Bioética clínica y derecho sanitario.

Estás Viendo:
Bioética clínica y derecho sanitario.

Tamy

Miembro
Hola! A ver si alguien me puede ayudar. Estoy matriculada de la optativa Bioética Clínica y Derecho Sanitario y, aunque he ido a la mayoría de las clases (es cierto, no miento :p ), no tengo mucha idea de cómo hay que elaborar el trabajo que nos piden para aprobar. Me han dicho que se trata de escoger una historia clínica con algún conflico ético y comentarla, agradecería que alguien me diese un poco más de información, sobre todo sobre fuentes bibliográficas para poder defender mis argumentos sobre una base más o menos sólida. Muchas gracias!
 
Pues dame hasta finales de semana para buscar la hoja del guión del trabajo, que no sé donde lo puse al acabar 5º, pero lo tengo por alguna parte...

Cuando lo tenga te comento de nuevo, pero no te vuelvas loca con el trabajo, es muy sencillo: te buscas un caso clínico con tintes éticos (lo típico: transfusiones en testigos de Jehová, eutanasia, donación de órganos, etc etc) y lo cometas según el guión del trabajo. Incluso te puedes inventar el caso, como hice yo, pero has de cuidar mucho la "veracidad y la credibilidad" de la historia clínica inventada (vamos, que lo leen todo y no conviene meter la pata con signos, pruebas y resultados "extraños o incoherentes").

Yo lo hice en una tarde y me puso un 9 en las actas. Si quieres te lo paso ;)
Eso sí, tendrías qeu re-escribirlo de nuevo, parafrasearlo, ya me entiendes, porque a veces les da por buscar párrafos en Google para ver si es copiado, y otras veces les da por comparar con trabajos del año anterior... :evil:

ya me cuentas a lo largo de la semana, vale?
besicos, Tamara.

PD: chica, sigo reventado tras la maratón de San Lucas...
 
Hola Abenza! Gracias por contestar. Pues me sería muy útil el guión ese, aunque supongo que este año también nos lo darán, pero es que quiero quitármelo cuanto antes que si no me veo en septiembre con el trabajito por falta de tiempo. Tu trabajo también me sería útil, jeje, aunque no lo copiaría, quizás hacer otra versión o simplemente ver cuánto hay que esforzarse para aprobar (no tengo mayores pretensiones). De eso que me dices de que lo leen concienzudamente he recibido informaciones contradictorias, cierta parejita de féminas me ha contado que copiaron el trabajo de un compañero del año anterior y les puso un 9, cuando a él le había puesto un 8, jaja. También me han comentado que el primer día el profe dijo que se conocía todos los trabajos de google y que si lo sacábamos de ahí nos pondría un 5 o un 6, lo que pasa es que a mi me remuerde un poco la conciencia eso de copiar...

Bueno quillo!! Muchas gracias, a ver si encuentras eso! besicos!

P.D Yo tengo el horaio cambiado todavía de tanta fiestuki, y eso que no pude ir a las paellas por una muela del juicio que está dando muchos problemas :cry: .
 
trabajo de bioetica clinica y derecho sanitario

muy buenas a todos! como es normal, a estas alturas, entran las prisas de ultima hora. tengo que presentar el trabajo de bioetica el dia 30 y no he hecho nada aún, ni siquiera sé en que consiste, así que si alguien tiene idea, o algun trabajo para echarle un vistazo, aunque sea un guión de cómo se hace, estaría muy agradecida!!
:p un saludoo y gracias
 
Mensaje fusionado al qeu ya existía a este respecto
Usad la opción "buscar" (search.php) y daos una vuelta por los foros antes de publicar un tema nuevo; ya que, posiblemente, ya se haya hablado sobre ese tema

Si estás interesado y me das esta tarde para buscar el guión, esta noche te lo copio aquí (así queda disponible para futuras búsquedas).

Lo más importante es defender tu opinión acerca del tema que trates (usando cosas de la teoría y tu propia impresión), y la valoración personal del final.
Es lo que más valora. Con 10-12 páginas bien argumentadas y expuestas, no bajas del 8.
 
De todas formas si te ves muy agobiada, siempre puedes hacer lo que yo, que lo hice en verano y se lo entregué en setiembre, que los criterios de evaluación son los mismos (vamos, que hay que hacer lo mismo para aprobar ahora y en cualquier convocatoria, el trabajo). Pero eso ya es cosa de cada uno...
Además se puede decir que me salté un poco las normas del trabajo, porque no sabía bien qué había que hacer y no puse nada de caso clínico ni nada, hice un trabajo como cualquier otro, y me puso un notable (con esto no quiero decir que no hagas lo que hay que hacer, pero que no te agobies porque aprueba a todo el mundo).
 
Bueno, pues.... que no puedo ponerte el guión hasta el lunes porque el PC donde lo tengo ha dicho "s'acabó!". La fuente de alimentación, como me temía. A ver si el lunes por la mañana, en un ratico, lo soluciono.
 
gracias a todos!! no hay prisa, ya que estoy pensando en hacerlo para septiembre. cuando puedas me copias el guión aqui. saludoss!!
 
HOla! Como ya habéis lído por aquí, yo hice la asignatura el año pasado, copio y pego lo que ya he escrito en otra web acerca de la estructura que debe terner el trabajo, a partir de las notas que tomé el año pasado en clase.

Tenéis que escoger un caso clínico en el que se plantee algún conflicto ético y exponerlo de la siguiente manera:

1) Historia clínica (le gusta sea sea detallada, aunque podemos inventarla enfocada a plantear el conflicto ético que queremos abordar).
2) Diagnóstico (brevísimo resumen de la enfermedad)
3) Dilema o conflicto que se plantea.
4) Marco legal y/o marco ético, pudiendo a su vez basarnos en la ética principialista o en la ética de valores.
5) Solución propuesta, dando razones y justificando nuestra postura.

Se valorará la consistencia a la hora de exponer nuestra opinión y la capacidad de plantear la pregunta ética, a la que debemos dar una respuesta clara y práctica, de la que se derive una decisión clínica (hacer o no hacer). En la pregunta pueden intervenir el paceinte, sus familiarles, los profesionales sanitarios u otras personas; es importante formularla correctamente, aportando todos los datos necesarios.

Eso es todo, no sé si habrá quedado claro, pero con las notas que tomé no puedo hacer mucho más. Si necesitáis hablar con el profesor Luna y no os responde a los emails pordéis llamarlo a la facultad (363956), yo lo llamé en una ocasión y fue muy amable, pero ya sabéis que este hombre tiene muchas cosas que hacer y puede ser difícil pillarlo. Bueno, espero haberos sido de ayuda, si tenéis alguna duda que os pueda resolver lo haré encantada. Besitos

PD. Yo tardé una tarde en hacer el trabajo y me puso un 8. El profe ademñas dijo que si el trabajo era copiado de internet o de otro año ponía un 5 (o sea, el aprobado es prácticamente seguro), incluso sé de gente que copiándolo ha sacado 8 y 9... Por tanto, no os agobiéis. Ah, y se puede entregar en junio, no hace falta esperar a septiembre.
 
Atrás
Arriba