AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALIDADES

Estás Viendo:
AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALIDADES

mirian

Nuevo Miembro
Hola. Buenas Noches a todos, soy una estudiante de Medicina con una crisis existencial, necesito saber si debo seguir estudiando medicina, y por eso me dirijo atentamente a ustedes en busca de ayuda, ya que tengo algunas dudas importantes sobre si seguir estudiando porq no se q especialidad podria ejercer, por eso les pido que por favor me ayuden a entender ciertos aspectos de la carrera q no termino de entender, ya tengo 3 cursos completos; y elegí esta carrera porque me encanta estudiar todos los contenidos de medicina, y porque me gusta ayudar a los demás, pero para ser sincera existen algunas practicas q no me gustan nada; mi principal problema es que no me veo capaz de trabajar en algunas especialidades muy invasivas que tengan relación con la Cirugía, las especialidades q mas me gustan son Oftalmología, Medicina del trabajo, Medicina de familia y comunitaria, Endocrinología y Nutrición, porque creo que en ellas no estoy obligada a operar, me gustaría saber si esto es así o si estoy equivocada, me gustaría saber:
¿Qué es lo q básicamente tendría que hacer al ejercer alguna de estas especialidades? se que hay especialidades de medicina donde los médicos no operan como: Psiquiatría, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Oftalmología, Medicina del trabajo, Medicina de familia y comunitaria, podría decirme alguna mas? Me gustaría saber si en todas estas especialidades la labor del medico tiene mayoritariamente un componente intelectual, enfocado hacia al diagnostico y la prescripción medica, siendo de esta forma especialidades poco invasivas o si me equivoco? porque tampoco me gusta la Medicina Interna, y es que ni siquiera me gusta inyectar, ni soportaría estar todos los días de mi vida en contacto con órganos y todo tipo de viseras y tejidos, una cuestión importante para mi es saber si durante las practicas del 6to curso, o cuando tenga q hacer la especialidad del MIR, tengo que ver y hacer cosas de quirófano, o abrir a alguien, si esto es así o no? Además me gustaría saber cuales serian todas mis obligaciones como Medico general, puesto q he visto q en 6to existen unas practicas de reanimación cardiopulmonar q creo q son obligatorias, y me gustaría saber si es mi obligación después de formarme, ejecutar este tipo de maniobras relacionadas con los servicios de urgencias, porque en realidad no me gustan nada. Me despido enviándoles un cordial saludo, y agradeciéndoles de antemano toda la información que me pueda aportar. Muchísimas gracias por la atención.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

este mensaje va en serio? bueno, por si acaso, y breve que no tengo mucho tiempo, las especialidades que te gustan no operas, salvo oftalmología.
Y otra cosa, si no te gusta hacer reanimación cardiopulmonar, replantéate seriamente lo de ser médico (ya no es cuestión de ser médico o no, es casi una cuestión moral intentar reanimar a alguien si es necesario; si no puedes con ello... en fin).
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

POR SUPUESTO Q VA EN SERIO!!! CREO Q UNICAMENTE LOS MEDICOS Q TRABAJAN EN LAS URGENCIAS SON LAS PROFESIONALES Q ESTAN MEJOR PREPARADOS PARA LLEVAR A CABO ESTE TIPO MANIOBRAS, NO CREO Q UN OFTALMOLOGO POR EJEMPLO, SEA EL ESPECIALISTA MAS INDICADO PARA ELLO, INCLUSO RECUERDO OIR UNA NOTICIA DE UN HOMBRE Q SE MURIO DE UN PARO CARDIACO, PORQ EL MEDICO DEL CAP NO LE HIZO LA REANIMACION CARDIOPULMONAR, Y LO IBAN A DEMANDAR POR ELLO, Y PRECISAMENTE TE LO PREGUNTO POR ESTO, SOLO ME ATREVERIA A HACER UNA REANIMACION SI ME TUBIERA Q ENFRENTAR A UNA SITUACION ASI, PERO LA VERDAD ES Q NO ME GUSTAN NADA LAS URGENCIAS, Y COMO TU BIEN DICES POR ESTO MISMO ME ESTOY REPLANETANDO NO SEGUIR CON LA CARRERA, COSA Q ME PARECE MUY SERIA, Y DOLOROSA PUES SON MUXOS AÑOS ESTUDIANDOLA PARA VENIR A DARME DE CUENTA DE Q TAL VEZ NO TENGA VOCACION PARA SEGUIR, Y PESE A Q ME GUSTAN MUXO OTROS ASPECTOS DE LA MISMA E INCLUSO ME GUSTARIA DEDICARME SOLO A LA DOCENCIA PERO NO SE SI SEA POSIBLE..
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Bueno, perdona si te he molestado, pero no me grites!!jaja
A ver, me explico, un oftalmólogo no es el médico que en su día a día va a reanimar a pacientes, pero para ponerte un ejemplo, yo estoy haciendo otorrino y en mi primer año he tenido que asistir a 2 reanimaciones, en una de ellas mi R2 y yo éramos los únicos médicos al principio y por lo tanto los máximos responsables. Con esto te quiero decir que hay que estar preparado para todo, sobre todo durante la residencia, porque te puede tocar. Y que si estás en la calle y pasa algo, tienes la OBLIGACIÓN de atender cualquier accidente y hacerlo bien (dentro de lo que cabe), no tiene sentido que seas médico y agaches la cabeza (sobre todo si como dices estudias medicina porque te gusta ayudar a los demás). Otra cosa: tienes que tener en cuenta que en muchos hospitales todos los residentes hacen guardias de puerta, sobre todo los no quirúrgicos, y aunque es raro que te llegue un paciente para reanimar (para eso están los adjuntos, críticos...) pero te puede pasar y tienes que saber actuar.
En todo caso hay especialidades que tienen menos probabilidades de llegar a una situación así: pero entre las que dices, por ejemplo medicina de familia no creo que sea la más indicada, porque en muchos casos eres el primer médico en atender a un paciente grave (normalmente no lo están, pero tendrás tus guardias), así que algo como trabajo, rehabilitación, psiquiatría podrían ser más de tu estilo (creo, hablo desde la ignorancia sobre estas especialidades).
En cuanto a las prácticas, tendrás que entrar en quirófano, pero no creo que tengas la "suerte" (ojalá nos dejaran más) de lavarte y ayudar en la operación, así que no creo qeu sea un impedimento para terminar la carrera.
Por cierto, ya te he dicho que los oftalmólogos operan, pues lo mismo te digo con los dermatólogos, no abren una barriga, pero operan.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Como bien te ha dicho nico OFL y derma son medicoquirúrgicas al igual que ORL. Sinceramente me parece un poco raro que en 3º no sepáis cuales son médicas, quirúrgicas, medicoquirúrgicas y las de laboratorio, pero he visto muchos casos en los que incluso están para elegir la plaza en el MIR y no lo tenían tan claro.

Decirte que especialidad puedes o debes elegir y que te gustará o no, es muy difícil, creo que tú misma te darás cuenta ya que a partir de 4º pisarás más el hospital y descubrirás cuales te van más, quizás esto es algo más frecuente de lo que parece. No obstante, MFyC podría ser una buena opción para ti, pero al comentar lo de las urgencias, pues como que no, porque ellos suelen hacer muchas de puerta durante el MIR, e incluso algunos se quedan allí de adjuntos.
Por lo que comentas a ti te gustan más las médicas, pues no pasa nada, hay muchas neumología, cardiología, endocrino, digestivo, neuro, psiquiatría... pero tb hay que tener en cuenta que algunas de estas tb tiene su parte intervencionista, que no creo que sea un inconveniente, porque los hay que no les gusta y la dejan más de lado, eso ya depende de ti, pero lógicamente si te eliges una medico quirúrgica como OFL pues será imposible que te libres de operar.

Saludos y suerte!

Pd: por cierto, porque no te metes en la pag del ministerio y consultas la formación MIR? en ella podrás ver lo que comprende cada especialidad.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Hola Deutchlander, gracias por tu mensaje tan ameno y no tan prejuicioso como el de nicomml, creo soy una persona muy impresionable y por eso se q me costaria muxo asistir a una reanimacion, pero creo q hay muxas formas de ayudar a los pacientes, y sino me gusta hacer esto, no entiendo porq tengo q hacer las cosas q son propias de los servicios d urgencias, sin embargo nico me ha hecho reflexionar sobre este hecho, supongo q tengo q afrontar mi miedo a no saber q hacer o como actuar en una situacion asi, les doy mil gracias a ambos por sus valiosas respuestas. Deutchlander, creo q tienes razon debo ver la pagina del ministerio, pero la informacion q puedo obtener de alli es meramente programatica, y lo q a mi mas me interesa: es saber como han sido las experiencias vividas por los residentes en sus respectivas especialidades, y como tu bien dices creo q hay muxos estudiantes un poco desorientados en cuanto a estos temas, aunq no lo digan, muxas gracias por vuestra atencion.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Gracias a ti miriam.
NO creo que nicomml te haya dicho nada como para que lo veas así, más bien lo habrás malinterpretado, él siempre da buenos y sabios consejos a los foreros, o por lo menos yo lo veo así.

Respecto a tener que reanimar a alguien o no, es que es algo lógico y de cajón, a ver los médicos hacéis el juramento hipocrático y en el juráis la asistencia...

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
y dejando de lado el juramento, y teniendo en cuenta la ética profesional y personal, quién mejor para ayudar a alguien que el profesional sanitario? lo digo porque nosotros, los DUE's, podólogos etc no lo hacemos, pero debemos asistir a una persona si lo necesita en caso de urgencias, no lo vas a dejar morir.

En general tú crees que a la mayoría no les impone o preocupa sus primeras (y más) asistencias sanitarias aunque no sean de máximo riesgo para el paciente? te puedo asegurar que siempre hay malos momentos y no siempre se está tan seguro de si mismo como parece, pero al final te acostumbras a casi todo. No quiero decir con esto que tú tengas que estar en urgencias todo el día asistiendo paradas, quizás hagas una especialidad que ni siquiera hagas ni una guardia de puertas, o que la hagas y nunca tengas esa circunstancia, de todas formas si estás de residente en puertas y hay una parada, ya sería raro que no hubiera ningún adjunto por ahí que lleve la situación, aunque tú le ayudes. Pero tranquila, tú ahora no te verás preparada para nada, eso es normal, pero cada vez te sentirás más preparada y con más conocimientos para afrontar las situaciones, que las paradas no son las únicas situaciones difíciles, te encontrarás muchas otras en las que tendrás que decidir sobre temas muy importantes relacionados con la salud de tus ptes.
Yo creo que a estas alturas debes seguir disfrutando de la carrera y adquiriendo conocimientos, verás como poco a poco vas viéndolo todo más claro.

Respecto a que le echaras un vistazo al contenido de las especialidades MIR, es más bien, para que vieras por que especialidades se rota, cuanto tiempo etc, quizás te hagas una idea más real, ya que las experiencias de cada uno, aunque válidas, no siempre son iguales.

Saludos y ya verás como lo vas viendo más claro.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Hola Deutchlander, CLARO Q SI Q TIENES RAZON! tanto tu como nicomml me han dado muy buenos y sabios consejos, ambos me han ayudado y se los agradesco muxisimo, de haberlo sabido hace muxo mas tiempo me hubiera registrado para exponer este asunto, solo que no me gusto cuando nicomml puso en duda la seriedad de algo q es muy serio para mi, tienes razon es de cajon q debemos asistir a una persona si lo necesita, pero creo q en la practica son pocos los medicos q asisten a las paradas, y la verdad es q no me siento nada preparada, y como tu bien dices siento q me faltan muxas destresas para afrontar estas situaciones difíciles, incluso creo q si no se hace correctamente la reanimación le puedes partir un hueso al paciente, y luego nosotros los medicos somos los culpables de todo lo q sale mal, y nos caen encima las demandas de pacientes ingratos, yo no tengo ni idea de como se hace una reanimacion, y ni siquiera de como se inyecta porq en la facultad se da demasiada teoria, es como si tu por tu cuenta tengas q aprender estas cosas como por arte de magia, o no se si por fin nos enseñaran algo de estas cosas cuando sea el rotatorio, y esto asusta porq ya falta poco para sexto, y no me siento preparada para enfrentar esas situaciones, creo q hay medicos con muxa vocacion como nicomml y otros q no somos tan valientes, y he preguntado lo de la reanimación porq una vez estando en primero me fui con unas compañeras a las urgencias, y cuando a un señor le dio un paro me quede muy bloqueda sin saber q hacer, totalmente paralizada, supongo q si no hubiera nadie q lo ayudara yo inventaria algo, pero en estos casos prefiero q actuen los demas porq siento q soy una inutil, por eso a veces pienso q no tengo suficiente valor o vocacion para seguir estudiandola, y eso me da muxa tristeza porq ya son muxos años estudiandola, y no me resigno a dejarla porq creo q despues de pasar por el MIR podria ejercerla en algo q no me resulte tan estresante, la verdad no me gusta trabajar bajo muxa presion, porq soy una persona hipersensible, las cosas me impresionan o me afectan mas q a los demas, y a veces me da por llorar dias y dias sin saber la causa exacta, es algo q no puedo controlar y q hace parte de mi caracter.
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

mirian dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Te basas en una experiencia de primero? vamos si en primero supieras como asistir a un pte en parada seria para hacerte honoris causa, eso es normal.

Como te dije no te agobies, y sabes que hay muchas especialidades, seguro que habrá alguna que te guste.

Saludos!
 
Re: AYUDA: NESECITO INFORMACION URGENTE SOBRE LAS ESPECIALID

Ojala, eso espero! muxas gracias por dedicarme tu tiempo y por tu animo, eres una persona muy sabia y generosa, saludos.
 
Atrás
Arriba