Cirujanos y "clínicos"

Estás Viendo:
Cirujanos y "clínicos"

Desde el momento que calificas a uno de más completo o más resolutivo e infravaloras el uso de los fármacos, le estás colgando aunque no te des cuenta el cartel de peor... o por lo menos eso es lo que das a entender o lo que los demás ( o bueno, yo, meduz, si lo prefieres) entendemos.
 
os expongo un caso ilustrativo:
tenéis una paciente en la sala de espera del centro de salud: mujer de 21 años, motivo de consulta: dolor de hombro derecho que no cede con analgésicos habituales. las exploraciones complementarias que nos trae no evidencian lesiones cervicales ni de miembro superior

vemos la colección de informes médicos que lleva en una carpeta: el médico de urgencias de Primaria le pautó AINEs; en la segunda visita a dichas urgencias le hicieron una RX y no había nada en el hombro... volante para el traumatólogo (con ECO de regalo), quien consideró que no era nada de partes blandas y la derivó al reumatólogo (mujer joven con dolor en articulación grande... parece reumatológico, ¿verdad?), y éste le pide una RMN de cuello (en la placa no se ve pero puede haber un pinzamiento; la chica juega a voley y puede hacer caído mal) y autoanticuerpos (que son negativos), no obstante, le cambia el Ibuprofebo por Indometacina, aunque le dieron ganas de derivarla a psiquiatría tras ver que lo que la paciente manifiesta es bastante sugestivo de hipocondría (no se termina de tomar los medicamentos) o de algo ansioso-depresivo, incluso algo "psicosomático" (cajón de sastre... y desastre)

a lo que íbamos; llega a la consulta para la receta de la indometacina... una semana con el fármaco y no mejora, va a peor... acude llorando al médico de familia, quien la cita al final de la mañana para valorar posible tratamiento ansiolítico/antidepresivo y estudio de su situación biopsicosocial, no sea que todo se reduzca a que tenga problemas en su trabajo o en su relación de pareja y lo esté somatizando o, peor aún, que sea una cuentista y quiera sacar algún beneficio de la situación...

cuando el médico la explora, le palpa el abdomen y nota una hepatomegalia (hígado aumentado) y ligera ictericia conjuntival (tinte levemente amarillento en los ojos), cosa de la que la paciente dice no haberse percatado porque lo que le duele es el hombro... ¿has perdidos peso últimamente, Laura? "pues sí, unos 5-6 kilos, pero será por los nervios y porque como poco y no duermo bien"."¿Pero estás a dieta, has hecho más ejercicio? "La verdad es que no, estoy con los [exámenes] finales y no tengo tiempo de entrenar". "Bueno, puede ser por la ansiedad, por no comer bien, pero te voy a dar este volante para que te hagan una ECOgrafía ABDOMINAL..." -aquí ya tiene una sospecha diagnóstica pero prefiere no alarmar a la paciente) - "...así ya tenemos más pruebas para poder estudiarte mejor y entender por qué te duele el hombro" (por ahora, es el único que no duda de que le duela de verdad)

la ECO fue reveladora.
dos días después, ingresa en Cirugía para estudio de extensión de un cáncer hepático no muy avanzado
¿dolor de hombro? el signo de Kehr

ahora bien, ¿quién fue más resolutivo? ¿El traumatólogo (cirujano) y el reumatólogo (médico) que sólo exploraron "de lo suyo"? ¿el médico de familia que la diagnosticó de sospecha? ¿el radiólogo (éste, para algunos, ni siquiera es médico ¿?) que hizo y valoró la ECO y las pruebas de extensión ? ¿el cirujano que la operó? ¿la oncóloga (médica) que le pautó tratamiento quimioterápico y la sigue viendo en consultas de oncología?

la cirugía es la única opción terapéutica curativa definitiva en muchos cuadros
es más, la inmensa mayoría de enfermedades no tienen curación, ni médica ni quirúrgica, sólo tratamiento sintomático
pero no hay nada que tratar si no se diagnostica antes, y ésto viene del coco; ¿hay que palpar, auscultar...? siempre, peo si tu coco no te lo dice, tus manos no lo harán

y ya sabéis cuál es uno de los dogmas de nuestra profesión, aquél que nos obliga moral y legalmente a estar siempre actualizados: "SÓLO SE DIAGNOSTICA LO QUE SE CONOCE"

Si falla una pieza, se rompe el puzzle.
En este caso, si el diagnóstico hubiera sido precoz, cuando empezó a dar manifestaciones, no le habrían quitado tanto hígado como le quitaron, ni le hubieran pautado una quimioterapia tan fuerte como la que le pautaron por ser una joven fuerte; y, sobra decirlo, la paciente (y su familia) no habría padecido a un altísimo grado de estrés que le supuso un grave deterioro de su salud física y mental

si por resolutivo entendéis a aquel profesional que resuelve un problema, el más resolutivo es el médico de familia (y esto no admite discusión), tanto por volumen de pacientes como por volumen de problemas manejados. pero ni el médico de familia ni ningún otro profesional sanitario puede resolver TODO lo que le llega; no por incapacidad (que también) sino por desconocimiento.

de todas formas, ya llegaréis a 5-6º de carrera y empezaréis a ver cómo se tiran la pelota los unos a otros cuando la cagan, ya...
 
Ya, pero una factura equivocada puede arreglarse. Quizá una persona operada/tratada por equivocación no. He aquí el je ne sais quoi de la Medicina, el porqué de su "reputación" y el riesgo que asume el médico. Opino yo.
 
Jud dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
entiendo lo que quieres decir, Jud, pero en la Medicina no existe el 2+2=4, y ese es el problema, que se exige un imposible: la seguridad, la infalibilidad
quien no es médico piensa que su médico debe saber sumar 2+2 y, por supuesto, debe resultar 4... y esto no es así
un médico es un profesional que debe trabajar con el manejo de la incertidumbre (cosa que, por definición, es inabarcable), es decir, el médico no va a tener delante de sus ojos la pareja de doses que suman 4 (sólo en contadas ocasiones, y no siempre sumarán 4); por eso, casi nunca un diagnóstico será 100% seguro (al menos la mayoría de las veces) y, por ello, un tratamiento no será siempre el adecuado (y aunque lo fuera, la idiosincrasia hará que no siempre funcione)

todo contacto con el paciente entraña riesgos incalculables, a pesar de querer hacer lo correcto
y, por supuesto, no es lo mismo sacar el ojo que no es (eso es un error muy grave, pero no sólo del médico sino de todos los qeu intervienen en la operación) que diagnosticar un tumor un mes más tarde (cosa que, salvo contadas ocasiones, tipo cáncer de páncreas, no influirá determinantemente en el pronóstico)

un ejemplo del riesgo "no asumido": una faringoamigdalitis estreptocóccica no complicada y sin repercusión orgánica grave se diagnostica casi siempre "de visu", integrando la inspección con la anamnesis, la clínica y la epidemiología... sinceramente, nunca he visto a un médico hacer un cultivo para diagnosticar este cuadro: se pauta tratamiento sintomático (AINE o Paracetamol, y líquidos, claro) y etiológico empírico (antibióticos, casi siempre Amoxi-Clavulánico; incluso macrólidos según la epidemiología y los factores de riesgo), y se observa la evolución.
en teoría, este cuadro y esta conducta sería un claro 2+2=4, pero si resulta que el bichico de la infección es resistente al antibiótico, o si el antibiótico causa una reacción alérgica o una reacción idiosincrásica en el paciente, se jode la ecuación.
y ese riesgo es TOTALMENTE incontrolable.

este ejemplo es simplón pero la casuística es tan compleja que NUNCA podrás saber qué puede ocurrir cuando tomas una decisión u otra

Lo que decía Armin respecto a los marrones es cierto... aquí, como en toda casa de vecino, todos somos humanos y cada uno es como es (no se puede generalizar, lo siento si he dado pie a ello)

pero os rogaría no se desvirtuase el debate original que estabais teniendo.
 
Dos comentarios fuera del tema principal:

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Te parecerá bonito, Marcos, has acabado con el misterio! jajajajajajajaj


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Totalmente cierto. Y no solamente eso... Solo llevo un par de semanas en urgencias y ya he comprobado como los residentes se tienen que pelear con los distintos servicios (con unos más que con otros, y también depende del humor que tengan ese día)... parece que no quisieran ver pacientes!! Es una pena, ¿para qué te haces médico entonces? Espero no hacer lo mismo en el futuro...

P.D. Y cierro paréntesis
 
geterdone dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, yo creo que es normal que haya rifirrafes entre los diferentes servicios; más de una vez los he visto; pero creo que todo el mundo sabe que de vez en cuando hay que ceder porque "hoy por ti, mañana por mí" ; sin embargo, cuando la cosa es grave creo que todos los servicios actúan muy bien...pero claro, sólo cuando es grave :/

PD: Es que no me he podido morder la lengua con tu nombre, era información privilegiada jajajaja
PPD: estás en urgencias de prácticas?
 
Hago un Up al tema, para ver si lo ven más cirus xD

Es que está "desequilibrado" hay muchos pro - "clínicos". Lo malo abunda (?) :lol:

PD: Pues yo tengo una amiga en urgencias ahora también y me da envidia, todos los días tiene algo que contar.. y yo no voy porque mis medicuchos están de vacaciones ahora xDD Para friki yo :roll:
 
Como en cualquier trabajo, si otros hacen tu trabajo, mejor (yo todavía estoy empezando y me gustaría tenerlo tooodo para mí, pero supongo que acabaré siendo uno más).
Y tanta discusión, si los mejores somos los médico-quirúrgicos, que tenemos lo bueno da cada uno, jeje.
 
Atrás
Arriba