Alternativas si no alcanzo la nota de corte

Estás Viendo:
Alternativas si no alcanzo la nota de corte

torke100

Miembro
Hola.
Pues eso, ¿qué alternativas puedo tomar si no llegara a alcanzar la nota de corte?
Ya sé que está la privada, pero por desgracia, es algo que está al alcance de pocos... Quizá un año, sí, pero más, no sé.
Me refiero a posibles soluciones, aunque sea perdiendo un año, para acceder a la carrera de medicina.
Estoy perdido.
 
A mi me pasa igual. Estoy mirando en entrar en otro grado o en estudiar en Europa en la universidad de Kosice y pasarme nada más pueda a España.
 
Hola @torke100 tienes varias opciones;
-Hay universidades que guardan plazas para cambiar de otro grado a medicina después de un año(muy pocas plazas y la única universidad que me suena que hace esto es la UB), pero imagina como de competitivo es.
-Visto que la nueva selectividad no va a cambiar el acceso desde módulos, puedes hacer un módulo superior de un año(o uno de dos), sacar muy buenas notas y hacer las especificas en selectividad y entrar así, que es más fácil que desde bachiller(no tienes que hacer la fase general de selectividad) y además si está relacionado con medicina(como anatomía patológica por ejemplo) te convalidan algunos créditos ECTS de la carrera una vez dentro.
-También puedes hacer un año en la privada, sacar las mejores notas posibles, e intentar pasarte a una pública. Se puede hacer, pero necesitas notas muy altas y puede que tengas que hacer más de un año por el tema de créditos convalidables, está difícil. Y lo mismo(si no peor) para las universidades extranjeras.
-Dependiendo de que nota de bachiller partas, puedes repetir selectividad centrándote todo un año en preparar sólo eso.
-Si no tienes bachiller+selectividad ni un grado superior, puedes hacer la prueba de +25 y entrar así, pero no puedes tener ninguna otra forma de acceso a la universidad, y imagino que aún no llegas a esa edad así que esperar tanto no es muy buena opción tampoco.
-Puedes hacer un grado de 4 años y entrar a medicina por la nota del grado a través del cupo de titulados(ronda el 8,5 la nota de corte).
-Puedes buscar alguna universidad extranjera económica y/o gratuita que te permita estudiar por no mucho más de lo que te costaría en Madrid o Barcelona, algunos países que te permiten esto son Francia(todo el mundo entra al primer año, después hay un examen y un 10% pasa a segundo, pero los estudios son en francés), Italia(hay un test de acceso de una hora y media que sirve para todas las universidades, que no es muy complicado y que no cuenta tu nota de bachiller para nada, además de que se puede estudiar en italiano o en inglés), Alemania(nota de corte muy alta y necesitas un B2 de alemán antes de matricularte), Holanda/Dinamarca(son 4 años de un grado de ciencias y luego 4 de medicina, por lo que se alarga, pero los 4 primeros años hay opción de hacerlos en inglés)...
-Puedes también probar suerte en medicina militar, aunque no se cómo andará la nota de corte ahora(cuando yo hice selectividad en 2013, con un 11 entrabas y te pagan la carrera y un sueldo mientras estudias)

Espero haberte ayudado un poco y no haberte liado la cabeza aún más. Yo te recomendaría, sobre todo económicamente, que hagas un grado superior, yo debería haber hecho eso. Ahora estudio segundo de medicina en Italia en la Universidad de Bari con beca, si te interesa esta opción dímelo y te explico algo más.
 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Tienes que hacer la carrera con ellos y firmar 12 años de permanencia, que yo sepa.
Edit:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
aqui puedes ver que hay 25 plazas para formarte con ellos. Si te interesa de verdad manda un email y te contarán como es el proceso y todo lo que tendrías que hacer.
 
Última edición:
@Kosice2017 Hola perdona no vi tu mensaje, requisitos de acceso 12 años de escolaridad(si has hecho bachiller ya los tienes), la prueba de acceso a la universidad de tu país de origen aprobada(no hacen falta notas, no se miran, sólo que tengas los títulos) y que pases el test de acceso con suficiente nota para que te asignen plaza. No importa el tipo de bachiller cursado ni absolutamente nada más, el único criterio de admisión es el examen de acceso que es el mismo, el mismo día a la misma hora para toda Italia(y en el caso del inglés, para todas las ciudades del mundo donde puedes hacerlo).
El examen es en Septiembre y la primera asignación de plazas y comienzo de clases en Octubre.
Cambio es como todo; depende mucho. Lo bueno es que entre Italia y España hay cientos de convenios erasmus(en Bari por ejemplo(para medicina) con la Uni de Valencia, Valladolid, Oviedo, Extremadura, Santiago, Murcia, Granada, Alcalá, Córdoba, Huelva, Málaga, Cantabria, Sevilla y la Laguna), entonces hay muchisimas materias(de 3-6 curso sobre todo) que tienen convalidación automática por que se las están convalidando continuamente a los erasmus españoles que vuelven a su universidad después de un periodo aquí. Pero también si miras los programas de carrera de las universidades italianas y las españolas, son muy similares, no voy a decir iguales porque hasta dentro de España te convalidan lo que les de la gana(una amiga se cambió de Extremadura a Santiago y perdió casi la mitad de créditos cursados). Puedes hacer hasta 24 meses de Erasmus(con beca) estudiando medicina, por lo que podrías pasar un par de años en España, pero el tema traslado ya te digo que depende mucho de la suerte, el enchufe, y las notas que saques.
 
Haha en mi caso sería genial ir a la de Valencia puesto que vivo super cerca. El examen para la prueba de quel asignaturas es? Contactaste con alguna agencia? Gracias por tu respuesta!!
 
Yo gracias a dios podría mantenerme aquí sin beca, no sé si la podré mantener el año que viene de hecho, pero de todas formas aqui(en Bari) salgo más barata que en Madrid o Barcelona, e infinitamente más barata que en una universidad privada. La matrícula no es cara(va en función de la renta, desde gratuita hasta unos 2500 eur(en Milan 4000 si tienees mucho dinero)), y la vida como todo, depende de dónde vivas, cómo y con quién el precio cambia. A nivel de supermercado etc las cosas cuestan más o menos lo mismo también.
El año pasado yo no tuve beca, porque presenté la renta española(no se ni cómo me la aceptaron) y cogieron un valor que no es el adecuado para hacer el calculo de mis ingresos. Para pedir la beca hace falta algo llamado ISEE que es como la declaración de la renta española, pero si no tienes cuenta de banco aquí en italia un año antes no puedes presentarlo y por tanto no puedes presentar la beca. Así que en mi opinión hay que tener un año económicamen.te asegurado antes de venir, pero por unos 400-500 euros al mes se puede vivir perfectamente(a excepción de Roma o Milán, que hace falta por lo menos 700).
 
Me alegro que vayas sacando las cosas poco a poco. Eres un ejemplo para los que venimos detrás. Y además, encantadora. Gracias.
 
@Kosice2017 no hay ninguna agencia ya que son universidades publicas estatales italianas, que si o si cubren sus plazas(no necesitan de RRPP para "venderse" y llenar las plazas, como las universidades del Este). Yo te puedo ayudar en lo posible y en la burocracia etc(que es la misma básicamente que para cualquier otra universidad, las agencias te dicen dos cosas y media y se desentienden y la burocracia te la comes igual).
http://www.casimedicos.com/el-imat-y-el-examen-de-acceso-de-medicina-y-odontologia-en-italia/ En este articulo explico a grandes rasgos los exámenes.
http://www.casimedicos.com/burocracia-para-estudiar-en-europa/ aquí explico un poco la burocracia necesaria.
 
Hola, a lo mejor llego un poco tarde pero... mejor tarde que nunca!
Para empezar las alternativas dependen de tu situación personal, económica, nota de bachiller...
Por lo general las vías son:
-Repetir la Evau, ya sea la fase especifica, general o ambas. Esta es una buena opción si te has quedado a poco de entrar, y lo bueno es que puedes compaginarlo con empezar otra carrera como enfermería, fisio... y después te convalidarían asignaturas.
-Hacer un grado medio o superior de dos años. Yo pienso que esta es la mejor opción si la nota de bachiller es un poco baja, aunque hay que tener en cuenta que la terminarlo tendrías que repetir la fase especifica de la Evau, porque con la nota del módulo/grado solo podrías alcanzar un 10/14.
-Acceder a una privada, pero son bastante caras, y aunque si es verdad que después puedes pedir traslado a la pública.... no es seguro que te lo concedan, por lo que yo no empezaría en una privada si solo puedes pagar uno o dos años. Además la mayoría (al menos las de madrid) realizan un examen propio de acceso.
-Hacerla en el extranjero. Se que es una opción, aunque no se muy bien como va.

No voy a considerar como una opción hacer un año de otra carrera, ni aunque sea carrera de la rama sanitaria, y pedir traslado a medicina. Sinceramente no conozco a nadie que lo haya pedido y se lo hayan concedido, porque por delante tuya estarán todos los traslados de medicina a medicina y suelen ofrecer pocas plazas.

Espero que te haya podido ayudar un poco y suerte!
 
Atrás
Arriba