Apuntes: bolígrafo o ordenador?

Estás Viendo:
Apuntes: bolígrafo o ordenador?

¡Hola!

Te cuento mi experiencia:

Durante todo 1.º tomé los apuntes a mano, y la verdad es que no me fue nada mal. Al llegar a 2.º, decidí probar a tomarlos con el ordenador. Es verdad que, si tienes buen manejo, se cogen más rápido. Pero, a pesar de eso, tiene sus inconvenientes: al poder copiar más rápido, se tiende a cometer el error de intentar copiarlo todo y, además, de forma literal. Entonces, al final te juntas con un "tocho" de apuntes, con muchas redundancias y con cosas que se podrían haber explicado de forma clara en menos palabras. Además, si eres una persona muy perfeccionista (como es mi caso :p), al tener la posibilidad de modificar los apuntes cuantas veces quieras, considerarás que nunca están lo suficientemente bien. Así, no los imprimirás hasta que ya no tengas más remedio que hacerlo y, por ello, empezarás a subrayarlos y estudiarlos más tarde. Y, por supuesto, habrás perdido un tiempo considerable en modificarlos y volverlos a modificar.

Tras darme cuenta de todas estas cosas, decidí volver al bolígrafo y papel.

En definitiva, esto es bastante subjetivo y también depende de la asignatura. Yo en Anatomía por ejemplo te recomendaría que los tomases a mano sí o sí, porque aunque puedes encontrar fácilmente imágenes en internet, el hecho de hacer los dibujos tú mismo hace que te fijes más en los detalles.

Espero haberte servido de ayuda! Un saludo!
 
¡Holap! :)

En 1º utilicé durante el inicio del primer semestre bolígrafo y papel, y la verdad es que me costaba un poco discernir qué era importante y qué no, así que trataba de copiarlo todo y era imposible, por lo que a mitad del semestre me hice con un netbook de segunda mano, y he de decir que el cambio es inmenso. Es cierto que acabas cogiendo tochazos, pero 1. luego al revisarlos para pasarlos a limpio y añadir las imágenes oportunas puedes quitar lo que sobre 2. a mí personalmente me gusta tener explicaciones largas y redundantes porque así afianzo mejor las ideas. Una vez tengo todo el bloque y lo leo varias veces, extrapolo las ideas claves, lo que implica que también con pasar a limpio en cierto modo estoy estudiando -o más bien comprendiendo- el tema, lo cual es una ventaja de cara al estudio pre-examen.

En cuanto a lo que comentan de apuntes de otros... precisamente porque pasar a limpio los tuyos -sin entrar en perfeccionismos, porque entonces sí que puede que pierdas algo de tiempo- te permite repasar ideas, prefiero mis propios apuntes. Además, cada uno tenemos una forma de distribuir frases, párrafos y explicaciones propia, y aunque parezca que no eso se nota cuando miras los apuntes de otra persona. Yo los utilizo para completar los míos si me faltó alguna explicación de clase, en conjunto con los libros, pero no para estudiar solo de ahí.

Por tanto, te recomendaría hacerte con un netbook (los hay baratitos, de 2ª mano, y no pesan tanto como un portátil) y coger los apuntes a ordenador.

Dicho esto, hay asignaturas en las que no es solo recomendable sino -diría yo- totalmente necesario que te pongas delante de un papel bolígrafo en mano, como la ya mencionada Anatomía, especialmente si tu memoria es más bien visual. Haz muchos dibujos, de manera que seas capaz de elaborar la imagen durante el examen en tu propia mente, y también esquemas aunque tengas los apuntes a ordenador.

Espero serte de ayuda, un saludo :p
 
Completamente de acuerdo con el método de Hymake, a excepción de lo de Anatomía.
Estoy cansado de oír que "la Anatomía se aprende dibujando". Eso es, como tantas otras cosas en Medicina, una falacia. Es cierto que, clásicamente, la Anatomía ha sido arte puro y duro, pero una disciplina como esta implica muchas más cosas que dibujar; la visión espacial puede conseguirse de muchas formas. Es más, considero que viendo muchas imágenes de TC y RM así como cadáveres se puede llegar a perfilar lo que quieres ver de una forma mental (figurada) mucho mejor que un dibujo en dos dimensiones. Pero claro, esto también es una opinión.
Ánimo con la toma de apuntes ;)
 
yo sin embargo no podría estar más en desacuerdo con la afirmación de que la anatomía no se aprende dibujando. La anatomía se escucha en clase, se ve en el atlas y se aprende con un dibujo en una mano y una lista de las relaciones anatómicas en la otra, ésto es así, de siempre. No en vano los profesores de anatomía proporcionan láminas que tienes que completar tu y entregarlas a final del semestre y se suelen evaluar sobre un 10% de la nota práctica.

TC/RNM... meh, no es tan estupendo como pueda parecer, en anatomía dedícate a aprender anatomía "ideal" y luego ya en rayos ves la realidad y las variantes de la normalidad fisiológicas y patológicas, además que un TC no es un aparato libre de artefactos.

un saludo
 
Supongo que, como en todo, "cada maestrillo tiene su librillo"; en mi Facultad no se ha rellenado ni una sola lámina de las que se comentan por aquí y, sin embargo, hemos preferido sentar las bases anatómicas de rayos (que, al fin y al cabo, es anatomía con un poquito de patología) para así identificar las distintas variables y posibilidades ya desde la Anatomía Básica.
Además creo que todo evoluciona; la Anatomía no es una excepción.
El dibujo, en mi opinión, para el artista. Conozco compañeros que saben mucha Anatomía (incluso de matrícula) y no han hecho ni un solo dibujo.
De todas formas, la manera de aprender Anatomía (como cualquier otra cosa) es con la que uno se sienta cómodo.
 
Yo comencé con apuntes a boli y la verdad cuando me cambié al ordenador lo noté bastante. Si los hacía a boli (además de que acababas con tendinitis y no podías copiar todo lo que te gustaría) luego no tenía tiempo de pasarlos a limpio, sin embargo, con el ordenador es super rápido y cómodo de copiar prácticamente todo lo que se da en clase y luego modificarlo a tu antojo. Si ves que la asignatura requiere de hacer "cuentas" o "gráficas" de forma rápida llévate unos folios al lado :)
 
Atrás
Arriba