Anatomía patológica

Estás Viendo:
Anatomía patológica

Hola!

Muchas gracias por abrir este tema tan interesante. A mi ya me llamaba la atención desde que empezamos con histología. El curso pasado cuando la dimos me encantó, la verdad..
Desde mi punto de vista esta especialidad tiene la desventaja de que pierde toda la parte clínica de la medicina.. como se lleva eso? Y también me asusta acabar saturada de microscopio.. Qué opinas al respecto?
Muchas gracias de antemano y un saludo,
 
Hola!
Yo soy R3 de AP en la Paz, a punto de pasar a R4.

Os contesto algunas de las dudas que he leído:
1. Calidad de vida etc: Eso de que AP es la especialidad tranquila para destresarse, yo ME LO QUITARÍA DE LA CABEZA. Vale, no duermes en el hospital, pero TE VAS A DEJAR LAS PESTAÑAS EN EL MICROSCOPIO. Tenemos horario de mañana y tarde todos los días, eso de salir a las 3, olvídate, tienes que verte todas las biopsias del día siguiente antes de irte... Cuando cojas el tranquillo serán las 5 pero al principio de cada nueva sección, pueden ser las 7, las 8 o las 9.
2. Sueldo: Casi todos los hospitales tienen "acuerdos" especiales para que las horas de tarde sean como horas de guardia. En mi hospital el R1 debe rondar los 1500, pero también depende del número de residentes que haya... Cuando entré yo cobraba más, pero luego aumentaron las plazas. Preguntad eso cuando vayáis pero en fin, tampoco os agobiéis tanto porque si no tienes grandes gastos se puede vivir bien, varios de mis R1 viven solos y sin problemas.
3. Inglés: Imprescindible al menos leído, no hay nada interesante traducido al español.
4. Salida laboral: Ay! Quién sabe... los patólogos son mayores y se están jubilando, pero quién pondría la mano en el fuego a decir que van a sustituirles?

Si tenéis más dudas, os recomiendo mucho el vídeo orientativo de las jornadas postmir de este año, lo da mi coerre y todo lo que dice es muy útil si os planteáis AP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9uD7d89RroM[/youtube]
Lo que no puedo dejar de decir: si os gustó la histología de la carrera, si nunca fue plato de gusto el trato con el paciente, si no os va la subida de adrenalina de las urgencias vitales pero gestionáis bien la responsabilidad (de nuestros diagnósticos depende casi todo), si no os agobia la idea de estar horas junto a un microscopio desentrañando lo que las células no os quieren decir, haced AP. Pero NUNCA hagáis AP porque no os da para otra cosa. Lo vais a dejar. Es una especialidad que TIENE QUE GUSTAR.

Mucha suerte :)
 
Hola,

Sé que hace tiempo que no se publica en este apartado pero si alguien me pudiese echar una mano con algunas dudas sobre Anatomía Patológica lo agradecería bastante :)

Soy estudiante MIR y es una de las especialidades que más barajo, porque me interesa mucho la investigación y el trabajo en laboratorio, sin embargo solamente he rotado por el servicio de mi facultad, no conozco a residentes... vamos, que estoy un poco perdida.

-¿Alguien tiene referencias sobre hospitales de Galicia, Cantabria o País Vasco? He oído que Santander tiene un buen servicio, pero ni idea de los demás.

-Las autopsias no son lo mío pero entiendo que es importante realizarlas durante la residencia, ¿es posible trabajar como patólogo más adelante sin dedicarte a eso en absoluto? :D

Gracias.
 
Hola Aino
Espero que leas esta contestación, antes que nada no estoy de acuerdo con varias cosas que comenta Anakinra. Ella habla desde su optica de residente, sin embargo una especialidad no se puede elegir en función de la calidad de vida durante la residencia, son solo 4 años y una especialidad la ejercerás durante más de 30 años. Los hospitales para hacer anatomía patológica en País Vasco, Cantabria o Navarra están muy bien. En cualquier sitio de estos podrás aprender y desarrolarte todo lo que quieras, no te preocupes por no conocer residentes, acercate a cualquier dpto de anatomía patologica, comenta tu interés al jefe del departamento y seguramente te dejarán asistir algunos días para ver como se trabaja. Averigua también en Pamplona los dptos de AP están muy conectados a la Universidad de Navarra y te puede interesar por lo que comentasque te gusta la investigación. Saludos
 
Hospital grande o pequeño?

Por donde vivo tengo varias opciones, hospitales grandes (uno de ellos el cual ya conozco como residente), 2-3 resis por año, con todas las especialidades... Y un hospital más pequeño, que oferta la especialidad desde hace un par de años, del cual no tengo referencias en cuanto a formación, con un resi por año, y no con todas las especialidades, pero con facilidad para rotaciones externas...

¿Qué opináis?
 
Soy microbióloga, me encanta el laboratorio, prefiero no ver pacientes. Llevo 2 años en paro y me planteo seriamente hacer otra especialidad.

Quiero deciros:
-A JavierZ: Gracias, muchas gracias por haber abierto este hilo. Me estoy animando a hacer AP.

-A Anakinra: Gracias también, muy especialmente por el vídeo. ¡Es GENIAL!!!

-A Plaqueta: Si ves el vídeo (cosa que, desde luego, recomiendo), la residente que da la charla recomienda hospitales grandes, por la gran cantidad y variedad de patologías que vas a ver.

Tengo una pequeña duda: Siempre me ha gustado, desde principios de la carrera, más lo funcional que lo morfológico, más la fisiología/bioquímica que la histología/anatomía, más lo dinámico que lo estático. ¿Hasta qué punto es importante en el trabajo diario del patólogo lo funcional? Por ejemplo, la biología/historia natural del tumor vs su pura y simple estructura. Me temo que sin un componente funcional, dinámico desde el punto de vista biológico me aburriría mucho... Por ejemplo, en micro se identifican bacterias por sus productos de metabolismo después de un tiempo cultivándolas; eso es funcional y dinámico. ¿Hay cosas así en Anatomía Patológica o es todo todo morfología?
 
Atrás
Arriba