ASIGNATURAS 2º BACHILLERATO

Estás Viendo:
ASIGNATURAS 2º BACHILLERATO

irened1402

Nuevo Miembro
Hola a todos,
quería que me dierais vuestra opinión sobre la utilidad de la asignatura de física en los primeros años de la carrera. y si os está causando muchos problemas a aquellos que no la habeis escogido en bachillerato.

Espero vuestras opiniones. Muchas gracias.
 
Yo soy un estudiante de segundo de bachillerato, y te cuento la situacion de mi cole y la mia tambien.
Yo tengo mates y fisica.
En CTMA no hay NADIE que suba del 6, y encima van mal preparados a la PAU, y en mate la gente que trabajamos llevamos una muy buena nota, y vamos bien preparados a la PAU.
En cuanto a fisica, es mas dificil que las mates. La gente saca peor nota (en mi caso un poquin menos), pero la asignatura es PRECIOSA. (Tambien es verdad que voy a una clase en la que hay unos 5 suspensos por cabeza). Y la profesora se ha dado el temario bien en cuanto a la rapidez, hemos hecho un monton de ejercicios, y nos ha explicado todo GENIAL.
Yo te recomiendo que te informes. Si el profesor de CTMA en tu cole da buenas notas y los alumnos van bien a la PAU, cogete CTMA porque supongo que será mas facil (yo como no doy, no lo sé). Si es el de matematicas, coge mate, y si en las dos van bien preparados y dan buenas notas, pues coge las dos. Siempre podrás valorar cual vas más preparado, y elegirla a la hora de la PAU.
Creo que hace mucho más el profesor que la asignatura, porque ciertamente las mates son mas dificiles que CTMA, y creo que los del CTMA de mi cole no van a sacar nota en la PAU, y los de mates espero que si, porque hemos dado muy bien el temario.
A pesar de las asignaturas que cojas, la clave es el trabajo y la suerte.
Ah! Y otra cosa, siempre está bien que la gente te aconseje, pero el que se va a "tener que dejar los cuernos" vas a ser tu. Tienes que coger una asignatura que te guste, y no porque te diga nose quien que cojas una asignatura si no te gusta o hay muy malos rumoresn no los cojas. Te cuento otro ejemplo, mucha gente ha cogido frances en mi cole, y están todos que se tiran de los pelos, porque pensaban que iba a ser una "maria", y resulta que está bajando la media a la gente y encima teniendo un monton de examenes, con el trabajo que cuesta un examen.
Mucha suerte en primero, y el año que viene. Espero que este testamento te sirva de ayuda.
 
En mi caso este año estoy dando Matemáticas, ya que es obligatoria en 2º de bachillerato en Andalucía, química y biología. Y como octativa Introducción a las Ciencias de la Salud.
 
La física de la carrera es fácil.

Yo no di física en segundo de bachillerato (sí en años anteriores, pero vaya, nada que ver) y salí bastante bien parada. Como la gran mayoría. No os agobiéis.
 
Hola!! bueno te comento mi situación, yo soy estudiante de medicina de 5º curso en la complutense, así que voy a hablar por mi experiencia personal, y en la universidad complutense, en el resto de sitios no sé cómo es, pero no creo que sea muy distinto:

No te centres en lo que te diga alguien en concreto (por ejemplo, alguien que te dice que "la física de la carrera es fácil"), mejor saca tus propias conclusiones a partir de las opiniones de la gente.

Esta es mi humilde opinión, espero que te sirva. Vamos por puntos:

1.- La asignatura de física de la carrera es muy difícil de aprobar, pero no necesitas ningún conocimiento de la física de bachillerato ya que son contenidos que nada tienen que ver, yo conozco gente con notable en la física de bachillerato y suspenso en la física de la carrera, osea que no te guíes por lo que te diga la gente ni incluso los profesores de bachillerato.
En realidad, no es que la física de bachillerato te dé una base para luego aprobar la física de la carrera, es que sencillamente no tienen nada que ver una asignatura con la otra, ya que en la física de bachillerato dan temas de vectores y mecánica (enfocado a ingenierías), mientras que en la física de la carrera se dan temas de radiología, óptica, fluidos (por ejemplo medición de radiaciones ionizantes...). El 80% de los temas de la física médica no se dan en la física de bachillerato, y del 20% que se "menciona" algo en bachillerato y que luego se da en física médica, corresponde a una mínima parte del temario de la física médica, y que no te va a servir para nada.

2.- En la física médica suspende bastante gente, al menos en mi facultad. Lo que pasa es que la gente cuando la aprueban, ya se olvidan de la verdadera dificultad de la asignatura, y entonces empiezan a decir qeu es muy fácil y que aprueba todo el mundo, cuando es mentira. Cada año en junio, hay alrededor de 50%-50% aprobados/suspensos, osea que prácticamente la mitad de la clase se va para septiembre con la asignatura, incluidos gente que tuvo física en bachillerato y gente que no la tuvo, por lo cual te da igual cogerte física en bachillerato o no cogerla.

3.- La gente se saca la asignatura en general con bastante dificultad, pero siempre hay un 10% de gente que va sin problemas. Pero tienen los mismos problemas tanto los que se cogieron física como los que no se la cogieron, porque la física de bachillerato no te da ninguna base para física médica.

4.- Los profesores te dicen que "te cojas matemáticas y física si quieres hacer medicina, porque te va a venir bien", lo cual es una mentira como un templo, por mi propia experiencia, y por gente como yo que opinan igual, y te hablo desde la experiencia. No te sirve para ninguna base de absolutamente nada, lo único que te puede servir es para no perder el contacto con los números durante el 2º año de bachillerato.

Experiencia personal: Yo en bachillerato me cogí matemáticas, pero no me cogí física, y estoy orgulloso de ello. Yo creo que la física de bachillerato no te sirve para nada en "física médica" ya que la física de bachillerato va enfocada hacia gente que se meten en ingenierías (física mecánica, vectores), y pasa lo mismo con las matemáticas de bachillerato (matrices, derivadas, integrales) donde se dan contenidos que no vuelves a ver en tu vida, mientras que las "matemáticas" de medicina es la "estadística", que tiene más que ver con las matemáticas del bachillerato de sociales que con las matemáticas del bachillerato de ciencias. (En mi opinión es una "mala" planificación del plan de estudios de bachillerato)

Conclusión. Con todos mis respetos, la gente que se meten en el foro y empiezan a decir que aprobaron la física sin problemas, para mÍ hay 2 opciones:
- es mentira
- en su facultad se la regalan, porque en la mía al menos hay un 50% suspensos en junio, que van directos para septiembre, y en general da problemas, aunque se termina aprobando, pero da problemas.

No quiero ser negativo, sólo advertirte para que no llegues a la facultad creyendo que vas al mundo de yupi y te encuentres con la verdadera realidad (qeu es lo que le pasa a la gente, se piensan que medicina está tirado y luego les pasa lo que les pasa)

un saludo
 
Hola!!
Yo te aconsejaría que hicieras lo que creas que te va a garantizar sacar mejor nota. Ahora mismo lo importante es que saques buenas notas para poder entrar en la carrera, entonces si crees que te va a costar o que puedes sacar mejor otras asiganturas, no la hagas.
Yo sí la hice pero porque no tuve opción, en mi colegio en bachillerato no dábamos francés ni la famosa CMT.

Respecto a si es útil en la carrera... No sé. Algunos temas de los que di como óptica y ondas si que servían como base para biofísica de la visión y de la audición, pero no creo que me hubiera costado mucho más si no los hubiera dado. De todas maneras creo que depende mucho de la facultad. En la mía por algún extraño motivo el examen era todo teórico, luego de nada servía que supieras hacer problemas de óptica porque no te lo preguntaban. A mi la asignatura no me pareció especialmente fácil pero porque era un tocho y en primero aún no me había acostumbrado jeje, pero ahora la cambiaría por algún tocho de tercero con mucho gusto xd
 
Temario de fisica de segundo de bachillerato
Bloque I: CAMPOS
1. Interacción gravitatoria (facil)
2. Interacción eléctrica (a ratos)
3. Campo magnético (mucha vison espacial. Difici)
4. Inducción magnética (Muy facil si sabes derivar funciones basicas y trigonometricas)
Bloque II: MOVIMIENTOS PERIÓDICOS
5. El oscilador armónico (Una bobada)
6. Movimiento ondulatorio (Parecido al oscilador, pero con alguna cosilla más)
7. El sonido (facil)
8. La luz. Óptica geométrica (Facil una vez que pillas el tranquillo a los espejos y las lentes. Se da el ojo y sus enfermedades)
Bloque III: FISICA DEL SIGLO XX
9. Física moderna. Física relativista (tan facil como aplicar formulas)
10. Física cuántica (parecido a lo que se da en quimica, ampliado y muy facil)
11. Física nuclear (un tema totalmente nuevo, pero facilete)
El temario no es una exageracion de dificil, pero no hay un modelo de ejercicio de cada tema (excepcionalmente si, Snell en los prismas, sonoridad y Planck).
Supongo que los que tengan fisica tendran adquiridos conceptos de nuclear y optica que no tendran los que no lo tengan. (A mi me gusta la fisica)
Por cierto, es verdad que la complu tiene mucho nombre?, Si no entro ni en medicina ni biotecnologia me querria ir alli a hacer quimicas.
 
Yo estoy de acuerdo con angelete86, yo no di física en 2º de bachillerato y en 1º de bachillerato me costó bastante la verdad, debe ser que no me gusta NADA.
La física de la carrera la aprobé raspadita y desde luego fácil no me pareció.

Lo que te vengo a decir es que asegúrate en bachillerato las asignaturas en las que vayas a sacar más nota, por que la física médica la aprobarás o la suspenderás independientemente de que la hayas cursado en 2º de bachillerato o no y en la carrera simepre estatrás a tiempo de apuntarte a una academia si lo ves preciso.

No debería ser así, pero tal y como están las cosas y las notas por las nubes, asegúrate la nota máxima.


Un saludo :p
 
Está claro...a mi los profesores en primero de bachiller el año pasao me decian que me fuera por fisica...cuando yo sabia que primero no sirve de nada en medicina porque no tiene nada que ver ya que mi padre es medico y me lo dijo, mi primo tambien me lo dijo y diversos conocidos..y me cogi Francés en su lugar...y que quereis que os diga, pero fisica me habria costado aprobarla porque no la aguanto y me habria quitado mucho tiempo...en frances, estudiando la tarde de antes un rato como mucho...tengo el final de curso un 10...que quereis que os diga..pero no me arrepiento.xD
 
Atrás
Arriba