Aumento de la PaCO

Estás Viendo:
Aumento de la PaCO

Hola a todos

En la clase de fisio el profe pidio 5 enfermedades o situaciones en las cuales la PaCO puede aumentar, con su explicacion. Ademas sugirio que las patologias fueran difentes a las de nuestros compañeros si podiamos pues hasta ahora solo tengo el EPOC.


ah y el ejercicio no se puede poner porque fue el ejemplo que uso

agradeceria si me pudieran coloborar con las patologias.

GRACIAS
 
Pues... simplemente busca causas de hipoventilación...
- Una crisis asmática grave o un status asmático (los músculos inspiradores se agotan y el movimiento es menos efectivo, por lo que hipoventilas. ¡OJO! Al inicio de una crisis asmática hay hipocapnia por hiperventilación por la taquipnea).
- Enfermedades neurológicas y/o de la placa motora (ídem de lo mismo).
- Intoxicación por opiáceos (depresión del centro respiratorio --> hipoventilación).
- Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del sueño

Bueno... con estos 4 y la EPOC ya tienes 5.

Ciao
 
O si ves qeu encuentras pocas, también puedes buscar por las causas de acidosis respiratoria (aumento de PaCO2 y disminución del pH) y "diseccionar" las causas centrales y las periféricas:

- centrales: fármacos (anestésicos, mórficos, sedantes); ACV (para los preclínicos: accidentes cerebrovasculares); incluso, infecciones (sepsis, meningitis). Estas causas provocan hipoventilación al actuar negativamente sobre el centro respiratorio (núcleos bulbares).

- "periféricas":
1. vías respiratorias: obstrucción, asma ---> son causas obstructivas
2. parénquima: enfisema, EPOC, neumoconiosis (y el resto de "pulmones del trabajador": trabajadores del sílice, pulmón del grajero, del minero... ya que estos materiales se fagocitan y pasan a engrosar los tabiques alveolares, dificultando la difusión y el intercambio gaseoso, con el consiguiente acúmulo de CO2); bronquitis (por lo mismo, engrosamiento); SDRA (Sd. de distréss respiratorio del adulto), Sd. de membranas hialinas, Barotraumatismo (rompe los alveolos y se dificulta el intercambio), etc
3. Neuromusculares (las clásicas): cifoescoliosis, distrofias musculares, miastenia, polio(mielitis), etc
4. Otras: OBESIDAD (una de las causas más frecuentes e importantes, y encima prevenible); HIPOVENTILACiÓN (por la causa que fuere: broncoespasmo generalizado, crsis asmática, quemaduras por inhalación, del tracto respiratorior)

Y luego hay una causa que siempre viene en los libros y que nunca he llegado a enteder: la hipercapnia progresiva.
Hay muchas, muchas más.

Y la fisiopatología... pues, las parenquimatosas son obstructivas (por engrosamiento de las membrans y trabiques alveoalres y/o de las vías respiratorias), las neuromusculares por degeneración (en als distrofias, poliomielitis) o agotamiento neuromuscular (miastenia) e incluso por una mala disposición toracocostal que impide el correcto funcionamiento de las estructuras ins/espiratorias (cifoescoliosis). En la obesidad, por el peso de la masa grasa y visceral sobre la caja torácica y el diafragma, impidiendo una correcta ventilación.

saludos.
 
Atrás
Arriba