Caso clinico Urologia/Nefrologia

Estás Viendo:
Caso clinico Urologia/Nefrologia

dr_house

Nuevo Miembro
Hola! tengo un parcial de urologia y nefrologia ahora el 30 de enero y tengo una duda con un caso clinico. Os agradeceria mucho si m pudieseis ayudar:

Varon de 85 años que acude al Hospital por oliguria de varios dias de evolucion y dolor en hipogastrio, donde se palapa una masa. Se detecta una creatinina serica de 3 mg/dL y K de 5,6 mEq/L ¿Que maniobra de entre las siguientes, considera la más recomendable en este caso?
a)Hemodialisis b)Sondaje urinario c) UIV d)TC helicoidal e)Cistoscopia

Mi duda esta entre las opciones a y d pero no se si se debe hacer hemodialisis con este potasio o hay q esperar q este mas elevado..no lo se. Gracias
 
La medicina es muy de sentido común... y normalmente, la solución es la más sencilla... tanto, que se te pasa precisamente por eso.
Un abuelillo de 85 años con oliguria y una masa en hipogastrio, lo más probable es que tenga una retención urinaria. La "masa" en hipogastrio es la vejiga, tiene globo vesical, porque la vejiga no se puede vaciar por una obstrucción a nivel distal. Solución: sondaje.

El potasio es normal (recuerda 3,5-5-5 mEq/L). Plantéate la hemodiálisis si tiene una hiperK+ por encima de 7 y que no responde a tratamiento farmacológico o con clínica importante (que el paciente esté con una bradicardia de la leche... que las T se salgan de la hoja del ECG, etc... si no, se trata con gluconato cálcico, bicarbonato, suero glucosado e insulina, restricción de la ingesta de K+, tiacidas... en función de la gravedad), o si tiene sintomatología urémica (que no es el caso).
El TC helicoidal no te va a aportar nada... el abuelillo va a seguir sin orinar, aparte de que necesitarías contraste, una TC helicoidal a secas poco ta va a decir. La UIV... pues mira, sí, te dice dónde está la obstrucción pero no te la soluciona (recuerda que el paciente tiene la vejiga como un balón y que no orina) y la cistoscopia tampoco está muy indicada en ese momento. Lo más práctico es un Foley.
 
Atrás
Arriba