CFGS para estudiar Medicina

Estás Viendo:
CFGS para estudiar Medicina

miguelang24

Nuevo Miembro
Buenos días/tardes/noches a todos.
Este es mi primer post en el foro y si todo va bien espero que no sea el último.
Tengo 18 años y el año pasado cursé Bachillerato y EvAU. En Bachillerato saqué una nota media de 7,94 y por tanto, descarté automáticamente la medicina, que ha sido mi vocación desde pequeño. Al sacar esa nota en bachillerato, me centré en estudiar Matemáticas II para selectividad (saqué un 9,4) y decidí lanzarme a Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPM pero tras el primer curso y resultados espantosos; me gustaría perseguir lo que siempre he querido.
Ahora estoy en una tesitura complicada ya que voy con el tiempo muy justo y no sé que hacer, además de estar lleno de dudas al respecto.
Mi idea es estudiar una FP de grado superior, sacar una buena media y entre el primer y segundo año sacar como específicas la biología y dependiendo de lo que me recomendéis la de Química también. Tengo dudas en hacer química ya que pretendo estudiar medicina en la UAM o UCM y en ambas me vale la nota de Matemáticas II para ponderar con 0,2. Al actuar de "específica" no sé si caduca o al pertenecer a la fase general se conserva.
Además acabo de ver que hay ciertos grados que pueden sacarse en un año y no sé si sería buena opción teniendo en cuenta que debo hacer la evau de nuevo.
También estoy abierto a recomendaciones de grados (he visto IPG, dietética, documentación sanitaria...) y donde estudiarlos, lo más importante para mí sería sacar una nota media cercana al 10 aunque tenga menos salidas laborales ya que mi intención en principio no es ejercer. También tengo dudas entre centros privados, concertados, públicos... en fin. Ahora mismo soy un mar de dudas y agradecería todas las respuestas que me podáis dar ya que el tiempo corre en mi contra.
 
EL TIEMPO NO CORRE EN TU CONTRA CON 18 AÑOS.
ESTÁS EN EL MOMENTO JUSTO :)

Por propia experiencia, te recomiendo un centro privado (más personal y cercano).

Con la nota del FP que obtengas, tendrías que sumar las dos específicas multiplicadas por 0,2 (y te recomiendo escoger biología y química para llevar una base en relación a la carrera).

También te recomiendo no tener prisas en este proceso. Un FP de dos años sería mi opción más acertada, mucho más asequible pues, si es lo que quieres y tienes 18 años, tienes tiempo de sobra para preparar y acceder. El primer año haría biología en junio de específica y el segundo química (es lo que he hecho yo).

Además, yo hice el FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear online en CESUR y lo recomiendo 100%. Tiene alguna asignatura complicada para alguien que no ha visto nunca una camilla de hospital en su vida como Anatomía o Fundamentos Físicos y Equipos, asignaturas con nociones complicadas o muy densas peeeeeeero ES LA BASE de la carrera de medicina y no es perder el tiempo como con otros FPs, es una mini preparación para el camino del facultativo.

Un saludo.
 
Buenos días,

Me ha llegado una propaganda de una academia que hace cursos de FP online, se llama Universae ¿Alguien tiene referencia de ellos?

Muchas gracias
 
Yo he hecho el de Anatomía Patológica, y en mi opinión es el más difiícilpara sacar nota. Yo he salido solo con un 9,08. Que tengas suerte.
 
Buenas tardes.
Mi hija acaba de hacer 2 de bachiller y EBAU y está en igual situación a la que comentáis. Acaba de cumplir 18 años.
Ella quiere hacer un ciclo superior de 1 año en Ilerna o similar pero mi mujer y yo pensamos que en 1 año va a ir muy apretada, además de que tiene que prepararse Biologia y Quimica para repetir en la EBAU.
Yo creo que es mejor que estudie tranquila y en un centro con profesores que te den clase a hacerlo online. Ademas de que quiere hacerlo en documentacion sanitaria que estoy deacuerdo con Fran en que quizás es mejor hacer uno que la materia sea mas atractiva y que de cierta forma pueda servirte o te de una idea de lo que te espera en Medicina. Así que en esas estamos.
Se agradecen comentarios o sugerencias. Un saludo para tod@s.
 
@Juan AM

Hola Juan, buenas tardes.

Hay mucha información y opiniones en el foro sobre este tema, podrás leer muchas experiencias y opiniones.

Yo te comento mi opinión, que no es ningún consejo... y te lo comento por que lo pienso así y por mi propia experiencia.

- En primer lugar, tiene (tenéis) que plantearos que si el objetivo final es hacer el grado para entrar en medicina, piensa en el grado que más opciones tenga de sacar un 9,5-10, da igual que sea más atractivo o menos, da igual para que te pueda servir... (te sirve para entrar en medicina que es el objetivo).
- Segundo: en un año no irá apretada, le sobrará tiempo de sobra a partir de mitad de enero, le dará tiempo a sacar el carnet de conducir, para preparar las optativas si se vuelve a presentar en el 2024 o de lo que quiera hacer... da tiempo y no irá agobiada. Pero es decisión vuestra uno o dos años. Si lo hace en un año, te servirá las notas de las ponderadas de este año, en ordinaria y extraordinaria y aún también las de la ordinaria del 2024.
- Puede hacerlo como queráis, presencial en un centro (2 años) o on line. Mi opinión, hacerlo on line. ¿Por qué? los exámenes son tipo test y aquí no hay valoraciones subjetivas de ningún profesor/corrector... con una cruz en la respuesta, aciertas o fallas, nadie valora otro tipo de cosas.... Yo lo acabo de hacer en Ilerna (documentación sanitaria, on line, en un año). Leerás mucho sobre esto, LAS PRÁCTICAS, preocúpate de buscar una empresa donde hacer las prácticas para principio de marzo y acabarlas como tarde a principio de junio y no tendrás ningún problema de certificados.

Importante es, si puede, repetir las que ponderan en la EBAU extraordinaria. Da igual si ahora está cansada o no se siente preparada, hay que presentarse, solo cuenta si sube la nota, no hay nada que perder y estas 2 notas de ponderadas serán importantísimas para la nota de corte final.

Suerte.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No caigáis en el error de muchos alumnos o padres. Elegid el ciclo que más asequible es para sacar nota!! Anatomía patológica es un FP muy complicado para alcanzar el 10.
Tenemos todas ls referencias del mundo que nos desaconsejan elegir ese FP para el objetivo de vuestra hija. Hacedle caso y dejadla que haga documentación sanitaria. Ahí no habrá fallo. En cuanto a hacerlo en un año o dos, si estoy de acuerdo con vosotros. Es muy joven y no tiene prisa, así que no se juegue poder perder alguna décimas que luego serán muy importantes en su objetivo. Además algo importante es tener en cuenta que la selectividad es muy probable que cambie como la conocemos hoy en día, así que no estaría de más hacerlo el segundo año en vez de el primero, ya teniendo un poco de información al respecto. O incluso tener dos oportunidades para poder conseguir el objetivo en las optativas, como tendría si hace el FP en dos años.
Dadle todo el apoyo a vuestra hija y por favor, dejaros recomendar por el foro!! Muchos casos existen ya de personas que aunque consiguen una buenísima nota en el FP (superior al 9), no llega a ser lo suficiente ya que aquí se busca y necesita la perfección (9’8-10)
 
Hola!

Quería unirme a este hilo porque tego algunas dudas sore el CFGS para acceder a medicina. He leído que ya no hay el requisito que sea de la rama sanitaria, es cierto? En ese caso, qué opciones tengo para poder cursarlo en solo un año y si es posible online?
Muchas gracias!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo también quiero hacer el grado de DAS en 1 año con ilerna lo que no sé es si podré sacar más de un 9 o un 9,5. Vengo del bachillerato de ciencias con notas excelentes sobretodo en matemáticas, química y física, no sé si la dificultat de las asignaturas és muy superior a las de segundo de bachillerato.
 
Bueno, pues hechos los trámites. Os cuento un poco lo que he hecho. Al final me decanté por cursar DS en 2 años en la universidad Europea de Madrid online. Si bien es cierto que no tengo referencias suyas, al ser un centro con cierto nombre, y haber preguntado hasta la saciedad si era oficial, y si me daría tiempo con las prácticas que me asignaran ellos, me la he jugado y me he matriculado allí. La evau la haré este año para no ir apretado el siguiente con las prácticas. Haré matemáticas, biología y química (esta última no la cursé en bachillerato así que empiezo desde 0). Creé el hilo hace 3 meses y espero que mi experiencia pueda dar un poco de luz a alguien que esté en la misma situación que yo; así como espero poder escribir dentro de 2 años que estoy cursando medicina.
Si alguien me puede decir algo sobre la Universidad Europea se lo agradecería un montón, como a todos los que han ido respondiendo durante este tiempo.
Un saludo!
 
Atrás
Arriba