Anatomia 1º Curso - practicas de anatomia

Estás Viendo:
Anatomia 1º Curso - practicas de anatomia

majo

Miembro
voy a empezar este proximo curso la carrera de medicina en la umh y tengo dudas sobre las practicas de anatomia, me gustaria que me informarais sobre ellas, y si suele costar acostumbrarse.gracias.
 
Re: Anatomia 1º Curso

Si nos dices qué dudas son esas... igual alguien te puede ayudar.
 
Re: Anatomia 1º Curso

se que las practicas son con cadaveres y , la verdad no tengo experiencia en eso, no se como reaccionare, y me da miedo, me gustaria saber si los profesores tendran en cuenta que somos novatos e iran poco a poco o esperan que diseccionemos desde el principio de las practicas. Gracias.
 
umh diseccion cadaveres

hola

puff
pues no se como andareis por ahi de cadaveres y de generosos vuestros profesores

pero al menos en la usc en mis tiempos

1. la anatomia de visceras se veia en segundo
en primero era la de musculos y sistema oseo

2. las disecciones las hacian ellos
tu tan solo trabajabas con las piezas anatomicas

por cierto las fotos
de nuestras preparaciones
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


saludos
 
Re: Anatomia 1º Curso

Hola, bueno, te diré que en la UMH tenemos mucha suerte con las practicas. Hay un cadáver por cada 10 alumnos. Aunque se divide en dos mitades, y cada grupo de 5 disecciona una mitad (eso en 1º, donde como comenta casimedicos, se mira solo huesos y músculos) Se alterna entre derecha e izquierda según bloque de temario para no tener una visión demasiado lateralizada. En 2º ya son 10 por cada cadáver. El profesor disecciona tb un cadáver para que puedas ver claramente que hay que hacer, y se transmite por televisores para que puedas ir viendolo mientras tu diseccionas (aunque el termina en 10 minutos y tú tardes 2 horas)
Tb hay maquetas, aunque estas se utilizan sobre todo para embriología y para 2º.
Los profesores son muy majos, se pasan por las mesas y te ayudan. Y la disección no es evaluada. Luego hay un examen practico donde si preguntan partes en el cadaver, pero no pasa nada si te cargas una arteria, suelen utilizar el cadaver del profesor y el que ven mejor. Además, la sala esta abierta todo el día para que vayas a estudiartelos, y todos los cadaveres disponibles. El embalsamador y su hijo son muy simpaticos y te ayudan tb mucho (aunque cuidado los primeros días, que te lanza un higado a la bata por menos de nada jejeje)

Acostumbrase es sencillo, lo que más molesta es el olor a formol, pero con el tiempo te acostumbraras a ella. Luego a mi en el autobús la gente me olía con asco, pero... que más da! xD Si eres de las que trabaja (porque hay gente que se dedica a mirar... pero en esto y en todo) entonces tb te encontraras algun día con la ropa empapada en formol. Llegas a cogerle cariño al cadáver, ya que estarás dos años con el mismo. Le pondrás nombre, preguntaras a Isidoro (el embalsamador) sobre él (y nunca te dará información sobre el cadáver) y el día que toque estudiar maquetas te sentirás muy decepcionado.

Sinceramente, es lo único que vale la pena de 1º (y de 2º)
 
Re: Anatomia 1º Curso

hola

muy cierto lo del formol y lo del examen, pero en resto, si que son majos los vuestros porque nosotrso salvo mirar y luego trabajar con las piezas sueltas nada de nada

por cierto me gusto la frase ....
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
.,.. :wink:
:smartass:
 
Re: Anatomia 1º Curso

Muy interesante Fluimucil, y me ha llamado especialmente la atención lo de las televisiones (qué nivel!) y el comentario sobre el formol en las prácticas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para hacerme una idea, ¿a qué se parece ese olor? ¿huele parecido a un quitaesmaltes para las uñas? Como sea así me va a resultar insoportable... xD
 
Re: Anatomia 1º Curso

Yo estuve de visita este año con el instituto y el quitaesmalte es perfume al lado del olor del formol,aunque yo a los 10 minutos ya no olía nada.
 
Re: Anatomia 1º Curso

Estoy anonadada con lo de "partir el cadáver en dos". Pobre hombre que donó su cuerpo a la ciencia sin saber lo que iba a ocurrir...
 
Re: Anatomia 1º Curso

Pues tenéis mucha suerte en la UMH porque en Murcia no diseccionamos, hay muchas piezas, pero están preparadas por lo profesores y los alumnos internos, por lo que sólo observamos las piezas, y de estudiarlas cuando queramos nada, las vemos en las prácticas y punto (los huesos sí podíamos estudiarlos cuando quisiéramos en la osteoteca, pero los cadáveres no). Por eso yo me metí a aluman interna, me sabía a poco sólo observar y manosear, también quería cortar y separar :razz: . En cuanto a lo del formol, no es sólo el olor, es que a vrces irrita la garganta y los ojos, y los asmáticos tenéis que llevar cuidado, yo lo soy y los días que había prácticas notaba dificultad respiratotia por la noche, así que esos días me ponía una dosis preventiva de corticoide inhalado y ya no había problema; todo es acostumbrarse, como dicen por ahí. Por otro lado, en cuanto a si da impresión, a mi personalmente no me dio, los cadáves están en formol, no tienen aspecto sangriento ni nada de eso, a mi despertaban, más una sensación de ternura que de repulsión, puede parecer un poco raro, pero es que se trata de personas que han donado su cuerpo para aque aprendamos, o de personas que no tenían a nadie en el mundo en vida y han acabado en la sala de disección, por lo que debéis tratar los cuerpos con respeto. Aprovechad las prácticas de anatomía que son las más interesantes de primero!
 
Re: Anatomia 1º Curso

[quote user="Pato" post="13655"]Estoy anonadada con lo de "partir el cadáver en dos". Pobre hombre que donó su cuerpo a la ciencia sin saber lo que iba a ocurrir...[/quote]
Jajaja, es "metaforico" quiero decir que cada grupo de 5 trabaja con una mitad del cadaver. Luego en 2º, ya es en grupos de 10 xke no te vas a quedar sin higado si te toca el lado contrario jejeje. Luego ya tienes que visitar a vecinos para ver un cadaver de sexo opuesto.

[quote user="casimedicos" post="13642"]
por cierto me gusto la frase ....
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
[/quote]
Jejeje, sí, tb es una broma que solíamos hacer. Por cierto, mi cadaver sí era un profesor de instituto, o al menos eso nos dijo el embalsamador (pero nunca dan información del cadaver, asi que seguramente fuera mentira jeje)

La UMH es la universidad con más cadaveres, principalmente motivado porque los extranjeros que residen en la provincia, ya que tienen mucha más costumbre de donar sus cuerpos y además la repatriacion les resulta muy cara. Además, la UMH manda muchos cadaveres a otras universidades. Para que os hagais una idea, cada años solo con la asignatura de Anatomia se trabaja con 22 cadaveres entre 1º y 2º de Medicina.

Aquí os dejo un video de un reportaje que hizó Canal9 El profesor que sale es el Dr. Almenar, que en 1º da poco, pero es el responsable de Anatomía de 2º. Se ve un cadaver diseccionado por alumnos, y unas preparaciones de embriología. Creo que la respuesta que da sobre acostumbrarse a trabajar con cadaveres te será útil
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


EDITO: Se me olvidaba el tema formol. Te acostumbras al olor. El verdadero problema lo tienes en los ojos, porque siempre te vienen un par de "ataques" como solíamos llamarlos de llorera, comienzas a llorar y tienes que apartarte un poquito hasta que se pasa y puedes volver a ver. Por lo demás, te sueles pringar al sacar el cadaver de la mesa (se quita la tapa y estan dentro de la mesa sumergidos en formol) y te cae algun chorrete en las zapatillas y cosas así.
 
Re: Anatomia 1º Curso

pues la de la laguna y la de las palmas tienen que estar serviditas de cadaveres,con todos los extranjeros que viven aqui....pienso yo,no se.
 
Re: Anatomia 1º Curso

[quote user="davidts" post="13696"]pues la de la laguna y la de las palmas tienen que estar serviditas de cadaveres,con todos los extranjeros que viven aqui....pienso yo,no se.[/quote]

¿¿¿¿????
 
hola, y muchisimas gracias por contestarme. ¿sabeis de algun caso, de alguien que no pueda soportar las clases practicas de anatomia? he visto el video y me ha dado un poco de pena, el ver un cuerpo asi... con esa expresion en la cara, esperaba que los cuerpos no estubieran enteros, creo que seria mas facil si fuera por partes y sobretodo dejando la cabeza para el final cuando ya estubieramos acostumbrados. Me encanta medicina, pero me va a costar mucho esta asignatura.Gracias.
 
un amigo que esta en medicina,le costo ver a los cadaveres,pero luego se acostumbro,decia que le daba pena verlos tan "muertos",mientras el estaba vivo,pero se acabo acostumbrando.
 
parcticas anatomia

tranquilos, no os angustieis antes de tiempo, es como todo

parece mas dificil de lo que es

en cuanto te veas en la situacion veras como no es para tanto, no vas a estar solo, y todos estareis con los mismos nervios o inquietudes pero luego, ves que no pasa nada

lo unico, no olvideis mantener las formas y el respeto por la persona que tengais delante, ya sea entera o por partes, se merece todo el respeto como cualquiera y mas cuando gracias a el puedes formarte y aprender

saludos
 
Majo, en mi curso desde luego nadie tuvo problemas con los cadaveres. Siempre se oye "pues en tal año fulanita tuvo que dejarselo porque no podía con los cadaveres" Hay gente que se marea el primer día (tampoco ocurrió en mi año) pero es más por el olor a formol.
Pero madre mía, como van a poner los cadaveres desmembrados??? xD Primero porque la anatomía esta muy relacionada, y academicamente resultaria muy perjudicial estudiarse el brazo (por ejemplo) como algo independiente del cuerpo. Además, las arterias que llegan al brazo pasan por otros territorios antes de llegar ahí. No podrías aprenderte el recorrido de la arterias si tuvieras el cuerpo a trozos. Aún así, hay miembros independizados (incluidas cabezas) preparados por los profesores para estudiarlos sin tener que sacar el cuerpo entero que es un engorro, pero no suelen preguntarlos de ahí.

Y francamente, me resultaria mas impactante que me sacaran un cuerpo decapitado el primer día que con cabeza xD La cabeza, de todas maneras, no la tocas hasta final de curso, donde ya tienes que diseccionarla, y se queda como una careta jejejej El video se grabó de un cadaver de 2º, o sea que lo que ves está muy avanzado, te vas acostumbrando poco a poco. Lo primer que diseccionas es la espalda, asi que el cadaver esta boca a bajo. Es una zona muy facil, se puede hacer en media hora, pero probablemente tardeis 2 semanas jejeje.

Lo unico que me dio ganar de vomitar una vez fue en 2º cuando tuvimos que abrir el craneo, ya que el olor a hueso es asqueroso, como pollo quemado.... arg...

Mira, los cadaveres no parecen de verdad. Al estar embalsamados, estan muy duros, tiesos, no tienen sangre, no tiene una textura normal. Si que hay unos cadaveres que están preparando con una tecnica nueva, que son como gelatina, HIPERreales, pero no los utilizan para los alumnos, porque son más dificiles de utilizar y muy caros de preparar.

Y como dice casimedicos, hay que tratarlos con respeto. No te libraras de que en dos años se te caiga al suelo alguna vez al sacarlo, eso si jeje. Pero de todas maneras, son unas practicas entretenidisimas, super interesantes, y te lo pasas genial con tus compañeros, sufriendo porque te vas a cargar el nervio que pasa por esa zona "Cuidadooooooo, que cortas el nervio!!!!"
 
[quote user="Fluimucil" post="13732"]Lo unico que me dio ganar de vomitar una vez fue en 2º cuando tuvimos que abrir el craneo, ya que el olor a hueso es asqueroso, como pollo quemado.... arg...[/quote]

Cierto, es horribleeeee el olor que deja el osteotomo. Es un olor repugnante y muy penetrante. Cada persona le saca un parecido distinto: a mi me huele a algo quemado y a pescado podrido xD.

En cuanto a lo del olor a formol es como todo, al final te acabas acostumbrando. A veces puede llegar a ser muy molesto: te hace llorar (sobre todo si usas lentillas) y te irrita la nariz y la garganta. Pero al final acabará siendo un olor muy familiar que te parecerá encontrar por todas partes. Yo ahora no puedo oler el listerine sin acordarme de mi querido cadáver (qué bueno él y qué bien se portaba, ahí dejando que le cortasemos nervios, arterias y hasta músculos enteritos (aún estará el trapecio flotando por la bañera :shock: ))

En mi curso sí que ha habido gente que más o menos ha tenido problemas con lo de los cadáveres, pero bueno, si te da MUCHA impresión siempre puedes dejar que sean tus compañeros los que realicen los cortes y tal, los profesores suelen ser comprensivos, aunque no se aprenderá lo mismo...
La verdad es que en la UMH somos muy afortunados en cuanto a las prácticas de anatomía: los profesores son muy majos y tienes toda la libertad del mundo pa "trastear" tú mismo con los cadáveres.


¡¡Un saludo!!
 
Atrás
Arriba