Colecistectomía

Estás Viendo:
Colecistectomía

Deutchlander

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Hola, que tal!!! mi pregunta va dirigida especialmente a las residentes (que sois varias) de CGAD.
En una colecistectomía se extrae la vesícula biliar y el colédoco???
O solo se extrae la vesícula con el conducto cístico???
Si se extrae el coledoco, como quedan los extremos de unión de este, por un lado con el hepático común, por otro en su proximidad a la ampolla de water??? (me imagino que se harán ligaduras).
Hay diferencias entre la colecistectomía laparoscópica y la que se realiza por laparotomía??? (me refiero, a si se extrae las mismas porciones vesícula... no a la técnica, que es evidente).
Una vez intervenido se le pueden volver a formar cálculos al paciente??? sé que si, pero que se forman en el CHD,CHI y CHC???
Una vez intervenido por 1ª vez, que se hace en este nuevo caso, se vuelve a intervenir otra vez??? por que técnica??? que se extrae???
O se puede optar por tto farmacológico como profilaxis, tras la 1ª intervención??? como pej: coleréticos, colagogos...
El diagnóstico esta 2ª vez, que se realiza, por ecografía abdominal??? la clínica del pte (evidentemente fundamental, pero la clínica es la misma??? hay otras formas de saber si se han vuelto a producir cálculos???
Muchas gracias a to@s!!!! saludos.
PD: perdón si he dicho alguna locura, pero tampoco soy experto en este tema.
Una cosilla que había olvidado, se puede intervenir mediante NOTES???
 
A mí me suena de haber oído en clase que se quita la vesícula biliar sólo y que entonces el colédoco se dilata e hipertrofia adquiriendo las funciones de la vesícula biliar... (es lo que me suena haber oído xD)

Todo lo demás te lo podré responder dentro de unos añitos XD
 
Uy! cuantas dudas existenciales!! bueno, a ver lo que os puedo decir aunque sea mas bien poco!
En una colecistectomía se saca la vesícula y el cistico...el colédoco no lo tocas para nada! salvo si hubiera algún cálculo obstruyéndolo, pero entonces se vería en la eco que está dilatado y bueno, eso ya sería otro cantar, porque ya nos meteríamos en una coledocolitiasis o una colangitis si está inflamado, pero como es un lio mejor no nos metemos.
No existen diferencias en cuanto a colescitectomía por laparoscopia y por laparotomía, es decir, se saca lo mismo, la vesícula y el cístico.
Una vez hecha la colecistectomía si tiene una bilis puñetera y le da por densificarse pues si que volvería a tener clínica auqnue ahora sí que sería una coledocolitiasis o una colangitis (mira por donde al final no s hemos liado):
Coledocolitiasis: icteria + dolor en HD
Colangitis: ictericia + dolor en HD + fiebre/ leucocitosis
Como bien sabes cada paciente es de su padre y de su madre y estos son ls sintomas que te puedes encontrar en cualquier libro (recuerdas la triada de Charcott?)
En cuanto al tratamiento en estos casos: CPRE + ATB +depende del hospital donde estés...
Ah! y lo de las NOTES, pues se hace en pocos sitios y es aún una técnica experimental...así que de momento va a ser que no!
Espero haberte solucionado las dudas con mis escasos conocimientos de R1, si quieres saber algo más me tienes a tu servicio, por cierto, ya sabes donde encontrarme!
Besissssssssss
 
Esta es mi Pilica!!!!
Bueno más o menos como me imaginaba, con la exerésis de la vesícula y del cístico va que chuta jajajaja. Claro en caso de que la eco no ponga en evidencia ectasia del colédoco y haya algún cálculo obstruyendo la vía, pudiendo ocasionar una pancreatitis aguda. En este caso no se como se haría la intervención...
Que si recuerdo la Triada de Charcott?? claro chiqui, además tú lo has puesto muy clarito no?? dolor, ictericia y fiebre.
Una cosita que me gustaría dejar claro, es que hay veces que como bien dices cada pte es de su padre y de su madre, y la fiebre no siempre está presente en el caso de colangitis (a veces tan solo febrícula), pero si se da más los escalofríos, de verdad que es un signo que llama bastante la atención. Además hay veces que el dolor deja de ser el síntoma predominate en el caso de colangitis (ya que los ptes que han tenido colelitiasis, en los que el dolor tipo colíco sufrido en otros episodios es muy fuerte, piensan que los síntomas no están relacionados con la vesícula, pudiendo retrasar su dx, poniendo en peligro sus vidas, por riesgo de septicemia), y claro a veces dificulta el dx.
En cuanto al tto (colangitis) como bien dices, depende un poco del hospital y del equipo médico, porque hay veces que viendo la neutrofilia con desviación a la izq.(lo cual indica la infección aguda) más Triada de Charcott, hacen eco y pasan de la CPRE y directamente quirófano con ATB v.i.v. especialmente en ptes con patología crónica asociada como DM, que empeora el cuadro de infección.
Muchísimas gracias Pilica por tu ayuda y mucha suerte con tu resi.
Un beso muy fuerte!!!
PD: que?? R1 con escasos conocimientos??? venga mujer si ahora mismo estás hecha una cirujana de las mejores, y sino tiempo al tiempo, ya verás como el tiempo me da la razón.
 
Es que Pilica es muy modesta. Pero es una máquina, una crack!
O como yo le voy a decir de aquí en adelante: "la madrina más guapa".
 
jaja! que me voy a poner colorada!! :oops: que sepais qeu no es ningun merito saberse eso después de 6 años de carrera y uno de MIR, lo raro sería no saberselo!!!!
En fin, lo de la intervención en la colangitis, pues en principio le pones ATB´s +CPRE , lo que sí puede pasar es que tengas una colecistitis con cálculo en colédoco (colelitiasis), entonces operas (colecistectomía) más "limpias" el colédoco con una sonda de Fogarty y lo compruebas con una colangio intraoperatoria.
De todas formas, pregutnaré a mis adjuntos, a ver qué me dicen...
Deutchlander, mu interesante lo de los escalofríos! creo que es un dato a tener en cuenta si la paciente te dice que no se ha tomado la temperatura! tio, que nunca se te quiten esas dudas! es la forma más maravillosa de aprender y de mejorar!!!!
Abenza, que sepas que ibas muy guapo, o mejor dicho doctor Abenza!!!que bien suena, eh??? a ver si te veo, aunqeu sea los sabados cuando salgais de la CTO!!!!
Besicossssssssssssssssssssssssssssssssssss
 
Que alegría!!! si está por aquí Pilica, niña muchas gracias por tus aportaciones, mira que me ha gustado lo de la sonda de Fogarty jajajaja era una de mis dudas, con que instrumental solucionaríamos la colelitiasis???.
Bueno eso de que no es ningún mérito saber eso después de seis años, si vale es posible, pero yo he visto por ahí cada caso, y no precisamente de los que empezamos o llevamos poco tiempo que... seguro que tú también conoces, si vamos me refiero a esos que a veces nos exigen tanto a los que empezamos.
Pilica sigue así no cambies que eres muy maja, y muy buena profesional, seguro que dentro de nada los ptes se pelean para que los operes tú jajaja.
Muchos besos y suerte!!!
 
Atrás
Arriba