Cirujanos y "clínicos"

Estás Viendo:
Cirujanos y "clínicos"

Shaydund

Miembro destacado
Bien es una cuestión muy simple y muy trillada, que al final acaba saliendo en algunos post...así que me gustaría tratarle aquí directamente; sin ánimo de crear mal rollo.

¿ Tienen diferente carácter en general ? ¿ en qué se diferencian ?
¿ Tienen el mismo ego los "clínicos" y los cirujanos ? ¿ quién lo disimula mejor ?
¿ Son los cirujanos más médicos que los "clínicos" porque además operan ?

En fin...esas cosillas :lol:

PD: hay que ser respetuosos.
PPD: los médico - quirúrgicos que se metan en el grupo donde más identificados se sientan :p
 
Jajaja Un tema interesante Shaydund :lol:

Pues la gente que conozco que ha estado estudiando/trabajando en un hospital, suelen catalogar peor a los cirujanos. Generalemnte esto es, en mi opinión, porque algunos cirujanos (repito: los que han visto y yo he visto) suelen obviar más la parte "psicosocial" del paciente, por decirlo de algún modo. Y luego... suelen tener el ego más subido :lol: Pero también hay otros que son de "¡OLÉ!" jajaj Muy atentos con el paciente y respetuosos con el resto del personal sanitario.

Aunque hay "clínicos" que también son como he dicho al principio, por regla general (y que nadie se ofenda) suelen ser, en su mayor parte, los cirujanos los peor parados.

¡Un saludoo! :p

PD: Que conste que me encanta cirugía :oops:
 
Bueno, comencemos desde lo poco que conozco:

1. Según dicen, los cirujanos si que son más bordes en general, pero ya sabemos la tendencia que tenemos los humanos a generalizar y a colgar carteles. Yo creo que depende de la persona, y también de las funciones que desempeñan cada uno... no es lo mismo ir pasando revisión por la planta y tener, en general más trato con el paciente, que ver al paciente en el preoperatorio, en la operación (donde el paceinte suele estar dormido) y en el postoperatorio. (esto lo digo desde mi más completa ignorancia... :oops: ). El cirujano lo tiene más "fácil" si quiere tener menos trato con sus pacientes, o eso creo. Y eso puede darle al paciente la sesación de que es más borde.
Yo al único cirujano que conozo en persona me parece majísimo, aunque hay bastantes estudiantes que se quejan, en general, más del trato de los cirujanos que de los clínicos, pero también puede ser que se hagan unas expectativas demasiado grandes de lo que les van a dejar hacer en un quirófano (y lógicamente no es lo mismo palpar o auscultar a un paciente, que meter la mano en su abdomen abierto...)

2. El ego yo creo que también va con la persona. Hay gente muy humilde, que puede acabar siendo cirujano ¿por qué no?, y hay otros que tienen un pedazo ego desde que son estudiantes de medicina... no sé que acaban siendo ese tipo de personas... supongo que lo que más les guste... Suelen decir que los cirujanos lo tienen más subido.. pero hay cada línico por ahi que tela...

3. Yo creo que no. Simplemente desempeñan funciones diferentes. Un clínico no sabe operar, pero seguramente un cirujano no diagnostica como un clínico... ¿es más un internista que un ginecólogo porque toca más cosas? para mí no.. simplemente están especializados en cosas diferentes.
 
De momento más o menos coincidís ... la cuestión de todo esto es si ya por costumbre "hablar así" o realmente como dicen algunas frases " Dios es Dios porque no pudo ser cirujano " xDDD

A ver si se pasan los "mayores" que tienen una visión más completa que nosotros xD
 
tontos y chulos hay en todas las profesiones, medicina no iba a ser menos (ya sabéis el chiste aquél de "La diferencia entre Dios y los médicos..."); y, dentro de la medicina, no sabría decirte si hay agregación por servicios porque, ante todo, cada persona es un mundo

he rotado con clínicos encantadores y con clínicos bastante estúpidos (recuerdo sobre todo a un adjunto de digestivo que padecía algún tipo de mutismo selectivo con mi compañero y conmigo); lo mismo con los cirujanos, hubo uno que nos echó de quirófano porque a él no le pagaban por enseñar...

de hecho, mis mejores tutores/adjuntos de prácticas (con quienes más aprendí y mejor me lo pasé) fueron con la gente de oncología médica (tremendamente humanos), los de neuro (muy buenos docentes), los de interna (muy detallistas), los de derma (también muy docentes), los de rayos (son una especie aparte) y los de cirugía general (estos últimos, de un hospital en particular) y, sobre todo y muy por encima del resto, con los familiólogos ... de ahí que me gusten tanto la MFyC, la onco y la neuro.

en trauma y en cirugía general, así como en cardio, es donde más capullos me he encontrado.
también depende mucho (muchísimo) del ambiente que haya en ese servicio y en ese hospital
pero no se puede generalizar, en casi todos los servicios por los que he pasado me he ido encontrando con gente maravillosa
 
vaya Jesús!

Pues mi experiencia en trauma fue bastante buena, eso sí...me iba con los resis, auqneu algunos adjuntos se portaban muy bien conmigo. Me parece una especialidad bastante divertida xDDD la pena es que tiene "poca medicina".

Y respecto a lo del trato que vemos de otros médicos sobre los pacientes, creo que también influye en la decisión de que algo nos guste o no :p Siempre me quedo "flipao" cuando una viejecita con muletas viene corriendo a por mi médico a darle las gracias por haberse protado tan bien xDDD

Faltan muchas opiniones !!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Qué curioso, yo había oído más bien lo contrario, aunque puede ser porque estoy rodeada de muchos "clínicos". El típico comentario de: "Los cirujanos no son médicos de verdad, son barberos" :lol: Por no hablar de los traumatólogos...

Se dice que los cirujanos no ven a sus pacientes, lo cual no tiene porqué ser verdad; hay cirujanos muy considerados y "clínicos" que no hacen nada de caso a sus pacientes... Lo que sí que es cierto es que el trabajo de los cirujanos es más manual, y el de los clínicos intelectual. Que cada cual escoja lo que prefiera... 8)
 
¡Que no se me interprete mal! No me negarás que los cirujanos trabajan más con las manos que los clínicos... y que los clínicos tienen que discurrir más a la hora de diagnosticar. (Básicamente porque los cirujanos pueden ver bastantes veces directamente lo que hay una vez están operando). No quito nada de mérito a los cirujanos, todo lo contrario, son los que salvan vidas de una forma más inmediata, ¿o no? Pero los pacientes ya les llegan en cierto modo "orientados", no creo que se opere así como así sin una sospecha clara de algo. Y me parece que no son los cirus los que ven en primer lugar al paciente...

Por supuesto que los cirujanos también deben valorar si el paciente es operable... 8)
 
El trabajo de los cirujanos sí que es más manual y mecánico. De hecho, yo creo que a pocos cirujanos les molestaría este comentario, porque por lo menos los traumatólogos y el cirujano que conozco (padres de amigas mías) reconocen que una vez que has operado muchas veces lo mismo, hay que seguir unos pasos adaptándolos a cada paciente, pero generalmente muy parecidos.
No es menospreciar al cirujano. Simplemente son trabajos diferentes. Los "clínicos" diagnostican e incluso valoran la necesidad de una operación, y los cirujanos son los que comprueban hasta qué punto es neesaria esa operación y si es posible técnicamente efectuarla y se ponen "manos a la obra". Ambos son necesarios e importantes. Los cirujanos salvan muchas vidas y además se arriesgan generalmente más que los clínicos (por ejemplo cuando les llega un accidentado y hay que operar inmediatamente, aunque puedan aparecer sorpresas).
No empecemos a tergiversar las cosas, que no creo que gerterdone haya querido menospreciar la labor del cirujano, ni mucho menos.

PD. ¿Sabías que en sus orígenes la labor del médico y del cirujano estaban separadas y que a los médicos no se les permitía ejercer la cirugía porque entre otras cosas, debido al trabajo más manual de los cirujanos, estaba peor vista? Pues eso, que aunque evidentemente los tiempos han cambiado y y no estamos en la época medieval, a la cual me estoy refiriendo, y evidentemente la cirugía de aquel entonces no tiene nada que ver con la de hoy (diagnóstico y pruebas previas, mejor higiene, uso de la anestesia, formación universitaria del cirujano etc.) algo de ese pasado mantendrá (que es una tarea mayoritariamente manual, aunque como cualquier actividad científica también se requiere algo de trabajo intelectual, aunque sólo sea para saber que cortas y por dónde tienes que seguir, para innovar nuevas técnicas etc.), digo yo... si no fuera así, no habrían seguido manteniendo ese nombre...
 
geterdone dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues ahora la tendencia de algunos cirujanos es decir eso :p Según ellos, esto es así porque se tiene que saber la parte médica y a su vez pueden operar.

Yo, personalmente, no creo que sean más o menos; simplemente es la opción diagnóstica/terapéutica que eligen.

Respecto a lo de ser intelectuales - mecánicos ... pues bueno pasa a los clínicos y a los cirujanos; en los primeros porque lo que suelen tratar es muchas veces lo mismo y no hacen nada más que seguir unos pasos - la cosa cambia mucho cuando el caso se complica - ; y los cirujanos aunque su mayor atención la prestan a la técnica quirúrgica, lo que diferencia un buen cirujano de otro es la indicación quirúrgica [ suponiendo que los dos sean muy bien técnicamente ] y eso sí que requiere de muchos libros leídos.

Y respecto a lo de que salvan vidas más directamente...los clínicos también; o acaso no es salvar la vida una fibrinolisis a tiempo? un cateterismo a tiempo? una RCP? una leucemia aguda? un shock séptico? en fin, que de todo hay :)
 
Los clínicos salvan muchas vidas, pero el trabajo del cirujano es más reconocido en la sociedad, por ser más "espectacular", más palpable... a eso me refería.
 
Joe... vaya cómo nos ponéis a los cirujas... a más de uno le recomendaría que se pasara unos días por una planta de cirugía para saber de qué hablan, pero vamos... que no quiero entrar en polémicas.
Yo me quedo con la frase de que "el cirujano es un médico que, además, opera". Porque nosotros vemos a nuestros pacientes todos los días, pasamos visita como cualquier otro, ajustamos tratamientos como cualquier otro, diagnosticamos cuando hay que diagnosticar, tenemos el quirófano... y, muchas veces, salimos a las mil y monas del hospital porque con las cirugías de la mañana no tenemos tiempo de pasar la planta antes de las 3... Yo, antes que cirujano, soy médico, lo mismo que un internista (sólo que mi especialidad es más bonita, jejeje... :p ).

Ciao!
 
Sofi, no se os pone de ninguna manera, y para subiros el ánimo, ya lo hacéis bien vosotros solitos XD

Y soléis estar con ese rollo de superioridad, " médico que además opera " da a entender que el médico de familia - por ejemplo - fuera inferior, porque sólo es médico.

Yo lo siento, pero se os llena la boca hablando, he visto a cirujanos generales decir que tienen que saber tanta endocrino como un endocrino, tanto de digestivo como los digestivos; etc etc...entonces, por qué no hacemos sólo cirujanos generales?

Y no estoy diciendo que no sepáis de encondrino o digestivo..digo que exageráis.

Y respecto a lo de los tratamientos; creo que los post operados los llevan anestesistas e intensivstas; y cuando ya están estabilizados, van para vosotros.
 
Yo ya he pasado por quirófano más de una vez (de espectadora, no de víctima), tal vez no el tiempo suficiente, aunque para eso aún hay tiempo... Los buenos cirujanos son los que además son "médicos", los que saben patología quirúrgica. Por desgracia, en la práctica hay bastantes cirujanos que se limitan a la técnica quirúrgica, que por supuesto también es compleja, pero que, por lo menos a mí personalmente, no me satisfaría completamente. Supongo que también dependerá del hospital, etc. pero yo hablo de mi experiencia.

Y respecto a lo de la especialidad más bonita, ya lo he dicho, para gustos hay colores :mrgreen: Lo importante es ser lo mejor posible en lo que uno hace!
 
Yo no diría que los cirujanos son más por operar o que son mejores. Más bien son más ''completos''. Por ejemplo, un oftalmólogo además de diagnosticar opera. Un traumatólogo lo mismo. Un cardiólogo intervencionista (este no es cirujano) además de diagnosticar también ''opera'' (o hace cateterismos y esas ''cosillas''...).

Para qué negar la evidencia. Para mí, son más completos. Que eso no quiere decir que sean mejores ni mucho menos.

Un saludo.
 
¿Más completo? ¿Al estilo de un desayuno que incluye lácteos, fruta y cereales?
xDDDD

O sea, que si un intensivista no opera, no es porque su especialidad no lo requiera, si no porque no es tan completa como una cirugía.

Leer para descojonarse.
 
De completos nada Armin.

Cada especialidad es como es y punto pelota. Cada uno elige qué patologías quiere tratar y si le gusta los medios con los que lo trata.

Pon a un oftalmólogo de prestigio en urgencias a ver que hace.
Pon a un trauma de prestigio en urgencias a ver que hace. [ pero que no vea los esguinces y demás xD ]

Ya te lo digo yo, comerse los mocos.

Que por cierto, hay médicos que hacen traqueos...los consideramos también cirujanos?

Y si nos ponemos en ese plan, los médicos más completos son los gines; y sinceramente lo dudo, simplemente saben de lo suyo.
 
Atrás
Arriba