Aumento de plazas de Medicina, curso 2009/2010

Estás Viendo:
Aumento de plazas de Medicina, curso 2009/2010

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Educación aumenta un 5,6% las nuevas plazas de Medicina.

La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado un aumento del 5,6 por ciento de las plazas de grado de Medicina para el próximo curso. En concreto, habrá 6.149 puestos de nuevo ingreso en las facultades ya verificadas, una cifra que aceptan los decanos.

Diario Médico.- Alvaro Sánchez León - Jueves, 4 de Junio de 2009

La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado la propuesta vista por el Consejo de Universidades de nuevas plazas para el curso 2009-2010. Con respecto al grado de Medicina de las facultades actualmente vigentes, el órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas ha ratificado un aumento de 328 puestos de nuevo ingreso en Medicina, un 5,6 por ciento más que el curso anterior (ver DM del 26-VI-2008) y un 41,6 por ciento más que en el curso 2005-2006.

Las regiones han rebajado en 27 puestos los requeridos por el Consejo de Universidades constituido por los rectores de las universidades españolas, que habían acordado incrementar la oferta del grado en 355 plazas.

La Conferencia de Política Universitaria aprueba 6.149 puestos para el próximo curso, 24 menos de los propuestos por los decanos.

Este aumento cuenta con el visto bueno de la Conferencia Nacional de Decanos, partidaria de ampliar los puestos "con prudencia, y después de haber analizado concienzudamente que realmente son necesarias para el futuro del Sistema Nacional de Salud", como apunta el presidente del órgano docente, Joaquín García-Estañ.

Es más, mientras los decanos proponían llegar a las 6.173 plazas, las comunidades autónomas han rebajado el incremento hasta las 6.149, aunque es cierto que esta cifra final podrían verse superadas si la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (Aneca) da el visto bueno a nuevos planes de estudio de Medicina como los de las facultades madrileñas de Alfonso X el Sabio y la Francisco de Vitoria (ver DM del 13-V-2009).

Con el cambio de competencias sobre Universidades de Ciencia a Educación, los decanos creen que vuelve la cordura al proceso de ampliación del grado médico, ya que el año pasado el aumento fue del 15,68 por ciento y ahora se rebaja en diez puntos. En cualquier caso, ya no se llegará de un plumazo a las 7.000 solicitadas por Bernat Soria (ver DM del 7-IV-2009).

PD.-
En cuanto se sepan las plazas ofertadas por cada facultad actualizaré la tabla y daré aviso a través del foro.
 
muchas gracias gangas! no sé si para bien o para mal, pero esto me interesa mucho y supongo que a cualquiera que quiera entrar este año en Medicina también :)
a ver si por lo menos las notas de corte caen un poquito este año...
 
El año pasado se aumentaron las plazas un 15% y aún así, la nota aumentó más de una décima. Espero que hayamos tocado techo... sino, este 5% no ayudará a mi 8,4 :D

Gracias por la información Gangas, y más aún por tu cuadro y por tu página.
 
Muchas gracias gangas. Esperemos que no suban demasiado las notas de corte, pero aunque parece que ya hemos tocado techo seguro que suben algo.
 
Que animalada...esto va a fomentar la subida de notas en vez de bajarla...hala! como hay más plazas subamos más las notas al alumnado!!

Me parece bien que aumenten las plazas, pero sigue sin solventarse el problema de la poca inversión en las facultades de medicina...¿de qué vale tener 200 ó 300 proyectos de matasanos en clase si tienen que hacer turnos para tocar al cadáver?, ¿todo el mundo podrá manejar el microscopio a la vez?

En fin...
 
Yo me pregunto una cosa:

He leído por el foro que este año los de módulos compartirán el acceso con los de bachillerato. Puesto que en un módulo sacar un 9 . . . es relativamente asequible ( no quiero decir que sea fácil, sino que hay mucha gente que consigue llegar a ello con trabajo, esfuerzo, etc.) . . . ¿ la nota de corte no subirá más ? Y no estoy hablando de . . . alguna décima . . . sino un salto bastante cuantitativo.

¿ Estoy en lo cierto ?
 
Pero a ver que me aclare... ese cambio de que los que hacen un ciclo entren en el mismo cupo que los de bachiller no debería empezar hasta el año próximo, no? porque ahí los que hagan selectividad tendrán la posibilidad de subir nota y estará la cosa más reñida... pero si lo aplican ya este año va a ser horrible, sería como un año "maldito" para los que intentamos entrar por bachiller :shock:
alguien sabe seguro cuándo comienza ese sistema?
 
Hace un par de meses dejó Lokitu este enlace en otro post
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Si todo esto es cierto, no entraría hasta el 2010, cuando entren el resto de cambios. ¡Esperemos!
 
Atrás
Arriba