Aminoácidos Esenciales y No Esenciales... un caos!!!

Estás Viendo:
Aminoácidos Esenciales y No Esenciales... un caos!!!

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Llegados a la parte del metabolismo nitrogenado viene el CAOS de saber qué aminoácidos son esenciales y cuáles no...

De bachillerato salí sabiendo que había 8 esenciales y el resto no lo eran. Luego en la carrera me dicen que esenciales son 9 y los otros 11 los sintetizamos. Pero ahora por libros de bioquímica y apuntes me entero de que hay algunos que son esenciales, otros condicionalmente esenciales, otros solamente esenciales en niños, luego están los no esenciales...

Alguien es capaz de arrojar luz sobre el asunto y decirme cuales son esenciales vs. no esenciales y qué significan los otros rollos (condicionalmente esenciales, en niños...??) :S Porque cada vez que lo leo en un sitio creo entender una cosa diferente

Gracias!!!
 
Te digo lo que me dijeron a mí este año en Bioquímica. Esenciales hay 8 aminoácidos:
isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Además, debo añadir la arginina, que es esencial en niños y animales en crecimiento, y la histidina, que sólo se acusa su falta en ayuno prolongado en el caso del hombre aunque lo puede sintetizar pero es esencial en la rata.
Espero haberte ayudado.
 
Muchas gracias!!

Ahora a ver si alguien me comenta la clasificación en glucogénicos / cetogénicos / ambos destinos

Porque me pasa igual que antes, mire donde mire veo órdenes diferentes
 
Respecto de tu última pregunta, esto es lo que yo tengo:

Glucogénicos (son 17)

alanina, glicina, cisteina, serina, y treonina (precursores del piruvato)
glutamina,glutamato,arginina,histidina y prolina (precursores del alfa cetoglutarato)
isoleucina, metionina y valina (precursores del succinil-CoA)
fenilalanina y tirosina (precursores del fumarato)
asparagina y aspartato (precursores del oxalacetato)

VIendo los metabolitos de los que son precursores podemos deducir que en ultima instancia lo son de la glucosa.

Cetogénicos (ahora sólo 8 contando a la leucina que se repite en dos subclasificaciones)

leucina, fenilalanina, triptofano, lisina, tirosina (precursores del acetoacetato)
isoleucina, leucina y treonina (precursosres de don acetil-CoA)

A su vez deducimso que todos los aminoácidos son precursores de acidos grasos.

La ruta común (pues miramos los comunes y punto):

Fenilalanina y tirosina (precursores de fumarato y de acetil-CoA)
Isoleucina (precursor del succinil-CoA)
Treonina (precursos del piruvato)

Creo que no me dejo nada ¡¡ Suerte

PD: espero que por ser bueno no os paseis con las novatadas que empiezo este año ¡¡ jejej un saludo
 
Muchas gracias!!

Es cierto, empiezas este año! Enhorabuena!

y digo yo,¿ ya has dado esto? jajaja si es lo que se da en Bioquímica 2! (2º cuatrimestre)

No te preocupes con las novatadas, son muy divertidas, pero yo no te las haré, yo las sufrí este año así que ahora en 2º iré como espectador. Siempre las hacen los que entran a 3º jejeje

Pasate por el subforo de la UMH y ya hablamos
xao!
 
Bueno, me gusta leer cosas por ahi, y tener apuntes y eso, siempre viene bien, como en casos como este, y es que este año, estuve en las olimpiadas de biologia y bueno, tuve que mirar algunas cosas de mas jeje. Un saludo y nos vemos en el otro subforo.
 
Atrás
Arriba