¿Ciclo Formativo o 1º de Ciencias Biomédicas?

Estás Viendo:
¿Ciclo Formativo o 1º de Ciencias Biomédicas?

Hardcandy1990

Nuevo Miembro
Hola!
Desde siempre he querido estudiar Medicina, pero como las notas están como están...no entré el año pasado. Actualmente vivo en Burgos y me metí en Ingeniería Agrícola porque después se puede hacer Biotecnología, que está en la línea...pero este año han transladado a mi padre a Barcelona y ante la expectativa del cambio de vida también vino la del cambio de carrera a una que verdaderamente me gustara. Naturalmente sigo sin poder entrar a Medicina, y tengo dos opciones:


a) Ciclo Formativo de Grado Superior: Tengo entendido que si curras mucho no es tan difícil sacar un 8 u 8'5 y aunque sería perder dos años, y entrar a Medicina tres años mas tarde, ahora faltan tantos médicos que no me parece un problema demasiado grave.

b) Intentar entrar a Ciencias Biomédicas de la UB...pero...¿de qué se gana luego un Científico biomédico la vida?


Que pensáis vosotros? Ayudadme porfavoooooooooooooor


;);)
 
Re: consejo urgente!!!!

Hola Marta!!!,yo te aconsejo que te metas en un ciclo formativo aunque son 2 años son menos asignaturas que en bachillerato y ademas esos años no los pierdes porque consigues un titulo que te puede permitir trabajar los veranos,vacaciones,etc...Por lo de entrar tarde a medicina no te preocupes hay muchisima gente que entra más tarde de lo habitual, yo mismo voy a entrar con 4 años de retraso,pero si es lo que realmente te gusta adelante.
Por cierto yo es que de esas carreras nuevas que salen no me fio mucho,ademas que medicina es de las pocas carreras en las que sales y ya tienes curro.
Un saludo y mucha suerte.
 
Re: consejo urgente!!!!

Yo me metería a un ciclo, que a una mala se acaba pronto y tiene salida profesional :)
 
Re: consejo urgente!!!!

Depende de la nota que tengas (no sé si tu problema de nota es por un patinazo en selectividad o en bachiller). Ahora, casi a principios de mayo, me parece un poco tarde para poder presentarse a selectividad a subir nota, pero teniendo en cuenta que en Cataluña las notas de corte suelen estar más bajas (aunque aún asi son altas) por el tema del catalán... no habría sido mala opción.

En estos momentos te recomiendo que hagas un ciclo superior que te de acceso a medicina. Aunque tardes dos años, es la opción más fácil.

La opción de hacer otra carrera parecida a medicina no la veo... porque ninguna carrera, por muy parecida que sea, es como hacer medicina (quiero decir o haces medicina y eres médico o haces otra carrera y no eres médico, pero no hay "pseudomedicinas" ni nada parecido, ni siquiera enfermería que es de las carreras de la rama más parecida [por eso de que ambas se desarrollan en contacto con pacientes y todo eso..]).
Ojo! no quiero decir que el resto de carreras no valgan la pena, no me malinterpreteis, pero para una persona que lo único que quiere hacer es medicina, no hay sustitutos. Si te gusta la medicina pero también otras cosas como trabajar en un laboratorio, investigar etc. otra carrera tipo bioquímica, biotecnología etc. puede ser buena opción.

En conclusión, que me enrollo que da gusto... xD.

Si lo único que quieres hacer (y no te ves de otra cosa) es medicina ==> FP para poder entrar.

Si te gusta la medicina pero te gusta más la parte de investigar, estar en el laboratorio etc. (más que el contacto con pacientes) ==> haz una carrera tipo bioquímica o biotecnología que están más orientadas hacia esto.

Si no lo tienes claro del todo ==> FP para poder entrar, que seguro que en cuanto entres en medicina te terminas de enamorar de la carrera! xD Y más vale quitarse la espinita que dejársela clavada...
 
Re: consejo urgente!!!!

Muchas gracias a todos...creo que cada vez lo veo más claro...el que tiene vocación, tarde o temprano tiene que ser médico ;);)

EDITO:

...y ya si alguien sabe qué ciclo sería el más adecuado en relación a la facilidad para sacar nota para poder entrar a medicina ya le corono! jejeje

;)
 
Re: consejo urgente!!!!

Me reafirmo en lo que se comenta arriba. Si tienes la vocación de ser médico, lucha por ella aunque tengas que entrar más tarde en la carrera. Además, entrando más tarde y habiendo trabajado, hecho un ciclo superior...etc, tendrás una madurez y capacidad de trabajo que quizás alguien que salga directamente de segundo de bachiller no tenga.
 
Re: consejo urgente!!!!

Hola!!!
La verdad es que otra cosa que hay que plantearse es si tienes ganas de tirarte media vida estudiando porque piensa que son 2 o 3 años de modulo+6 años de medicina+2 años MIR....y esto contando con que salgas en todos los cursos limpia. Teniendo eso en cuenta saldrias como residente a los 30 años y eos como mínimo. Ademas puede que para cuando salgas de medicina la demanda de medicos puede estar ya satisfecha ya que ahora coneso de que faltan medicos mucha mas gente va a querer hacer medicina o algo relacionado con eso.

La verdad es que yo te aconsejo el modulo solamente porque asi te dedicas a lo que te gusta. ¿¿no te has planteado otra carrera como enfermeria o fisioterapia??

Eso si la segunda opcion desechala ya porque yo creo que eso no sirve para nada.

Adios!!!
 
Re: consejo urgente!!!!

gazra dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

:lol: :lol: Seré escueto:

- A: 2 años de módulo + 6 años de medicina + 1 año preparación MIR + 4/5 años especialidad = 13 -14 años mínimo. No sé de dónde has sacado que la residencia sólo son 2 años. Eso la/le situa en los 31-32 como mínimo y no en los 30, con 2 títulos en el bolsillo y en plena juventud.

-B: en el foro siempre se comenta que el módulo más fácil para sacar nota es el de dietética. Pásate por otros hilos porque está bastante trillado el tema.

-C: si te gusta medicina, no te plantees otra carrera, ves a por medicina (nada de biomedicinas, enfemerías, fisioterapias ni otras carreras sanitarias ). ¿ Te gusta ésta, no ? ¡ Pues a qué esperas, a por ella !

-D: jeje . . . y dale con la demanda de médicos. Esperemos que siga la sanidad estructurada como hasta ahora para que sigan habiendo desequilibrios en el sistema. Porque como haya alguien con dos dedos de frente que se le ocurra sencillamente, distribuir a los médicos de una mejor forma, estamos condenados al paro. :mrgreen:
 
Re: consejo urgente!!!!

...en realidad yo creo que lo de los años al fin y al cabo da un poco lo mismo. Logicamente, si puedes empezar a trabajar y tener pasta antes es preferible, pero una vez empiezas la residencia ya empiezan a pagarte, aunque sea poquito. Siempre puedes hincharte a guardias para obtener esos caprichillos (jejeje).
Por lo que he visto yo este año en Ingeniería, tanto los técnicos como los superiores empiezan ganando una miseria y hasta que no se han trillado un poco, no tienen un par de másters etc. no empiezan a ganar un sueldo como Dios manda, y eso no ocurre hasta los 30 o 32...lo que quiero decir con esto es que da igual la carrera que hagas, que hasta los 30 o 32 vas a tener que sobrevivir con sueldos muy bajitos.

Por otra parte, creo que en Medicina, que es una carrera tan sumamente vocacional las alternativas sirven de poco...¡me encantaría saber cuántos enfermeros y fisioterapeutas empiezan Medicina en cuanto acaban la carrera! Aunque me parece que en el peor de los casos, si lo tienes muy claro, sería mejor hacer enfermería, porque al menos en las prácticas ves un poco como va el sistema sanitario desde dentro, ¿no os parece?

Sin embargo creo que finalmente y si consigo convencer a mis padres optaré por el módulo de dietética. Mejor tres años tarde que nunca, que contando con que acabe con 32 aún quedarían otros 33 años de trabajo...¡y en el trabajo se pasan 8 horas al día con suerte! ¡Será mejor que te guste!
 
Re: consejo urgente!!!!

Hardcandy1990 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Jaja, teniendo en cuenta que la jornada semanal media de un médico está en las 70 horas semanales, me parece que te pasarás algo más que 8 horas al dia . . . :mrgreen:, pero tienes razón, ¡almenos qué te guste!
 
Re: consejo urgente!!!!

sin duda haces bien hardcandy. no dudes más y tirate a por ello.

quiero aclarar que me equivoque y que efectivamente era 1 año de preparación del MIR gracias por corregirme pero precisamnete eso me da más la razon. aunque claro está el pasarse muchos años estudiando ya depende de cada uno aunque creo que a muy poca gente le encanta pasarse todas las tardes estudiando.

adiosss!!!
 
Re: consejo urgente!!!!

Hola! Bueno, voy a responder a tus dudas, porque sinceramente me siento muy identificada contigo, y de alguna manera espero poderte ayudar.

Y lo voy a hacer, "tirando por la borda" el comentario de "gazra".

¿Qué más dá con cuántos años acabes la carrera si te vas a dedicar a lo que te gusta? Además, el hecho de hacer un ciclo superior (actualmente, me encuentro haciendo las prácticas del ciclo de anatomía patológica y citología) no es perder dos años; primero, porque sales de ahí con un título (asi, si la carrera va mal, siempre tienes de qué trabajar), y segundo, porque aprendes muchísimas cosas que después te van a servir de mucha ayuda.


No lo dudes, que te gusta medicina... a por ello! Desde luego, yo no tengo ninguna duda! En septiembre, voy a por ella :)


Un beso y ánimo!!
 
Re: consejo urgente!!!!

Charlite dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La especialidad son 4 ó 5 años efectivamente, pero eres médico, estás ya ejerciendo tu profesión y te están pagando como tal, por lo tanto yo no lo contaría como parte del período formativo. Al final y al cabo ningún licenciado tiene idea de nada cuando acaba. Un abogado o un ADE recién licenciados empiezan en trabajos por lo general no muy bien pagados (muchas veces con sueldos peores que un residente) en los que se van formando y adquiriendo curriculum.

Charlite dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Aquí coincido totalmente. Si hacéiss medicina, que sea porque es lo que de verdad os gusta, pero de aquí a 8 años + especialidad (en este caso sí que habría que contarla) a saber lo que va a pasar...
 
Yo creo que lo 1º que tienes que tener claro es como nos decian cuando eramos peques ¿QUE QUIERES SER DE MAYOR? y ninguna otra pregunta calarará más tu situación.
a) QUIERO SER MEDICO ----> pues, chico está claro busca una vía de acceso, aunque te cueste un esfuerzo extra.
b) ME DA IGUAL ----> Las universidades de Barcelo están llenas de titulaciones esperandote con las manos abiertas.

Ahhh, por cierto dos cosas, empieza a aprender Catalan (no digo que sea suoer-necesario, pero te serán mejor las cosas) y si eliges el Ciclo, aprieta porque con ese 8 u 8'5 que decias que era tan fácil sacar no te será tan fácil entrar.
 
Atrás
Arriba