Estás Viendo:
Cambio de biotecnología a medicina.

marta155

Nuevo Miembro
Hola, soy una estudiante de 1º en Biotecnología en la UPM. Siempre he sido una persona muy indecisa y nunca he tenido claro a qué quería dedicarme. Mi verdadera pasión era la antropología, el estudio del ser humano, pero viendo que esta prácticamente no tenía salidas laborales, preferí dejarla como hobby.
El año pasado, a la hora de elegir carrera, terminé la evau con un 13,93, por lo que me replantee medicina y física, pero después de este curso me he dado cuenta de que los números, aunque se me dan bien, no me llenan, me gusta el trato humano. Por otra parte, mi hermana es médico y la había visto sufrir tanto por la carrera que me pregunté hasta qué punto merecía la pena medicina, por lo que la dejé 'apartada' digamos. Así, me decanté por biotecnología, que era muy multidisciplinar y se centraba, entre otros, en temas como la genética, que como a tantos estudiantes me gustaba mucho, además siempre que iba a alguna feria estudiante tipo AULA era la que más me llamaba la atención.
De todas las asignaturas, las que más me gustan son las biosanitarias, las de biología digamos, mientras que he descubierto que la programación no es lo mío, aunque sé que es el área que ahora tiene más boom. La investigación, al menos de momento, no me atrae demasiado, el laboratorio me parece demasiado rutinario y le falta ese contacto humano directo que busco.
Terminado el primer año, aún me inquietan las salidas laborales que pueda tener, pues la mayoría de graduados en biotecnología o bien están en Suiza cobrando 4000 euros al mes o en un laboratorio 10 horas al día por 1200, y es esa falta de un término medio lo que me asusta .Además, aún apenas hemos visto salidas laborales plausibles. He de decir que la carrera se me ha dado bien, mi media es de un 9 y por ello todo el mundo dice que no me preocupe, que tendré un buen trabajo. Sin embargo, en mi opinión, la nota de la carrera no influye tantísimo como por ejemplo los contactos en este mundillo, cosa de la que carezco, por lo que me asusta que mi esfuerzo al final no sirva para nada.
Así, este año me volví a replantear medicina, ya que ofrece una salida estable, y siendo sinceros, bien remunerada. También pues creo que debido a mi orientación biosanitaria y mi vocación más por lo humano, sería una buena opción.
Por otra parte, me gustaría vivir unos años en el extranjero, siempre con la posibilidad de poder volver a España y con Biotecnología sé que es posible y recomendable, sin embargo, no sé si salir de España habiendo hecho medicina, por ejemplo, hacer la residencia en otro país, es aconsejable o si ni siquiera es viable.
Muchas gracias por leer esta duda que tengo, y perdón si he dado mucho la chapa. :)
 
Hola! Yo soy biotecnologa y, aunque las condiciones de investigacion no son ideales, hay trabajo de sobra para nosotros y yo trabajo de 8 a 3 por un sueldo que me permite vivir de sobra yo sola sin complicaciones… si tienes una media tan buena de la carrera te servirá muchísimo para entrar en un doctorado del grupo de investigación que a ti te guste! Y eso siempre es una ventaja. Hay muchos grupos que se dedican a la investigación médica, genética en todos su aspectos, etc. los hay incluso que trabajan en hospitales de cara a pacientes con enfermedades y demás. Las salidas de la biotecnología son amplísimas y más ahora que se está empezando a conocer su potencial real. La carrera tiene, en mi opinión, asignaturas feas para los que no nos gusta programar ni la física ni cosas así.. pero también son necesarias y te aportan ventaja competitiva frente a otros grados. Y respecto a lo de viajar al extranjero… si te dedicas a la investigación otra cosa no… pero viajar por un tubo, y en la tesis y post doc lo normal es que pases entre 1 y 3 años fuera si tienes oportunidad! Cualquier consulta que necesites me dices😊
 
¡Hola Sara! Te había visto comentar en algunos foros también relacionados con este tema, y todos tus comentarios me han ayudado un montón. Biotecnología no me disgusta para nada, yo en mi carrera estoy a gusto, y lo de las asignaturas feas es completamente verdad, aunque entiendo que tenemos que ver de todo y tampoco me molestan.
Es cierto que soy muy muy joven y aún apenas nos han enseñado las salidas laborales de la carrera, este año ha sido más de introducción. Aún así, según me han dicho, la parte biosanitaria de la carrera está bastante enfocada a la investigación y al laboratorio. Lo cierto es que otra de las cosas que me asusta es que sé que hay biotecnólogos muy bien colocados, pero suelen ser ya gente con mucha experiencia laboral, alrededor de los 50 años. Sé que es lo natural en el mundo de la investigación, pero a mis 18 añitos ese momento lo veo muy lejano ahora mismo.
También es verdad que no conozco a ningún biotecnólogo en paro, pero no sé si ese trabajo se adaptará a mis gustos o no sé como serán las condiciones laborales. La gente me dice que me lo tome con más tranquilidad, que haga un segundo año de biotec para saber cómo es la carrera de verdad y luego ya decida si me voy a medicina, pero me tendría que presentar a las específicas de nuevo. Sigo estando muy indecisa al respecto si soy sincera, y no sé qué será mejor para mi futuro.
 
Atrás
Arriba