caso: varices esofágicas

Estás Viendo:
caso: varices esofágicas

gauri

Miembro
Enfermo de 62 años con cirrosis hepatica alcoholica sin historia previa de hemorrargia y sin consumo de alcohol desde hace un año. Durante una revisión se realiza una ecografía abdominal que no detecta lesiones focales y una endoscopia en la que se aprecian varices esofagicas de gran tamaño con manchas rojas. la radiografia de torax y el electrocardiograma son normales. ¿Cual es la medida mas adecuada en este enfermo para prevenir un primer episodio de hemorragia por varices?


un saludo!
 
No he dado digestivo así que no sé que tratamiento pondría, pero tengo unas preguntillas xd

¿ qué supondría encontrar "lesiones focales" ? ¿Exactamente éstas cómo se interpretan?

De todas formas yo creo que eso de encontrar varices de gran tamaño requiere actuación inmediata, porque como se rompan te hace un shock echando mistos ...
la cuestión es - imagino - le quitas la HTPortal con un TIPPS, se le hacen cerclajes o ligaduras [ estas sólo se usan en urgencias ? ] o que haces xD

De la edad me suena que si es mayor de 65 años y sangra es criterio de posibilidad de resangrado...pero no sé como influye la edad de manera "profiláctica"

En fin, espero que alguien responda :)
 
Creo que en este caso habría que dejarle con algún betabloqueante (propranolol viene bien) y sería conveniente ligar las varices con bandas elásticas (aunque también se pueden esclerosar) cuanto antes.

Y el TIPS también se puede usar, pero tenía entendido que es para casos más extremos, como un paso previo al transplante :S
 
¿ por qué se beta bloquea ?

PD: Yo el TIPS lo vi en los que estaban muy jodidos, así que supongo que sí que será como último recuerso xD
 
hola! vayamos por partes :)

el dato de que no hay lesiones focales es de gran importancia porque nos esta diciendo que este cirrotico no se ha complicado con un hepatocarcinoma ( lo que su manejo cambiaria, habria que ver si hay metastasis o no, y si no las hay en funcion de si es resecable actuar de una manera o de otra)

nos preguntan profilaxis 1º, por tanto asumimos que no ha tenido ningun episodio de sangrado, no en todas las varices esofagicas hay que hacer profilaxis 1º para evitar el sangrado, solo en aquellas de mediano-gran tamaño( que son las que se ven facilmente en la endoscopia) y aquellas que tengan puntos rojos, como es el caso. si no esta indicada la profilaxis 1º se hacen seguimientos endoscopicos periodicos y si la esta se hace profilaxis con betabloqueantes no cardioselectivos, tipo propanolol o nadolol, y ya, solo con betabloq, y en el caso de que esten contraindicados haremos ligadura en bandas ( por lo que yo se la esclerosis no ha demostrado eficacia en la prevencion)

las derivaciones( tipo TIPS o cirugia derivativa portocava) sólo se hacen para controlar el sangrado, cuando no ha respondido a somatostatina + ligadura en bandas o esclerosis. o bien se hacen tambien cuando estamos en la profilaxis secundaria y han fallado los pasos previos: que son b-bloq+nitratos y si este fallara ligadura o esclerosis

ah! los beta bloqueantes se ponen porque disminuyen la presion portan y por tanto disminuye la presion en la variz

un saludo! y corregirme en lo que me haya equivocado!!
 
ah! por cierto, Shaydund, tengo la misma duda que tu ¿influye la edad a la hora de hacer profilaxis?

thanks!
 
Imagino que el hepatocarcinoma será la lesión más "frecuente" pero que se puede complicar por otra cosa no?

Y otra dudita, me quiere sonar que con la cirrosis y todo este jaleo se montaba una vasodilatación esplácnica refractaria a los agentes vasopresores, que condicionaba un estado con tendencia a la hipotensión [ a lo mejor me estoy equivocando ], si así fuera, los nitratos no serían un pelín peligrosos ?

De la edad a mí no mre preguntes al menos hasta el año que viene, porque no tengo ni idea xD
 
en el manual cto había un cuadro super chulo de tratamiento de la hemorragia por varices(pero no lo encuentro on line)
básicamente, para prevención es el propanolol más nitritos(no tiene en cuenta edad. Si efectos secundarios, por ejemplo no usar en asmáticos)Cuando ha habido hemorragia se hace escleroterapia endoscópica, acompañada de fármacos como glipresina o somatostatina
. Si ya ha cesado la hemorragia, se suelen ligar las vaices también con endoscopia.
Si no se pueden esclerosar, o la hemorragia sigue a pesar de ello, pues ya se pasa al TIPS o a la sonda de Sengstaken(que tenían unas indicaciones que no recuerdo
ya luego venía tooodo el rollo de derivaciones quirúrgicas, que de eso si qye ya no me acuerdo de nada
 
ups!!! :oops: cierto,me he colado, los nitritos no se ponen asociados a somatostatina sino a terlipresina, ya que esta induce vasoconstriccion coronaria y con los nitratos lo evitas

por lo tanto profilaxis secundaria queda como:

somatostatina o bien terlipresina+nitratos
 
Atrás
Arriba