Caso clínico Psiquiatria

Estás Viendo:
Caso clínico Psiquiatria

Yolms

Miembro
En nuestra facultad, la asignatura de psiquiatría se evalua mediante trabajos que consisten en trabajar sobre casos clínicos que nos dan cada semana. Me parece que esto puede ser interesante para todo el mundo, para poder comentarlos. El de esta semana es el penúltimo y se entrega mañana, así hasta entonces ni siquiera yo se cual es el diagnóstico correcto definitivo. A ver que os parece a vosotros

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
 
Venga... allá va la futura carnicera reconvertida a loquera... a ver si no patino demasiado (que la Psiqui se me da regu-regu).

Se supone que lo que piden es el juicio diagnóstico en la visita a la urgencia, no??

Parece que Carla lleva unas semanas con un cambio en su comportamiento, con un estado anímico bajo, pérdida de peso, insomnio y apatía. Los antecedentes personales nos hablan de una niña introvertida (lo de dormir con la madre hasta los 5 años no lo considero significativo -igual me cuelo-, y actualmente la timidez parece que afecta a su funcionamiento social, no tiene amistades. Los antecedentes familiares... es importante el TBP de la madre, porque tiene un importante componente heredofamiliar (aunque Carla aún es joven para manifestarlo, puesto que suele aparecer en la década de los 20-30 años) y el padre parece un poco paranoide... pero bueno, habría que estudiarlo un poco más.
En la consulta no me queda claro si su actitud es simplemente pasiva (de "me importa un rábano todo, no sé por qué me habéis traído al psiquiatra") o desafiante en plan mutista. Sólo habla la madre (qué típico) y parece que la presiona mucho para contar si le pasa algo.

La visita a la urgencia huele a un episodio psicótico, por la ideación delirante ("sabe que se está pudriendo por dentro"), la pérdida de contacto visual y las alucinaciones auditivas que además le incitan a realizar un gesto autolítico. Además, el cambio de comportamiento en las semanas previas me parece significativo. Habría que determinar si hay causa orgánica (intoxicación, abuso de sustancias, descompensación metabólica,etc, etc, etc..).
No sé, yo lo etiquetaría (a la piscina que voyyyyy) como un episodio psicótico breve, con un tratamiento con neurolépticos y benzos, igual no estaría mal dejarla en observación o en una unidad de breves ese día, para valorar cambios. Después del alta tendría que ser derivada a su centro de salud mental de zona, donde hacer un control de la medicación con retirada paulatina si es posible, observación de la evolución del cuadro y, posiblemente tampoco le vendría mal psicoterapia para tratar un poco de mejora su introversión de base... Ah!! Y cuidadín conque no se le ocurra hacer un episodio maníaco a la nena, que antecententes no le faltan!!

En fin, después de este testamento (que si se aproxima un pelín a la realidad me doy con un canto en los dientes) me voy a estudiar un poco! BESOTES
 
Respuesta: Caso clínico Psiquiatria

Bueno yo te digo lo que me parece a mi, y por tanto lo que he puesto en mi caso. Si está mal pues así se queda porque ya lo he imprimido:

1. Diagnóstico: A mi me parece una esquizofrenia de inicio temprano, el tipo lo he clasificado como paranoide(en el CIE-10 es el F20.0), aunque dudaba bastante con la hebefrénica, pero para eso me faltarían datos. La catatónica no me lo parece, los síntomas negativos no me parecen suficientemente marcados y pueden darse en los otros tipos de esquizofrenia. Pero me huele a chamusquina porque el caso del adulto de esquizofrenia ya era de tipo paranoide, así que no lo tengo tan claro. Para hacer este diagnóstico si que me parece importanto el tema de los terrores nocturnos, ya que en los niños, las primeras manifestaciones pueden ser de ese tipo. Ya se que en principio el tiempo de evolucion es más largo, pero he leido en alguno de los libros (no me hagais decir cual) que en los niños y adolescentes, aunque no haga 6 meses del inicio, el diagnóstico se hace igualmente, me imagino que para tratarlo lo antes posible y mejorar el pronóstico (digo yo)

2. Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial principal que he puesto es con la depresión mayor con síntomas psicóticos. Pero en los niños la depresión ser manifiesta más por irritabilidad mas que por tristeza y parece que esta niña no tiene angustia, no dice en ningun momento que se sienta inutil ni nada por el estilo (Mi****, me he olvidado de preguntarlo en el caso, pero ahora ya no lo modifico :p). Si se supone que tenemos que hacer el diagnóstico con lo que nos dan, no me parece una depresión.

Yo he puesto que la ingresaria a esta paciente, por el peligro de que se tire por la ventana cuando "ellos" se lo digan. O que se intente quitar la podredumbre de dentro, vete tu a saber. Y como antipsicótico yo le daría Risperidona.

¿Vosotros que tratamiento le dariais?
 
Re: Respuesta: Caso clínico Psiquiatria

No tengo a mano el DSM-IV (que es el que usan mis profes) pero para clasificar una esquizofrenia no se necesita que se cumpla el criterio temporal?? Lo digo porque de todos modos, un episodio psicótico agudo lo vas a tratar tb con neurolépticos durante cierto tiempo... Bueno, no sé... le pregunto a una amiga que es resi de psiqui y lo cuento, ok??
En cuanto al tto... no me meto en fármacos precisos porque yo y la farma no nos llevamos bien, pero vamos... ?antipsicóticos atípicos y benzos creo...
 
¡¡¡Qué graciosillos son los profes de psiqui!!! siempre innovando y huyendo de convencionalismos (claro, ven lo mejor de cada casa) incluido hasta el modo de evaluar a los alumnos, jeje el mío también innovó en su examen aprovechando que el otro titular estaba de baja...

Yo también me voy a tirar a la piscina. La verdad es que la psiquiatría tampoco es mi fuerte, pero por alguna extraña razón en el MIR de este año y en contra de lo que había pasado en los simulacros durante la preparación, me saqué todas las preguntas a pesar de ser de las asignaturas de las que más pasé (en plan, me miro la mitad del manual y que se dé por satisfecha). Así que mucho ánimo Amoxi !!!

En este caso creo que tu profe quiere que te fijes muy mucho en los Antecedentes Familiares de Carla. El trastorno bipolar de mami (es la patología psiquiatrica que más se hereda dentro de los trastornos afectivos y creo que en general también) y los rasgos paranoides de papi sin que aparentemente lleguen a ser diagnósticos de esquizofrenia (recordemos los mireros, prevalencia 1% y también importante componente hereditario). Así que la duda viene a ser ¿qué ha heredado Carla rasgos de trastorno afectivo o del trastorno psicótico?

Pero centrándome en la paciente, y en sus antecedentes a mí me parece que más que fobia social (que tiene más que ver con lo de hablar en público y no necesariamente con aislarse) lo que Carla tiene es un episodio depresivo mayor (concretamente depresión psicótica o delirante)posiblemente en el contexto de una distimia (esa tendencia al aislamiento, los trastornos del sueño y alimentación... son más sospechosos de un trastorno afectivo) . Y la clave es como dice Amoxi la frasecita esa de me estoy pudriendo por dentro y los deseos de muerte, típico de una depresión (grave) que creo recordar que se llaman "ideas deliroides". Las voces también podrían ser síntomas psicóticos de la depresión.

En cuanto al diagnóstico diferencial, creo que con la esquizofrenia es el más importante. Sería una esquizofrenia con predominio de síntomas negativos, así que descartadas la paranoide y creo que también la hebefrénica. La catatónica aparte de por el mutismo (que en este caso parece que no llega a ser tal porque al final contesta), no dice que tenga movimientos ni posturas estereotipadas (sólo que está quieta). De todas formas el factor tiempo de evolución también es importante. Para hacer diagnóstico de esquizofrenia son necesarios 6 meses...y para un episodio depresivo mayor dos semanas.

En cuanto al manejo creo que estamos todos de acuerdo en que es una paciente con alto riesgo de suicidio y requiere ingreso en unidad de psiquiatría y el tratamiento sería la asociación de antidepresivos con antipsicóticos, incluso se podría plantear el uso de TEC.
 
Respuesta: Caso clínico Psiquiatria

¡Ah! Y otra cosa que hay que tener en cuenta y que ya nos has contado Yolms, es que si ya te han puesto un caso de esquizofrenia, sería raro que el profe se repitiera y encima con una forma de esquizofrenia de las raritas y en una chica tan joven... esto no es psiquiatría, es tener picardía jejeje. :mrorange:

Bueno, ya nos contarás qué era al final!!! :loveit:
 
Respuesta: Caso clínico Psiquiatria

Pues segun el psiquiatra que escribió el caso, la que tiene razón es Amoxi: episodio psicotico Breve. Segun nuestra tutora, que también ha visto a la paciente real, es un trastorno esquizoafectivo. Lo que seguro que no es, y en eso coinciden todos es un depresión.

Tasa de aciertos en nuestro grupo: 1/9.

En los 2 grupos de nuestro alrededor: 0. Casi todos habian puesto depresión menos 3 que habian dicho esquizofrenia.

En cuanto al tiempo de evolucion, en el CIE, que es el que usamos nosotros dice que el tiempo es 1 mes. Pero en los libros dice que para los niños, aunque haga menos tiempo se hace el diagnóstico igual aunque no cumpla el criterio temporal (¿por qué? Pues no lo se, será un libro desfasado, o será algo en periodo de investigación). De todas maneras en el caso no podemos estar seguros de cuanto tiempo lleva seguro con las alucinaciones.


TOMA YA!
 
Respuesta: Caso clínico Psiquiatria

WOW!!! pues OLÉ POR AMOXIque se llevó el gato al agua :grin:
 
Claro que SI. Enhorabuena amoxi, en primer lugar por rechazar la esquizofrenia, y en segundo por el episodio psicótico breve. Muy bien! mis felicitaciones y eso que la psiquiatría es un poco dificil...
 
Atrás
Arriba