que el resto. Mientras no sea así será injusto.
Es que sería lo mismo que si en el programa Erasmus un país(o universidad, que no sé muy bien como va) ofertara sólo una plaza para un estudiante extranjero y sin embargo ellos sacaran 70 de sus alumnos a estudiar a otro país. Sería un tanto injusto no crees?? Quizás el ejemplo no sea muy bueno pero a lo que voy es a que tiene que haber equilibrio e igualdad y no permitir que porque tu vengas a estudiar a España, que me parece perfecto y estás en todo tu derecho, perjudiques y limites los derechos de la gente del país que te acoge.
Entiendo que las cosas para estudiar medicina en tu país no están fáciles, pero en España tampoco lo están y por eso "están tratando de buscar soluciones" y la gente lo lleva como mejor puede... muchas veces retrasando su entrada en la universidad varios años para intentar acceder por otra vía (a pesar de haber tenido notas buenísimas en el bachillerato)
 
intranet dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Quitado la plaza?
Aquí yo creo que nadie es un ladrón...

Sobre lo de los salmantinos, la manera de decirlo de ganasmir, que no su intención, probablemente, da a entender que las plazas no conseguidas por salmantinos son para portugueses.
Recordemos en primer lugar, que el tema de las universidades en España, es totalmente abierto. Que una persona no tiene más derecho a asistir a la universidad "local" sólo por el hecho de estar empadronado allí. Que tanto en Salamanca como en el resto de sitios de España habrán echado la preinscripción miles de personas de un montón de lugares de nuestra geografía. Y que nadie le está quitando la plaza a nadie. Es una plaza conseguida por cada uno merecidamente, con todo el esfuerzo que cada uno haya hecho durante el recorrido educativo correspondiente.
O a ver si alguien que vive en Cáceres (por poner un ejemplo) y que entra en Barcelona (por poner otro ejemplo) le va a estar "quitando " la plaza a un barcelonés que no ha podido entrar.
Recordemos que hay muchas personas que de cualquier manera nos tenemos que desplazar de nuestras ciudadaes. No hay facultades en cada ciudad española.

Con respecto a Portugal, vuelvo a manifestar lo mismo que he hecho en algún otro post.
Como bien dice y explica gangasmir, es completamente legal.
Es lo que tiene pertenecer a la Unión Europea, que es algo totalmente abierto. Recuerdo de nuevo, que cualquiera de nosotros podemos irnos a estudiar por ejemplo a Francia, donde no se pide nota de corte de entrada.
Para este tipo de cosas la Unión Europea funciona como un país. Hay libertad de movimientos tanto para unos lugares como para otros.

Si ésto se quiere cambiar, creo que sería volver un poco atrás y sólo fijarnos en las cosas que nos perjudican. Porque nos quejamos poco de "movilidad" cuando miles de enfermeras o fisioterapeutas tienen que buscar trabajo en Europa, o cuando médicos españoles se han desplazado a Portugal para obtener un trabajo, quizá más remunerado, quizá más respetado o simplemente que se amolda mejor a sus necesidades o condiciones. O cuando los investigadores emigran al Reino Unido, ...

Aclaro, para que no dé lugar a malentendidos, que no señalo a nadie, y que sólo lo dejo caer un poco para reflexionar... porque contado el tema así, puede crear alarmismos innecesarios.
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Luca, estoy de acuerdo contigo en que estamos en la UE y estas cosas son lo que implica la movilidad libre. Pero una cosa... si yo me voy a Portugal o a Inglaterra a hacer la especialidad, estoy perjudicando a otras personas del país de acogida? porque hasta donde yo sé (que es más bien poco, he de reconocerlo :oops: ) en la mayoría de países europeos (incluido España) dicen que faltan médicos, y están llegando médicos de otros países. Las condiciones en Inglaterra y en portugal son mejores que en España y por eso los médicos de aquí se van a esos países, al igual que aquí llegan médicos de otros países (mayoritariamente latinoamericanos) porque las condiciones de aquí son mejores que las de allá. A lo que voy, que me estoy yendo por las ramas, si Portugal o Inglaterra tienen déficit de médicos y están acogiendo a personas de otros países para que trabajen ahí, no estamos "perjudicando" a los nativos ocupando plazas que podrían ocupar ellos sino que estamos ocupando plazas que quedan libres. De acuerdo que lo hacemos porque nos beneficia, pero lo hacemos sin perjudicar a nadie.En el caso de las plazas en medicina no es así, porque la gente se está "pegando" por poder entrar.
Y a lo que creo que se referían con lo de que el portugués le está "quitando" la plaza a un salmantino es porque su entrada no es en las mismas condiciones que el resto de españoles. De acuerdo, yo hago la selectividad en Madrid pero decido irme a Salamanca y ocupo una plaza ahí, pero resulta que he hecho un examen que es común para todo el país, por lo tanto lucho por esa plaza en igualdad de condiciones.
 
efectivamente meduz, a eso me referia. literalmente, se la estan quitando, porque el portugues que entre no ha hecho las pruebas que los salmantinos y el resto de los españoles tenemos que hacer.

y luca, no liemos las cosas. No confundas el hecho de trabajar fuera con el hecho de hacer la carrera, no tiene NADA que ver. De hecho, en españa hay muchos medicos extranjeros y no nos podemos quejar, ya que gracias a ellos se suple el déficit de médicos en españa.

Si yo quiero estudiar en mi ciudad y otras personas de otras ciudades españoles obtienen la plaza y yo me quedo fuera, me aguanto, porque estoy en igualdad de condiciones que ellos. Pero si un portugues, sin hacer selectividad, se queda con nuestras plazas, no me aguanto, me indigno, y mas cuando para ir a cualquier país nos ponen pegas terribles (como el caso de inglaterra: sacar una B en el proficiency o una A en el advanced?? estan locos?) mientras aqui se pone una prueba que, dicho por los mismos portugueses es bastante facil.

Por mi como si viniese gente de australia, pero eso si, que hagan el examen que yo estuve preparandome durante dos años, y que saquen más nota que yo.
Si no, es una injusticia, y es algo que no se puede rebatir
 
Cuando he escrito el post he dicho en el último párrafo que no quería crear debate así que pido a un moderador que cierre el tema, no se si tengo derecho a ello pero ya que lo abrí lo solicito.

Agradezco a Helen su crítica y espero aprender de ella aunque no comparta su punto de vista.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba