Bolonia: Clases y cambio de plan de estudio

Estás Viendo:
Bolonia: Clases y cambio de plan de estudio

amuk

Miembro destacado
Una pregunta, ¿alguién sabe como son las clases con el plan Bolonia. El próximo curso pasamos a Bolonia casi seguro y he oído de todo. Según he oído sólo nos ponen el tema, unas preguntas sobre él y los libros para elaborar el tema. Luego se hace una exposición ´para el resto de la clase y ya está. la verdad es que me entran ganas de salir corriendo, porque vamos a pasarnos todo el tiempo haciendo trabajos, con el tiempo que llevan, y no nos neteraremos de lo que quiere el profesor.
Saludos.
 
Re: Primer curso

Yo llevo todo mi primer año (solo me faltan un par de mesecillos para acabarlo) con plan Bolonia. Y sinceramente te digo que la aplicación de esas cosas que tu dices (trabajos, prepararte clases por tu cuenta,...) dependerá de los profesores: en unas asignaturas harán una cosa y en otras seguirán como si nada hubiera cambiado. Yo he llegado a la conclusión de que si se aplicara bien el plan y a todo sería fantástico. El problema es que no es así... Más dudas de Bolonia, aquí tienes a uno de los "sufridores" en este año :mrgreen:
 
Re: Primer curso

Muchas gracias simba91. Nosotros empezamos 1º de licenciatura, nos pasan a grado en 2º y nos ponen 2 optativas especiales que son la esplacnología de 1º y la histología especial porque no la hemos dado. Como ves tenemos rollo, de hecho yo me he matriculado de 2 optativas de 2º también para intentar adelantar algo. Te imaginarás como estoy... lo único bueno que tenemos es que nos van a dejar convalidar los créditos de libre, que sean asignaturas relacionadas con medicina, como optativas. Sobre esto he pensado seriamente en poner 60 créditos o más aunque me sobren. Dicen que van a firmar que el rotatorio de 6º y el trabajo fin de carrera sea equivalente al master, es decir empezamos como grado y terminamos como master. Yo he observado que hay masters de 120 créditos, de 2 años, y de 60 que son de 1 año. Como he visto por ahí, que también se pueden juntar los créditos de asignaturas de otras carreras para sumarlos y empezar directamente un doctorado sin hacer un master, me ha dado por pensar que debo convalidar lo que tengo porque a este paso puede que me hagan falta y sirvan para algo. La verdad no me extrañaría nada. Imagínate que acabe la carrera con 420 créditos o más. Más bien se le metió en la cabeza a mi madre y como acaba acertando todo tendré que hacerle caso, dice que aquí son capaces de decir que como no es un master de 120 hagamos otros 60 para acceder al doctorado o cualquier otra cosa.
Cuando quieras preguntarme algo sobre la teoría de Bolonia hazlo, estoy bastante informado, de la práctica ya ves que no.
Muchas gracias.
 
Re: Primer curso

Oye amuk,ya se sabe fijo que para el curso que viene implantan el grado en 2º¿? es que yo he estado en vacaciones en la facultad a preguntar y me dijeron que aun no se sabia con total certeza...que preguntase dentro de 2 semanas...es que yo tengo un monton de dudas sobre pedir o no el traslado...la verdad en santiago no se caracterizan por dar informacion, si te enteras de algo o teneis otra charla avisame porfa jejej
un saludo
 
Re: Primer curso

¡Qué barbaridad! ¿Os van a hacer adaptación de plan a los que habéis empezado con licenciatura? ¿Sólo a los que estáis en 2º o también a cursos de más adelante? Conocí a gente en Salamanca que hacía Farmacia que aún llevado a años de carrera han acabado como "grado" después de haber hecho 5 (es decir después de haber hecho el plan de licenciatura) así que me creo cualquier cosa.
Que yo sepa en Sevilla no se ha hablado nada de eso, y los que hemos empezado con un plan, acabamos con nuestro plan.
 
Re: Primer curso

¿Es legal implantar un plan de repente en cursos superiores? Yo no lo entiendo...Pero yo creo que la normativa dice que los grados, así como cualquier plan de estudios que se implantaba antes nuevo, se implantarán desde el primer curso y el alumno tiene dos años para sacarse esas asignaturas sin docencia pero con derecho a tutorías. Me parece increíble que uno lleve 4 o 5 años en una carrera y de repente le obliguen a empezar en otro plan nuevo y le eliminen el suyo con lo que eso supone de nuevas asignaturas, etc. Cuesta creerlo.
 
Re: Primer curso

Pues me imagino que será legal... o si no lo han hecho de forma ilegal, igual da...
Y dan más de dos años... a nosotros creo que nos dan 4 años (dos años sería poco en verdad... ) De manera que si llevamos una pendiente de 2º, tenemos hasta 2014 para sacarla, si es de 3º hasta 2015 y así sucesivamente. Y además, otra cosa es que es obligatorio matricularse de todas las que tengas pendiente de otros cursos (te vayas a presentar o no).
A mí no me afecta mucho digamos, porque voy relativamente bien, pero supongo que a los que trabajan y quieran sacárselo más a su ritmo puede convenirles la adaptación al grado (voluntaria).
 
Re: Primer curso

Lo de cambiar de repente el plan de estudios debe ser legal, lo digo porque a mi el año que viene (que haría 5º) me van a colar como quien no quiere un maravilloso plan de exámenes made in bolonia con el que nadie esta de acuerdo y que nos esta planteando bastantes problemas con las fechas. Por ahora dicen que solo serán los exámenes, pero a saber... :evil:

Así que puedan o no puedan, el plan de estudios se cambia si ellos quieren :evil: :evil:

PD: Divido el tema original para no liarlo. Por favor, no os desviéis de los temas que luego es un lio.
 
Según mi experiencia, en la UCM, en este primer año de Grado, las clases teóricas NO son obligatorias y las prácticas, en algunas pasan lista y en otras no. Pero lo que tú preguntabas sobre las clases, rotundo NO (insisto: un UCM este año, 1º de Grado). Saludos!!!
 
Matizo lo que acaba de decir Simba91: es cierto que en primero en la Complu las clases teóricas no suelen ser obligatorias pero SÍ pueden serlo si el profesor quiere... En una asignatura del primer cuatrimestre mi grupo tenía a un profesor (que creo que ningún grupo más tenía) que de vez en cuando sí pasaba lista... Y ahora en el segudo cuatrimestre, en Inmunología, según las normas la asistencia es una parte de la nota, pero el profesor nos dijo desde el principio que como somos 200 personas en una clase (nos juntamos dos grupos) no iba a pasar lista...
Un caos, vamos...
 
Creo que este tema tiene para largo...
Yo vi en el BOE del 26 de marzo de 2007, fecha en que salió la normativa de Bolonia, que pueden implantar el grado en los cursos que quieran a la vez, pero también dicen que tienen derecho a 4 convocatorias más si sigues en licenciatura. Llegué a la conclusión de que lo quieren es quedar bien con todos y por eso se contradicen.
A partir del año 2015 no se pueden expedir más títulos de licenciados. Los que hicieron la ley no tuvieron en cuenta que medicina era de 6 años, así que los que empezamos 1º este curso terminaremos en el 2015 y a ver que hacen con nosotros... Los de 2º de este año como no acaben año a año también se verán en problemas... A nosotros nos ofrecen pasar a Bolonia si aprobamos todo 1º ( ahora ya cambiaron un poco esto...) y hacer "voluntariamente" 2 optativas que son la esplacnología y la histología especial, que eran de 2º y ahora pasan a 1º. Lo de voluntario depende de como lo miréis. No nos obligan a matricularlas, pero son importantes y lo haremos para saber algo de esas asignaturas... Yo no me matriculaba porque me sobran créditos de optativas para toda la carrera, pero las haré porque quiero tener esos conocimientos y no vaya a ser que al final me salgan con algo raro.
A los de 2º les hacen también una optativa especial si quieren pasar a Bolonia aunque parece que no piensan hacerlo. lo peor es lo de los t´tulos en el 2015.
Nosotros tendremos clases con pocos alumnos, aunque eso no me lo creo. Dicen que cuenta la asistencia a clase, pero en el ministerio de educación pone bien claro, en preguntas más frecuentes, que la gente que trabaja puede recibir clases por internet en el aula virtual...

Nerta11, lo de que no lo saben depende de que les aprueben o no el plan de una vez en la ANECA. Acaban de aprobarles Física en marzo y medidina debe estar próxima.
En nuestra facultad nos han dicho que las asignaturas de libre pueden convertirse en optativas de grado siempre que sean materias relacionadas con medicina.

Gothikka, lo que pasa es que el mir cambia creo que para el 2012 y habrá un examen práctico, de ahí que empiecen a hacer ellos también sus cambios. Piensa que el último año de grado es el rotatorio que se hacía en el mir y un trabajo fin de carrera. A nosotros ya nos lo han comunicado, lo que pasa es que ese examen lo ponen antes de que acabemos nosotros. Como siempre no saben calcular las cosas...
Con respecto a esto del grado, dicen que ya llegaran a un acuerdo para que el rotatorio y el trabajo fin de carrera tuviera el valor de master. Bueno como ya me estoy acostumbrando a pensar por adelantado, no puedo sacarme de la cabeza de que sigue siendo un master de 60 créditos y que los hay de 120, así que un graduaso de 240 créditos + 1 master de 120 créditos, tendrá los mismos créditos que nosotros, pero más créditos de master... he pensado que como tengo una colección de asignaturas relacionadas con medicina las voy a pasar a optativas de grado para que por lo menos no me digan que tengo pocos créditos para entrar en un doctorado o en cualquier cosa que se me ocurra...
Antes de empezar medicina iba a hacer el doctorado de ciencias morfológicas, en las condiciones para entrar, ponía que había que tener un master en neurociencia u otros, pero en otro apartado decía bien claro que si se tenían asignaturas de otras carreras o masters y sumaban entre todas los créditos necesarios se podía acceder al doctorado. esto es lo que me ha hecho pensar en pasar muchas asignaturas de libre a optativas de grado.
Si sé algo más lo diré, cuando esté menos agobiado que ahora, es que me matriculé de 2 de 2º, tenemos estos jaleos y genética, que puedo eliminar, este viernes...
Suerte a todos.
 
Atrás
Arriba