Ayuda! ¿FP como TCAE o Higienista Bucodental? ILERNA

Estás Viendo:
Ayuda! ¿FP como TCAE o Higienista Bucodental? ILERNA

Laura334

Nuevo Miembro
¡Hola!

Soy estudiante de FP de Administración y Finanzas y llevo un tiempo considerando saltar al mundo sanitario por vocación. Administración es un buen grado con millones de salidas, que a su vez me puede beneficiar en este salto al mundo sanitario, pero no me veo trabajando como administrativa toda mi vida porque no me apasiona. Entonces, me planteo 2 diferentes opciones y es aquí donde necesito vuestra ayuda porque no sé qué opción sería mejor, si TCAE o Higienista Bucodental. También podría hacer las dos opciones, pero principalmente busco realizar una.De todas las opciones que hay son las únicas que realmente me llaman la atención. Comparando estas dos opciones, en primer lugar, como TCAE, te permite acceder al mundo sanitario fácilmente a través de un grado medio y el abanico de salidas es realmente amplio, pudiendo trabajar en residencias, dentistas,etc. Incluso, puedes opositar para trabajar en un centro de salud o Hospital, de las cuales son funciones no tengo realmente claras más allá de cuidado y aseo del paciente, apoyo en consulta, etc. Todas las opiniones que he visto como TCAE son,tanto buenas como malas, pero lo que sí es que todas coinciden en que aspiran siempre a sacarse más porque realmente se les queda corto, algo que también pienso que me podría pasar a mí también...En segundo lugar, como Higienista Bucodental, se accede a través de un grado superior que, por lo que tengo entendido, es igual de fácil que TCAE, pero se le añade un poco más de dificultad. Esta tiene un abanico más cerrado de salidas, de las cuales tampoco tengo realmente claras, pero, por lo que tengo entendido,hay más demanda de esta figura y realizan muchas más labores en clínica que las que puede tener un TCAE de por sí, e incluso como que es preferible contratar un higienista porque va a hacer como tcae e higienista a la vez, cosa que aquí en este caso prefiero higienista. Estoy bastante indecisa y no sé por donde tirar. Me gusta mucho la sanidad, ayudar, pero no sé si tcae se me quedaría corto y higiniesta sería lo ideal para mí... Anteriormente estudié y trabajé como auxiliar de veterinaria y me encantó y es ahí donde supe que quería dedicarme a la sanidad. Me gustaría aclarar que en ningún momento tengo planteado acceder a un grado universitario :( .Tengo pensado estudiar uno de estos ciclos en ILERNA. Si alguno los ha estudiado y me podría dar también su opinión, estaría enormemente agradecida ya que tengo bastantes dudas al respecto (precio, clases presenciales aún siendo online y si es posible acceder al grado aún teniendo un bach de Humanidades). Millones de gracias con antelación por dedicar vuestro tiempo a ayudarme!!! Un saludo ^^
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno cualquiera de estos dos ciclos te van a abrir mucho el mercado laboral. Yo te voy a guiar un poco en cuanto a los dos, sin intentar desprestigiarlos pero siendo claro que es lo que tú necesitas.
La verdad es que TCAE tiene muchas salidas pero es cierto que la gente se queja de sus jornadas abusivas en algunos puestos de trabajo, así como su bajo salario. La mayoría de los puestos de trabajo que vas a encontrar con este grado medio van a ser en residencias de ancianos y bastante mal pagado. Otra opción como tú mismo cuentas es en una clínica dental. En clínica dental el trabajo va a ser más llevadero pero el sueldo seguirá siendo parecido. Por supuesto te sugiero mucho mejor el ciclo de higiene bucodental en todos los sentidos. En cuanto a salario vas a estar bastante por encima. Ya solo el sueldo por convenio de un higienista bucodental es bastante mayor que el de auxiliar, y por supuesto es un trabajo con más responsabilidad y dinámica que el encargado del auxiliar, ya que tendrás más funciones que un mero auxiliar, el cual se encarga tan sólo de asistir al odontólogo (hablando de clínica dental). Solo podrás darle el instrumental que te pida, realizar desinfección de su material y preparar las bandejas necesarias para los tratamientos. En ningún caso podrás realizar ningún tipo de tratamiento a un paciente. Nada que tenga que ver con tocar al paciente, sin embargo como higienista puedes incluso tener tu propia agenda para realizar algunos tratamientos, siempre con la supervisión de un dentista eso si, pero podrás realizar limpiezas bucales, blanqueamientos, hacer impresiones etc etc. La verdad es que es un trabajo más dinámico e interesante, el cual te va a llenar más que ser el mero asistente de un dentista.
Esos ciclos la verdad es que tienen bastante salida laboral y son asequibles de sacar.
Otra opción puede ser el de técnico de rayos. Ese es otro FP demandado laboralmente (aunque no tanto como los dos anteriores), y que te permite tener también un trabajo con trato con el paciente y bastante interesante.
En cuanto a laboratorio o anatomía patológica como dice romaorbe pues son otra opción pero en este caso no tendrías ese trato con el paciente que igual estás buscando, ya que aunque son FP sanitarios, el tipo de trabajo es totalmente diferente.
Yo sinceramente en tu caso optaría por higiene bucodental. Se que realmente te gustaría. Yo lo hice antes de acceder a la carrera y es un trabajo bonito e interesante. He trabajado un tiempo de el, y lo sigo haciendo por épocas mientras me saco la carrera de Odontología y la verdad es que es muy satisfactorio.
Piénsate bien tus prioridades y después decide. Mucha suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En primer lugar, perdón por la espera :( . Quería agradecerte infinitamente tu respuesta. Ha sido muy informativa y amplia, en concreto , justo lo que buscaba realmente ver y saber. Gracias a ti, he podido ver que opción es mejor que otra, según mis preferencias, aunque las salidas de TCAE me hacían dudar bastante, ya que estas te permitían acceder a trabajar en un hospital y era algo que me llamaba mucho la atención. En definitiva, me he decidido a estudiar Higiene Bucodental y me he estado informando acerca del grado, solo me falta ver que centro se adecua más a mí. Creo que va a ser lo más parecido a el puesto ideal que estoy buscando desde que entré al mundo de la sanidad a través de Auxiliar de veterinaria, por ello, te agradezco inmensamente tu respuesta.

Un saludo! ^^
 
Atrás
Arriba