Anatomía patológica

Estás Viendo:
Anatomía patológica

JavierZ

Nuevo Miembro
A todos los que estáis por hacer el examen MIR 2012 os animo a que consideréis la especialidad de Anatomía Patológica. Es una especialidad muy amplia, con muy buena salida laboral, con buenos horarios de trabajo que facilitan la conciliación familiar. No os quedéis con la duda y averiguad en que consiste esta magnifica especialidad. Mucha gente no la escoge sobre todo por desconocimiento. Suerte a todos.
Quiero abrir este tema para contestar preguntas sobre la especialidad Anatomía patológica y romper muchos mitos. Preguntad todo lo querráis sobre A.P.
 
Aprovecharé que es una cosa que me atrae y, desde luego la asignatura que más me ha gustado de 3º... para preguntar:
-¿Qué tipo de horario tiene? No es que me prime el horario, pero es curiosidad... Por ejemplo, puede haber intervenciones quirúrgicas de urgencia que quizás requieran de una valoración del patólogo (por ejemplo una supuesta apendicitis). ¿Se realizaría al día siguiente o hay gente pendiente de esas cosas?

-Tengo una duda importante acerca de las autopsias. Creo que muchos patólogos intervienen en ellas, pero confundo el papel del forenese (que no sé si es sólo en autopsias de tipo "judicial" con el del patólogo)

Ante todo muchas gracias, me parece una buena iniciativa :mrgreen:
 
Con respecto a la pregunta de horario y guardias puedo decirte que es una especialidad muy cómoda. En general se puede afirmar que tienes un horario fijo de lunes a viernes y ya está. En cuanto a las guardias, los patólogos realizan guardias de tipo localizadas, es decir te llaman cuando estas en casa, también se puede decir que te llaman muy poco. Creo que en algún hospital existe guardia presencial de algún patologo (muy raro). Al mismo tiempo se puede afirmar que bastantes sitios los patologos no hacen guardias de ningún tipo. Es este aspecto es una especialidad muy tranquila y dispones siempre de los fines de semana y festivos.
En cuanto a las autopsias, hay de dos tipos: Autopsias clínicas y autopsias judiciales o forenses. Los patólogos realizan siempre las autopsias clínicas. Son las que se realizan en un hospital público o privado por el interés de conocer exactamente la causa de la muerte de un paciente ante una complicación inesperada, o conocer el efecto o no de un tratamiento, etc. El objetivo suele ser de investigación médica. Las autopsias forenses se realizan en un instituto médico legal y estas dependen de la orden del poder judicial. Estas la realizan médicos forenses.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Lo primero era más o menos lo que me imaginaba. Lo segundo, en realidad, nunca me lo había planteado hasta este año, cuando di anatomía patológica. Siempre había tenido la idea (y la mayoría de la gente que no conoce la carrera así lo piensa) que las autopsias las hacían siempre los forenses (igual que la gente piensa que los forenses sólo hacen autopsias...). Pero ya me di cuenta de que no.

Gracias de nuevo
 
Hola,
bueno puede que este no sea la mejor página para mí puesto que soy aún una estudiante de segundo de bachillerato científico. Me explico, el año que viene (si apruevo la selectividad) iré a la universidad y me interesa mucho el campo de anatomía patológica y lo que se refiere a médico forense, pero tengo el problema que no sé que es lo que tendría que estudiar ni en qué tendría que especializarme. Al buscar por Internet he encontrado esta web y, bueno, me he preguntado si vosotros sabrías qué es lo que debería estudiar.

Muchas gracias,

Ana
 
Annaa, lo que tienes que estudiar es la carrera de medicina y posteriormente realizar una especialización (que después de hacer la carrera igual te interesan cosas muy diferentes a las que te atraían al principio... eso pasa con frecuencia)

Un saludo
 
hola,
estoi preparandome para el mir y estoy interesada en anatomia patologica...
quisiera quedarme en madrid para la especialidad y creo q tendre un buen puesto en el mir porque en mi academia estoy en el percentil 92 asi q creo q puedo escoger el mejor hospital en madrid....
quisiera saber cual es el mejor
y tambien cual es el que mejor sueldo ofrece,,,, xq al ser una especialidad sin guardias o con muy pocas importa conseguir un hospital en el que el suelo base sea comodo para cubrir los gastos q uno pueda tener....
no me importa si tengo q hacer guardias,,,, no m molesta.... el motivo x el q escojo AP es xq me gusta
ojala puedan ayudarme

gracias
 
En cuanto a sueldo no creo que encuentres grandes diferencias de un hospital a otro. Si te quieres quedar en Madrid si o si ten en cuenta que tambien es una ciudad más cara. En Madrid pues hay muchos hospitales buenos para AP, el 12 de octubre, La paz. Tambie´n hay muy buenas opciones en Barcelona, Valencia, Santander, Pamplona, Sevilla.
 
y crees q tienen igual peso otras ciudades??? pensando en oferta laboral en españa asi como en otros paises???
yo pensaba quedarme en madrid porque hace meses ya estoy aqui y porque me sonaba a que tendria mas peso hacer la especialidad en una ciudad mucho mas conocida q valencia por ejemplo.... (sobre todo fuera de españa me refiero)
pero derrepente me equivoco....
y barcelona,.... no es casi tan caro para vivir como Madrid???
 
Sinceramente creo que no tiene demasiado peso la ciudad donde la hagas. La formación depende mucho de tu esfuerzo personal. Relaciones laborales se hacen en todos los sitios. No sé, creo que si te interesa puedes ver que posibilidades hay en distintos hospitales de España en gral.
 
Hola!Me gustaria saber cuanto gana un medico residente de A.P, porque he oido que el sueldo con guardias con todo llega hasta los 1300 euro al mes, excepto en Madrid en La Paz.Me gusta muchisimo la especialidad pero va a ser bastante dificil desde un punto de vista financiero y desafortunadamente es un aspecto que debo tener en cuenta:(.Muchas gracias!(perdon por no poner el tilde, el teclado en mi pais no tiene esta opcion)
 
Vamos a ver. Yo personalmente, y al hilo de la pregunta sobre remuneraciones, le veo un problema a A.Patológica. Durante la residencia efectivamente el sueldo es mucho menor que el de otros residentes (1300 euros en 12 Octubre) debido a que no haces guardias y la diferencia puede suponer unos 600-700 euros mensuales menos (en mi hospital, los residentes de familia salen a unos 2000 euros mensuales limpios). Y luego, de adjunto, el problema es el mismo; en prácticamente ningún hospital haces guardias, ni siquiera localizadas (salvo en los más grandes; en los comarcales olvídate) y para hacerte una idea de lo que dejas de ganar, una sola guardia de festivo de presencia tiene un bruto de unos 500 euros, y si es día laboral es la mitad. Además, mi experiencia es que no es una especialidad a la que se pidan peonadas (como sucede con las quirúrgicas y Anestesiología sobre todo), y una sola peonada suele suponer lo que una guardia festiva. Tampoco es una especialidad especialmente "mimada" por los laboratorios (no recetas nada), y siempre se agradece que te financien la formación en lo posible (un congreso "normalito" con inscripción, alojamiento y desplazamiento puede rondar hoy día entre 1000 y 1500 euros; y también se agradece que te financien los a veces carísimos libros de la especialidad). Sí, es cierto que ganas en calidad de vida, pero creo que de joven es cuando puedes sacrificar algo de esa calidad para labrarte una cierta seguridad económica.
 
Hola! Soy de Sevilla y quiero coger una plaza que me de calidad de vida, pocas guardias, poco estrés y de tipo diagnóstico o de laboratorio y ap se ajusta creo a lo que busco.¿Sabes qué opción para formarse es mejor de los 3 hospitales de sevilla, V. del Rocio, V. Macarena,V. de Valme?
 
aniroma, yo creo que puesto que tienes tiempo, lo mejor es que los visites tú... y hables con los resis que hay ahí, para ver qué te comentan.

No sé cómo será a la hora de hacer la residencia, pero los profesores que yo tuve el año pasado en Macarena (Villar y Ríos) me parecieron fantásticos y estoy convencida de que pueden ser grandes docentes... Pero no conozco mucho más (ahora estoy en Valme)

Un saludo
 
hola!Si q estoy informándome en los hospitales, ya he ido al Rocío para AP, me quedan macarena y valme, pero lo decía por si alguien de ap ajeno a estos centros los conocía y me daba otra opinion. Tu estas en valme haciendo ap?yo hice la carrera en macarena hasta 3º y en este curso me dio ap campora y su equipo y me pareció interesante, pero como ya tengo la experiencia de que una cosa es una asignatura y otra ejercer la especialidad, por eso quiero informarme bien y no equivocarme. En el rocío no hacen guardias de puerta, en macarena si, 2 años y en valme creo que 1. en el rocio hacen muchisimas autopsias, el trabajo esta mas especializado al tener un volumen de muestras mucho mayor que en los otros dos.eso se a grandes rasgos
 
No, estoy en 4º en Valme. A mí también me dio Cámpora :lol: :mrgreen:
Y creo que gracias a su equipo es mi interés por la anatomía patológica. Pero bueno, una cosa es eso y otra la realidad. Así que, es eso, creo que harías bien en pasarte por Valme y Macarena para ver cómo les va la cosa =) Y luego ya decidir con conocimiento de todo.

Un saludo
 
Estoy interesada en la especialidad de anatomia patologicame gustaría saber si tiene salida laboral y cuantos años son de especializacion.un saludo.
 
Hola,querria preguntar si en anatomia patologica es muy imprescindible el ingles a la hora de estudiar un saludo
 
A mí me han dicho que casi toda la literatura está en inglés.

Sobre la especialidad son 4 años y las salidas... no tengo ni idea de cómo están :mrgreen:
 
Atrás
Arriba