Bachillerato trabajo Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA)

Estás Viendo:
Bachillerato trabajo Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA)

Lucía Galindo

Nuevo Miembro
Hola a todos!
Ésta es la primera vez que escribo en este foro, llevo un tiempo leyéndolo e intentando familiarizarme con estos futuros médicos. Así que antes de hacer la consulta aprovecho para presentarme y unirme a ese grupito de gente que un día quieren estudiar medicina!!!
Bueno..., para los que no sepáis qué es el "treball de recerca", deciros que es un trabajo que se hace en Cataluña durante el verano y principios de segundo de Bachillerato. A cada alumno le toca un tema distinto, dentro de las diferentes asignaturas, propuesto por un profesor. A partir de ese tema tenemos que desarrollar un trabajo extenso, ya que el trabajito este cuenta un 10% de la nota de segundo y si no se aprueba el trabajo, no se aprueba el curso.​

El tema que he elegido entra dentro de Biología y es: "Investigación de los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares de los tratamientos contra la Esclerosi Lateral Amiotrófica.". De momento voy bastante perdida, tan solo he leído unos pocos artículos y he conseguido un par de libracos de medicina. Así que mis preguntas son estas:​

¿Dónde podría buscar más información? ¿Podríais decirme algunas preguntas para realizar un trabajo completo? ¿En qué me debería centrar? ¿Conoceis a algun especialista dispuesto a realizar una entrevista? ¿Alguno esta investigando para encontrar un tratamiento? (he leído que no hay ninguno definitivo y muy pocos que ayuden a neutralizar algunos síntomas)

La verdad que aún siendo un curso donde no se casi anda de medicina estoy dispuesta a aprender cualquier cosa por díficl que resulte, así que cualquier tipo de sugerencia, corrección o idea será bien recibida por mi parte ;). Grácias de antemano!!!​
 
Donde puedes encontrar la información más actualizada de todas es en uptodate, el problema es que es de pago... Así que las siguientes mejores opciones para encontrar artículos de calidad serían pubmed, web of science o Scopus.

Como consejo, que primero busques una definición general de la ELA en Internet (las páginas que salen al principio, que suelen ser medline y mayo clinic, son bastante buenas para hacer una aproximación) y después completes con artículos interesantes al respecto.

Lo mejor es buscar los términos en inglés, porque aparecerán más resultados, aunque después los puedes filtrar por idioma si los prefieres en español.

También puedes filtrar por acceso libre (open access) para que los artículos que aparezcan sean gratuitos.

Mucha suerte con tu trabajo.
 
Hola @Lucía Galindo , bienvenida al foro!

La primera cosa que te digo es que me alegra ver que estás interesada en el campo de la (bio)medicina, y lo segundo es que ¡vaya trabajo has escogido! Porque es bastante interesante (al menos a mi me lo parece), pero a la vez es algo complejo si no has trabajado nunca con buscadores y artículos de medicina. Por ello, te quiero dar una serie de consejos generales que puede que te ayuden, como son:
1) Busca un artículo general donde te venga qué es la ELA, y qué fármacos que están implicados. Como bien dice @Maria6 , para ello lo mejor habría sido uptodate, pero probablemente no tengas acceso a él (es una página de actualización en inglés (es de EE.UU.) muy completa, pero que tiene suscrito un conveio el ministerio de sanidad para los sanitarios. Por ello, cualquiera de las páginas que te ha dicho María son buenísimas, o ScienceDirect como dice @romaorbe.
2) Una vez tengas una idea general, estructura el trabajo como quieras. Una introducción donde hables de la enfermedad, una introducción de los fármacos, y posteriormente ir explicando uno por uno
3) Establece una búsqueda de cada fármaco. Para ello, el buscador por excelencia es pubmed, pero hay otros como clinicalkey, WoS, Embase, Scopus, google académico... aqui te vienen muchas más
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Desde estas páginas te buscan artículos de revistas, pero luego hay revistas de por sí en la que te puede venir información de ese estilo, como el Nature Reviews Drug Discover. Aqui tienes muchas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Pero quizás el mejor sitio donde vas a encontrarlo es en pubmed, poniendo en el buscador los términos en inglés, usando los operadores booleanos AND (el tratamiento AND lo que sea).
4) Último consejo: sintetiza. Encontrarás (aunque no lo creas) muchísima información. Ve a lo básico, no te líes con todo lo que salga porque si no va a ser una locura xD.

De todas formas para cualquier duda que tengas ya sabes que puedes consultarnos lo que quieras.
Saludos!
 
Atrás
Arriba