Cirugía Plástica en España

Estás Viendo:
Cirugía Plástica en España

UrrutiaMD

Nuevo Miembro
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro sobre el cual he revisado algunos temas y me parece muy útil e interesante, por lo que decidí registrarme.

Actualmente soy Médico General de El Salvador, Centro América, y estoy investigando sobre las especialidades en España. Cirugía Plástica para ser más específico. Estoy pensando tomar el curso a distancia de CTO para la preparación del MIR 2011; sin embargo, he tenido problemas encontrando información sobre la especialidad de Cirugía Plástica, veo que la tendencia es casi siempre hacia Neurocirugía o Traumatología.

Agradecería muchísimo si alguien podría ayudarme a resolver mis dudas:
1. ¿Cuál es la demanda de la Cirugía Plástica en España?
2. ¿Es rentable practicar la Cirugía Plástica de forma privada?
3. ¿Qué regíon/hospital de España es considerada como la mejor para realizar el residentado?

Nuevamente, gracias por su ayuda y felicitaciones por el foro.

Ta, luego.
Urrutia.MD
 
No tengo mucha información sobre la especialidad. Solo te puedo decir que es realmente difícil poder hacer la residencia de cirugía plástica, las plazas son de las primeras en acabarse, necesitas un buen MIR, entre los 1000 primeros normalmente, así que hay que estudiar mucho (no es por desanimar, sino todo lo contrario).
Y sobre los mejores lugares no lo sé, de todas formas no son muchas plazas y con coger alguna en el hospital que sea está bien.
 
Yo tambien soy extranjera y como consejo y no es por sonar pesimista o desanimarte, no deberias agarrar cirugia plastica porque:
1. Primero que las plazas asignadas a los extranjeros son muy limitadas, siempre se le da prioridad a los españoles porque obviamente son de españa jaja. A menos que tengas pasaporte de la comunidad europea y en ese caso creo que no te afecta el cupo de extranjeros y competirias con los españoles.
2. yo tengo demasiada experiencia siendo extranjera en vista de que toda mi vida me he mudado de sitio a sitio y casi nunca duro mas de 10 años en un solo pais, soy practicamente una nomada. Entonces la vida del inmigrante ya es bastante dificil para, y quizas suene rudo, tratar de competir para una plaza muy dificil de quedar. Hay que pensar en la seguridad y estabilidad social de uno, y por lo tanto hay que hacer muchos sacrificios, como dejar a su familia atras, no poder establecer relaciones interpersonales por el posible abandono, no poder considerar casarse o tener hijos como todo el mundo contemporaneo con nosotros, por lo menos en estos momentos no.
3. Hay otras especialidades igualmente lucrativas y muy importantes que realmente valen la pena considerar como cirugia general, traumatologia, medicina interna, y de las cuales seria un poco mas facil para concursar.
4. Hay muchos paises como estados unidos que te exige ser cirujano general primero antes de plastica, podrias considerar hacer primero cirugia general y luego cuando ya tengas una situacion economica y social mas estable, puedas entonces volver a presentar el MIR para plastica. Ademas te aseguro que en el postgrado de cirugia aprenderas mas destrezas qx las cuales te serviran de ventaja en plastica, ya que lo importante en plastica es tener excelente habilidad qx.
Espero que no lo tomes mal, solo que es un consejo de extranjera a extranjero. En lo posible es mejor alejarse de especialidades como oftalmo, plastica, cardio, dermato, otorrino, o por lo menos tenerlas de segundo opcion y no de primera. Bueno tambien es que yo estoy buscando la especialidad mas esclavizante no tanto la mas comoda o lucrativa , ya que el inmigrante tiene que trabajar como un perro para poder sobrevivir, a lo mejor estoy equivocada.
 
En el MIR lo único que cuenta para elegir una plaza es el nº de orden que obtengas, en igualdad de condiciones los españoles y los extranjeros, solo hay un examen y una lista de nº de orden, las plazas se asignan por elección, en función del nº de orden, de las vacantes que quedan cuando llegue tu eleccción por tu nº de orden y de tus gustos.

El denominado cupo de extranjeros no son plazas aparte reservadas para ellos, simplemente es un nº (10% de las plazas) del que se van restando unidades conforme el que pasa a elegir está afectado por el cupo, menos de la mitad de los extranjeros lo están, en la práctica el cupo no se suele consumir.

La causa es relativamente simple, se compite por las especialidades y plazas de hospital más deseadas, en igualdad de condiciones, y conforme se van agotando esas plazas los aspirantes no comparecen a elegir porque lo que queda no es de su interés, incluso desde el año 2005 sobran plazas, fundamentalmente de Medicina de Familia y de Medicina Deportiva.

Mira esta tabla:

ESPECIALIDADES, ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

En el blog al que te remito tienes una colección de 47 tablas (RANKING DE HOSPITALES), una para cada especialidad, que contienen los hospitales que las ofertaron ordenados por el P50 de nº de orden con el que se asignaron, además de otros estadísticos que te pueden dar una idea de por donde van los tiros en cuanto al nº de orden que has de obtener para tener acceso a una plaza de formación según especialidad y hospital.

Y esta otra:

ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS EN EL MIR

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!
 
Tina, compatriota, creo que te estás equivocando bastante en mucho de lo que dices; ya gangas ha explicado un poco mejor el tema del MIR, pero hay más.
Como te ha dicho, el cupo no se agota. Es más, casi con total seguridad, si sacas un número lo suficientemente alto como para poder elegir plástica, es muy improbable que el cupo se llegue a agotar a esas alturas.
Aunque seas extranjero (yo además de tico soy comunitario, pero conozco muchos extranjeros también), la estabilidad social o económica para un residente español es exactamente igual que para nosotros. Una vez que tienes la plaza las condiciones son las mismas, no es más duro para ti que para otro. La única ventaja es quien tiene casa y no paga alquiler, pero la mayoría de los residentes o se cambian de ciudad o se alquilan un piso o se lo compran, así que lo mismo es. Lo de la familia, los hijos... lo mismo te digo. Casi igual es para un canario que haga la residencia en asturias que para un exranjero.
Lo de hacer primero cirugía: creo que es innecesario. Si repites residencia vuelves a pasar por 5 años cobrando menos que un médico adjunto, trabajando mucho como residente. Si aquí puedes hacer plástica directamente, para qué pasar por cirugía. El manejo quirúrgico lo coges igual, porque estás en quirófano en las dos, aparte de que (no sé si en todos sitios), se rotan unos meses por cirugía general. Y créeme, 5 años operando barrigas no te va a dar más utilidad para ser plástico que ir directamente a esta.
Algo que me toca de cerca: qué tiene que ver la otorrino con la plástica? No piden un número alto, ni mucho menos, la vida es posiblemente más cómoda...
Y eso de que un extranjero tiene que trabajar como un perro para poder sobrevivir, no lo entiendo tampoco. Qué hay de diferencia entre un inmigrante y un nacional? Por qué hay que trabajar más o peor? El nivel de vida es el mismo, el dinero que se cobra también... A menos que quieras ganar dinero para ti y para enviar a toda tu familia en tu país, las condiciones son las mismas.
Bueno, espero que no haya sonado crítico, solo quería aclarar las cosas según como yo las veo desde aquí.
 
Atrás
Arriba