CASO CLINICO 4

Estás Viendo:
CASO CLINICO 4

COLELSM

Nuevo Miembro
POR FAVOR PODRIAN AYUDARME EN ESTE CASO :

Paciente mujer de 27 años de edad que viene a la consulta con enfermedad de 8 meses de evolución, caracterizada por diarrea, pérdida de peso y un rash cutáneo pruriginoso. No hay sangre ó moco en las deposiciones. Élla es muy ansiosa y últimamente ha estado deprimida. Élla se siente muy frustrada por que no se puede identificar la causa de la diarrea y se ha vuelto obsesiva en comer sólo alimentos que élla esté segura no puedan estar contaminados . Niega fiebre, dolor abdominal ó sangrado. Su apetito es excelente.

Examen físico.-
Ta : 37 PA : 130 / 80 P : 70 x min. R : 14 x min.
Rash pápulovesicular sobre sus codos, rodillas, nalgas y espalda.
Ojos, oído, nariz, garganta y cuello : normales.
Corazón y pulmones : sin alteraciones.
Abdomen : blando, no doloroso, algo distendido, con ruidos hidroaéreos hiperactivos.
Examen rectal : heces marrones, Thévenon negativo.

Exámenes auxiliares.-
Hb : 11 g % Lámina periférica: macrocitosis.
Vitamina B12, folato, Fe. sérico, calcio y magnesio : disminuídos.
Examen de heces : huevos y parásitos x 3 : negativos. No se aprecian leucocitos. Se aprecian múltiples glóbulos de grasa. Cultivo : negativo.
Prueba de la D xilosa urinaria : < 5 g en 5 horas.
Anticuerpos antiendomisio y antigliadina : presentes.
Biopsia de intestino delgado : atrofia vellosa total, infiltrado mononuclear en la lámina propia.

Evolución.-
La paciente fue puesta en una dieta libre de glúten y desapareció el cuadro diarreico.
 
ayudarte? yo creo que está resuelto
es una celiaquía con dermatitis herpetiforme. la segunda se asocia a la primera (hay quien la considera una manifestación aguda de la enfermedad crónica celiaca); lo cierto es que los celiacos tienen mayor riesgo de presentar dermatitis herpetiforme y otros trastornos inmunes. en ambas influye cierto componente psicológico (en las exacerbaciones y mantenimiento) pero se sabe que el gluten es el responsable (fíjate en los anticuerpos)

por otro lado, el cuadro carencial y la diarrea se pueden deber a la malabsorción (secundaria al daño duodenoyeyunal de la celiaquía); la malabsorción se puede ver reflejada en el test de la xilosa pero éste tiene muchos falsos negativos (lesiones poco extensas, ancianos, insuficiencia renal...)

si la xilosa y/o la inmunología (los anticuerpos) son positivos, se hace biopsia para descartar malabsorción secundaria (en este caso, para descartar celiaquía). tú ya tienes los datos de la biopsia y éstos son compatibles con la enfermedad (prácticamente te la están describiendo). además, la respuesta favorable tras la supresión del gluten en al dieta también va a favor de que se trate de este cuadro

luego está todo el rollo de los HLA y todo eso, que son importantes en la fisiopatología
 
Atrás
Arriba